EL CDN INFORMA

El 28 de abril del 2023 se realizó a distancia a través de zoom, la Quinta Reunión Ordinaria de la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México. El Presidente del Consejo Directivo Nacional, Ing. Luis H. Vázquez resumió lo más relevante del periodo.

Como se había señalado en la reunión del 3 de febrero del presente año sobre las modificaciones a la Ley Minera, la Maestra Raquel Buenrostro, Secretaria de Economía, envió a la Cámara de Diputados el proyecto de cambios a la Ley y a otras disposiciones legales.

El proyecto de gran calado y con drásticos cambios negativos para la industria. A partir de ese día se ha realizado una intensa labor; por un lado, de Cámara Minera de México con cabildeos con los legisladores y por el otro, el de nuestra Asociación, el Colegio, los Clústeres, WIM, Cancham y otros amigos de la minería, en propugnar por la apertura al diálogo y que los legisladores conozcan la postura del sector minero. Cuando se anunciaba -incluso por algunos diputados- que se postergaba la discusión y aprobación  para el mes de septiembre  y se abriría el parlamento abierto, en forma inesperada Morena presentó el 20 de abril un proyecto propio, basado en el enviado por el Ejecutivo pero con importantes cambios que suavizaron algunos puntos la reforma  y ese mismo día fue aprobado por la Cámara de Diputados. Ahora se enviará al Senado para su revisión y aprobación. Les hicimos llegar por correo electrónico la nota preparada por nuestra asesora legal Karina Rodríguez sobre los cambios más relevantes a la Ley. En todo este tiempo hemos insistido y seguimos insistiendo en el diálogo con los legisladores. Muchos tuvieron la oportunidad de escuchar la discusión parlamentaria y, como en distintos momentos lo ha comentado Andrés Robles, se constató  el grado de ignorancia de los legisladores. Mantuvimos nuestra demanda de parlamento abierto tanto con los Diputados como con los Senadores para realizar un análisis en  forma documentada de los cambios a la Ley Minera y sus  consecuencias en la industria minera.

En cuanto al acercamiento con la Secretaria de Economía, se les hizo llegar un proyecto  de agenda de trabajo que incluye una propuesta de visitas a minas y el desarrollo de los temas de interés manifestados por la Maestra Raquel Buenrostro. Si bien no hemos tenido respuesta, los expertos que nos van a apoyar ya empezaron a trabajar los estudios. Estarán colaborando con nosotros el Dr. Marcos G. Monroy en el tema hídrico, Marisol Barragán Mendoza en cierre de minas y Luis Thomson en seguridad en las minas. El objetivo es tener los estudios para el mes de julio. Víctor del Castillo continúa como representante de la Asociación en el  Grupo de Trabajo para desarrollar el anteproyecto de modificación de la Norma Oficial Mexicana NOM-141-SEMARNAT-2003. Por cierto, señaló que SEMARNAT ha detenido los trabajos y el grupo no se ha reunido.

Se apoyó el 2do. Summit Virtual Chihuahua 2023, organizado por el Distrito Chihuahua, que se realizó del 26 al 28 de abril. El 14 de marzo de 2023 asistimos a la ceremonia del 10º Aniversario del Clúster de Chihuahua.

En otro orden de temas, se realizó una visita de inspección a Acapulco  los días 23 y 24 de marzo para dar seguimiento a diversos temas de  la XXXV Convención Internacional de Minería. Se tuvieron reuniones con la Maestra Teodora Ramírez, Secretaria de Fomento Económico, y el Licenciado Santos Ramírez Cuevas, Secretario de Turismo, ambos  de Guerrero, logrando importantes avances. 

Vicepresidencia Administrativa
Actualización administrativa
Continuamos con la verificación de la documentación del Comité de Damas de la AIMMGM y se constató en el Registro Público de la Propiedad y de Comercio que se encuentre vigente como persona moral.

Geomimet
Se hizo entrega de la edición 362 de la Revista Geomimet que contiene la entrevista con Ana López Mestre, Country Manager de Newmont México, quien recientemente tomó el cargo y dio a conocer los planes de inversión de la empresa en nuestro país.

Reiteramos que la revista es digital y que puede ser consultada en línea el sitio: http://www.revistageomimet.mx/, con la opción de guardarla en pdf.

