EL CDN INFORMA

Cuarta Reunión Ordinaria del Consejo Directivo Nacional

El 24 de febrero del 2023, se realizó en San Luis Potosí la Cuarta Reunión Ordinaria de la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México. El informe de la presidencia del Consejo Directivo Nacional, encabezada, por el Ing. Luis H. Vázquez San Miguel, resumió las actividades más relevantes del periodo.

A raíz de las fuertes declaraciones de la Maestra Raquel  Buenrostro, Secretaría de Economía, el 6 de diciembre del año pasado en contra de las empresas mineras, tanto Cámara Minera de México (CAMIMEX) como nuestra Asociación, enviaron comunicados para aclarar los puntos señalados por la Maestra Buenrostro. Nuestro comunicado estuvo orientado a un llamado al diálogo para que se esclarezcan las imprecisiones que la autoridad tiene sobre la minería.

A efecto de propiciar ese diálogo, ambas instituciones gestionamos y logramos una reunión por separado con  la Titular de la Secretaría de Economía el pasado 3 de febrero del presente año. Se tuvo la oportunidad de presentar a nuestra Asociación como la principal organización gremial de profesionales de la industria minera y conocimos de viva voz la percepción de la autoridad sobre la materia. En particular, la Maestra Buenrostro nos adelantó que la Secretaria de Economía  está trabajando en modificaciones específicas de la Ley Minera y semblanteó como temas de interés, agua (mapa hídrico y agua de laboreo), cierre de minas, seguridad y manejo de residuos y jales. En particular, para estos temas la funcionaria solicitó el apoyo de la Asociación a fin de preparar un diagnóstico y propuestas de solución. Se acordó revisar una agenda para abordar dichos temas, además de visitas a minas por parte de la Maestra Buenrostro y su equipo de trabajo. Informaremos sobre los avances que se tengan con la Secretaría de Economía.

En el mismo sentido de buscar estar atentos con la definición de políticas públicas, gestionamos la participación de la Asociación  en el  Grupo de Trabajo para desarrollar el anteproyecto de modificación de la Norma Oficial Mexicana NOM-141-SEMARNAT-2003, que establece el procedimiento para caracterizar los jales, así como las especificaciones y criterios para la caracterización y preparación del sitio, proyecto, construcción, operación y postoperación de presas de jales. Ya quedaron nuestros representantes registrados en dichos trabajos.

En la reunión del Distrito San Luis Potosí del día de hoy se inició el proyecto de llevar conferencistas a los Distritos. El economista Rodrigo Pacheco  fue el conferencista elegido para el proyecto. Están en antesala los Distritos Parral y Los Filos a fin de continuar la labor de promoción de la membresía a la AIMMGM. Mención especial para el primero de estos Distritos por la labor realizada por el Ing. Gabriel Zendejas y el Distrito Chihuahua. Seguiremos insistiendo con los ejecutivos de Media Luna y Peñasquito para formar y reactivar, según sea el caso, un Distrito de la AIMMGM en esas unidades mineras. 

Se informa que el 1º de febrero participamos en la reunión del Consejo Directivo de la  Cámara Minera de México, en donde se tuvo la oportunidad de promover la XXXV Convención Internacional de Minería. 

Le damos la bienvenida como Presidente del Colegio de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México al Ing. Raúl García Reimbert. Ya iniciamos la colaboración conjunta y secundamos la conferencia que será impartida por Karina Rodríguez y Federico Kunz el próximo 6 de marzo.

Vicepresidencia Administrativa
Actualización administrativa
Se regularizó el Comité de Damas de la AIMMGM en el Fideicomiso 98-4, instrumento en el que se resguardan los recursos para el pago de las becas, operando con normalidad la aplicación de recursos. Se inició la revisión del estatus legal del Comité de Damas y se verifica si hubo alguna revocación como asociación civil.

Ings. Luis H. Vázquez y Luis F. Oviedo

Geomimet
Está en proceso de integración la edición 361 de la Revista Geomimet que contiene la entrevista con el Ing. Raúl García Reimbert (presidente del Colegio de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México), quien recientemente tomó protesta y dio a conocer su plan de trabajo para el próximo bienio.

Ings. Andrés Robles y Ricardo Moreno

Reiteramos que la revista es digital y que puede ser consultada en línea en el sitio: http://www.revistageomimet.mx/, con la opción de guardarla en pdf.

