Desarrollar nuevas habilidades sin regresar a la escuela

Por: Juan Manuel González C.

Ya sea que usted desee cambiar de trabajo o se quiera preparar para ascender al siguiente nivel, lo más importante que se debe saber es que el aprendizaje de nuevas habilidades y conocimientos tiene que ser constante. Los empleos y las necesidades de los negocios están cambiando de manera permanente, por ello, los empleados deben probar su valor ante estas expectativas demandantes. Hay muchas formas de autoeducación y de aprendizaje de nuevas habilidades sin necesidad de asistir a la universidad para adquirir nuevos grados de estudios.

Los despidos en las empresas son el resultado de una economía con mucha incertidumbre y también son el resultado de que los empleos cambian más rápido de lo que evolucionan los empleados para llenar las nuevas necesidades de los negocios. Con los cambios tan rápidos en la tecnología, incluyendo la digitalización y la automatización, el Foro Económico Mundial proyecta que un 50% de todos los empleos requerirán la aplicación de nuevas habilidades para el año 2027. De esta manera, se vuelve crítico que permanentemente aprendamos nuevas habilidades para asegurar nuestra adaptación a las necesidades dinámicas de los negocios. Si no mantenemos nuestras habilidades en constante crecimiento, nos volveremos obsoletos mas pronto de lo que imaginemos. 

Existen muchas formas de auto educación sin necesidad de asistir a las aulas tradicionales:

Certificaciones. Algunas carreras ofrecen certificaciones para que usted pruebe que tiene una base de conocimientos suficiente acerca de lo que se necesita en un cierto empleo o que tiene amplio conocimiento de las mejores prácticas en cierto campo. Por ejemplo, el Instituto de Administración de Proyectos -Project Management Institute-, está reconocido globalmente por sus cursos y su certificación de PMP -Project Management Professional- Profesional en Administración de Proyectos. La Sociedad para la Administración de Recursos Humanos – Society for Human Resources Management- y el Instituto para la Certificación de Recursos Humanos -HRCI-, ofrecen cursos y exámenes para certificarse en estos campos. Existen otras certificaciones para otros trabajos como Análisis de Negocios, Procesos de negocios, Mercadotecnia digital, etc.

Cursos para aprendizaje en línea. Hay una amplia gama de plataformas de aprendizaje en línea. LinkedIn Learning es una de las más reconocidas, pero hay muchas otras con cursos que lo pueden llevar a usted a niveles más altos de habilidades de liderazgo. Coursera, edX, Open Culture y Kan Academy son unas cuantas opciones de recursos en línea que ofrecen cursos gratuitos. Se pueden también encontrar cursos gratuitos en las universidades de más prestigio en los Estados Unidos, incluyendo el MIT, Harvard, Yale y Stanford.

Aunque tomar clases individualmente no se compara con cursar una carrera completa de cuatro o cinco años, el mostrar y demostrar que usted está en continuo aprendizaje y aumentando sus habilidades, es un gran atractivo de calidad. La mejor forma de mostrar que se está en aprendizaje continuo y en educación continua es agregar dicha información en su resumen, además de contar con educación formal.

Pasantías. Práctica profesional que se realiza para poner en práctica conocimientos y habilidades-, rotaciones y voluntariado. La mayoría de las pasantías, aun las de paga, requieren que asista a la escuela. A fin de calificar para muchas pasantías se puede obtener registro en una escuela de la comunidad que le dará valiosos conocimientos en su campo o en el campo hacia el que quiera cambiarse. Además, si usted ya tiene un trabajo de tiempo completo, considere si su jefe le puede permitir su rotación en otra área de la empresa.

Otra forma de adquirir experiencia es encontrar una pequeña empresa o un amigo familiar que le de la oportunidad de apoyar en sus proyectos de trabajo, esto le permitirá adquirir habilidades prácticas en varias áreas de trabajo.

Asignaciones desafiantes. Si usted se siente con suficiente capacidad, pida trabajo adicional de otro departamento de la empresa. De esta forma, no solamente dará más valor a la empresa, también aumentará su visibilidad en la organización. Esta opción de aprendizaje le enseña nuevas habilidades al mismo tiempo que lo retan para demostrar a quienes le dieron esta oportunidad, que usted está aprendiendo esas habilidades. Así que, aunque el proyecto en sí no sea muy visible en la organización, por lo menos las personas cercanas en el trabajo se darán cuenta de lo que usted puede lograr.

Tutoría. Los tutores le pueden ofrecer mucho más de lo que se imagina. El tutor apropiado le brindará nuevas perspectivas en su trabajo, le enseñará nuevas habilidades y lo retará a pensar de manera distinta a la tradicional. Aunque su tutor no esté seguro de cuáles habilidades requiere usted, le enseñara habilidades “suaves” como comunicación funcional cruzada, solución de problemas complejos, alineación con los objetivos y misión de la empresa y liderazgo incluyente. Contar con diferentes perspectivas mejora su forma de pensar como líder y hará de usted un candidato muy viable para oportunidades futuras.

Que no lo rebasen los cambios en el trabajo, aumente su nivel de habilidades y conocimientos para progresar en su empleo.

Fuente de referencia: Marlo Lyons, tutora y estratega, Harvard Business 

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