En nuestras nuevas secciones presentamos:

  • En Minería del Siglo XXI: “Iniciativa para el Aseguramiento de la Minería Responsable (IRMA) en Carrizal Mining”
  • En Innovación Tecnológica: “Weber Mining, amplia gama de tecnologías innovadoras y de alto rendimiento para el control del subsuelo”
  • En Anécdotas de la Minería: “Breves notas sobre la minería mexicana El siglo XVI” por el Ing. Francisco Crespo.

Elecciones Distritales 
Se dio el cumplimiento al acuerdo del CDN para requerir el envío de las convocatorias a elecciones, sólo Cananea y Estado de México siguen pendientes de confirmar e informar su estatus, se está en el proceso de encontrar y apoyar a los distritos para dar seguimiento y continuar con la vigencia de los mismos. En el resto de los Distritos, la situación del proceso electoral es la siguiente:

Seguimiento al registro de Planillas 2023.

DistritosSituación Número
Baja California Sur, Capela, Esqueda,  Fresnillo, Guadalajara, La Carbonífera, Magdalena, Nacozari, Nuevo León, Parral, San Julián, Zacatecas, Zacazonapan y ZacualpanNo hubo planillas registradas.Se mantiene la directiva actual14
Caborca, Chihuahua, Durango, La Ciénega, Laguna, México, Pachuca, Saltillo, San Luis
Potosí, Sinaloa, Sonora, Velardeña y Zimapán
Se registró una planilla 13
Guanajuato y La Paz, S.L.P. Se registraron 2 planillas 2
Sombrerete “Juan Holguin” Pendiente de reportar 1
Cananea y Estado de México Sin informe 2
Total 32

En el caso del Distrito Cananea, se le dará un seguimiento especial pues sin duda es un Distrito relevante. De igual forma estaremos insistiendo para que entreguen su reporte los Distritos pendientes.

Respecto a los Distritos en los que se registró más de una planilla, se hacen las siguientes observaciones: en el caso del Distrito “La Paz, SLP” se está apoyando para regularizar a los socios y puedan consolidar el padrón, con 40 socios se aplicará el voto electrónico. 

En el Distrito Guanajuato, una de las planillas impugnó el proceso ante el Consejo Directivo Nacional (circular emitida en semanas pasadas para conocer la opinión del CDN). Los acuerdos y sugerencias emitidas por la mayoría de los integrantes de este órgano fueron los siguientes:

  1. Instruir a la planilla Renovación, la sustitución del socio impugnado por otro que cumpla de acuerdo con los requisitos del Artículo 33 del Estatuto de la AIMMGM, a más tardar el 25 de abril del presente año, ante el Comité Electoral.
  2. Recibida la sustitución, el Comité Electoral deberá reunirse de inmediato para calificar si cumple o no con los requisitos estatutarios y ratificar o retirar el registro de la planilla Renovación, según sea el caso, e informar sobre su resolución a todos los interesados.
  3. Instruir a la Ing. Judith Ojeda, Coordinadora Regional del CDN, a dar seguimiento puntual al proceso electoral.
  4. Respecto al seguimiento del acuerdo adoptado por el CDN, se tiene que:
  5. 24 de abril, el Ing. Ernesto Rocha de la Planilla Renovación envió la planilla con la sustitución del candidato al puesto de Secretario para ser valorado por el Comité Electoral 
  6. 25 de abril, el Ing. Eduardo Bermúdez de la Planilla Nueva Era envió una segunda carta reiterando el motivo de su impugnación.
  7. 25 de abril, se reunió el Comité Electoral, integrado por el Ing. Pompeyo Valles y la Ing. Yolanda Gallaga, atestiguando la Ing. Judith Ojeda en representación del CDN. No hubo acuerdo en la reunión y en consecuencia no se acató la resolución del CDN.
    El tema se pone a la consideración de los presentes.

Convenios
El Convenio con la Universidad Autónoma de Coahuila está concluido.
En breve lo enviarán a la Asociación para la firma de nuestro Presidente.

Vicepresidencia Educativa
A continuación se presentan las actividades de la Vicepresidencia Educativa:

El 29 de marzo en el Auditorio del Instituto Tecnológico de Hermosillo se realizó la Mesa de trabajo organizada por la Agencia Municipal de Energía y cambio climático de Hermosillo para presentar a la Agencia de EU para el desarrollo internacional (USAID) de Net Cero Cities.