Iniciamos la puesta en marcha de los cambios en el sitio web y en el contenido de la publicación. En el sitio web se añadió la versión “hojeable” en versión “pdf” para facilitar la lectura.  En el contenido, se añadieron las secciones: Empresas Mineras, con el artículo que documenta el cierre de El Castillo de Argonaut Gold, y la sección de Anecdotario Histórico, con recuerdos y semblanza del Ing. Estanislao Zarate.

Elecciones Distritales 
Se envió un recordatorio a los Distritos para que emitieran la convocatoria para el registro de planillas conforme lo establece el Estatuto de la AIMMGM. La respuesta de los Distritos fue como sigue:

SituaciónNúmero de Distritos
Distritos que emitieron Convocatoria 25
Distritos sin respuesta alguna
– Cananea
– La Ciénega
– Estado de México
3
Distritos que no emitieron Convocatoria 5
Magdalena     Se reactivó en 2022 por lo que este año no hay renovación
La Paz, San Luis Potosí     Presidente de Distrito informa que reorganizará la directiva
Nuevo León     Presidente de Distrito informa que la directiva cambia en año par
Parral     En proceso la reactivación, a la fecha tiene 4 socios. El Ing. Gabriel Zendejas apoya la integración del Distrito
San Julián     Presidente de Distrito cambió de unidad y recién tienen nuevo Presidente

Convenios
Quedaron formalizados los convenios con Cámara Minera de México para apoyar el proyecto de “México Minero” y  con la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) en el que se refrenda el compromiso para  el otorgamiento conjunto  de becas de ambas instituciones. 

Se avanzó en la preparación de un convenio de intercambio en materia de capacitación y acreditación profesional con Australasian Institute of Mining and Metallurgy (AusIMM). El 14 de febrero una comitiva de la AIMMGM conformada por las Vicepresidencias Administrativa, Educativa y CAP sostuvieron reunión con la representación de Australia conformada por: 

Embajada de Australia: Tony Davis (senior executive leader for The Americas), Craig Ford (Trade & Investment Commissioner Mexico, Central America & The Caribbean) y Gabriel Furlong (Business Development director).

AusIMM: Stephen Durkin (AusIMM CEO) y Susan Greenbank (Head of Online Courses & Strategic Programs). 

AIMMGM: Fernando Oviedo (Vicepresidente Administrativo), Elizabeth Araux (Vicepresidente Educativo) y José de Jesús Huezo (CAP).

Temas tratados en la reunión: 
Tony Davis explicó cómo Austrade conecta a las empresas australianas con el mundo y al mundo con éstas.

Stephen Durkin hizo una la semblanza de AusIMM: Asociación con más de 140 años de existencia y 14,000 miembros (20% miembros internacionales) procurando la promoción de mejores prácticas, enfocada en tener los más altos estándares de capacitación y promover oportunidades en la industria. Es el vehículo principal para difundir la mejor reputación de la minería australiana en la comunidad. Sus cursos principales son entre otros: Gestión de Presas de Jales, Gobernanza – ESG, Código JORC (reconocido por las Bolsas Bursátiles Mundiales).

Ofrecen 20 cursos en total, 40% son recibidos por internacionales. La mayoría de las personas que los toman son de Sudamérica.

Por su parte, el Ing. Fernando Oviedo expuso la historia de la AIMMGM, formación, quiénes somos y qué hacemos. 

Después de las presentaciones se habló de las necesidades y actividades de desarrollo profesional en México y como nuestras dos Asociaciones pueden trabajar en conjunto.

Convenio – Acordar los próximos pasos para formalizar el vínculo entre Asociaciones y conocer a mayor detalle los beneficios de este. Establecer un convenio con AusIMM para que los miembros de la Asociación sean miembros de AusIMM y viceversa.

Compartir el catálogo de Cursos que ofrece AusIMM con los miembros de la Asociación.

Establecer un convenio con Austrade a fin de compartir contactos con otras organizaciones para actividades de interés de la Asociación (ejemplo: Conferencia Internacional de Minería y Recursos (IMARC) de Australia).

