– NOTAS SEMANALES –

Del 22 al 26 de mayo 2023

  •  Zacatecas es el principal productor de oro en México

23 de mayo 2023.- Zacatecas fue el estado que más recuperación de la industria minerometalúrgica tuvo a nivel nacional, al extraer nueve mil 755 toneladas de todos los minerales, que es el registro más alto y que representa un crecimiento del 18.1 por ciento con respecto al año pasado.

En promedio en el país la actividad decreció 0.5 por ciento, según lo dio a conocer este martes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en sus indicadores de la industria minerometalúrgica, correspondientes al mes de marzo del presente año.

La entidad zacatecana se consolidó como el principal productor de oro, plata y plomo en México y más de la mitad de la producción de zinc del país proviene de Zacatecas.

Durante marzo, Zacatecas generó una producción de tres mil 824 toneladas de oro, logrando una variación porcentual anual de 7.1 con respecto al mismo mes del año 2022 en la que produjo tres mil 571 toneladas del metal.

Con respecto a la producción de plata, Zacatecas continúa como el principal extractor de este metal con un total de 191 mil 434 toneladas durante el mes de marzo.

Durante el tercer mes de 2023, la entidad también ocupó el primer lugar en producción de plomo con 14 mil 695 toneladas, lo que representa un crecimiento de 5.7 por ciento anual.

Asimismo, Zacatecas obtuvo la mejor recuperación en la extracción de zinc al obtener durante el mes de marzo 31 mil 563 toneladas, es decir, 9.5 más que el año pasado.

De los principales metales, la producción de cobre ocupa en la entidad el segundo lugar por debajo de Sonora.

La industria minera en Zacatecas

La Secretaría de Economía del Gobierno del Estado ha informado que en Zacatecas 16 de los 58 municipios son mineros. La producción que genera el estado es llevada a cabo por 17 minas, derivadas de 14 empresas tanto nacionales como internacionales, en ocho de ellas se extrae oro:

Fresnillo plc: tiene dos minas ubicadas en Fresnillo para extracción de oro y plata

Peñoles: tiene dos unidades, una en Morelos y otra en Sombrerete, para extracción de plomo y zinc

Planta Panamericana: tiene una mina en Chalchihuites para extracción de oro y plata

Minera Contracuña: tiene una unidad en Vetagrande para extracción de oro y plata

Frisco: tiene dos plantas, una en Mazapil y otra en Ojocaliente para extracción de cobre, zinc, oro y plata.

Capstone Mining: su planta se ubica en Morelos, extrae cobre y plata

Excellon resources: tiene una unidad en Miguel Auza para extracción de oro y plata

Goldcorp: su mina se ubica en Mazapil, extrae oro y plata

Aurea Minerals: tiene una mina ubicada en Concepción del Oro para extracción de cobre y plata

Arian Silver: tiene una unidad en Pánfilo Natera, produce plata y oro

First Majestic: su planta se ubica en Chalchihuites, para la producción de oro y plata

Endeavour Silver: se ubica en Zacatecas, extrae oro y plata

Grupo México: tiene una mina ubicada en Sombrerete para extracción de plomo y zinc

Besmer: cuenta con una unidad en Chalchihuites para producción de oro y plata

Fuente: El Sol de Zacatecas


  • Necesario la Reinvención Minera: Fernando Alanís

23 de mayo 2023.- En el sector minero es momento de un “reset”, cambios trascendentales en la forma de cómo hacer las cosas y el cómo comunicar, subrayó Fernando Alanís, durante el 2do. Seminario Futuro de la Minería Mexicana, organizado por la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México, Distrito Sonora.

El CEO de Baluarte Minero, durante su ponencia “Reinvención Minera”, en el escenario en el que se dieron cita profesionistas de la minería, empresarios y sociedad en general, resaltó la necesidad de la industria por reinventarse.

“Es momento de hacer cambios trascendentales en la forma de cómo hacer las cosas… necesitamos reinventarnos en muchos aspectos porque si no, no vamos a salir de donde estamos”, recalcó ante más de trescientos asistentes.

Fernando Alanís, compartió que por muchos años la minería estuvo acostumbrada a desarrollarse en un mundo estable. Su enfoque fue el control de procesos, de cadenas de suministros y apoyando a las comunidades vecinas. Sin embargo, dijo, actualmente se vive un ambiente radicalmente diferente, lleno de incertidumbre, de cambios muy complejos.