El Objetivo es ayudar al gobierno de México mediante proyectos viables a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero para la agenda 2030. Proyectos: Mejorar las medidas de eficiencia energética en los sectores de edificios y transporte, reducir los contaminantes climáticos de vida corta.

Se puede apoyar económicamente a proyectos que cumplan con las finalidades señaladas, puede ser capacitación a jóvenes para cambiar aires acondicionados más eficientes; tienen mayor importancia proyectos que incluyan mujeres o comunidades indígenas. Se anexa invitación.

El 18  abril en el salón del Distrito Sonora AIMMGM, se llevó a cabo una Plática con coordinadores de carreras de ciencias de la Tierra sobre las modificaciones a la Ley Minera; el objetivo fue Informar sobre las modificaciones a la nueva ley minera y crear vinculación con los programas educativos y nuestra Asociación.

Asistieron los coordinadores de carreras de minas de la UNISON, UES Y UTH también el Rector de la UTH. Todas quieren firmar convenio con la Asociación. Ninguno de ellos estaba enterado de la Nueva Ley Minera.

El 19 abril también en el Salón del Distrito Sonora AIMMGM se tuvo otra Plática informativa con estudiantes sobre las modificaciones a la ley minera. Participaron 63 personas (estudiantes, maestros). Cabe señalar que en las universidades no les han dicho nada del tema. Se les solicitó correo para enviarles información. 

El 25 abril se tuvo una Reunión Virtual de nuestra Asociación con la Universidad de Quensland y una empresa Australiana. Lo anterior, es una oportunidad para que los profesionales y entusiastas de la minería escuchen de primera mano las experiencias y desafíos de estudiar y trabajar en dos de las regiones mineras más importantes del mundo.

El 26 abril en el Aula Magna de la Universidad del Estado de Sonora se efectuó el evento Estrategia Estatal para la Recuperación y Fortalecimiento de los Aprendizajes: “Sonora siente, vive y transforma a través de la lectura”. Fue una primera sesión formativa para implementar la Estrategia impartida por el Dr. Antonio Paoli Bolio.

En el evento se contó con la participación del Secretario de Educación y Cultura, Dr. Aarón Aurelio Grageda Bustamante. Considero importante esta actividad para ver si nos podemos sumar. 

Se solicita una contribución para premios de un evento educativo de la SEC. Convocatoria concurso estatal “Un cuento para el bienestar de la fauna Sonorense”. Se anexa convocatoria y lista de necesidades para la premiación. Tablet 8”; laptop 14”; mochila; pluma; cuaderno multi asignatura; pulsera; pases al Centro Ecológico de Sonora; entradas al parque infantil; camiseta; termo.

Vicepresidencia Técnica
Sobre el Centro de Actualización Profesional, de los cursos comprometidos con el Consejo Directivo Nacional, el 17 de abril inició el curso “Trabajo en Equipo”, se tiene un registro de 44 inscritos. La primera sesión con el instructor de manera síncrona fue el martes 25 de abril.

En cuanto a los cursos Learning by Yourself, se tuvo la siguiente asistencia:

Nombre del curso No. de Inscritos
Análisis de información con excel 23
Autocad básico – intermedio18
Desarrollo de habilidades gerenciales 13
Diseño de mina subterránea con Auto Cad 3D 5
Flotación. Interacción de la química de la pulpa 13
Trabajo en equipo 4
Ventilación de mina desde el punto de vista legal 4
No. De cursos: 7 Total 80

Asimismo CAP ofreció dos webinars:“Actualización del Sector Eléctrico y oportunidades en el Mercado Eléctrico mayorista para el Sector Minero-Metalúrgico” el día 16 de marzo con  una asistencia de 25 personas. “Modelación Espacial Estocástica de los Recursos Minerales con Características Químicas, Mineralógicas y Texturales de los Yacimientos Minerales” el día 19 de abril con una  asistencia de 58 personas.

