– NOTAS SEMANALES –

Del 1 al 5 de mayo 2023

  • Gobernador David Monreal se reúne con Presidenta de Epiroc; realizarán inversión millonaria en Zacatecas

01 de mayo de 2023.- El Gobernador David Monreal Ávila recibió a la Presidenta y CEO de Epiroc, Helena Hedblom, empresa que busca expandirse en Zacatecas, lo que representaría una inversión de 5 millones de dólares y 100 empleos directos adicionales a los que ya tiene en la entidad.

En el estado, Epiroc inauguró sus instalaciones en el municipio de Calera, en el año 2018, para dedicarse al ensamblado de equipos para el mercado mexicano y latinoamericano.

Epiroc genera en Zacatecas 400 empleos directos y 720 empleos indirectos; y en caso de concretar la expansión planeada, se generarían 100 nuevos empleos adicionales.

Se destacó que en el año 2022, la inversión extranjera directa (IED) proveniente de Suecia a México alcanzó los 198 millones de dólares, en tanto que la empresa Epiroc ha invertido 20 millones de dólares en el estado de Zacatecas y se estima una proyección de inversión adicional por el orden de los 5 millones de dólares para lo que resta del año 2023.

En la reunión con el Gobernador David Monreal Ávila, la presidenta de Epiroc Helena Hedblom, comentó que el proyecto de la empresa en el estado de Zacatecas prevé un plan de expansión en el ramo de la minería.

Cabe destacar que en el presente año se realizó el ensamble completo, por mano de obra zacatecana, del vehículo pesado MIneTruck MT42, enfocado al sector minero, que es un camión para trabajo en interior articulado de alta velocidad con una capacidad de 42 toneladas y suspensión en el eje delantero. El armazón está diseñado para maximizar la productividad y brindar mayor seguridad, facilidad de servicio y comodidad para el operador en aplicaciones de transporte subterráneo, minería y construcción.

 Por parte de la empresa Epiroc, estuvieron también presentes Sami Niiranen, presidente de la división Subterránea (Underground), y el Director General en México, Alfredo Bertrand.

Además, el Secretario de Economía, Rodrigo Castañeda Miranda; Remberto Sandoval Aréchiga, subsecretario de Inversión, Industria, Comercio y Servicios; así como Yannick Berchtold, director de Promoción y Gestión de Inversiones.

Fuente: Zacatecas.gob


  • ¡Un apoyo a la salud! Dona Grupo México 200 mil pesos en medicinas a Médico en tu Casa

2 de mayo 2023.- El programa Médico en tu Casa se beneficiará con la donación de medicamento por parte de Grupo México, lo cual asciende a 200 mil pesos lo cual fortalecerá la operatividad de los centros médicos.

Por lo anterior el presidente municipal César Peña, mencionó que tras las gestiones realizadas ante la empresa minera, se logró concretar este apoyo que vendrá a favorecer a la ciudadanía.

Asimismo, se abastecerán las unidades móviles que brindan consultas que llegan hasta los domicilios para las personas que así lo requieran.

Ante el crecimiento del programa de Médico en tu Casa continúan poniendo a disposición el servicio de enfermería completamente gratuito.

Durante el año pasado, el programa municipal de salud preventiva Médico en tu Casa reforzó su atención a la ciudadanía con la habilitación de dos centros médicos y la unidad móvil de terapias físicas.

Ésta unidad se adquirió mediante el apoyo otorgado por Proyecto Cordero-Minera Titán, lo cual se tradujo en el ofrecimiento de 14 mil 884 consultas y la entrega de más de 25 mil unidades de medicamento gratuitas.

Fuente: El Sol del Parral


  • México produce casi una cuarta parte de la plata mundial: The Silver Institute

2 de mayo 2023.- En 2022, México registró la extracción de 199.2 millones de onzas de plata, esto es un récord histórico para el país, pues ahora ya representa 24.2 por ciento de la producción mundial de este metal precioso, informó The Silver Institute.

Según su reporte World Silver Surver 2023, la extracción de este metal fue 2 por ciento mayor que el año pasado, pero en países como China, Perú y Bolivia bajó 1, 7 y 7 por ciento, respectivamente.
El crecimiento en México fue impulsado en gran medida por el aumento de nuevos proyectos que se han puesto en marcha en los últimos años.