“La Minería tiene muchos retos, vivimos en un mundo cambiante donde hay incertidumbre por todos lados…y lo que tenemos que hacer es seguir reforzando en la credibilidad, en la transparencia de todo lo que hacemos, tenemos que ir más allá de la ley, adoptando las mejores prácticas, porque de esa manera vamos a poder tener control de nuestro destino”, afirmó.

El mundo que estamos viviendo, dijo, “es de gran volatilidad de los mercados financieros; una pandemia que paralizó al mundo y transformó nuestra forma de relacionarnos; caída de los precios de los metales; geopolítica compleja con guerra en Europa y conflictos comerciales entre Estados Unidos y China; proliferación de gobiernos populistas en varias partes del mundo; políticas gubernamentales adversas; así como activismos y gran escrutinio”.

Sin embargo, aseveró, la minería va a seguir siendo positiva a mediano y largo plazo; hay 26 metales esenciales para el combate al cambio climático, la demanda seguirá creciendo; la calidad de vida del ser humano está y seguirá estando ligado a la minería.

El experto en minería reiteró la importancia de que el sector se reinvente, saber comunicar correctamente para que cada vez más se conozcan las buenas prácticas y beneficios que genera esta industria.

“Las redes sociales han cambiado la manera de comunicarnos; la conciencia ambiental y social se ha potenciado; hay nuevas reglas y evolucionan rápidamente, la minería tiene que entenderlas, adoptarlas y transformarse rápidamente, la minería requiere reinventarse… saber comunicar correctamente”, sostuvo.

Fuente: AIMMGM Sonora


  • Chihuahua registra un valor de la producción minera por más de 11 mil mdp

23 de mayo 2023.- En Chihuahua, el sector minero alcanzó un valor de la producción por 3 mil 871 millones de pesos durante el mes de marzo de 2023; aunque el acumulado del primer trimestre ascendió a 11 mil 764 millones de pesos.

Sin embargo, esto significa que en el tercer mes del año en curso se tuvo un 19% menos que en el mismo periodo de 2022; y un 14.7 por ciento el primer trimestre, en relación a lo sumado en el primer trimestre del año pasado, de acuerdo al Centro de Información Económica y Social (CIES) con datos de la Encuesta Minerometalúrgica y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Chihuahua se encuentra en el cuarto lugar nacional con mayor valor de la producción minera de enero a marzo de 2023; el primer lugar fue para Sonora con 36 mil 775 millones de pesos; en segundo lugar estuvo Zacatecas con 33 mil 583 millones de pesos; y Durango en tercera posición con 12 mil 941 millones de pesos.

Es de precisar que todas las entidades federativas anteriores registraron una baja en el comparativo anual con un 15.9% en Sonora, 9.7% en Zacatecas, 6.9% en Durango y 14.7% en Chihuahua.

Específicamente en la producción de oro, el estado de Chihuahua logró la quinta posición con una producción de mil 342 kilogramos, un 10.5% de la participación nacional que ascendió a 12 mil 829 kilogramos.

En lo que respecta a plata, nuestra entidad se colocó en el tercer lugar con una producción de 114 mil 193 kilogramos; segundo en plomo con 2 mil 779 toneladas; cuarto en cobre con mil 808 toneladas; y tercero en zinc con 6 mil 097 toneladas.

Asimismo, de acuerdo al reporte del CIES, el sector de la minería para abril de 2023 generó 11 mil 098 empleos, de los cuales 9 mil 937 son hombres y mil 161 mujeres; y que el salario promedio diario al cuarto mes del 2023 es de 934.3 pesos: $944.7 para hombres y 845.3 pesos para mujeres.

Aparte, resalta que la minera aportó un 4 % del Producto Interno Bruto (PIB) estatal, según la estimación al IV trimestre de 2022.

Fuente: El Heraldo de Chihuahua


  • Niega Grupo México afectaciones por reformas a Ley Minera

23 de mayo 2023.- Tras la aprobación del Congreso de la Unión a las reformas a la Ley Minera, un directivo de Grupo México declaró, en conferencia telefónica sobre los resultados del trimestre, que dichas reformas no afectarán su cartera de proyectos debido a que la ley sigue siendo debatida y la compañía evalúa las implicaciones.

Grupo México es de las empresas nacionales de mayor importancia minera en el país y la reforma de la Ley Minera que ha propuesto el gobierno mexicano acorta las concesiones de 50 a 15 años y endurece permisos relacionados con el agua.

También tienen relación con proyecto de Decreto para la reforma a la Ley Minera, la Ley de Aguas Nacionales, Ley de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente y Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos relacionados con las Concesiones Mineras y Agua.