Con relación al seguimiento a los Premios Nacionales, se hizo del conocimiento de los Presidentes de Distrito y de los socios la ampliación del plazo aprobado en la 4ª reunión del Consejo Directivo Nacional al 31 de marzo del 2023. Al llegar a este plazo, se recibieron las siguientes candidaturas:

Premios Nacionales AIMMGM 2023
Candidaturas recibidas

Nombre Distrito No. De Socio
Categoría Minería
José J. Chavira Quintana Cananea 854
Categoría Metalurgia
Ma. Isabel Lázaro Baez San Luis Potosí 11011
Isaías Almaguer Guzmán Laguna 623

Categoría Geología
Hector A. Alba infante Pachuca 95
Porfirio J. Pinto Linares San Luis Potosí 3334
Baltazar Solano Rico Guadalajara 4137
Armando E. Alatorre Campos México 93
Categoría Educación en Ciencias de la Tierra
Antonio López Mendoza Zacatecas 5494
Leonardo A. Llamas Jiménez Chihuahua 10183
Francisco J. Orozco Villaseñor San Luis Potosí3115
José de J. Huezo Casillas México 2074
Luis F. Camacho Ortegón La Carbonífera 8940
Categoría Medio Ambiente en Minería
Jesús L. Valenzuela García Sonora 4369

Se procedió al envío de la documentación de las candidaturas y la evaluación del cumplimiento del Estatuto a los jurados. 

En cuanto a los avances en el programa técnico de la XXXV Convención Internacional de Minería se tiene que a esta fecha, la recepción de Trabajos Técnicos ha sido muy baja, se limita a:

ÁreaCantidad Características
Geología 0
Minas 1 Extenso
Metalurgia 1 Resumen
Medio Ambiente 1 Extenso
Temas Generales 1 Extenso
Total4

Los números efectivamente son bajos, pero es una situación que ha sido recurrente, al menos en las dos últimas Convenciones, no es sorpresa, aunque sí es momento de activar todos los medios al alcance para motivar o incentivar la participación de nuestros asociados.

Es preciso señalar que vía correo electrónico o incluso telefónicamente, se ha atendido a aproximadamente 20 personas que han mostrado interés en participar y para ello han solicitado que se les amplíe la información o se les aclaren dudas.

Es oportuno observar que, históricamente, el Servicio Geológico Mexicano participa con un promedio de 15 Trabajos Técnicos, pero siempre los registran en bloque; en esta ocasión aún no lo han hecho.

Adicionalmente, es importante considerar también la participación -como en convenciones pasadas- de la CAMIMEX con los Cascos de Plata, generalmente son seis.

Por otro lado, es urgente enviar ya las invitaciones y/o asegurar a los Señores Directores Generales o CEO´s de las empresas que se desea que participen.

Secretaría
En relación con la membresía, al  21 de abril  de 2023, hay registrados 2,682 socios con cuota pagada.  Por categoría, la distribución es la siguiente: 

Categoría Número %
Activo 975 36
Adjunto 324 12
Afiliado 553 21
Estudiante 253 9
Honorario 833
No Especificado 494 18
Total 2,682 100

Se le está dando seguimiento al Distrito Magdalena que a la fecha no ha reportado las cuotas correspondientes al año 2023. De igual forma, continúan las gestiones con las empresas Cuzcatlán, Equinox y Newmont, la primera para consolidar al Distrito Oaxaca, la segunda para reactivar el Distrito Los Filos y la tercera para activar el Distrito Peñasquito. 

Conforme al acuerdo de la Tercera Reunión del CDN, a partir de 2023 las credenciales son digitales. La Oficina Nacional ha enviado a los distritos un archivo en Excel que contiene dos ligas para cada socio. Una para descargar en el celular (este formato permitirá al socio portar en su teléfono la imagen de la credencial). Una más, para descargar e imprimir la credencial de quien así lo requiera.

A la fecha se ha distribuido la totalidad de las credenciales digitales. Se consultó con el proveedor para verificar si es posible insertar la firma de los presidentes de Distrito. Nos indicaron que para este año no sería posible, sin embargo, evaluarán la instrumentación de dicha solicitud para el año que entra.

Tesorería
Los recursos disponibles en la Oficina Nacional proyectados al 31 de marzo de 2023 están disponible a través de los presidentes de Distrito. Las aportaciones y afectaciones a los Fondos de octubre y noviembre de 2022 se detallan a continuación:

A. Fondo de Operación
Traspaso de fondos para gasto corriente de Oficina Nacional para previsión del mes de Febrero al mes de Agosto 2023 / Febrero 2023. $5,477,720

Devolución de gastos sufragados por el distrito, para la asistencia del Presidente del distrito Chihuahua, a Parral Chihuahua con motivo de reactivar el Distrito Parral / Febrero 2023. $20,931

Apoyo a programa de conferencia al Distrito San Luis Potosí que se llevó a cabo el 24 de febrero 2023. Pago de recinto, boletos de avión, hospedaje y honorarios del expositor / Febrero 2023. $119,183 