GMPA – Cómo pudiera la AIMMGM formar parte de GMPA (Alianza Mundial de Profesionales de Minerales). La GMPA facilita el intercambio de conocimientos y tecnología, promueve la excelencia técnica y profesional en las industrias mineras mundiales, ofrece programas de educación y desarrollo profesional y crea oportunidades para compartir conocimientos, negocios, creación de redes, compañerismo e información pública. Los miembros de GMPA asumen un papel de liderazgo en la búsqueda y el desarrollo continuo de las mejores prácticas profesionales en las industrias de minerales. Las áreas de enfoque incluyen ciencia, ingeniería, procesamiento de minerales, administración ambiental, participación comunitaria y economía y finanzas de minerales.

Miembros de GMPA

  • Instituto Australasiático de Minería y Metalurgia (AusIMM)
  • Instituto Canadiense de Minería, Metalurgia y Petróleo (CIM)
  • Instituto de Ingenieros de Minas de Chile (IIMCh)
  • Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)
  • Instituto de Materiales, Minerales y Minería (IOM3)
  • Sociedad de Minería, Metalurgia y Exploración (SME)
  • Instituto de Minería y Metalurgia de África Meridional (SAIMM)

Certificaciones CONOCER
Durante el mes de febrero, se han llevado a cabo varias reuniones con Luis Thomson (ICATSON() con la finalidad de conocer los procesos y protocolos para llevar a la AIMMGM a un nivel de institución de Certificación profesional.

El ICATSON trabaja con el CONOCER como una entidad que promueve a través de instrumentos conocidos como ESTANDARES DE COMPETENCIA la certificación de personas a través de procesos de capacitación y evaluación que pueden ser realizadas por cualquier persona, institución o área de capacitación de cualquier empresa, que tenga interés en trabajar con este modelo de certificación. En dicho modelo, los interesados se apoyan en las entidades para obtener los documentos oficiales de la SEP-STPS, mediante algunos procesos que exige el CONOCER a todos aquellos que desean formar parte del grupo de instructores con capacidad de certificar a otros. Este proceso de las personas, instituciones o áreas de capacitación de las empresas para cualquier Estándar de Competencia registrado ante el CONOCER se formaliza a través de un convenio con el ICATSON.

Mantenimiento de las instalaciones de la Oficina Nacional
Con el seguimiento por parte del Ing. Erik Muñoz Hernández, especialista designado por el Ing. Carlos Silva, fue contratada la empresa Taller, S.A. DE C.V.  para llevar a cabo la obra de mantenimiento de Avenida del Parque 54. Las obras fueron concluidas y entregadas el 17 de febrero. La recepción estuvo a cargo del Ing. Muñoz y el director de la AIMMGM.

Vicepresidencia Educativa
Dando seguimiento a crear la vinculación con la embajada australiana nos reunimos 3 veces con Gabriel Furlong de Business Development Director, Mexico City  Australian Trade and Investment Commission (Austrade).

La Primera Reunión virtual fue por Webex el 13 de enero. Objetivo: proponer y organizar la reunión entre la embajada Australiana y la AIMMGM. Participantes: Gabriel Furlong, Fernando Oviedo, Elizabeth Araux, y Luis Thomson.

Objetivos: Convenio con AusIMM para acuerdos de intercambio; Visita de Director América Gobierno de Australia Oficina de Comercio Tony Davis el 14 de febrero con el Ing. Ing. Luis Humberto Vázquez San Miguel. Acuerdo: organizar la reunión para el 14 de febrero en la embajada Australiana en CDMX y virtual.

La Segunda reunión virtual Webex con Gabriel Furlong, Andrea Voto-Bernales (DJSIR- Directora Ejecutiva) y Elizabeth Araux, el 26 de enero para ver: Apoyos a becarios (América Latina); Relación con la minería y Cursos de capacitación.

Tercera reunión presencial en embajada australiana y virtual (Webex) el martes 14 de febrero. Los objetivos acordados para la reunión son: Tony Davis compartirá cómo Austrade ofrece servicios de comercio e inversión de calidad a las empresas para hacer crecer la prosperidad de Australia. Nuestras dos organizaciones podrán entender más sobre lo que la AIMMGM desarrolla. Establecer cómo las dos Asociaciones pueden potencialmente trabajar juntas. Compartir información sobre asuntos de importancia en México y Australia para nuestras Asociaciones y conocer mejor las necesidades de desarrollo profesional del sector minero en México.

Asistentes a la cuarta reunión de la AIMMGM

Asistentes de Australia: Gabriel Furlong; Stephen Durkin; Tony-Davis; Nicholas-Baker; Craig-Ford; Susan Greenbank. Asistentes de México: Fernando Oviedo; Elizabeth Araux; José Huezo; Luis Thomson.