Cabe recordar que el presidente de la Cámara Minera de México (Camimex), Jaime Gutiérrez Núñez ha declarado en distintas ocasiones que los cambios propuestos para la Ley Minera podrían costarle al país unos 9 mil millones de dólares en inversiones perdidas en los próximos años, el impacto a la industria que genera el 2.5 del PIB y hasta 420 mil empleos directos.

Es pertinente mencionar que las reformas a la Ley Minera no son lo único con lo que Grupo México debe lidiar, pues hace unos días las instalaciones de transportes Ferrosur propiedad del gigante minero fueron tomadas por personal armado de la Secretaría de Marina.

Fuente: Arzate Noticias


  • Existen 70 sectores industriales que dependen de los minerales para su desarrollo: Silvia Álvarez Amaya

24 de mayo 2023.- La proveeduría industrial en la minería es de gran importancia, siendo Hermosillo la capital de la proveeduría, resaltó Silvia Álvarez Amaya, al participar en el 2do. Seminario Futuro de la Minería Mexicana, realizado en el corazón minero de México.

La presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) delegación Sonora, reconoció que Sonora es el principal estado minero del país; agregó que el Producto Interno Bruto (PIB) Sonorense es del 25% (18% minería + 7% proveeduría local); además de que genera 21 mil 500 empleos directos, 120 mil indirectos; en la entidad 141 mil familias son beneficiadas de la industria minera, con ingresos superiores al 37% de la media nacional.

Durante su ponencia en el evento organizado por la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México (AIMMGM) Distrito Sonora, Álvarez Amaya compartió que existen 70 sectores industriales que dependen de los minerales para su desarrollo.

Entre los que enumeró, automotriz; manufactura; aeroespacial; energías renovables; farmacéutico; químico; electrónico; siderúrgico; construcción; transporte; maquinaria y equipo; metalúrgico; telecomunicaciones; manufactura de metales; petroquímica; fabricación de productos de cerámica; construcción naval, fabricación de vidrio; textil y vestido; papelera; alimentaria y bebidas; plástico; gráfica; muebles; cuero y calzado; cemento; madera y corcho; aluminio eléctrico.

“Para nosotros el sector de la industria de transformación estamos tan ligados, muchas de nuestras empresas han surgido justamente por el dinamismo que hay en el estado por la minería, tenemos que estar aquí e ir juntos de la mano, viendo qué es lo que se puede hacer para mejorar nuestras actividades, nuestras empresas en bienestar de las familias y de los trabajadores que dependen de estos sectores”, indicó.

Álvarez Amaya informó que en Hermosillo son 300 empresas afiliadas en Canacintra, 60% tienen relación comercial con el sector minero, 31% dependen exclusivamente de la minería. Además, dijo, se invierten alrededor de 13 mil 246 millones de pesos sólo en exploración; la industria minera destina hasta 11 veces más que el presupuesto asignado para el Servicio Geológico Mexicano.

Fuente: AIMMGM Sonora


  • Sonora gran potencial en la minería: Mauricio Candiani Galaz

25 de mayo 2023.- Es imposible hablar de minería en México sin mencionar a Sonora. Uno de los tres estados más relevantes en la minería de México, aseveró Mauricio Candiani Galaz, en su ponencia “Minería ralentizada: del núcleo discreto al futuro con vientos en contra”.

El empresario, columnista de negocios y conferencista profesional, subrayó la importancia de Sonora en el sector minero, al asegurar que es un estado que por su territorio y características geológicas sigue teniendo el potencial importante de nuevos descubrimientos.

“Es un estado que ha sido testigo de la coexistencia de viejos proyectos mineros, crecidos y operados con modernidad y proyectos que son nuevos descubrimientos convertidos en minas nuevas esa suma, esa dualidad tiene mucho que decirnos a los mexicanos”, aseveró.

En el 2do. Seminario Futuro de la Minería Mexicana, organizado por la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México (AIMMGM) Distrito Sonora, Candiani Galaz resaltó que la industria minera es eje fundamental para el desarrollo del país, del cual Sonora es un gran potencial en este rubro.

“Es una industria que hace posible que otras industrias estén en el desarrollo mexicano, es algo que palpita no sólo minerales, sino que posibilita la producción de muchas cosas para que la economía bombee desarrollo en el país, es el cuarto de máquinas que hace posible que un artefacto nos cambie la vida moderna como la conocemos, y ese es el mensaje en calladito y en fuerte que deben de dar los mineros en todos lados”, resaltó.

