– NOTAS SEMANALES –

Del 3 al 7 de abril del 2023

  • México: Minería da impulso económico y generación de empleo

3 de abril 2023.- México es el primer productor de plata del mundo, y este es sólo uno de los metales que se extrae en el país. La minería en México impulsa en gran medida la recuperación económica y genera miles de empleos, tanto directos como indirectos.

La minería es el conjunto de actividades en un yacimiento que se llevan a cabo para obtener recursos de una mina a partir de la explotación o extracción de los minerales acumulados en el suelo y subsuelo. A pesar de la pandemia, se generaron miles de nuevos empleos directos en las mineras nacionales, con ingresos superiores al promedio nacional, según datos del Instituto Mexicano del Seguro Social.

De acuerdo con la Secretaría de Economía, el sector minero-metalúrgico en México representa el 3.06% del Producto Interno Bruto nacional. La Cámara Minera de México (Camimex) ha declarado que, en sólo un semestre, se han generado más de 40 mil empleos directos y otros miles de empleos indirectos.

Dado que la actividad minera es altamente especializada, requiere la contratación de empresas con conocimiento y tecnología sofisticada. México se ubica en el top 10 de la producción mundial de 17 minerales, incluyendo fluorita, celestita, zinc, cobre y oro, lo que muestra el crecimiento de la inversión y su aporte a la economía nacional.

Aunque la minería en México puede tener un impacto negativo sobre el medio ambiente, diversas organizaciones están trabajando para promover la minería sostenible y sustentable, lo que contribuye a un futuro más ecológico y responsable.

Fuente: MasContainer


  • Sin minería, 26 municipios de Sonora serían “pueblos fantasma”: Ramón Luna, líder de la Aimmgm, Distrito Sonora

3 de abril 2023.- De aprobarse las modificaciones a la Ley Minera propuestas por el Ejecutivo federal, se pondría en riesgo el empleo de hasta 4 millones de personas que dependen de forma directa o indirecta de esta actividad económica en México, advirtió Ramón Hiram Luna Espinoza.

El presidente de la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México (Aimmgm), Distrito Sonora, precisó que en la entidad hay 120 mil empleados mineros y alrededor de 600 mil personas viven de la minería de manera indirecta.


En Sonora, abundó, hay 26 municipios que su principal actividad es la minería, que se verían fuertemente afectados, y municipios como Nacozari, Cananea o Esqueda, dependen casi un 100% de la minería. “Si la minería se va de esos municipios, podríamos pensar que tendríamos ‘pueblos fantasma’ en esa región”, señaló en entrevista para Voz Empresarial.

El pasado 28 de marzo, el presidente Andrés Manuel López Obrador envió al Congreso de la Unión una iniciativa de decreto que pretende reducir el tiempo de las concesiones que se otorgan a las minas, de 50 a 15 años, y sólo se podrán renovar una vez y por otros 15 años.


A la minería ya no se le daría el carácter de preferencial sobre otras actividades económicas, de tal forma que la exploración, explotación y beneficio de los minerales o sustancias no serán justificación para que se expropien tierras en favor de particulares. Además, prohíbe el otorgamiento de permisos a mineras en zonas donde hay escasez de agua o áreas naturales protegidas.

La concesión de agua para uso específico en minería quedará sujeta a la disponibilidad del líquido y tendrá una duración de 5 años con posibilidad de prórrogas por el mismo tiempo.

Para acceder a una concesión los proyectos deberán someterse a un concurso público, donde los participantes deberán garantizar mejores condiciones económicas para el país y la realización de acciones para prevenir y controlar la contaminación del aire, agua, suelo y subsuelo.

Incertidumbre y preocupación
Para Luna Espinoza la propuesta de reforma a la Ley Minera es muy drástica en algunos aspectos y tiene puntos que han creado mucha incertidumbre.
Uno es que frena y minimiza la exploración en México, destaca, y si no hay exploración no hay minería, porque no se pueden descubrir los nuevos yacimientos de minerales.

Comenta que el hecho de que bajen los años que duran las concesiones mineras crea una gran incertidumbre de la inversión que se hará.
“Son inversiones muy grandes a veces hasta de miles de millones de dólares que se deben hacer, y tener un corto tiempo una concesión minera crea mucha incertidumbre a los inversionistas de con cuánto y cómo le van a entrar.
“¿Qué va a pasar con esto?, que harán que toda esta inversión que era para México por su gran atractivo minero, se vaya a otros países”, externó el líder de la Aimmgm Distrito Sonora.

