– NOTAS SEMANALES –

Del 20 al 24 de marzo 2023

  • Proponen ampliar función de Comisión de Minería del Congreso de Guerrero

20 de marzo 2023.- El diputado Andrés Guevara Cárdenas presentó una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica del Poder Legislativo para redimensionar las funciones de la Comisión de Minería, con el objeto de considerar los pilares de modernización jurídica y administrativa, desarrollo local sustentable, participación ciudadana, parlamento abierto y el respeto a los recursos naturales.

De acuerdo con un boletín, en la exposición de la iniciativa, el diputado integrante del Grupo Parlamentario de Morena explicó que en México esta actividad productiva está regulada por la Ley Federal Minera y su aplicación corresponde al Ejecutivo federal por conducto de la Secretaría de Economía, todo lo cual incluye la exploración, explotación y beneficio de los minerales.

Reseñó que en 2009 se creó el Consejo de Minería en el estado de Guerrero, con funciones de órgano colegiado de consulta, participación y gestión, en el que están integrados diversos sectores de la sociedad, y dentro de sus funciones está la responsabilidad de dirigir los retos del sector minero y coadyuvar a determinar políticas públicas en el rubro, así como fortalecer el aprovechamiento sustentable e impacto regional.

Por lo que respecta al Poder Legislativo, expuso que en su Ley Orgánica se cuenta con la Comisión Ordinaria de Minería, cuyas atribuciones son analizar lo relativo a la inversión desde la perspectiva de minería responsable y actualizar las disposiciones legales que rigen esta actividad; vigilar, analizar y, en su caso, coadyuvar en la estructuración de políticas públicas implementadas por el Gobierno del Estado y los municipios, a fin de crear certeza jurídica a la inversión, la generación de empleos locales y desarrollo económico de las comunidades, con la perspectiva del cuidado y preservación del medio ambiente, y promover ante la federación, de manera coordinada con el Ejecutivo estatal y municipios, los mecanismos que permitan inversión en la entidad y las regiones involucradas, entre otras funciones.

Guevara Cárdenas plantea, sin embargo, que es necesario adicionar que este órgano legislativo coadyuve a generar un espacio para el diálogo, a solicitud de los diferentes actores de la industria minera, para trabajar de manera coordinada en la prevención y solución de conflictos sociales; generar acercamientos con la sociedad civil, con la comunidad académica, científica y técnica, a través de eventos públicos, tales como foros, talleres, mesas redondas y conferencias, con el fin de difundir y promover la minería responsable en el territorio guerrerense.

Fuente: Quadratin Guerrero

  • Cierre moderno de minas contempla impacto social y ambiental

20 de marzo 2023.- Parte importante de la mala fama del sector minero – metalurgico está ligado a cierres de minas inadecuados, cierres que sucedieron incluso en la época colonial, indicó el presidente de Mining Task Force de la Cámara de Comercio de Canadá, Armando Ortega, en exclusiva para Arzate Noticias.

Agregó que actualmente existen estándares de cierres modernos de minas, entre los más famosos internacionalmente se encuentran el de Mining Asociation of Canadá “Hacia una minería sustentable” y el del Consejo Internacional de Minerales y Metales de Gran Bretaña.

Ambos estándares explicitan el proceso de cierre y esperan que sus miembros desde el momento en que se diseñan los procesos mineros se establezca el plan de cierre, que incluye compromisos hasta de post cierre como lo es el monitoreo ambiental o de reforestación, por decir algo.

Armando Ortega indicó que el plan se crea en conjunto con los grupos de interés y los grupos reguladores, contempla medidas para mitigar el impacto social, ambiental y estrategias para dejar a la comunidad una alternativa que le permita continuar con capacidades ganadas o procesos de recolocación laboral.

Este plan de cierre, tiene que anticipar, con valores presentes, los costos futuros del cierre y de manera adicional se entrega una garantía financiera como compromiso en el que es poco relevante si no cumple la mina porque esa garantía lo cubre.

“El día de hoy los procesos de cierre modernos de una mina se planean y se diseñan en el momento en que se empieza una exploración y hay legislaciones en las que no se puede comenzar a operar si no se presenta el plan de cierre en paralelo el plan de explotación y el de operación” añadió.

El cierre moderno de una mina contempla también todos los procesos por los que pasará el proyecto minero como: labores previas de exploración, construcción de mina, explotación, cierre progresivo, cierre final y post cierre, monitoreo ambiental, entre otros.

Como ejemplo mencionó el caso de la mina del cerro de San Pedro en San Luis Potosí, misma que se descubrió en 1592, fue explotada por más o menos 400 años con periodos de abandono, a principios de los noventa se regresó a exploración con procesos modernos en los que se determinó por sus características que para su continuación era necesario un tajo abierto.