La empresa que impulsó este registro fue Fresnillo plc, subsidiaria de Industrias Peñoles, y que extrajo 51.1 millones de onzas el año pasado, 2 por ciento más que lo reportado en 2021. Sin embargo, también tuvieron una participación importante firmas como Southern Copper, Pan American Silver y First Majestic Silver (todas en el top 20 de productores mundiales).

“Las Chispas de Silver Crest Metals comenzó la producción en 2022; por otro lado Cerro Los Gatos, operado por Gatos Silver, continuó aumentando su operación, logrando una producción récord de plata en 2022”, dijo la agrupación.
El instituto espera que la producción minera mundial de plata vuelva a crecer en 2023 y aumente un 2.4 por ciento, esto en gran medida por nuevos proyectos.

“Se espera que Juanicipio, una empresa conjunta entre Fresnillo y MAG Silver, alcance su plena capacidad de producción en la primera mitad del año y sea un importante motor de crecimiento en México”, destacaron.

Fuente: Milenio


  • Reforma a Ley Minera impactará a pequeñas, medianas y grandes empresas

3 de mayo 2023.- Una vez aprobada en el Senado de la República, la reforma a la Ley Minera, desde el Clúster Minero de Chihuahua (Clumin) se mostró preocupación por la situación que vivirá el sector minero no sólo en Chihuahua, sino en todo México.

“Estas leyes aprobadas en el Senado vienen a desincentivar la inversión en el sector tanto nacional como extranjero, y se puede afectar también a la pequeña, mediana y grande minería”, declaró Pablo Méndez Alvídrez, presidente del Clumin.

El entrevistado dijo que uno de los argumentos de estas modificaciones era en parte para quitar los monopolios; sin embargo, destacó que la realidad es que se afectará en gran medida a la pequeña y mediana minería, y que no se diga a la exploración.

“Hay muchas empresas pequeñas mexicanas que se dedicaban a explorar, que la exploración en la minera es como sembrar para la agricultura, pero ahora la exploración se quedará a cargo del gobierno federal que creo que va a acabar bastante con la minería que conocemos en nuestro país”, comentó.

Méndez Alvídrez reiteró que cada empresa en lo particular presentaría recursos legales disponibles según la afectación que resienta, luego de la aprobación en el Senado, ya que no pueden proceder como organización.

El Clúster advirtió que esta reforma impactara en poco más de 130 mil empleos directos e indirectos en el estado de Chihuahua. Además, a nivel nacional, la minería ha empleado a más de 417 mil personas de forma directa y a más de 2.5 millones indirectos, con salarios superiores en 37 por ciento al promedio que se tiene en el país.

Cabe señalar que actualmente la minería beneficia a más de 312 mil personas en Chihuahua y no sólo en la capital, sino también en diversas comunidades de la zona serrana que obtienen grandes beneficios y apoyos por parte de las empresas mineras.

Fuente: El Heraldo de Chihuahua


  • En qué se diferencian los modelos de explotación de litio de Chile, Bolivia, Argentina y México (y qué los une)

3 de mayo 2023.- En América Latina se encuentra el 60% del litio del mundo, concentrado principalmente en Argentina, Chile y Bolivia.

Con el reciente anuncio del plan del gobierno chileno para explotar el mineral, que busca una mayor participación del Estado, se ha intensificado el debate sobre cuál es la mejor fórmula para gestionar un mineral clave en la fabricación de baterías eléctricas.

Chile es el segundo mayor productor de litio del mundo después de Australia, una posición que le da una ventaja frente a otros países que están sumándose a la carrera por conseguir los mejores beneficios del actual boom del metal.

Argentina está acelerando la producción a toda velocidad, mientras que Bolivia, después de varios acuerdos comerciales fallidos, intenta ponerse al día.

Las inversiones en litio en América Latina, dicen los expertos, deben ser hechas lo antes posible porque existe una “ventana de oportunidad” de sólo dos o tres décadas para entrar en un mercado que se ha vuelto esencial en el contexto de la transición global hacia energías menos contaminantes.

“Los minerales críticos como el litio pueden convertirse en una fuente de ingresos significativa y duradera para los gobiernos”, dice Pepe Zhang, director asociado del Adrienne Arsht Latin America Center del centro de estudios Atlantic Council.

Sin embargo, “esos ingresos también dependen del grado de éxito comercial y de la participación del sector privado” en las operaciones, apunta en diálogo con BBC Mundo.