Apoyo a los gastos de consumo de la Asamblea General Ordinaría del Dto. Baja California Sur que se llevó a cabo en el mes de Enero de 2023 / Marzo 2023. $1,800 

Aportación de Oficina Nacional a la Reunión organizada por el Colegio de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México / Marzo 2023. $18,051 

Asesoría del Ing. Víctor Del Castillo Alarcón en la revisión ante autoridades de SEMARNAT de la NOM-141-SEMARNAT referente a Presas de Jales. Periodo del 15 de feb al 15 de marzo de 2023 / Marzo 2023. $29,000 

B.Fondo Técnico
Afectación 
Gasto operativo del proyecto CAP / Febrero -marzo 2023. $ 238,032

C. Fondo de Defunción
Traspaso para pago del Fondo de Defunción del Ing. Gonzalo Efraín Davalos Acosta del Dto. Nuevo León / Febrero 2023. $150,000

Traspaso para pago del Fondo de Defunción del Ing. José Harim Guerrero Trujillo del Dto. Caborca / Febrero 2023. $150,000

Traspaso para pago del Fondo de Defunción del Ing. Luis Rafael Brizuela Venegas del Dto. México / Febrero 2023. $150,000

D. Fondo de Infraestructura
Traspaso de fondos a Oficina Nacional por mantenimiento general de las instalaciones del inmueble en la CDMX / Febrero 2023. $380,669

Traspaso de fondos a Oficina Nacional por apoyo al Distrito Chihuahua para cubrir el 50% de la compra e instalación de un elevador que dé servicio de la planta baja al primer piso y a la azotea del inmueble, con un costo en equipo de $31,262.00 USD y de instalación de $267,960.00 pesos. La solicitud de la aportación del 50% del costo del elevador por parte del CDN es aprobada. $449,950

E. Fondo Social. Sin movimiento

Seguimiento Presupuestal
En el  cierre del presupuesto de enero a marzo  del 2022 de la operación de la Oficina Nacional, cabe destacar que los ingresos en general alcanzaron la meta presupuestal. En cuanto al gasto, el ejercido estuvo por debajo del presupuestado debido a que se reflejó el ahorro originado al transferir la erogación de los Distritos por el seguro de gastos médicos mayores a los Distritos donde se tiene personal empleado con esta prestación aprobada por el CDN y se postergaron algunos gastos.

Se tienen dos solicitudes del Distrito Chihuahua. La primera se refiere a la petición de una auditoría de cierre de administración de la Directiva 2021-2023 a efecto de atender los diversos cuestionamientos por los gastos realizados en el Distrito, la Oficina Nacional realizará dicha revisión. En cuanto a la segunda, el Distrito está requiriendo al Consejo Directivo Nacional una nueva solicitud, consistente en una aportación del 50% a la inversión adicional realizada por el Distrito con motivo de la instalación del elevador, que equivale a 1 millón 261 mil pesos.

Suministro e instalación del elevador $ 899,899.00
Aportación del CDN $ 449,949.50
Inversión adicional realizada por el Distrito $ 2,523,917.57
Nueva solicitud al CDN 50% $ 1,261,958.79

Se pone a revisión y  consideración la solicitud del Distrito Chihuahua

XXXV Convención Internacional de Minería
Visita de inspección. Se tuvo una reunión con la Maestra Teodora Ramírez, Secretaria de Fomento Económico de Guerrero en la que se abordaron los siguientes temas: Los grupos culturales para coctel de inauguración, expo y programa de acompañantes; muestra gastronómica para el Pueblo Minero; participación de artesanos en Expo Minera; invitación a los Gobernadores Mineros y la organización de una reunión.

Tanto con la Maestra Ramírez como con el Lic. Santos Ramírez, Secretario de Turismo, se dio seguimiento a la aportación económica de $2 millones de pesos del Gobierno del Estado de Guerrero, la cual se aplicará a la cuenta maestra de la XXXV Convención Internacional de Minería en Mundo Imperial.

Con Mundo Imperial entre otros temas, se revisaron los recintos para todo el evento, tanto en Mundo Imperial como en los hoteles Princess y Pier y se analizaron algunos precios de servicios y productos para la Convención, buscando en todo momento ofrecer el mejor precio al evento.