Cabe aclarar que el proceso de cierre de una mina se debe a varios factores y está sustentado en el tamaño y viabilidad del propio yacimiento… hay factores de orden económico, agotamiento del yacimiento o vetas no viables, causas de fuerza mayor como fenómenos meteorológicos, terremotos, explosiones, acciones gubernamentales o reguladoras o de grupos contrarios pueden traducirse en el cierre parcial o permanente de una mina.

Fuente: Arzate Noticias

  • Mineros conmemoran el Día Mundial del Agua con acciones para cuidar ese recurso

22 de marzo 2023.- Ciudad de México.- La minería es responsable con el uso del agua, por ello es una de las industrias que menos consume el líquido en el país, aseguró el Presidente de la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México (AIMMGM), Luis Humberto Vázquez San Miguel, en el marco del Día Mundial del Agua que se celebra hoy.

De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua, el 76% del agua concesionada en México es utilizada por el sector agrícola; 14% se destina al abastecimiento público, 5% para la industria energética y 5% para el sector industrial. Del volumen que corresponde a la industria, sólo el 0.35% es utilizada por el sector minero afiliado.

En ese sentido, Vázquez San Miguel expuso que la minería es una de las industrias menos intensivas en el uso de agua. Las unidades mineras requieren grandes volúmenes de agua, pero operan con ciclos cerrados de cero descargas que permiten la reutilización del líquido.

Indicó que las empresas mineras, donde participan técnicos y profesionistas de la AIMMGM, implementan acciones encaminadas a reducir el consumo de agua mediante estrictos controles de su uso, sumado a que cuentan con 70 plantas de tratamiento de agua que incrementan el consumo del líquido residual tratado en las operaciones y, a su vez, disminuye el abasto de fuentes externas.

Más de la mitad del agua que se usa en la minería es reutilizada, el 57% del agua que se utiliza es de procesos de recirculado, el 1.6% de  plantas residuales; el 19% de fuentes subterráneas y el 23% es superficial.

Las aguas residuales tratadas son utilizadas principalmente en el riego de áreas verdes, procesamiento de minerales, control de generación de polvos, riego de caminos, y enfriamiento de equipos. Actualmente la industria minera trabaja para alcanzar la meta de cero descargas, destacó el presidente nacional de la AIMMGM.

Por otro lado, el dirigente de más de tres mil ingenieros mineros, geólogos y metalurgistas que participan en la industria minero-metalúrgica de México, resaltó que las industrias mineras analizan, de manera periódica, con ayuda de laboratorios externos, la calidad del agua y realizan mantenimiento preventivo y revisiones constantes a sus instalaciones para prevenir fugas o derrames.

Todas las acciones que se efectúan en la industria minera son para garantizar el mejor uso del agua y menor impacto en el ambiente, “por ello conmemoramos el Día mundial del Agua, realizando las mejores prácticas”, dijo.

Fuente: AIMMGM Nacional

  • Refrenda Minera Media Luna su compromiso con la educación

22 de marzo 2023.- Minera Media Luna, subsidiaria de Torex Gold Resources Inc, ratificó los convenios del programa de becas Avanzando Juntos con el apoyo a 68 estudiantes, de los cuales 34 cursan el nivel medio superior y 34 la licenciatura, con el objetivo de mejorar las condiciones de acceso a la educación de la juventud con alto aprovechamiento académico.

El monto de inversión del programa por el periodo septiembre – diciembre 2022 asciende a 510 mil pesos, recursos que recibirán las y los estudiantes beneficiados de las comunidades de Nuevo Balsas, Real del Limón, la Fundición, San Nicolás, Acalmantlila, Tlanipatlán y Atlixtac, del municipio de Cocula; así como de las comunidades Puente Sur Balsas y Mazapa de Eduardo Neri; y Valerio Trujano, del municipio de Tepecoacuilco.

Elmer Palma Villanueva, gerente de la Planta de Procesos de MML, aplaudió el esfuerzo de cada uno de los becarios y celebró la oportunidad que otorga Media Luna, al hacer referencia a su experiencia como estudiante y su proceso de formación profesional y los retos que ello implicó.

Rubí Araceli Salgado García, originaria de San Nicolás y Eduardo Jiménez Sánchez, originario de Nuevo Balsas, agradecieron el apoyo y alentaron a sus compañeros y compañeras a continuar con sus estudios porque han recibido el respaldo de la empresa.

Fuente: México Minero

  • Minería, consumo y cuidado del agua

22 de marzo 2023.- La minería se puede considerar como una de las industrias cuya relación con el agua, además de ser muy importante, es altamente diversa, pues esta se da en diferentes contextos territoriales, sociales e hidrológicos.