En Bolivia, los gobiernos de Evo Morales y Luis Arce han insistido en que el mineral debe estar bajo un completo control de Estado.

“Depende de cada gobierno hacer acuerdos de manera tal que sean win-win, que ganen las dos partes”, argumenta Patricia Vásquez, investigadora del centro de estudios Wilson Center.

Quién se beneficia con la riqueza del litio

Uno de los dilemas que enfrentan los gobiernos de la región es cómo asegurar que parte de la riqueza generada por la explotación del recurso se quede en sus países.

Nadie quiere quedar atrapado en negociaciones cuyos resultados sean percibidos como desfavorables para el país frente a las grandes mineras, con los costos políticos y económicos que eso puede conllevar.

En Argentina hay una gran participación del sector privado en la producción de litio a través de compañías que han llegado a acuerdos directamente con los gobiernos locales.

Pero, al mismo tiempo, para desarrollar una industria del litio que le dé valor agregado al producto y genere otros negocios asociados a la explotación, se requieren inversiones millonarias.

Entonces, una de las interrogantes clave que se han hecho los gobernantes al mirar sus arcas fiscales, tras los embates de la pandemia de covid-19 y la guerra en Ucrania, es cómo financiar esas monumentales inversiones.

Y no solo eso. También forma parte de la ecuación un factor clave: quién tiene la tecnología necesaria, los conocimientos y la experiencia para extraer y procesar el litio.

Es ahí donde surge la perspectiva de hacer alianzas con el sector privado porque, dicen los expertos, los gobiernos por sí solos no tienen las herramientas para asumir los costos a lo largo de toda la cadena productiva.

El aterrizaje de las empresas privadas en Argentina

En Argentina hay una gran participación del sector privado en la producción de litio a través de compañías que han llegado a acuerdos directamente con los gobiernos locales.Las reservas del metal están concentradas en las provincias de Catamarca, Jujuy y Salta, en la región noroeste.

Existen dos grandes proyectos en operación y cerca de 50 de exploración en esa zona del país, la cual históricamente ha tenido dificultades para generar empleo en el sector privado.

Argentina está acelerando la producción de litio.

En el país sudamericano operan las compañías mineras Livent (Estados Unidos) y Sales de Jujuy (integrada por las empresas Orocobre Limited, Toyota Tsusho Corporation y el gobierno de Jujuy).

“Los argentinos tienen un modelo que quedó desde la época de la apertura económica del expresidente Carlos Menem, en el que las empresas pueden invertir libremente”, explica Vásquez.

En el caso del litio, no se aplican las restricciones que sí existen para las empresas que explotan otros recursos, agrega, con el objetivo de promover su desarrollo y el crecimiento económico de las regiones.

En ese sentido, los gobiernos locales aspiran a lograr acuerdos para que un porcentaje de la producción de litio sea entregada al sector público, local o federal, con el fin de industrializarlo.

A fin de cuentas, la premisa es que el mineral se convierta en un insumo para la producción de baterías y que, al mismo tiempo, se genere una transferencia de capacidades tecnológicas y productivas hacia los habitantes de la zona.

La demanda del “oro blanco” se ha disparado.

Las actividades del sector están reguladas por el marco normativo minero general del país. “El supuesto que está detrás de este marco es que, para hacer minería en el país, se necesitan muchas inversiones y la forma de atraer inversiones es dándoles estabilidad a las empresas extranjeras por mucho tiempo”, señala Martín Obaya, director del Centro de Estudios para la Transformación de la Universidad Nacional de San Martín.

“Entonces, les otorgan un montón de beneficios y las provincias, que son las dueñas de los recursos, no pueden cobrar regalías de más del 3%”, señala Obaya.

El “control total” del Estado en Bolivia

En el otro extremo está Bolivia, donde los gobiernos de Evo Morales y Luis Arce han insistido en que el mineral debe estar bajo un completo control de Estado. A fines de enero la empresa estatal Yacimientos del Litio Bolivianos (YLB) firmó un convenio con el consorcio chino CATL BRUNP & CMOC (CBC), para la instalación de dos complejos industriales en los salares de Uyuni (Potosí) y Coipasa (Oruro).

Para el gobierno ha sido una prioridad que cualquier tipo de asociación con alguna empresa extranjera incluya en el proceso de extracción del litio el uso de la tecnología EDL (Extracción Directa de Litio), la cual está en etapa de experimentación a nivel internacional.