Luna Espinoza resalta que por fortuna se trata de una propuesta y esperan que se dé el diálogo y el intercambio de opiniones. “Esperemos que se frene o minimice esto, es una propuesta, pero ahorita ya está creando mucha incertidumbre, muchos inversionistas ya están hablando y preguntando qué va a pasar, ya hay preocupación”, recalca.

Mexicanos serían los grandes perdedores

Cuestionado sobre el impacto que traerían al país dichas modificaciones a la regulación minera Ramón Hiram Luna Espinoza comenta que las repercusiones afectarían a toda la población mexicana

“Los grandes perdedores somos los mexicanos, no solamente los sonorenses, porque no podemos olvidar que nuestra raíz, aquí en México, es minera, desde que los españoles llegaron y decidieron quedarse aquí llegaron con su minería.
“México está posicionado entre los mejores países mineros en el mundo y afortunadamente Sonora es el corazón minero de México, es el estado con mayor producción, aportamos el 33% de la producción minera total del país y eso desencadena mucha derrama económica y generación de empleo.

“Si a eso le sumamos que la minería es la proveedora de las materias primas de todas las industrias, afecta más, como a los constructores, a los empresarios que realizan otras actividades, a hoteleros y restauranteros que reciben a muchos trabajadores mineros.

Han desacelerado la inversión minera

Las medidas restrictivas para la minería ya se venían dando desde administraciones anteriores, admite el presidente de la Aimmgm Distrito Sonora.
“No podemos adjudicar esta desaceleración de la industria minera sólo a un Gobierno, a una administración. En los últimos 20 años han desacelerado muchísimo la inversión minera.

“México era uno de los 5 países más atractivos para la inversión minera en el mundo y pasamos a ser el lugar 25. El interés del inversionista en México ya se ha perdido en gran cantidad y al final de cuentas hay menos empleo para la gente que trabaja en minería. “Ya en minería nos han quitado algunos beneficios que teníamos, algunos proyectos o programas que teníamos como la depreciación de la exploración y el Fondo Minero, pero va a ser muy grave para México perder el empleo, porque entonces afectamos directamente a las familias”, enfatizó.

Un sector que requiere buenas gestiones

Luna Espinoza agregó que se ha criticado a la minería por actividades inseguras y afectación al medio ambiente. Pero en Sonora, se está muy por debajo de la media de seguridad del Seguro Social, aseguró. La minería es la industria con más remediación al medio ambiente, añadió, y era la única industria que tenía un fondo de apoyo a las comunidades que llegó a ser hasta de 8 mil millones de pesos.
Por otro lado, La minería tiene asignado sólo el 0.35% de las concesiones de agua, mientras la agricultura tiene el 14% del agua industrial. “No hay una actividad empresarial, industrial, social o recreativa, que no lleve minería… es una actividad que necesita motivación y buenas gestiones para crecer más y aportar más”, externó el geólogo, quien está certificado ante las regulaciones canadienses y tiene gran experiencia en formación de equipos de trabajo para exploración, desarrollo y producción de depósitos minerales.

Fuente: Voz Empresarial


  • Cumple meta de seguridad Unidad minera en Hidalgo

3 de abril 2023.- La Unidad Naopa, filial de la Compañía Minera Autlán, localizada en la Sierra Alta de Hidalgo, conmemoró el 29 de marzo 365 días sin accidentes incapacitantes.

Esta cifra fue récord en la unidad y producto del esfuerzo coordinado de cada uno de los colaboradores, lo cual refleja una cultura laboral robustecida con acciones permanentes dirigidas a prevenir accidentes laborales.

De acuerdo con información de la Cámara Minera de México, en 2021, la inversión destinada a programas de seguridad y salud ocupacional, enfocada principalmente en el proceso operativo, superó los 3 mil 160 millones de pesos.

No obstante, la Unidad Naopa, informó que el principal reto que su unidad ha asumido es superar su récord anterior de mil 245 días sin accidentes, por ello se redoblarán esfuerzos y continuarán capacitándose para concretar otro hito de seguridad.