La relación entre la industria minera global y el agua es sumamente compleja, y depende en gran medida de las condiciones territoriales donde se instala, puesto que de esta interacción se derivan impactos potenciales en la hidrología local y en la calidad del agua, ya que esta se modifica de acuerdo con el progreso de la vida útil de la mina. Por esta razón, en esta industria se explora un sinnúmero de estrategias para la gestión del agua, cuyo propósito es reducir el riesgo de impactos hídricos negativos.

Entre estos métodos, el cálculo de la huella hídrica en regiones, productos y procesos ha retomado una gran importancia para todo el sector. Las primeras estrategias se enfocaron en la medición adecuada de los consumos de agua; sin embargo, métodos más recientes comienzan a explorar cómo se relaciona ese consumo de agua con el resto de usuarios en un territorio dado y con el medio ambiente. Uno de estos esfuerzos se cristalizó con el desarrollo de la ISO 14046 para la estandarización en el cálculo de la huella hídrica que alinea este cálculo con el marco de trabajo proveniente de un análisis del ciclo de vida de la mina (ISO, 2014).

La minería se puede considerar como una de las industrias cuya relación con el agua, además de ser muy importante, es altamente diversa, pues esta se da en diferentes contextos territoriales, sociales e hidrológicos.

Minería mexicana, responsabilidad y cuidado del agua

Con el propósito de impulsar la transición hacia una minería moderna, responsable, respetuosa, receptiva y sustentable, la empresas mineras en México han trabajado de manera constante en la optimización de sus procesos productivos mediante la implementación de las mejores prácticas y tecnologías disponibles orientadas a la conservación de los recursos naturales y al cuidado del ambiente.

Conforme al marco jurídico vigente, cada operación minera en México cuenta con una concesión o permiso emitido por la autoridad competente (Comisión Nacional del Agua) para el aprovechamiento del agua, el cual se emite en función de la disponibilidad de dicho recurso en la zona donde se lleva a cabo la operación.

De acuerdo con el Registro Público de Derechos de Agua (REPDA) de la CONAGUA, 76% del agua en México está concesionada para uso agrícola, 14% para abastecimiento público; 5% para el sector energético; y 5% para el sector industrial. El volumen concesionado al sector minero afiliado representa un estimado del 0.35% del volumen total nacional.

La industria minera trabaja para alcanzar la meta de “cero descargas”

El agua juega un rol esencial en la industria minera-metalúrgica dado que se utiliza para el procesamiento de minerales, reacciones químicas, enfriamiento de equipos industriales, control y prevención de emisiones (supresión de polvos), transporte de jales y servicios generales (consumo e higiene del personal).

El consumo de agua estimado de la industria minera afiliada a CAMIMEX en 2021 se desglosa de la siguiente manera:

Cerca del 60% del agua consumida proviene de aguas residuales tratadas y recirculadas

Las empresas afiliadas a la CAMIMEX implementan circuitos cerrados para el manejo de aguas de proceso, con la finalidad de reutilizarla y evitar descargas; cuando no es posible evitarlas, su calidad cumple con los límites establecidos en la normatividad aplicable. Actualmente, la industria minera trabaja para alcanzar la meta de “cero descargas”.

Las empresas mineras implementan acciones encaminadas a reducir el consumo de agua de primer uso mediante estrictos controles y a incrementar e consumo de agua residual tratada en sus operaciones. Las aguas residuales tratadas son utilizadas principalmente en el riego de áreas verdes, procesamiento de minerales, control de generación de polvos (riego de caminos) y enfriamiento de equipos.

70 plantas de tratamiento de aguas de servicios son operadas por empresas afiliadas

En cumplimiento a la normatividad y a las condicionantes establecidas en sus autorizaciones, las empresas mineras analizan de manera periódica la calidad del agua por medio de laboratorios externos acreditados por la Entidad Mexicana de Acreditación a través de pozos de monitoreo y aguas arriba y abajo de las corrientes superficiales; además realizan mantenimientos preventivos y revisiones periódicas a sus instalaciones para prevenir fugas o derrames.

Para la industria minera es indispensable asegurar la disponibilidad de este recurso de manera limpia y segura, para conservar la salud de las personas y del ambiente en las regiones mineras.

Las empresas mineras en México, respetan el derecho humano al agua y a través de procesos de eficiencia de clase mundial en las operaciones, optimizamos el consumo de los recursos hídricos y colaboramos para garantizar a las comunidades el acceso al agua en condiciones seguras.