Las autoridades le están dando preferencia al uso de esta tecnología para “acelerar la industrialización del litio”, porque permite disminuir el tiempo para la separación entre el litio y otros metales que están en las salmueras desde donde se extrae el mineral, así como reducir gastos y disminuir el impacto ambiental.

El ministro de Hidrocarburos, Franklin Molina, dijo que el acuerdo se enmarca en un “modelo soberano”, bajo el cual se explotaría el mineral sin vender ni concesionar los salares a empresas privadas.

En teoría, el convenio establece un “control absoluto” del Estado, aunque se desconocen los términos específicos del acuerdo, los plazos, las inversiones y cuál sería el papel que jugará el consorcio chino, si no tendrá ninguna participación en el negocio.

El gobierno asegura que Bolivia comenzará a exportar baterías de litio, con materia prima boliviana, en el primer trimestre de 2025. “Aparentemente las empresas chinas expresaron su deseo de participar en la explotación del litio, pero todavía no está claro de qué se trata”, comenta Patricia Vásquez.

Entre estos dos modelos opuestos para gestionar el metal, están las estrategias propuestas por Chile y México.

Una asociación comercial en Chile

El “Plan Estratégico de Explotación del Litio” anunciado a fines de abril por el presidente de Chile, Gabriel Boric, propone una alianza entre el sector público y el privado para la gestión del mineral en los nuevos proyectos que desarrolle el país.

Chile es el segundo mayor productor de litio del mundo, después de Australia. Hasta ahora, la explotación del recurso ha estado en manos de las empresas privadas Soquimich (SQM) y Albemarle. Sin embargo, el nuevo plan apunta a cambiar el modelo de negocio vigente en el país.

Boric aseguró que el Estado chileno controlará el litio del país. “El control lo tendrá el Estado”, dijo el mandatario. “Cualquier privado, ya sea extranjero o local, que quiera explotar litio en Chile deberá asociarse con el Estado”, apuntó.

Lo que no está definido es cuál será la fórmula específica que tendrán los contratos, ni qué tipo de incentivos existirán para que la inversión sea atractiva para las firmas privadas. El plan pretende que el país venda el recurso con valor agregado, que el Estado participe en todo el ciclo productivo y que los proyectos tengan un bajo impacto ambiental.

Las dos mineras que están operando en el norte de Chile seguirán bajo los términos de sus contratos hasta que lleguen a su fin, ha dicho el gobierno, aclarando que no se trata de una “nacionalización” del mineral, como algunos interpretaron a raíz del mensaje presidencial.

Hace unos días, SQM, cuyo contrato expira en 2030, dijo que espera llegar a un acuerdo para seguir produciendo el metal de baterías bajo el nuevo modelo. Albemarle, en cambio, manifestó que negociaría con Chile más cerca del final de su contrato en 2043.

Así, las dos firmas mantendrán sus contratos hasta que expiren y luego entrarán al terreno de la negociación para definir si les resulta rentable mantener sus operaciones.

Por ahora, el gobierno planea presentar un proyecto de ley al Congreso -de mayoría opositora- para crear en el futuro una empresa nacional de litio.

Industrializar el litio

América Latina tiene una larga historia de conflictos en torno a la extracción de minerales por parte de grandes corporaciones extranjeras que han sido acusadas de obtener millonarias ganancias y generar mínimos beneficios para los países de la región.

Con el boom del litio, los gobiernos de Boric en Chile, Arce en Bolivia, Fernández en Argentina y López Obrador en México, intentan -bajo diferentes fórmulas- evitar que sus países vendan la materia prima sin entrar en la cadena productiva.

Cada uno a su manera aspira a que la tecnología y los conocimientos de las grandes mineras sean transferidos a la mano de obra local para que los países desarrollen sus propias capacidades de procesamiento del mineral.

Esa idea los une, pero el camino para implementarla, es lo que los separa, dicen expertos del sector.Todos quieren llegar a exportar baterías de litio, pero la travesía es desafiante. Especialmente para el triángulo sudamericano por su ubicación geográfica, distante de los grandes centros de fabricación de vehículos.

“Podría ser difícil para América del Sur ser competitiva con los fabricantes de baterías en Asia, dada su lejanía de los principales mercados, entre otros factores”, escribió Wilson Henry Sanderson, editor ejecutivo de la consultora Benchmark Mineral Intelligence.