Candiani Galaz, hizo hincapié de la necesidad de que la minería debe vincularse con la sociedad y construir orgullo, ya que dijo, “al ciudadano común le gusta el beneficio, pero no el proceso ni el perjuicio”, “nadie aprecia lo que no conoce”.

Fuente: AIMMGM Sonora


  • Industrias Peñoles y Fresnillo plc reciben el distintivo de ESR 2023

25 de mayo 2023.- Industrias Peñoles y Fresnillo plc recibieron el distintivo Empresa Socialmente Responsable (ESR) otorgado por el Centro Mexicano para la Filantropía, A.C. (Cemefi) por 22 y 15 años consecutivos, respectivamente.

El organismo reconoce a las empresas por su compromiso social y ambiental, al implementar acciones sociales con las comunidades en las que operan.

“La compañía asume un compromiso con el bienestar social, económico y ambiental. Por ello, adoptamos prácticas responsables y fomentamos el crecimiento de las regiones donde operamos, a través de la ejecución de una serie de acciones, a fin de garantizar la preservación de los recursos naturales para las futuras generaciones y contribuir al progreso de los habitantes”, señaló Rafael Rebollar, director general de Industrias Peñoles.

Aseguró que el concepto de “transparencia”, forma parte de sus valores éticos y responsables, además se aplica dentro de las políticas internas para garantizar condiciones laborales justas y contribuir con el bienestar social. Aunado a ello, todo el tiempo buscamos soluciones innovadoras a los desafíos”, compartió Octavio Alvídrez, director general de Fresnillo plc.

Al recibir estos reconocimientos a lo largo de años de trayectoria, ambas compañías son ejemplo de la minería sostenible en el país al incluir ejes como la salud, educación, seguridad, medio ambiente, relaciones comunitarias y ética. Además de ofrecer oportunidades de desarrollo para cada uno de sus colaboradores.

Las empresas fueron reconocidas por implementar diversos programas que apoyan a las comunidades y contribuyen a generar bienestar a la población, así como brindar herramientas para la formación de futuras generaciones y crear oportunidades de micro negocios a los habitantes.

Entre sus exitosos programas se encuentran “Picando Letras”; las Academias Santos Peñoles y Santos Fresnillo; y las Jornadas de Salud con la Fundación UNAM, entre otros. En medio ambiente, han sido reconocidas por sus buenas prácticas en el tratamiento y reuso de aguas negras municipales, así como por la generación y consumo de energía renovable para sus operaciones.

Asimismo, al contribuir con el desarrollo de infraestructura social, servicios públicos y programas especiales para las comunidades, se busca incidir de forma positiva en la vida de la población y mejorar su calidad de vida.

Industrias Peñoles y Fresnillo plc refrendan su compromiso de crear oportunidades de desarrollo sostenible para las comunidades a través de mecanismos que se apoyen en la innovación, inclusión y, sobre todo, protección del medio ambiente.

Fuente: Milenio


  • Newmont Peñasquito es distinguida como Empresa Socialmente Responsable

26 de mayo 2023.- Minera Peñasquito de Newmont fue reconocida por decimosexta ocasión con el distintivo de Empresa Socialmente Responsable (ESR) gracias a su compromiso proactivo con la transparencia y la inclusión, en todos los niveles de su operación.

Este logro conjunto de todos los colaboradores de Newmont Peñasquito fue alcanzado gracias a un año más de trabajo que día con día se realiza en torno a sus valores, entre los que destacan la salud, seguridad laboral, integridad, sostenibilidad, inclusión y responsabilidad.

En paralelo a ser o uno de los mayores empleadores del estado de Zacatecas, destacan los programas sociales que mantiene con la sociedad civil autoridades locales, e instituciones educativas, así como con 25 comunidades de su área de influencia.

Su estrategia ESR está alineada con 11 de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 2030 de Naciones Unidas. El galardón fue recibido por Ana López Mestre, country manager y directora de Sostenibilidad y Relaciones Externas de la compañía.

Newmont se enfoca en mejorar la calidad de vida a través de una minería responsable y que brinde un valor sostenible a su gente, comunidades anfitrionas, ahora y en el futuro. Cumplir con sus compromisos es un pilar clave de su estrategia social.

“Creemos que la protección de la salud y el bienestar de nuestra gente, la administración ambiental y ser un catalizador para el empoderamiento económico sostenible de nuestras 25 comunidades anfitrionas no es sólo hacer lo correcto, es bueno para el estado de Zacatecas y México”, expresó la compañía en un comunicado.

