Unidad Minera Roble S.A. DE C.V

Celebramos 10 años de producción constante

Por: Efrén Sánchez Acevedo

Los logros de esta Unidad Minera están basados en los valores y confianza de la dirección Peñoles, en el desarrollo especializado del equipo de trabajo de la unidad Minera Roble, así como en las constantes mejoras en la productividad, implementando la cultura de áreas de trabajo limpias, seguras, eficientes y sustentables, en beneficio de las generaciones presentes y futuras; con empleos dignos y apoyando a las comunidades de forma permanente; contribuye a la cadena de suministro para crear relaciones de beneficio mutuo, con perspectiva de largo plazo. Peñoles ajusta los ciclos económicos de la minería y con visión sustentable, consolidando el modelo de negocio. Peñoles y Minera Roble confían que podrán enfrentar las dificultades externas de mercado y políticas, con base en la solidez de su estrategia, la claridad de su visión y el compromiso de su gente. 

Hoy celebramos 10 años de producción constante donde el esfuerzo de su personal y de la mano de la dirección general, peñoles se mantiene en un crecimiento constante beneficiando a su personal a las comunidades cercanas y a México.

Localización
El Distrito Minero de Velardeña se localiza en la porción oriental del estado Durango, en el municipio de Cuencamé. Se comunica a la ciudad de Torreón Coahuila por medio de la carretera federal no. 40 y por autopista, con una distancia aproximada de 120 km.  Elevación 1400 m.s.n.m.

Historia
El descubrimiento del distrito minero de Velardeña, en 1606, se atribuye a un español de apellido Pereda y desde entonces ha sido explotado a diversas escalas. La zona ha sido una zona de explotación minera por más de 100 años. La producción industrial inicia a finales del siglo XIX en las minas de Ternera y Reyna de Cobre, las cuales fueron compradas en 1902-1903 por Guggenheim Exploration Co, la que se convertiría posteriormente en ASARCO, que ya en 1907, tenía una fundición con una capacidad instalada entre 1,150 y 1,500 t/d. 

Inversión en activo fijo

  • $442,271.99 Millones de pesos
  • Derrama Económica Anual:
  1. Salarios: $276,666 Millones de pesos
  2. Pagos a proveedores:  $390,678 Millones de pesos

Empleos: 

  • Directos: 1,191
  • Indirectos: 2,700
  • 106 proveedores locales 
  • Mujeres laborando 18 % 

Vivir la comunidad en Unidad Roble
En el 2021 nació la estrategia Vivir la Comunidad, buscando ir más allá de la licencia social, dialogando y contribuyendo a co-crear un futuro compartido con nuestras comunidades. Buscamos, el beneficio sostenible de las generaciones presentes y futuras; se generan empleos dignos y se apoya a las comunidades de forma permanente, contribuyendo a la cadena de suministro para crear relaciones de beneficio mutuo.

A fin de continuar consolidando el modelo de negocio a largo plazo, se trabaja en estos 7 ejes.

De familia y salud: Desarrollar y acompañar comités de participación ciudadana que blinden las actividades y operaciones.

Infraestructura: Plan de desarrollo urbano local

Alineación de prioridades los ODS -ONU: En Peñoles los ODS están estratégicamente alineados con nuestros impactos y prioridades. Hemos priorizado los objetivos que podemos potenciar como parte central de nuestro negocio y en los que debemos manejar responsablemente nuestros impactos. 

Estrategia de comunicación: En coordinación con comunicación interna y externa se emplea un plan permanente y estratégico de comunicación en 9 comunidades  y 8 ejidos aledaños a la operación de la unidad Roble.

Educación: Contribuir al incremento de la calidad en la educación de las comunidades donde operamos.

Autodesarrollo: Modelo de desarrollo de capacidades productivas: ideas de negocios no afines a la minería y proveduría local.

Ambiental: Peñoles Verde. PIMVS: Reserva Ecológica Peñoles

SGIP: Sistemas de gestión integral Peñoles
Minera Roble posee la certificación del Sistema de Gestión Integral Peñoles: ISO-14001:2015 y la ISO-45001:2018, producto de un trabajo arduo para alinear e implementar un sistema de gestión que conglomere medio ambiente, seguridad y salud en el trabajo, soportado en la participación de sus trabajadores para realizar el trabajo seguro y respetuoso del entorno, cumplimiento adecuado de los requisitos legales nacionales y ahora también internacionales, apoyándose de las normas ISO 14001: 2015 en materia de medio ambiente y 45001:2018 en materia de seguridad y salud. Este logro no hubiese sido posible sin el compromiso de todo el personal tanto empleado como sindicalizado y contratista, a quienes se les invita a seguir trabajando en la mejora continua para el bienestar mutuo y el crecimiento de la organización. 

Descripción del Depósito
Tipo de yacimiento metasomatismo de contacto.