En comunicado se enfatizó que al hablar de seguridad, ninguna acción se considera pequeña, desde el uso de casco, calzado de seguridad, hasta respetar las señaléticas en las diferentes áreas operativas, por mencionar algunas, son factores profundamente arraigados en la cultura de trabajo

Fuente: Arzate Noticias


  • Participa Media Luna en limpieza del río Balsas

3 de abril de 2023.- La empresa Minera Media Luna (MML), subsidiaria de Torex Gold Resources Inc, refrendó su disposición de participar en alianzas estratégicas para el cuidado del medio ambiente, al signar el convenio de colaboración para la limpieza del río Balsas, en el tramo Mezcala-Presa El Caracol, en una iniciativa que promovieron integrantes de la comisión de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Cambio Climático del Congreso del Estado de Guerrero, en coordinación con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Guerrero (Semaren), y los ayuntamientos de Cocula, Eduardo Neri, Apaxtla de Castrejón y General Heliodoro Castillo.

De acuerdo con un boletín, el vicepresidente de México para Torex Gold, Faysal Rodríguez Valenzuela señaló que al participar en esta iniciativa, la empresa se suma a la visión que tiene la gobernadora Evelyn Salgado Pineda en materia ambiental, a través de la Semaren y, a los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), contribuyendo de manera responsable en la región de influencia de la empresa, para dejar a las nuevas generaciones y comunidades, un cuerpo de agua saludable que dotará servicios ambientales no sólo para el consumo humano y las actividades diarias del hogar, sino también para la pesca, que es la segunda actividad más importante de la zona.

Reiteró que Media Luna tiene el compromiso de actuar con transparencia y rigor en el cumplimiento ambiental, así como la disposición de seguir fomentando alianzas estratégicas por el medio ambiente y, como ejemplo mencionó el Convenio de Monitoreo Ambiental Participativo establecido con la Universidad Autónoma del Estado de Guerrero (Uagro), en el que se estudian la calidad de aguas y los peces del río Balsas y, del embalse que forma la presa El Caracol.

A su vez, como promotor de la iniciativa, el diputado integrante de la Comisión de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Cambio Climático del Congreso del estado de Guerrero, Olaguer Hernández Flores, agradeció y reconoció la voluntad de MML para participar en la limpieza del Balsas.

Puntualizó que hace más de una década no ha sido limpiado el margen de dicho cuerpo de agua, por lo que destacó la suma de esfuerzos de los municipios, la Semaren e iniciativa privada para los trabajos de saneamiento.

El diputado explicó que en una primera etapa se pretende realizar la limpieza y saneamiento del río y posteriormente, la concientización y capacitación para todas las poblaciones que están sobre la rivera del Balsas, y más adelante, establecer alianzas con los gobiernos de las entidades vecinas de Guerrero, a través del gobierno estatal.

Por su parte, el titular de la Semaren, Ángel Almazán Juárez destacó la aportación de Media Luna en acciones estratégicas como la limpieza de residuos sólidos de río Balsas e indicó que es una de las empresas mineras en el estado que no sólo contribuyen en actividades ambientales de su entorno, sino a otras áreas del estado.

Fuente: Quadratín Guerrero


  • Ley Minera impactará producción de electrónicos en México

4 de abril 2023.- Expertos consideran que la Ley Minera provocaría problemas con el cumplimiento del T-MEC de parte de México, y que las autoridades no responden al diálogo.

Mineras, representantes del sector y analistas advirtieron que la reforma a la legislación que intenta reducir el tiempo de las concesiones y del uso de agua, tendrá un impacto negativo no sólo en las actividades extractivas, sino en la producción de electrónicos, electrodomésticos, automóviles, en la construcción y hasta en el sector farmacéutico y alimenticio.

El martes 28 de marzo, el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador envió a la Cámara de Diputados una iniciativa de reforma a la Ley Minera que reduce las vigencias de las concesiones mineras de 50 a sólo 15 años con una sola renovación, además de prohibir el otorgamiento de permisos en zonas donde hay escasez de agua o en áreas naturales protegidas.

“La reducción de años a las concesiones contraerá en el mediano plazo a la industria minera, el problema es que cuando esto ocurra, el abasto de materias primas para otros sectores industriales será menor, lo que obligará a esas otras industrias a importar esa materia para cumplir con sus metas de producción”, advirtió en entrevista Armando Alatorre, geólogo experto en Minería.

