MENSAJE DEL PRESIDENTE

Hace poco más de un año asumí con orgullo el cargo de presidente del Consejo Directivo Nacional de nuestra Asociación. ¡Quién lo diría! El tiempo ha pasado y nosotros nos fortalecemos. En estos más de 12 meses hemos vivido una serie de acontecimientos que lejos de doblegarnos, nos han permitido unificarnos aún más a favor de una minería moderna y punta de lanza para el desarrollo económico del país.

A lo largo de este tiempo he trabajado, de la mano con nuestro Consejo Directivo Nacional, para fortalecer nuestra asociación, conformada por más de 3 mil asociados y más de 30 Distritos.

Cuando tomé protesta me comprometí a trabajar en unidad con las y los asociados y a actuar con total transparencia. Con nuestro equipo de trabajo hemos aprovechado todos los recursos humanos y materiales con que cuenta este organismo para seguir ofreciendo capacitación a quienes desde hace tiempo participan en el gremio, así como a las nuevas generaciones de ingenieras e ingenieros, mineros, metalurgistas y geólogos de nuestro país, quienes son la base de este sector industrial.

El diálogo ha sido la base para fortalecer la unión.  La colaboración nos permite impulsar la presencia de la Asociación en la sociedad mexicana buscando que se consolide como referente científico y técnico de la industria minero – metalúrgica del país. La unidad nos lleva a participar y coadyuvar con asociaciones del sector, instancias de gobierno municipal, estatal y federal, así como con organismos internacionales relacionados 

Es relevante que la minería mexicana obtenga el reconocimiento que merece, esa es parte de nuestra tarea como Asociación. Es decir, que se reconozca a la minería actual y comprometida con la sostenibilidad. Minería preocupada por mejorar sus procesos productivos que respeta el medio ambiente y al mismo tiempo, ayuda a los habitantes de las comunidades vecinas a las unidades mineras. 

En esa tarea nos sentimos acompañados y fortalecidos con nuestros colegas que en días recientes han tomado protesta como nuevos presidentes de los Distritos de la Asociación en el país. Estoy convencido de que, con bríos renovados, los nuevos dirigentes -mujeres y hombres- preparados y apasionados por esta actividad aportarán nuevas ideas para fortalecer nuestra Asociación y  apuntalar el crecimiento de la industria minero-metalúrgica.

Ya me he reunido con algunos de ellos y he participado en algunas tomas de protesta de las mesas directivas, pero desde este espacio quiero alentarlos a continuar con el trabajo en pro de la minería mexicana y del desarrollo de nuestra nación.

Por otra parte, dentro de los trabajos que estamos realizando destaca la XXXV Convención Internacional de Minería Acapulco 2023 “Minería por un Mundo Nuevo”, que es y ha sido, el evento más importante de la minería en nuestro país. Es un espacio para convivir y aprender de las prácticas mineras sostenibles.

En la Convención contaremos con la participación de 360 empresas proveedoras de la industria minera, así como la asistencia de las representaciones de Canadá, Estados Unidos, Alemania, Nueva Zelanda, Australia, China, Perú y Finlandia. Será un gran encuentro, no lo duden. 

¡Nos vemos en Acapulco!