El yacimiento Velardeña lo constituyen tres cuerpos mineralizados conocidos como Antares Norte (contacto norte del Pórfido Riolítico) Antares Sur (Contacto Sur del Pórfido Riolítico) y Cuerpo Santa María (cuerpo parcialmente explotado por IMMSA).

Mineralización. tipo Skarn con sulfuros de zinc, con valores subordinados de Cobre, Oro y plomo y plata, asociado al contacto norte del Pórfido Riolítico y al Dique Aplítico que se desprende del Pórfido.

La Industria, este cuerpo se está explorando actualmente  para establecer su comportamiento y tipo de yacimiento.

Recursos y reservas:

  • Recursos de Mineral        84  Millones      3.04 % Zn
  • Reservas de Mineral        31 Millones       3.34 %  Zinc
  • Años de vida      11
  • Costo por ton    41.08 DLL

Sistema geomecánico aplicado

En enero del 2007, por el área de Ingeniería y Proyectos donde se elaboró la caracterización de evaluación de calidad del macizo rocoso con el criterio RMR de Bieniawski y Q’.

La caracterización principal se realizó en barrenos de diamante además se determinaron las principales familias por medio del programa Dips y  las formación de cuñas con el programa Unwege. También se dieron 4 barrenos geotécnicos para confirmar la información.

Con esta información geotécnica, se realizó una estimación de las dimensiones de los rebajes, utilizando el método gráfico de estabilidad de Mathews/Potvin.

Con la caracterización de evaluación de calidad del macizo rocoso se definieron las principales familias estructurales determinando que la dirección adecuada de rebajes de producción (N 40° W) también se generó simulación en 3D.

Sistema de minado
La estrategia de minado se enfocará al diseño en lo que corresponde al Cuerpo Antares Norte y Sur donde se considera el tumbe por subniveles y en  el área de Cuerpo Santa María se utiliza corte con barrenación horizontal, el relleno con tepetate para los dos sistemas. Es importante mencionar que con el crecimiento del tumbe y extracción, además de los cambios geológicos, actualmente los sistemas de minado se elaboran combinados en los diferentes cuerpos según sus características geológicas y geotécnicas.

Secuencia de minado del rebaje de barrenación larga
Secuencia de minado, B.L. Vertical, soporte primario anclas de fibra, soporte secundario cables de acero, secuencia de relleno de tepetate en cada block explotado, elaboración de pilares cedentes, colocación de cables Smart o MPBX. 

Cables de monitoreo Smart o MPBX.

Toneladas molidas en planta de concentración
El propósito en estos 10 años es generar una cultura de eficiencia y ser un productor de bajo costo. Nuestra prioridad como unidad minera, es lograr una eficiencia superando el presupuesto de producción autorizado y hacer un esfuerzo permanente en la reducción de nuestros costos.

Las toneladas totales molidas en planta concentradora a partir de mayo 2013 a abril 2023 es de 23,123,712 toneladas.

Estrategia de crecimiento y desarrollo
Nuestra visión de la minería a mediano y largo plazo es manejarnos con responsabilidad social y desarrollo sustentable respetando el medio ambiente y salud, con la participación de nuestros trabajadores y comunidades cercanas. Enfocándonos en las competencias del personal, fortaleciéndonos con modernidad laboral y caminando de la mano con sistemas basados en la tecnología y automatización.

Minería basada en tecnologías / automatización
Nuestra prioridad de la minería en tecnología o mina Inteligente está basada en la seguridad de nuestro personal, instalaciones y equipo.
El plan inicial de trabajo en la unidad minera consiste en aplicar los proyectos que se presentan en la imagen.

Estrategia de crecimiento y desarrollo 
Nuestra visión de la Minería a mediano y largo plazo es crecer en infraestructura de red de fibra óptica, para tener una gama amplia a fin de desarrollar y obtener equipos basados en tecnologías que nos reduzcan los costos operativos, aumentar la productividad y cuidar el entorno del medio ambiente.

Utilización ABC Total para Simba, el operario puede desplazarse de la cabina a la sala de control, 
usando el mismo joystick que en la cabina.

Equipo ST 14 Batería
Equipo ST 14 Battery desarrollado para aplicaciones subterráneas exigentes, de gran productividad y sin emisiones, ofrece la posibilidad de trabajar en las condiciones más exigentes a la vez que reduce las necesidades de ventilación y costos.

Panorama Nacional y Mundial
El sector minero en México contribuye con el cuatro por ciento del producto interno bruto.
egún el INEGI, al cierre de 2021 la producción minera nacional de zinc registró un aumento de 7.9% con respecto a 2020, consolidando la posición de Durango como el   segundo mayor productor nacional. 
México se ubica entre los 10 principales productores a nivel mundial de 17 minerales. El mineral de zinc ocupa el 6 lugar a nivel mundial.

Fuente: World Silver Survey, International Lead and Zinc Study Group y Mineral Commodity Summaries / INEGI


Es importante mencionar que la minería es esencial para la vida del ser humano que depende de la presencia de varios minerales para su sobrevivencia y es la palanca del desarrollo de la humanidad.