Puntos vistos:

  • La asociación australiana confirmó las similitudes entre ambas por agrupar personas como miembros con 20% de los miembros internacionales.
  • AUSIMM tiene 40,000 miembros procurando la promoción de mejores prácticas. Se enfocan en tener los más altos estándares y promover oportunidades en la industria para mejorar la comunidad.
  • Organizan conferencias técnicas como la del próximo mes para operadores de mina subterránea. Conferencias especializadas para geólogos también.
  • Otras conferencias sobre minerales como litio y acero
  • Celebrarán los logros por el Día Mundial de la mujer.
  • Organizan comidas y eventos dónde convocan a 1500 personas.
  • Su vehículo principal para difundir la reputación de la minería australiana es a través de los cursos.
  • Sus cursos principales son sobre Gestión de presas de jales, ESG, Código JORC, reconocido por las Bolsas Bursátiles Mundiales.
  • Ofrecen 20 cursos en total, 40% son recibidos por internacionales. La mayoría de las personas que los toman son de Sudamérica. Tienen la expectativa de trabajar en conjunto y en sociedad con la AIMMGM para apoyar estos programas en México.
  • La AIMMGM tiene muchas similitudes con la AusIMM. En México se ha trabajado para transmitir las bondades de la minería.
  • Luis Fernando Oviedo dio a conocer la estructura de la Asociación. Está conformada por aproximadamente 3000 miembros. Se tiene representatividad en los estados donde existe minería. Se trabaja en vinculación con otras asociaciones y organismos como la CAMIMEX, Colegio de Ingenieros de Minas Metalurgistas y Geólogos de México, WIM mujeres México, AMSAC, entre otros.
  • Se presentó lo que es el CAP y los tipos de cursos que imparte.

Próxima reunión University of Queensland – Post Graduate Studies – AIMMGM Sonora.

Reunión virtual con la CAMIMEX a través de Zoom el 15 de febrero. Objetivo: Modificación a la Norma 141 (Presa de Jales) que está organizando la SEMARNAT. Participantes: Karen Flores, Jimena Valverde, María Inés, Alberto Orozco, Doris Vega, Raúl ReImbert, Héctor Ortiz, Felipe Mora, Elizabeth Araux.

Acuerdo: envío de formato para solicitar formar parte del comité revisor. Existen 3 lugares ocupados por la CAMIMEX, la AIMMGM AC y el Colegio de Ingenieros

Vicepresidencia Técnica
Conforme a los lineamientos establecidos para el CAP, el programa de cursos sin costo para los socios en el primer semestre es el siguiente:

El Curso en Línea “Desarrollo de Habilidades Gerenciales”  inició el lunes 13 de febrero con 22 inscritos. Cabe acotar que 3 están en proceso de inscripción y  10 fueron rechazados por no aparecer en lista de socios con membresía. El curso concluye el 27 de marzo.

Asimismo, están a la disposición de todos los socios también sin costo, 7 cursos en la modalidad de Learning by Yourself:

Se tuvieron 15  inscritos a los cursos y 22 rechazados por no aparecer en lista de socios con membresía. Por curso el registro fue como sigue: Análisis de Información con Excel (6); AutoCAD Básico – Intermedio (4); Desarrollo de Habilidades Gerenciales (3); Flotación. Interacción de la química de la pulpa (2) y Ventilación de Mina desde el Punto de Vista Legal (1).

Se impartieron dos webinars para todo público al inicio del año. Los días 7, 8 y 9 de febrero se impartió el Webinar “Caracterización Mineralógica Aplicada a Procesos Geológicos – Metalúrgicos por Microscopía Óptica” con  una de asistencia de 118 personas. En tanto que el  Webinar de “Innovaciones Revolucionarias en Tecnologías de Flotación” se realizó el día 16 de febrero con una asistencia de  54 inscritos.

Respecto a la encuesta aplicada entre noviembre de 2022 y enero de 2023, 221 socios respondieron con los siguientes resultados:El 95.1% contestó que tiene interés en recibir actualización o capacitación a distancia. 

Se recibió además una gran cantidad de sugerencias en materia de capacitación. Estos resultados nos ayudarán a  orientar nuestros esfuerzos de capacitación tanto en CAP como el que realicen los Distritos. 

