NUESTROS DISTRITOS

GUANAJUATO

Con una excelente concurrencia, el viernes 29 de marzo del 2023, se llevó a cabo la reunión del Distrito en la Escuela de Minas, Metalurgia y Geología de la Universidad de Guanajuato. El evento fue presidido por el Ing. Luis Adolfo Herrera Ramos, quien presentó un informe de la directiva, destacando la participación del Distrito a invitación del H. Ayuntamiento de Guanajuato capital, en el programa Panel de Pueblos Mineros de Guanajuato.

Se contó con la participación del Ing. Roberto Ontiveros Ibarra, socio y maestro de la Escuela de Minas, Metalurgia y Geología, quien dio a conocer interesantes anécdotas del Mineral del Monte de San Nicolás, participaron además el Maestro José Eduardo Vidaurri Aréchiga, Cronista de la Ciudad y representantes de la Comunidad, el evento tuvo gran éxito.  Se invitó a los socios a participar en las  fechas siguientes en otras comunidades mineras: El Cubo, Cedros, Calderones, La Luz, Santa Rosa, entre otras.

Sesión del mes de marzo.

Por su parte, la Maestra Elia Mónica Morales Zárate realizó un informe financiero, señalando cuáles son los gastos mensuales, se destacó que gran parte de los recursos tienen como destino la aportación para Becas a los estudiantes.

A su vez, el Ing. Felipe Jesús Franco Ibarra, dio a conocer la Propuesta de cambio a la Ley Minera y sus repercusiones a toda la industria minera, afectando a toda la cadena de suministros y a las Universidades que imparten la carrera de ciencias de la Tierra de aplicarse de dicha reforma.

Sesión del mes de marzo.

Posteriormente, se impartió la interesante conferencia: “Código JORC. Para Reportar Resultados de Exploración, Recursos Minerales y reservas de Mena”, a cargo del Ing. Guillermo García Sánchez, quien explicó la base del código JORC para certificar cada proceso de información geológica, dijo que en la actualidad las empresas mineras realizan inversiones mas allá de sus fronteras de origen y para hablar un lenguaje común tienen que homologar criterios técnicos y económicos, además de que para poder acceder a un crédito bancario es necesario tener el estudio de prefactibilidad y factibilidad técnica y económica cumpliendo con los criterios del código JORC que certifica que la información cumpla con los parámetros establecidos.

Al término de la sesión se llevó a cabo un brindis en el cual participaron un número considerable de socios, estudiantes y las Damas del Distrito.

MÉXICO

Lic. Jimena Valverde e Ings. Luis H. Vázquez y Raúl García R.

El 27 de marzo del 2023 en el auditorio de las oficinas centrales de la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México, se realizó la sesión mensual del Distrito; en esta ocasión se impartió la conferencia: El productor de plata de más rápido crecimiento en México, tema a cargo del Ing. Gerardo Dorado Cantú, expresidente del área de proyectos de Guanjuato Silver. Al evento acudieron socios pertenecientes al gremio, profesionistas y alumnos que cursan la carrera en Ciencias de la Tierra.

El Presidente del Distrito, Ing. Raúl Morales, presentó al presídium integrado por el Ing. Luis Humberto Vázquez, presidente de la AIMMGM Nacional, Lic. Jimena Valverde, presidenta de la Comisión Jurídica de la CAMIMEX y el Ing. Raúl García Reimbert, presidente del CIMMGM.

En su exposición el Ing. Dorado dio a conocer la historia de la Veta Madre de Guanajuato que tuvo lugar en el año de 1558, trabajándose inicialmente en los lugares que fueron después las famosas minas de “Mellado” y “Rayas”. 

De izq. a der. Ings. Raúl García, Genaro Dorado, Octavio Alvidrez y Carlos Silva

Señaló que Guanajuato Silver es una empresa mexicana que se visualiza como una empresa dirigida al desarrollo de procesos sustentables, considerando para esto, la integración de tres principios: Producción sustentable, Responsabilidad social y Medio ambiente.

Ha registrado un crecimiento muy dinámico, en abril del 2021 adquirió la mina El Cubo, reiniciando operaciones en agosto, en octubre del mismo año inician con sus primeras ventas, en agosto del 2022 adquieren las minas Valenciana, San Ignacio y Topia. En agosto del 2022 su producción fue de 2.3M OzEq, la meta para este año es de 4.8M OzEq de Ag. En la fase 1 en la mina El Pinguico se invirtieron 25,000,000 USD, generando 500 empleos directos. En la fase 2 en la mina El Rosario se invirtieron 20,000,000 USD, generando 900 empleos.

En el 2022 se generaron más de 1,400 empleos, el personal operativo y de staff es 100% mexicano y el 87% es del estado de Guanajuato. El 12% de la fuerza laboral total son mujeres y el 35% del personal administrativo son mujeres.

Actualmente, la empresa tiene sinergia social en 13 comunidades, en dos años obtuvo el certificado (Empresa Socialmente Responsable) ESR; dentro de sus acciones ambientales cumple con 23 muestreos realizados en el 2022 y continúa con el cierre progresivo y cultivo en los viveros. 

El Ing. Dorado finalizó su intervención haciendo énfasis en la educación, dirigiéndose a los estudiantes mencionó lo importante que es la capacitación y preparación para el futuro.

Por su parte, el Ing. Luis Humberto Vázquez, felicitó al presidente del distrito México por su dedicación y esfuerzo. Subrayó su compromiso de cumplir con el fortalecimiento haciendo crecer al gremio y continuar apoyando a los jóvenes estudiantes con becas a través del Comité de Damas. Invitó además a los jóvenes a formar parte de los talleres y cursos de capacitación e inscribirse en el Tazón de Minería a realizarse en la XXXV Convención Internacional de Minería 2023.

Empresas patrocinadoras del evento: Ocean Partners y Austin Powder.

Ver fotogalería (click en la imagen)