Expo Minera. En cuanto al avance de la reservación se tiene lo siguiente:

Total de espacios ofertados:

  • Espacios 3 x 3 en salas | 1139
  • Espacios 3 x 3 en Pabellón Minero | 50
  • Total espacios 3 x 3 en planos | 1189

Avance en la reservación de stands al 24 de abril:

Status                                                                              Espacios 3 x 3 m.

  • Espacios reservados con pago total o parcial          791
  • Espacios reservados con pago en trámite                216
  • Espacios con documentación en trámite                  12
  • Espacios en cortesía                                                    11
  • Espacios reservados                                                    127
  • Total de ocupación                                                  1157
  • % de ocupación                                                         97.3

Respecto a la venta de stands, como se había anticipado, se ha tenido la cancelación de 9 stands  por  5 empresas durante los primeros meses del año y además  se procedió a la exclusión de otros 30 stands de 14 empresas que no confirmaron su participación. Afortunadamente, se han sustituido sin problema debido a que durante estos meses se ha tenido una larga lista de espera.

Se recibió la solicitud de la Directora General del Servicio Geológico Mexicano, Maestra Flor de María Harp, para obtener un descuento al precio del stand. Por un lado, sobra decir la importancia de tener su presencia en la Expo, y por otro, también es conocida la difícil situación económica de esta institución. Se  autorizó un descuento del 50% al precio del stand. Es decir, el stand se le cobrará a $2,050 usd. El Servicio Geológico tiene reservado 8 stands.

Registro 
La plataforma de registro individual y corporativo se encuentra disponible en el sitio oficial de la Convención. El plano interactivo de la Cena de Clausura está en la fase de pruebas, así como el Panel de inscripción del plan estudiantil.

Hospedaje
Se activó la Plataforma de hospedaje en el sitio oficial de la Convención. Se ponen a disposición de los convencionistas 13 hoteles con 2688 habitaciones incluyendo 200 para el plan estudiantil. El detalle es el siguiente:

  • Total bloqueo          2668
  • Total reservado      1237
  • % de reserva     46.4%

Mesa de Negocios
El Ing. Ángel Galindo, Coordinador de la Mesa de Negocios, entregó la convocatoria de la Mesa. Si bien la Mesa está dirigida a los expositores, se ha definido que podrán participar grupos de compañías con cuota especial de $4,100 USD, hasta por cinco empresas. Además, procederemos a informar a la empresa de la cortesía para los encargados de compras (Se les otorgará la de Registro a la Convención) a efecto de propiciar los encuentros de negocios.

Programa de Acompañantes
Se ha avanzado ampliamente en el programa de acompañantes. El miércoles 25 de octubre se presentará la conferencia de Fernanda Familiar; un Desfile y joyería típica del Estado de Guerrero; desfile de modas del Palacio de Hierro.

El jueves 26 se realizará el Desayuno de Presidentas del Comité de Damas; un espectáculo por definir y el Show de Rogelio Ramos. Finalmente, el viernes 27 se llevará a cabo la Asamblea General.

Plan Estudiantil

Se ha iniciado la promoción del Plan Estudiantil para  la XXXV  Convención Internacional de Minería. Los lineamientos serán los siguientes:

Plan Estudiantil – Estudiantes

  • Se tiene hasta un límite  de 880 estudiantes y 42 maestros. 
  • Requisito: Ser Socio de la AIMMGM.
  • Estar cursando los últimos tres semestres de la carrera de Ciencias de la Tierra
  • Costo: $3,500 por estudiante.
  • Incluye: Inscripción como convencionistas (acceso a todas las conferencias y Expo Minera además su back-pack).
  • 4 noches de hospedaje habitación cuádruple (llegada el martes 24 de octubre y salida el sábado 28 de octubre) en el Hotel Gamma Acapulco Copacabana, 4 desayunos tipo buffet, traslado hotel- mundo imperial-hotel durante la convención.

Plan Estudiantil – Profesores

  • Costo: $6,000 por profesor.
  • Incluye:  Inscripción como convencionistas (acceso a todas las conferencias y Expo Minera, más maletín oficial), 4 noches de hospedaje habitación (llegada el martes 24 de octubre y salida el sábado 28 de octubre) en el Hotel Gamma Acapulco Copacabana, 4 desayunos tipo buffet, traslado hotel- mundo imperial-hotel durante la convención.
  •  Exclusivos maestros responsables de grupo
  •  Hospedaje sólo para el o los coordinadores del programa. 
  •  Requisito: Ser Socio de la AIMMGM