Por último, en materia de la organización de los Premios Nacionales 2023, se confirmaron los integrantes de  los Jurados en las cinco categorías  y se les envió su confirmación formal. Reiteramos la invitación a enviar candidaturas a Premios Nacionales. La fecha límite es el 28 de febrero del presente año.

Vicepresidencia de Relaciones con Gobierno y Asociaciones
SGM – Dia del Geólogo 13 Enero 2022. Asistimos en representación de la AIMMGM a la comida organizada por la Sociedad Geológica Mexicana para celebrar el Día del Geólogo, evento que se llevó a cabo en el Palacio de Minería de la UNAM en CDMX. 

SE – Reunión con Secretaría Raquel Buenrostro 2 febrero 2022. César Vazquez gestionó la reunión con la Secretaría, misma que se llevó a cabo en las oficinas de la SE, con la siguiente asistencia: Raquel Buenrostro / Secretaria de Economía; Alejandro Encinas Nájera / Subsecretario de Comercio Exterior; Luis Abel Romero López / Subsecretario de Industria y Comercio; Laura Juárez / Directora  General de Legislación y Consulta; Rosa María Gutiérrez Rodríguez / Unidad de Coordinación de Actividades Extractivas; Othón Valverde / Director  General de Industrias Pesadas y de Alta Tecnología

AIMMGM: Luis Humberto Vázquez San Miguel / Presidente del CDN; Luis Fernando Oviedo Lucero / Vicepresidente Administrativo del CDN; Andrés Robles Osollo / Vicepresidente de Relaciones con el Gobierno del CDN; Carlos Alberto Silva Ramos / Tesorero del CDN y César Vázquez Talavera / Director General de la AIMMGM.

Colectivo CAMBIÉMOSLO YA y la cámara de Diputados “Las voces ignoradas; hablan las comunidades afectadas y amenazadas por proyectos mineros”. Se llevó a cabo el  8 febrero 2023 en una sala anexa de la Cámara de diputados, asistieron un par de  diputados de Morena y otros partidos afiliados exponiendo y dramatizando las mismas historias de siempre, se pregonó y resaltó las excepciones y la minería informal.

Décima Primera Reunión de la Comisión de Minería y Desarrollo Regional del Senado de la Republica 14 Febrero 2023.

Se reunió la Comisión por primera vez después de mucho tiempo, presidida por Geovana Bañuelos, quien retoma la presidencia de dicha comisión después de cumplir otras funciones del PT. Fuimos invitados a asistir, pero por compromisos previos no se pudo atender a la reunión. La Senadora por el estado de Michoacán, Blanca Estela Piña Gudiño de Morena, presentó una iniciativa que proponía dejar de considerar terreno libre para el otorgamiento de concesiones mineras en las áreas naturales protegidas, sin afectar las ya otorgada. En la reunión, la Senadora por el estado de Hidalgo María Merced González González de Morena, y la Senadora de Representación Proporcional Elvia Marcela Mora Arellano del PES, mantuvieron su postura radical para dejar de otorgar concesiones de cualquier mineral. Fue rechazada. Se anexa proyecto y minuta de dicha reunión. Se puede ver la reunión completa en el siguiente enlace: https://www.youtube.com/live/YUEwIKeoGHg?feature=share 

NOM-141-SEMANART-2003 “Que establece el procedimiento para caracterizar los jales, así como las especificaciones y criterios para la caracterización y preparación del sitio, proyecto, construcción, operación y posoperación de presas de jales” (modificación).

Se están llevando reuniones para generar el proyecto de modificación de esta norma, de primera intención invitaron a CAMIMEX y al CIMMGM, en ambos casos se asignaron titular y suplente. César Vázquez logró incorporar a la AIMMGM como participante también. Entre dichas organizaciones se está coordinando su participación. 

Litio MX
El 18 de febrero se publicó en el DOF el Decreto: “ZONA DE RESERVA MINERA DE LITIO DENOMINADA Li-Mx1” Ubicada en varios municipios del estado de Sonora. Se anexa publicación. Ese mismo día AMLO fue a Bacadehuichi, Sonora a conocer los trabajos de LitioMx. 

Gobierno de Sonora 
Se recibió invitación del Gobierno de Sonora para asistir en la ciudad de Hermosillo el día 27 de febrero a la presentación por el gobernador del estado del Plan Sonora, que incluye la cadena productiva que se está gestando a partir de nuestra riqueza y grandes reservas de Litio en ese estado. En representación de Luis Humberto Vazquez, asistirá Fernando Oviedo. 

