¿Qué tan digitales son las mineras mexicanas?

  • En LLYC realizamos un estudio para analizar el camino que 20 mineras mexicanas han realizado hacia la digitalización. 
  • Si bien el 65% ya dio el paso para formar un ecosistema digital, el 35% restante no está inmerso en el mundo digital, por lo tanto, corren el riesgo de caer en una crisis.
  • Dentro del análisis realizado, encontramos que sólo el 25% de las mineras cuentan con la presencia de su CEO o principales directivos en redes sociales

México es uno de los mayores productores mundiales de distintos materiales mineros, por lo que la minería es uno de los sectores más importantes para el país. Sin embargo, cuando hablamos de transformación digital, podemos detectar que la mayoría de las empresas se encuentran en una etapa muy inicial.

Aunque muchas mineras cumplen con una legislación ambiental estricta, suelen ser reservadas con la información que comparten en los canales digitales. Si bien esto puede evitar inconformidades sociales, también genera que pierdan la oportunidad de comunicar información o acciones locales que fortalezcan su reputación y licencia social para operar. 

“Es cierto que estas empresas están viviendo una transición digital en el desarrollo de sus proyectos, pero implementar una estrategia digital es una necesidad obligada derivado de los constantes cambios que hemos vivido en los últimos años -algunas aún se resisten- y es que muchas no visualizan la digitalización como un aliado estratégico para fortalecer la confianza de sus stakeholders y su posicionamiento”, comentó Krystel Lima, gerente de Comunicación Corporativa de LLYC México. 

A raíz de este diagnóstico, en LLYC llevamos a cabo un estudio para analizar el camino que 20 mineras mexicanas han realizado hacia la digitalización de su comunicación y los principales hallazgos son:

  • Si bien el 65% ya dio el paso para formar un ecosistema digital, el 35% restante no está inmerso en el mundo digital, por lo tanto, corren el riesgo de caer en una crisis, sin la posibilidad de contar con las plataformas adecuadas para posicionar sus mensajes y su historia, dejando en la voz de terceros su reputación e imagen frente a la sociedad.
  • También el 65% de las mineras mexicanas tienen presencia en redes sociales. La mayoría se enfoca en Facebook y LinkedIn, pero solo el 25% cuentan con una narrativa que posiciona los temas más relevantes para la compañía o utiliza formatos de tendencia para conectar mejor con las comunidades.
  • Se percibe que el 75% de las mineras cuenta con una estrategia digital implementada, éstas cuentan con áreas de oportunidad para generar más promotores de la conversación positiva, a través del acercamiento a líderes de opinión, influencers, o sus propios colaboradores, generando así un mayor alcance y cercanía con su narrativa.
  • Otro aspecto importante es que algunas mineras internacionales con presencia en México, mantienen centralizada la información en un activo general desde el país principal. Esto puede jugar en contra de las estrategias, ya que pierden la oportunidad de llegar a su área de influencia de una forma más auténtica y local.

“Otro de los riesgos es no contar con la data necesaria, recopilada a través de la escucha social, para identificar conversaciones que puedan generar un issue a la compañía, identificar detractores u oportunidades de conversación. Por eso, desde LLYC hemos elaborado un modelo de journey que proporciona un marco de trabajo claro para alcanzar objetivos de conexión y confianza con la sociedad a través de herramientas y técnicas de comunicación digital”, agregó Andrea Cortés, directora de Influencia Digital en LLYC México. 

¿Y qué pasa con la voz de los CEOs o directivos de estas compañías?
Estamos en una era en la que la sociedad tiene más credibilidad en la voz de las personas, que en la de las compañías. La presencia digital de los CEOs y directivos es un elemento indispensable para una estrategia efectiva. 

Dentro del análisis realizado, encontramos que sólo el 25% de las mineras cuentan con la presencia de su CEO o principales directivos en redes sociales, especialmente en LinkedIn. Sin embargo, no se encuentran en constante actividad, perdiendo la oportunidad de expandir las principales acciones que están llevando a cabo en la compañía. 

En México, falta mucho por impulsar la transformación digital de la comunicación de las empresas del sector minero. Tener un perfil bajo, hoy ya no es una opción para un sector estigmatizado como es la minería. 

Para protegerse de las crisis es necesario conocer qué está pasando en la sociedad, y el reflejo lo tenemos en las conversaciones que se dan en las redes sociales. Analizar esas conversaciones nos ayudará además a obtener insights de valor para la construcción de un relato que conecte con nuestra audiencia ayudando finalmente a cambiar la imagen y valor que aporta la minería en el crecimiento del país.

Sobre LLYC

LLYC es una firma global de consultoría de comunicación, marketing digital y asuntos públicos que ayuda a sus clientes a afrontar sus retos estratégicos con soluciones y recomendaciones basadas en la creatividad, la tecnología y la experiencia, buscando minimizar los riesgos, aprovechar las oportunidades y cuidar el impacto reputacional. En el actual contexto disruptivo e incierto, LLYC contribuye a que sus clientes alcancen sus metas de negocio a corto plazo y a fijar una ruta, con una visión de medio y largo plazo, que defienda su licencia social para operar y aumente su prestigio.LLYC (BME:LLYC) cotiza en el mercado alternativo bursátil español, BME Growth. En la actualidad, tiene 20 oficinas en Argentina, Brasil (São Paulo y Río de Janeiro), Colombia, Chile, Ecuador, España (Madrid y Barcelona), Estados Unidos (Miami, Nueva York y Washington, DC), México, Panamá, Perú, Portugal y República Dominicana. Además, ofrece sus servicios a través de compañías afiliadas en el resto de los mercados de América Latina.

Las dos publicaciones líderes del sector sitúan a LLYC entre las compañías de comunicación más importantes del mundo. Es la número 36 por ingresos a nivel mundial según el Global Agency Business Report 2022 de PRWeek y ocupa el puesto 42 del Ranking Global 2022 elaborado por PRovoke. LLYC ha sido elegida Mejor Consultora de Comunicación de Europa 2022 en los PRWeek Global Awards, y Consultora de Comunicación del Año en América Latina en los International Business Awards 2021.

Llorente y Cuenca. Llorenteycuenca.com
Para más información: Alejandro Sampedro | asampedrol@llorenteycuenca.com