Estar lejos de los grandes mercados sube los costos, excepto en el caso de México, que comparte su frontera con Estados Unidos. Sin embargo, la ventaja geográfica y las décadas de experiencia en el desarrollo de su gigantesco mercado automotriz -que le abren la puerta a una potencial fabricación a gran escala de baterías eléctricas-, se ven limitadas por la cantidad y calidad de su litio, en comparación con el triángulo sudamericano.

Mientras Argentina, Bolivia y Chile cuentan con 52 millones de toneladas, casi el 60% del litio que existe en el mundo, México solo tiene 1,7 millones de toneladas, según los datos del Servicio Geológico de Estados Unidos. Pero además, el litio en México está principalmente en yacimientos arcillosos, un tipo de depósitos que, hasta ahora, no han sido extraídos a escala comercial.

La “nacionalización” al estilo AMLO en México

A principios de este año, el gobierno mexicano anunció la creación de una empresa estatal de litio, LitioMx. “Lo que estamos haciendo ahora (…) es nacionalizar el litio para que no lo puedan explotar extranjeros, ni de Rusia, ni de China, ni de Estados Unidos”, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Sin embargo, la nacionalización del mineral -que implicaría un control total del Estado- podría funcionar de otra manera.

LitioMx, la empresa creada por el gobierno para ser la única encargada de explotar y comercializar el mineral, está negociando con firmas para concretar asociaciones público-privadas, según Pablo Taddei, director de la compañía pública, en una entrevista con Bloomberg.

“En una primera etapa, muy probablemente sea necesaria una asociación. También en la parte de manufactura de baterías”, dijo Taddei. Explicó que, en algunos casos, LitioMx “puede ir sola”, pero en otros, buscaría asociarse con privados porque carece de la capacidad y tecnología para explotar yacimientos de arcillas de litio.

Los dos países sudamericanos que están produciendo litio a gran escala son Chile y Argentina.

“Es lo más complicado. En ese proceso definitivamente vamos en asociación público-privada”. Por ahora, las salmueras de litio en Sudamérica son la oportunidad más prometedora para aumentar rápidamente la producción mundial de litio.

La “Arabia Saudita” del litio

Mientras Chile tiene las mayores reservas certificadas de litio del mundo, Bolivia tiene los mayores recursos, según el Servicio Geológico de Estados Unidos.

¿Por qué es importante la diferencia entre tener reservas y tener recursos de litio?

Los expertos hablan de “reservas” cuando el potencial comercial del recurso ha sido certificado internacionalmente.Las salmueras de litio en Sudamérica son la oportunidad más prometedora para aumentar rápidamente la producción mundial de litio.

En el caso de Bolivia, la llamada “Arabia Saudita” del litio, se ha establecido que con sus 21 millones de toneladas, es el país con más recursos de litio del mundo, pero aún no se ha determinado el potencial comercial de esos recursos.

En la actualidad, los dos países sudamericanos que están produciendo litio a gran escala son Chile y Argentina, con éste último avanzando a toda velocidad.

Bolivia espera alcanzar el paso de sus vecinos en los próximos años, mientras que México, aún está en una fase preliminar del proceso.

Todos tienen claro que mientras más se demoren en subirse al boom del litio, menores serán los beneficios, especialmente cuando podrían inventarse baterías eléctricas comercialmente viables que utilicen otros materiales en su fabricación.

Fuente: bbc


  • CMC reitera su disposición al diálogo respetuoso y pacífico

4 de mayo 2023.- Al cumplirse ocho días del bloqueo ilegal de la mina San José, encabezado por un grupo de colaboradoras y colaboradores de interior mina y planta, Compañía Minera Cuzcatlán (CMC) reitera su disponibilidad para continuar con el diálogo directo y transparente, que permita alcanzar una solución sostenible y satisfactoria para ambas partes.

Desde el primer momento que inició el bloqueo, los representantes de la empresa establecieron contacto con los bloqueadores, quienes en un principio justificaron el plantón con su inconformidad por el próximo reparto de la Participación de los Trabajadores en las Utilidades (PTU), inquietud que fue aclarada por la Compañía y aceptada por las y los colaboradores. Sin embargo, durante este movimiento ilegal, los bloqueadores han sumado una serie de demandas subjetivas que carecen de sustento legal, poniendo en riesgo la fuente de empleo.