Foro Minero en Cámara de diputados
Se retomó el acercamiento con la Diputada Tere Ochoa de Movimiento Ciudadano para reagendar el evento. Se propone hacerlo para finales de abril. 

CONACEMM
Juan Rodríguez continúa activo en eventos que él organiza. La Secretaria Buenrostro no lo recibió ni a su comitiva a pesar de haber ya aceptado una cita. La tenía antes que nosotros, al verse rechazado, bloquearon el acceso principal al edificio de la SE.

PDAC 2023 en Toronto, Canadá 
El Gobierno del estado de Chihuahua ocupó el stand del Servicio Geológico Mexicano. 

Secretaría
En relación con la membresía, al cierre de 2022 se contabilizaron 2,959 socios, y al 17 de febrero de 2023, hay registrados 621 socios con cuota pagada.  Por categoría, la distribución es la siguiente: 

2022 2023
CategoríaNúmero%Número%
Activo11213830249
Adjunto 382 13 7412
Afiliado 647 2292 15
Estudiante 317 11 569
Honorario 84 3 78 13
No Especificado 408 14 193
Total 2,959 100 621 100

Se han enviado recordatorios a los socios y a los presidentes de Distrito a fin informarles que la cuota anual de socios para 2023 es de 1,500 pesos, para estudiantes socios 500 pesos y la de admisión, de 50 pesos. Los socios honorarios no pagan cuota anual. Por favor tener presente el monto de la cuota anual para la recolección de cuotas.

Se hace de su conocimiento el fallecimiento de los Ingenieros Juan Ramón Alvídrez Oballe del Distrito Velardeña; Vicente Hernández Soto del Distrito La Carbonífera; Gonzalo Efraín Dávalos Acosta, del Distrito Nuevo León; José Harim Guerrero Trujillo del Distrito Caborca y Luis Brizuela Venegas del Distrito México. Se ha gestionado el pago del fondo respectivo a sus beneficiarios para los primeros dos, en proceso para los dos siguientes y se está en espera de la documentación del último. Descansen en paz.

Se recibió la solicitud para el cambio a la categoría de asociado honorario de los siguientes socios: Asociado No. 93 Ing. Armando Ernesto Alatorre Campos del Distrito México. Fecha de nacimiento, el 1º de febrero de 1953. Antigüedad en la Asociación: 32 años.

Asociado No. 2925 Ing. Vidal Muhech Dip del Distrito México. Fecha de nacimiento: 28 de agosto de 1940. Antigüedad en la Asociación: 33 años.

Asociado No. 1367 Ing. Guillermo Florenzani Valderrama del Distrito Guadalajara. Fecha de nacimiento, el  27 de enero de 1950. Antigüedad en la Asociación: 30 años.

Los socios cumplen con los requisitos de edad (65 años) y antigüedad (25 años) que establece el Artículo 12, inciso c, del Estatuto. Se solicita al Consejo Directivo Nacional ratificar el cambio de categoría de los tres asociados.

Conforme al acuerdo de la Tercera Reunión del CDN, a partir de 2023 las credenciales son digitales. La Oficina Nacional ha enviado a los distritos un archivo en Excel que contiene dos ligas para cada socio.

  • a. Una para descargar en el celular (este formato permitirá al socio portar en su teléfono la imagen de la credencial).
  • b. Una más, para descargar e imprimir la credencial a quien así lo requiera.

A la fecha se han distribuido 242 credenciales digitales.

Tesorería
El informe de los recursos de la Oficina Nacional al  31 de enero de 2023 está disponible a través de los Presidentes de Distrito. Las aportaciones y afectaciones a los Fondos de octubre y noviembre de 2022 se detallan a continuación:

a. Fondo de Operación. 
Préstamo arranque para la XXXV Convención Internacional de Minería 2023, derivado del anticipo de la renta de salones del recinto Mundo Imperial/ Noviembre 2022

6,000,018

b. Fondo Técnico.
Afectación 
Gasto operativo del proyecto CAP / Diciembre 2022-enero 2023

$ 289,044

c. Fondo de Defunción.
Traspaso para pago del Fondo de Defunción del Ing. Juan Ramón Alvídrez Oballe del Dto. Velardeña / Enero 2023

$150,000

Traspaso para pago del Fondo de Defunción del Ing. Vicente Hernández Soto del Dto. La Carbonífera / Enero 2023

$150,000

d. Fondo de Infraestructura. 
Sin movimiento

e. Fondo Social.
Apoyo al Ing. Genaro de la Rosa para cubrir gastos de hospedaje a efecto de hacer posible su  participación en un programa de capacitación en la técnica de Adsorción/Desorción de C02 en muestras de Carbón en la Universidad Fernando Pessoa, Oporto, Portugal.