Fuente: Zacatecas Online


  • Obtiene Minera Autlán el distintivo ESR 2023 por décimo cuarta vez

26 de mayo 2023.- La empresa Minera Autlán obtuvo el distintivo Empresa Socialmente Responsable (ESR) 2023 por parte del Centro Mexicano para la Filantropía (CEMEFI) por décimo cuarta vez consecutiva en un acto llevado a cabo en la Ciudad de México. 14 es un número que se dice fácil pero el camino ha estado lleno de desafíos y, en especial, mucho aprendizaje, cuestión que en 70 años de historia la organización rememora con gran admiración.

Desde sus inicios Autlán entendió que tendría un papel económico importante para el engranaje industrial mexicano. A pesar de lo anterior, la empresa fue más allá de lo que dicta el deber convirtiéndose en un promotor esencial de desarrollo social en todas sus comunidades mediante educación de calidad, empleo, servicios básicos y de salud, entre otras acciones. Además, bajo la premisa de que “ningún negocio puede considerarse exitoso si ignora su impacto en el entorno”, ha incorporado en sus procesos productivos estándares y tecnología que permite aprovechar los recursos naturales a la vez que respeta y cuida al medioambiente. Todo lo anterior está estructurado en su “Estrategia de Sustentabilidad”, misma que ha sido alineada con los esfuerzos establecidos en la Agenda 2030 así como los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU.

Ya son 14 años consecutivos recibiendo este distintivo y para Autlán es un orgullo ver los frutos de esta gran encomienda. Hoy contemplan un exitoso palmarés en materia de responsabilidad social con la intención de renovar su ímpetu y seguir trabajando bajo esta hoja de ruta. En particular, un especial reconocimiento a todos los equipos de trabajo que nuevamente lo hicieron posible.

Fuente: Outlet Minero


  • Logros y pendientes de la equidad de género en la industria minera mexicana

26 de mayo 2023.- Para casi la mitad de las mujeres empleadas en el sector minero de México, la falta de una cultura laboral inclusiva e igualitaria en oportunidades está entre los principales retos para su desarrollo, según una reciente encuesta realizada por la consultora internacional KPMG.

El estudio denominado Mujeres de la Industria Minera en México 2023 se realizó en conjunto con la Cámara Minera de México (Camimex) entre enero y febrero con la participación de 1.230 mujeres. El objetivo era brindar un análisis sobre el desarrollo de las mujeres en la minería desde una perspectiva de inclusión y equidad.

Esta primera edición de la encuesta reveló que un 47% de la muestra identificaba la falta de una cultura laboral inclusiva e igualitaria en oportunidades entre los principales retos para su desarrollo, mientras que casi igual número, un 51%, aspiraba a lograr un balance entre vida personal y profesional.

A estas afirmaciones seguía adaptarse a los cambios que afectan al sector, con un 37%, y lograr el apoyo masculino, sin importar la jerarquía, con un 34%.

“Lo anterior resalta la importancia de contar con planes de acción y compromisos para afrontar estos retos, que continúan siendo una barrera de entrada y permanencia del talento femenino en el sector”, plantea el sondeo de KPMG sobre estos resultados.

Estos datos sustentan la estimación presentada la semana pasada por la presidenta de la ONG Mujeres WIM de México, Doris Vega, que indicó que cerca de 40% de las empresas que operan en el sector minero local no ejecutan acciones de igualdad de género.

CONSECUENCIAS

La encuesta también destaca que “la falta de atención en temas de diversidad, equidad e inclusión puede generar graves consecuencias para las entidades, entre las cuales destaca el deterioro en la eficiencia y productividad, aumento en la probabilidad de errores, accidentes, incidencia en rotación y pérdida de talento”.

Se consultó también a las mujeres si en su empresa existían estándares de equidad salarial. Entre las que respondieron, el 42% reconoce que sí existen, pero presentan áreas de mejora; un 35% menciona que dichos estándares existen y se respetan; y un 10% reconoce que aún es necesario avanzar para igualarse con otros sectores.

“El hecho de que la mayoría (77%) reconozca que dichos estándares existen es un aliciente para continuar avanzando hacia la construcción de un sector más inclusivo”, consigna el estudio.

Los registros de Camimex muestran que 66.037 mujeres trabajaban en el sector en 2021, 14,2% más que en 2020, mientras que su participación en el total del empleo minero-metalúrgico se elevó a 16,3%. Aún no se han actualizado las cifras de empleo para 2022.

La cámara y KPMG señalaron que estos datos son “positivos”, pero “también ponen en evidencia la necesidad de un mayor compromiso con la equidad”.

Fuente: Bnamericas