CMC niega categóricamente el rumor que circula en redes sociales acerca de que ha solicitado el uso de la fuerza pública para desalojar al personal que está bloqueando las instalaciones, pues es responsabilidad de la empresa garantizar la integridad de sus colaboradores.  La empresa enfatiza su compromiso de mantener una comunicación abierta basada en el cumplimiento de sus valores y en su marco de actuación legal, ética y de transparencia.

Fuente: Minera Cuzcatlán


  • Tras reforma minera, embajador y empresas canadienses se reúnen con gobierno; piden más diálogo

4 de mayo 2023.- Encabezados por el embajador de Canadá, Graeme C. Clark, representantes de empresas mineras canadienses se reunieron e iniciaron el diálogo con la secretaria de Economía, Raquel Buenrostro, con el objetivo de profundizar más las conversaciones.

El diplomático canadiense afirmó que fue una “fructífera reunión” y añadió que esperan que sigan adelante las pláticas para hablar sobre los cambios a la legislación minera. Para Clark la reunión fue “el primer paso de un diálogo más profundo con las empresas mineras del capital canadiense sobre esta reforma”, indicó en un tuit publicado el miércoles por la noche.

Al respecto, la secretaria de Economía, Raquel Buenrostro, comentó en otro tuit que se reunieron con Clark y representantes canadienses “con el objetivo de explicar las modificaciones de la reforma minera aprobada recientemente en el Congreso de la Unión de México.

Buenrostro expuso “que en esta reforma se respetan los tratados comerciales y se garantiza el ejercicio sustentable de la minería en México”.

El fin de semana pasado, la mayoría de Morena aprobó cambios a la Ley Minera, que implican el reducir las concesiones de 50 año a 30, con posibilidad de prorrogarlas por otros 25 años.

Además de que se da un enfoque gubernamental de control y rectoría a la explotación; habrá que hacer consultas entre las comunidades antes de iniciar un proyecto, entre otros cambios.

De enero de 1999 a septiembre del 2022, la inversión canadiense en minería sumó 18 mil 188 millones de dólares, con la mayor parte de los proyectos en Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Guerrero, Sonora y Zacatecas; la mayor parte de la producción canadiense es de oro y plata, entre otros recursos.

Fuente: El Universal


  • El Servicio Geológico Mexicano concentrará exploración minera en México

4 de mayo 2023.- El Servicio Geológico Mexicano concentrará la exploración minera en México, de acuerdo con los cambios recientes a la Ley Minera.

Esta nueva Ley se aprobó el 28 de abril de 2023 por el Senado, quien fue la cámara revisora tras aprobarse la iniciativa el 20 de abril en la Cámara de Diputados.

El Servicio Geológico Mexicano es un organismo público descentralizado con personalidad jurídica y patrimonio propios, coordinado sectorialmente por la Secretaría de Economía (Secretaría), cuyo objeto es, entre otros, garantizar un aprovechamiento sustentable de los recursos minerales.

Como resultado de los cambios, ahora corresponde a la Secretaría dirigir la exploración del territorio nacional con objeto de identificar y cuantificar los recursos minerales potenciales de la Nación, a través de órdenes de exploración emitidas al Servicio Geológico Mexicano, las cuales deben ser publicadas en el Diario Oficial de la Federación.

A efecto de determinar geográficamente la exploración, el reglamento de esta Ley conformará un órgano deliberativo que coadyuve con la Secretaria en la definición de la política de exploración nacional minera.

Por causas de utilidad pública o para la satisfacción de necesidades futuras del país se pueden declarar zonas de reservas mineras, mediante decreto del Ejecutivo Federal publicado en el Diario Oficial de la Federación.

Además, de acuerdo con la nueva Ley Minera, los títulos de concesión y de asignación mineras y los decretos de declaración de zonas de reservas mineras se expedirán siempre y cuando se satisfagan las condiciones y requisitos establecidos por esta Ley y su Reglamento, sin perjuicio de terceros.

Por otro lado, la persona que cuente con información de la que se desprenda que en un lote no asignado o concesionado existen minerales o sustancias no estratégicas o reservadas al Estado, puede presentarla a la Secretaría para que ésta determine la conveniencia de ordenar al Servicio Geológico Mexicano la exploración.

Luego, el Servicio Geológico Mexicano podrá celebrar un convenio de colaboración con esa persona para la exploración del lote de que se trate, con vigencia improrrogable de hasta cinco años.