  $22,545

Seguimiento Presupuestal
Del cierre del presupuesto de agosto a noviembre del 2022 de la operación de la Oficina Nacional, de los aspectos más relevantes a destacar es que los ingresos en general  no alcanzaron la meta presupuestal. En cuanto al gasto, el ejercido estuvo ligeramente  por debajo del presupuestado.

Agosto – Diciembre

Presupuestado Ejercido Diferencia
INGRESOS
1. Operación de la Oficina Nacional
Total de ingresos de cuotas 322,000 101,150 -68.6
2. Revista Geomimet Total de ingresos  por Revista Geomimet 809,555 482,934 -40.3
Total de ingresos de la Oficina Nacional 1,131,555 584,084 -48.4
EGRESOS
1.Operación de la Oficina Nacional
Total de gastos de operación de la Oficina Nacional 4,549,219 3,731,504 -18.0
2.Revista Geomimet Total gastos de Revista 987,015 953,706 -3.4
Total gastos de la Oficina Nacional 5,536,234 4,685,210 -15.4

El reporte del ejercicio presupuestal del primer mes del año.

Enero

Presupuestado Ejercido Diferencia
INGRESOS
1. Operación de la Oficina Nacional
Total de ingresos por cuotas 125,600 125.600 0.00
2.Revista Geomimet
Total de ingresos por Revista Geomimet
142,870 142,870 0.00
Total de ingresos de la Oficina Nacional 268,470 268,470 0.00
Total 268,470 268,470 0.00
EGRESOS
1. Operación de la Oficina Nacional
Total de gastos de operación de la Oficina Nacional 863,930 856,717 -0.83
2. Revista Geomimet
Total gastos de Revista
200,299 199,726 -0.29
Total gastos de la Oficina Nacional 1,064,229 1,056,442 -0.73

Reiteramos a todos ustedes seguir los ordenamientos de la autoridad para la generación de los comprobantes fiscales conforme a la facturación 4.0. Si no se siguen, no es posible generar el recibo de donativo.

Se entregaron en tiempo y forma las siguientes declaraciones anuales: Declaración del Ejercicio Personas Morales con Fines no Lucrativos y la Prima de Riesgo de trabajo ante el IMSS.

Agradecemos a los Distritos su gran colaboración para la integración de la información de gastos e ingresos para las declaraciones anuales.

Respecto a la declaración fiscal como se ha venido informando, un componente importante en el ISR causado por nuestra Asociación son los originados por los No Deducibles. Así para 2022 se tuvieron los siguientes resultados:

Gastos No Deducibles Oficina Nacional y Distritos $ 671,393.76
35% ISR $ 234,987.82
Compensación ISR 2020 (menos) $ 29, 725.00
Compensación ISR 2021 (menos) $ 85,848.00
ISR a pagar $ 119,414.82

Como se acordó en la 3ª Reunión del CDN, los Distritos tendrán a su cargo el ISR de los Gastos  No Deducibles generados, quedando de la siguiente forma:

Por último, hacemos de su conocimiento que fue publicada el 11 de enero de 2023 en el Diario Oficial de Federación la renovación de la calidad de donataria de la Asociación.

Informe de XXXV Convención Internacional de Minería
Avances en la Organización de la XXXV Convención Internacional de Minería.

Expo Minera 
En cuanto al avance de la reservación se tiene lo siguiente. Espacios de 3 x 3 ofertados: (1139); Espacios 3 x 3 en Pabellón Minero (150); Total de Espacios 3 x 3 en planos (1189).

Avance en la reservación de stands al 16 de febrero: 

Status Espacios 3 x 3
Espacios reservados con pago total o parcial 663
Espacios reservados con pago en trámite 139
Espacios con documentación en trámite 167
Espacios en cortesía 10
Espacios reservados 174
Total de ocupación 1153
% Ocupación 97%

Si bien en los próximos meses habrá cancelaciones o incluso reducciones, la situación no se modificará sustancialmente ya que se tiene una lista de espera de empresas que quieren participar pero esperan una mejor ubicación o un espacio mayor.

