MENSAJE DEL PRESIDENTE

Ing. Luis Humberto Vázquez San Miguel

El próximo 11 de julio celebramos el Día del Minero. Es una fecha en la que  festejamos con orgullo  a los mineras y mineros que trabajamos con disciplina y dedicación para extraer los minerales que impulsan la economía y el progreso. 

Los técnicos y profesionales de ciencias de la Tierra somos agentes de cambio y transformación, porque los minerales son esenciales para el desarrollo de 70 sectores industriales como telecomunicaciones, transporte, salud, energético, automotriz, entre otros. 

Ser minero significa trabajar con la tecnología más moderna, eficiente y segura; regirnos bajo estrictos estándares de ética y, bajo un criterio de sostenibilidad en el que se busca el equilibrio entre el beneficio económico y el impacto socio-ambiental.

Así es como trabajamos y continuaremos haciéndolo para mantener al sector como la quinta actividad más importante del país por su aportación al PIB industrial y a México entre los 10 primeros lugares de la producción de 16 minerales, destacando como primer productor de plata y segundo de fluorita.

Las condiciones han cambiado, pero los mineros y mineras siempre hemos demostrado nuestra capacidad de adaptación. Seguiremos trabajando con ahínco; continuaremos capacitándonos y mejorando nuestro trabajo y prueba de ello es el proceso de renovación de las presidencias de algunos Distritos de la AIMMGM. 

Tendremos nuevos presidentes de Distrito  en: Caborca, Cananea, Chihuahua, Durango, Guanajuato, La Paz, San Luis Potosí, Laguna, México, Pachuca, Saltillo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Velardeña y Zimapán. 

Agradecemos a todos los presidentes e integrantes de esos Distritos la capacidad  mostrada para alcanzar los objetivos alineados al Consejo Directivo Nacional y a quienes asumen sus nuevos cargos les deseamos el mayor de los éxitos, en una nueva etapa de consolidación y crecimiento de nuestro gremio. 

Reconocemos su determinación y compromiso por fortalecer la industria minera para el desarrollo nacional y los invitamos a seguir trabajando por una minería más segura, inclusiva y sostenible. Una minería que continúe siendo fuente de orgullo y de oportunidades para todos. 

En la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México, rendimos un homenaje a todas las mineras y mineros que hacen posible la minería y el desarrollo en nuestro país y nos felicitamos porque el 19 de julio estaremos cumpliendo 72 años de ser la organización dedicada a integrar a los profesionales del sector para beneficio de la minería y de México. 

¡Feliz aniversario 72 y feliz Día del Minero!