Por último, en caso de que, como resultado de la exploración, se determine que existen minerales o sustancias económicamente aprovechables, el Servicio Geológico Mexicano propondrá a la Secretaría que se lleve a cabo el concurso correspondiente, en el cual, la persona a que se refiere el párrafo anterior tendrá derecho a obtener la concesión si ofrece, al menos, 90% de la propuesta más alta y cumple con todos los requisitos de Ley para obtener la concesión.

Fuente: opportimes.com


  • Visitan planta de Coanzamex diputada federal y directora estatal de minería

5 de mayo 2023.- La directora de minería en el estado junto con la diputada federal del distrito nueve realizaron un recorrido por las instalaciones de la planta COANZAMEX donde conocieron los procesos industriales del tratamiento de jales.

La licenciada Aida Ivonne Valles, directora de minería del estado de Chihuahua junto con la maestra María de los Ángeles Gutiérrez Valdez, diputada federal del noveno distrito, fueron recibidas por directivos y personal de la planta procesadora de jales.

Durante el recorrido conocieron los procesos que se realizan para procesar los jales procedentes de la mina La Prieta además de constatar la generación de empleos que se tiene en esta actividad minera.

El licenciado Ignacio Vega, el ingeniero Henry Brito Delgadillo y la licenciada Diony Campos, directivos de grupo COANZAMEX fueron los encargados de explicar el proceso industrial para el tratamiento del pasivo ambiental que está en los jales cuya planta de Parral es única en el continente.

Se destacó la importancia no solamente de generar empleo y desarrollo económico, sino de contribuir en la mejora del medio ambiente atendiendo las normas oficiales que rigen la actividad y la apuesta en favor del desarrollo personal de quienes laboran en la planta.  

Fuente: El Diario de Chihuahua


  • Reforma minera debilitaría potencial de México en transición energética

6 de mayo 2023.- La reforma a la legislación minera aprobada por el Congreso de México socava el potencial del país en el marco de la transición energética mundial, según el presidente del grupo de minería de la Cámara de Comercio de Canadá en México (CanCham).

La nueva legislación, enviada al Poder Ejecutivo y pendiente de publicación en el Diario Oficial, reduce la duración máxima de las concesiones mineras de 100 a 80 años y otorga al Estado facultades exclusivas para realizar exploraciones mineras.

“Es lamentable que un país con el potencial para convertirse en líder mundial en minerales estratégicos haya optado por el dirigismo económico, especialmente en un momento equivocado y por las razones equivocadas”, dijo Armando Ortega (en la foto) a BNamericas.

El expresidente de CanCham señaló que, considerando el panorama general, México perderá una extraordinaria oportunidad de proveer minerales estratégicos para la transición energética global, cuestión de suma importancia para los socios del tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

En la sección sobre competitividad en la hoja de ruta de la Cumbre de Líderes de América del Norte (o de los Tres Amigos) de enero, los tres países declararon que “entienden que los minerales críticos son cruciales para un futuro sostenible en la región”.

Por este motivo, coincidieron en la “importancia de utilizar al máximo el potencial de las cadenas de suministro de minerales críticos y semiconductores a través de la adaptación de las políticas gubernamentales para aumentar la inversión, el mapeo de recursos minerales críticos y el desarrollo de capacidades”.

México es el principal productor mundial de plata, además de ser un gran productor de cobre. También cuenta con grandes reservas de litio, metal estratégico para la fabricación de baterías de vehículos eléctricos.

“Este país tiene toda la vocación y la disponibilidad de minerales, actores nacionales y capital extranjero para iniciar estos proyectos”, destacó Ortega.

Asimismo, señaló que la ministra de comercio exterior de Canadá, Mary Ng, y la representante comercial de EE.UU., Katherine Tai, publicaron una declaración conjunta en que destacan la importancia de trabajar con México para fortalecer la competitividad en Norteamérica.

Las funcionarias analizaron la posibilidad de continuar trabajando en conjunto para abordar los desafíos comunes ligados a las reformas energética y minera de México y evitar tomar cualquier medida que debilite la prosperidad mutua.

Tai y Ng también conversaron sobre la relevancia de defender un comercio basado en normas, respaldado a través de la implementación del T-MEC y un sólido sistema comercial multilateral avalado por la OMC.

 Fuente: bnamericas