Explicó que la industria automotriz podría ser una de las más afectadas, ya que tendrá que importar insumos primarios y esto podría, incluso orillarla a que incumpla con el porcentaje de Valor de Contenido Regional que exige el T-MEC, el cual indica que 66 por ciento de las materias de un producto sean producidas en la región.

“Las autoridades no ven que, en el mediano plazo, esta ley puede meter en problemas a México por incumplimiento con el T-MEC, pero tampoco considera que al tener que importar la materia prima, los costos de producción aumentarán y, por tanto, los precios al consumidor final se elevarán”, agregó el expresidente del Colegio de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México (CIMMGM).

“Esta modificación a la ley obligará a las empresas mineras a pactar contraprestaciones monetarias con el propietario. El cambio propuesto hace muy compleja la extracción del subsuelo, ya que las inversiones son de muy largo plazo y generalmente son intensivas en capital, por lo que la reducción en el tiempo de la concesión desincentiva nuevas inversiones”, opinó en una nota para inversionistas José María de las Rivas, analista de Intercam Banco.

Agregó que, aunque en teoría, la propuesta busca un mayor cuidado del medio ambiente, estos cambios en la legislación minera han generado preocupaciones.

“Las empresas mineras están preocupadas por los posibles efectos negativos en su rentabilidad y el impacto económico en el país, ya que la propuesta implica mayores costos para las empresas y un límite de tiempo más corto para alcanzar los niveles de gasto”, expresó.

(Especial)

Piden al Congreso hacer consultas

Desde que inició esta administración, las autoridades federales han postergado la entrega de concesiones a 822 proyectos mineros, lo que ha generado pérdidas por hasta 25 millones de pesos.

Ante la propuesta, la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México (AIMMGM) pidió a las autoridades considerar a expertos y representantes del sector antes de aprobar las modificaciones a la ley.

“La Asociación, que representa a los profesionales en Ciencias de la Tierra, manifiesta la necesidad de comentar y revisar los cambios propuestos, a fin de que la regulación reconozca la realidad de la industria y con ello, sea posible generar bienestar para todos”, detalló la AIMMGM

En tanto, el vicepresidente del CIMMGM Armando Alatorre, aseguró que hasta ahora las autoridades no se han acercado con ellos para pedir una opinión distinta.

“Las autoridades no han tenido acercamiento con nosotros a pesar de que saben que estamos dispuestos a dialogar y debatir las ideas, porque para nosotros, lo más importante es que tanto la sociedad como la industria salgan beneficiados con la actividad minera”, comentó Alatorre.

En caso de que se aprueben las modificaciones, sería la segunda vez que esta administración cambia la Ley Minera. La primera vez fue para designar las reservas de litio de México como patrimonio nacional.

Esta propuesta puede ser aprobada por mayoría simple, ya que modifica las leyes secundarias de la ley minera; sin embargo, su alcance es de grandes dimensiones con efectos puntuales sobre la inversión en minería, pero adicionalmente levanta cuestionamientos sobre el resto de las concesiones de otros sectores otorgadas en México.

Fuente: Outlet Minero


  • Buscan destazar la minería

4 de abril 2023.- Con la iniciativa de reforma a la Ley Minera, se encienden los focos de alarma en el sector que pesa en la economía de Sonora 11% y en la nacional más del 5%; con esto el empresariado se confunde más.

Este ramo industrial, al que AMLO le quiere adicionar y derogar diversas disposiciones legales; da empleo directo a unos 410 mil trabajadores en el País con sueldos y salarios muy por arriba del promedio nacional.

No obstante, el Gobierno federal en su elocuente afán estatizador, pretende cortarle las alas a rubros tan importantes para el crecimiento económico como este de la minería y también al energético.

Como se anticipa, la reforma minera les pegará de frente a los principales inversionistas de esa industria, que provienen principalmente de Canadá y Estados Unidos.

De hecho ambos países participan con casi el 50% de la Inversión Extranjera Directa (IED) en México, cuyo monto total fue de 35.3 mil millones de dólares el 2022.

