¿Necesitamos una nueva Ley Minera?

Lics. Karina Rodríguez, Federico Kunz e Ing. Sergio Almazán

Las iniciativas de reformas legales a la Ley Minera que se han presentado en el Congreso de la Unión carecen de sustento en las circunstancias reales de esta industria o se refieren a temas que deben ser motivo de otros ordenamientos legales. Además, son innecesarias y generan incertidumbre para el sector.

En esos términos coincidieron los expertos en legislación minera, Karina Rodríguez y Federico Kunz Bolaños, al ofrecer la conferencia “¿Necesitamos una nueva Ley Minera?”, en el Centro Cultural Minero, el pasado 6 de marzo, donde expresaron que en las actuales propuestas para modificar la Ley Minera no es necesario considerar temas de seguridad, protección ambiental, consulta indígena o impacto social, por ejemplo, ya que éstos son o deberían ser previstos en otras leyes.

En el evento, moderado por el geólogo Sergio Almazán Esqueda, los expertos coincidieron en que no se necesita una nueva Ley Minera para regular cuestiones que no le atañen. La socia de Matus & Feregrino, Karina Rodríguez Matus, expuso que la industria minera es una actividad de largo plazo, de alto riesgo e intensiva en capital. “Ahí es donde radica el desconocimiento de las personas ajenas a esta industria”, precisó.

Lic. Karina Rodríguez

En ese contexto, aseguraron que en los anteproyectos legislativos deben descartarse temas como: crear o incrementar impuestos y/o derechos, toda vez que los empresarios mineros pagan, como cualquier otro causante el Impuesto Sobre la Renta, el Impuestos Especial Sobre Producción y Servicios; además, pagan los derechos mineros; y algunas contribuciones locales, como los impuestos sobre nómina y predial.  De hecho, agregaron, se estima que la carga fiscal de la minería en México es más alta, comparada con las de otros países con actividad minera.

Rodríguez Matus y Kunz Bolaños, precisaron que México es un país minero y, a diferencia de otros países mineros, los mexicanos no saben lo que es la minería moderna y no profesan el orgullo de que aprovechemos esa riqueza, en beneficio de todos.

En su oportunidad, el moderador Sergio Almazán Esqueda aseguró que la industria minero – metalúrgica cumple con la ley, por eso, antes de que una unidad minera inicie operaciones, debe cumplir al menos con cuatro mil obligaciones consideradas en leyes, reglamentos, códigos y Normas Oficiales Mexicanas. 

Indicó que el sector minero se rige bajo un amplio número de estrictas regulaciones; “las principales son la Ley Minera y la ley reglamentaria del artículo 27 de la Constitución mexicana, en la que se establece que los minerales son propiedad y forman parte de la Nación, y por este motivo son regulados a partir de un esquema transparente para el otorgamiento de una concesión minera”.

Almazán Esqueda sostuvo que la minería es una industria incomprendida y desconocida por muchos, incluso por quienes impulsan cambios a su legislación, por lo que confió en que se escuche la voz de quienes conocen y participan directamente en la industria.

El evento fue organizado por la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México (AIMMGM); Mujeres WIM México, Distrito Ciudad de México; Colegio de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México (CIMMGM) y el Centro Cultural Minero.

Asistencia en el Centro Cultural Minero

Asistieron el presidente del CIMMGM, Raúl García Reimbert; el director de la AIMMGM, César Vázquez; Marinieves García-Manzano, en representación de Doris Vega, presidenta de Mujeres WIM de México y Nallely Flores, en representación de la presidenta de Mujeres WIM Ciudad de México, Marisol Barragán, entre otros líderes, empresarios, periodistas, académicos y estudiantes de áreas vinculadas con las Ciencias de la Tierra.