Respecto a la venta de stands, se solicita la autorización del CDN para otorgar, como caso de excepción, un descuento del 10 por ciento a la empresa Power Tech para hacer posible su reubicación. 

Registro. Está en fase de pruebas la plataforma de registro individual. Se espera concluirla el lunes 27 y  dos semanas después tener lista la plataforma para el registro en grupo.

Hospedaje. Se activó la plataforma de hospedaje en el sitio oficial de la Convención. Se pone a disposición de los convencionistas 13 hoteles con 2388 habitaciones, más 200 para el plan estudiantil. El detalle es el siguiente:

Hoteles Habitaciones bloqueadas
Mundo Imperial 814
Mundo Imperial Princess 800
Mundo Imperial Pierre 200
Camino Real Acapulco 63
Hotel Mayan Palace 175
One Acapulco Diamante 70
Amarea 50
Holiday Inn La Isla 101
Dreams Acapulco 60
Plan Estudiantil
Gamma Acapulco Copacabana 200
Total de bloqueo 2588

Programa general
Como se adelantó en la reunión pasada, quedaron contratados los paneles temáticos, de la siguiente forma:

Miércoles 25 de octubre 2023. Panel No. 1: 2024: Estabilidad o crisis, ¿Cómo se ve la economía mexicana hacia su futuro inmediato? Participan: Carlos Elizondo, Raúl Feliz y Kenneth Smith.

Jueves 26 de octubre 2023. Panel No. 2: 2024: Continuidad o cambio, ¿Hacia dónde se enfila México en su forma de gobernarse? Participan: René Delgado, Viridiana Ríos y Raymundo Riva Palacio.

Ambos paneles serán moderados por Mauricio Candiani y tendrán lugar en la Sala A de Mundo Imperial.

Por otra parte, a efecto de liderar la sala de Desarrollo Sostenible de la Minería, se contará con la colaboración de Margarita Bejarano de Argonaut Gold. También tendremos la generosa participación de Ing. Luis Felipe Medina. 

Un tema en el que se está trabajando es que el programa ¡Que tal Fernanda! se transmita desde la Convención, considerando que dada su popularidad y prestigio, será un buen mecanismo de difusión de la Convención y de la minería. El programa se transmite por radio y por redes. Se está revisando  la logística pues el programa es de 11 a 13 horas.

Trabajos Técnicos
En reunión con los Ingenieros Guillermo Gastelum y Rubén del Pozo se revisó el esquema general de las salas del programa técnico, concluyendo en las siguientes definiciones:

Se tienen 5 salas para las conferencias técnicas simultáneas y 1 sala para las sesiones póster. Todas ubicadas en la planta baja.

El horario base será de 10 a 13 horas con un intermedio de media hora, sin embargo, si la demanda se incrementa con conferencias de calidad se puede ampliar en una o varias salas de 9 a 10 hrs. Es decir, tendremos un piso de 50 conferencias y un techo de 70 conferencias.

Respecto a las solicitudes de proveedores para participar en las salas de conferencias técnicas simultáneas, se admitirán aquellas que resulten muy atractivas. Las otras se canalizarán con el responsable de la Expo para que sean programadas  en la sala denominada de Innovación Tecnológica, ubicada en el primer piso.

También se acordó realizar una visita técnica de un solo día. La visita será a Media Luna y se invitará al Dr. Juan Carlos Salinas del Servicio Geológico Mexicano a que lleve a cabo su organización. El Dr. Salinas tuvo a su cargo la visita de la Convención pasada.

Programa de Acompañantes
Otro tema ya definido para el programa de acompañantes es la selección de la bolsa junto con  una cosmetiquera y un monedero, se está buscando otro pequeño presente para las Acompañantes , se consiguieron muy buenos precios con fabricante de León.

Pueblo Minero 
Ya se tienen contratados los grupos que amenizarán el evento, un grupo cubano y una banda estilo sinaloa ambos de Acapulco, a un menor costo. Se ofrecerán alimentos típicos del estado de Guerrero.


Reunión del Consejo Directivo General del Comité de Damas, encabezada por la Sra. Concepción Cortés de Vázquez.