España, el otro País que el Presidente ataca frecuentemente, invirtió el año pasado de manera fuerte (arriba del 7% del total), para ser el tercero más espléndido de la IED.

La nación ibérica, a diferencia de Canadá y EU, sobresale más en el sector energético. A estos tres países el Gobierno de López Obrador los trae inquietos con las modificaciones en la energía y el proyecto de reforma minera.

En estos momentos aviva las preocupaciones de la IP, la iniciativa minera; ya que le saca el tapete a los inversionistas del sector que por tantas décadas han empujado la actividad en México.

¿Qué propone la reforma en cuestión?

Una gran cantidad de ajustes, entre ellas eliminar el carácter preferente de la actividad minera al puntualizar que la exploración, explotación y beneficio de minerales o sustancias no justificarán la expropiación a favor de particulares y propiedad social, debido a los beneficios que tienen los privados y transforma la figura de las asignaciones a favor de las entidades paraestatales.

También elimina el esquema de terreno libre y primer solicitante y propone modificar el esquema de otorgamiento de concesiones para concurso público.

Además, quita el derecho de las personas titulares de las concesiones a obtener la expropiación de un terreno para la actividad minera (esta modificación busca que las empresas pacten contraprestaciones monetarias sujetas a consentimiento de las personas propietarias de los lotes).

Por si fuera poco, propone reducir la duración y prórroga de las concesiones mineras, que disminuyen de 50 a 15 años, prorrogables por una sola ocasión en un lapso igual, sujeto al cumplimiento de obligaciones.

Hasta ahora las concesiones son de hasta 100 años; con la reforma cuando mucho de 30.

Desconoce, además, actos de derecho privado para la transmisión de la concesión minera; en este caso la Secretaría de Economía autorizará la transmisión sólo cuando se cumplan los requisitos solicitados.

Se condiciona la concesión minera a la disponibilidad hídrica, y en su caso, a la concesión de agua para la minería. Se adicionan causales de cancelación de las concesiones; por ejemplo, si no se publican los posibles daños y riesgos al equilibrio ecológico, al no contar con permisos o con los programas de gestión de residuos.

Adicionalmente se obliga a determinar los impactos sociales en cada concesión minera. A través de un estudio, la empresa ganadora deberá presentar las probables afectaciones que podría tener la actividad en la vida cotidiana de las personas. Se establece la consulta previa a pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas, en la que reconozcan la explotación de recursos.

Estos son los ajustes (trabas a la inversión privada) que AMLO busca insertar en la Ley Minera y Sonora resultará la más afectada al ser la más activa del País con 4 mil 84 concesiones, en 3 millones de hectáreas.

Primero destazaron al INE, ahora van tras la minería.

Fuente: El Imparcial


  • Recibió Centro de Salud Rural, donativo de Argonaut Gold

5 de abril 2023.- El Centro de Salud Rural de La Colorada recibió el primero de dos donativos anuales de medicamentos e insumos de parte de la Compañía Minera Pitalla, filial de Argonaut Gold México, que beneficiarán a esta comunidad minera que cuenta con cerca de 400 habitantes en su cabecera municipal.

Los dos donativos de 2022 y las acciones permanentes de apoyo para la estancia del médico y mantenimiento de la ambulancia que otorgó la empresa minera para atender emergencias, ascienden a cerca de 200 mil pesos en el último año.

Al recibir el donativo, el médico del Centro de Salud Rural de La Colorada, José Eduardo Monge Puga, destacó que es muy valioso para la atención médica de la población que acude a consulta o urgencias y que esta dotación de medicamento e insumos es útil para los servicios que se brindarán en la temporada.

“Para nosotros como empresa socialmente responsable, es indispensable mantener los apoyos en las comunidades cercanas a nuestras operaciones, afirmó la directora de Asuntos Corporativos y Comunicación para Argonaut Gold México, Margarita Bejarano.

Dijo que en esta ocasión entregaron 300 cajas de medicamentos, algunos de ellos medicinas que no incluye el cuadro básico de salud, lo que representa un gran apoyo para los habitantes que acuden a consulta o por una emergencia, asimismo, 95 unidades de insumos incluye resucitadores manuales, mascarillas de oxígeno, antídotos contra picadura o mordida de animales, sanitizantes, cubrebocas, guantes, entre otros.

Fuente: Arzate Noticias