Fuente: Outlet Minero

  • Recibe mina de cobre certificación en medio ambiente, seguridad y trabajo

22 de marzo 2023.- La Unidad Buenavista del Cobre de Grupo México, recibió la certificación del Sistema de Gestión Integral (SGI), por cumplir con requisitos de calidad en medio ambiente, seguridad y salud en el trabajo.

La certificación fue otorgada por la certificadora Global Standard y entregada al director de operaciones de la unidad, Julián Chavíra, conforme a los estándares internacionales: ISO 9001:2015 de Calidad, ISO 14001:2015 de Medio Ambiente e ISO 45001:2018 de Seguridad y Salud en el trabajo.

La certificación tiene un alcance en los procesos de minado, Quebalix, Concentradora 1 y 2, y todos los procesos de soporte de la unidad, para la explotación, beneficio y refinación de minerales para la producción de concentrados de cobre y concentrados de molibdeno.

Fuente: Arzate Noticias

  • Producción minero-metalúrgica creció 4.5% en enero: Inegi

22 de marzo 2023.- El Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) reportó que en enero de 2023 y con cifras desestacionalizadas, la producción minero-metalúrgica, referida a las actividades de extracción, beneficio, fundición y afinación de minerales metálicos y no metálicos aumentó 4.5 por ciento a tasa mensual.

En cuanto a las cifras originales al primer mes del año, la producción minero-metalúrgica creció 3.6 por ciento a tasa anual, con un impulso a la producción de zinc, plomo, oro, cobre, plata, coque, carbón no coquizable, yeso y fluorita.

El Zinc una variación real anual de 6 por ciento; el plomo, 5.9; Oro 4.4; Cobre, 3.7; Plata, 3.2; Coque, 2.8; Carbón no coquizable, 2.8; Yeso, uno por ciento y Fluorita, 0.3 por ciento.

Por el contrario el Inegi, reportó, la disminución en la producción de azufre con una variación anual real de 12.7 por ciento y pellets de fierro 3.5 por ciento.

Fuente: Milenio

  • La industria minera mantiene sus esfuerzos para alcanzar la meta de “cero descargas”

23 de marzo 2023.- En el Día Mundial del Agua que se conmemoró el día de ayer, la industria minera mantiene sus esfuerzos para alcanzar la meta de “cero descargas” y reconoce la importancia de una adecuada gestión y su responsabilidad de implementar acciones que maximicen el uso eficiente de este recurso. Minería Responsable.

Fuente: Outlet Minero

  • Albemarle anuncia planta de litio de $1,300 millones en Carolina del Sur para impulsar industria de vehículos eléctricos

24 de marzo 2023.- Albemarle Corp reveló el miércoles sus planes de construir una planta de procesamiento de litio de $1,300 millones en el condado de Chester, Carolina del Sur. La compañía espera que esta nueva instalación consolide su posición como pilar clave en la creciente industria de vehículos eléctricos de EE. UU.

La planta, anunciada inicialmente el año pasado sin una ubicación específica, duplicará la capacidad de procesamiento de litio de Albemarle, lo que mejorará su capacidad para satisfacer las necesidades de clientes clave como Tesla, que busca aumentar su suministro norteamericano de este metal esencial para baterías.

Albemarle, el mayor productor mundial de litio con instalaciones en Chile, China y Australia, ha estado expandiéndose agresivamente en Estados Unidos, aprovechando los créditos fiscales y otros incentivos ofrecidos por la Ley de Reducción de la Inflación estadounidense.

La planta de Carolina del Sur procesará 50,000 toneladas anuales de litio, extraído tanto de la roca en Carolina del Norte como de baterías recicladas. Esto es suficiente para fabricar 2,4 millones de vehículos eléctricos al año.

El CEO de Albemarle, Kent Masters, afirmó en un comunicado que la nueva planta “ayudará a aumentar la producción de recursos de litio en EE. UU., impulsará la revolución de las energías limpias y nos acercará a nuestros clientes a medida que se construye la cadena de suministro en Norteamérica”.

Se estima que la construcción del proyecto de 800 acres comience a finales del próximo año. La planta generará 300 empleos con un salario promedio anual de $93,000. A pesar de la caída reciente en los precios del litio, Albemarle espera un aumento en la demanda en el futuro.

Fuente: Outlet Minero

  • Arranca la competencia de robótica FIRST Laguna Regional 2023

25 de marzo 2023.- En medio de una gran fiesta, ayer se inauguró la quinta edición presencial de FIRST Laguna Regional 2023, en la arena Borregos del Tecnológico de Monterrey. La competencia de robótica más importante de la Comarca Lagunera es impulsada por Industrias Peñoles y se busca que los jóvenes se conviertan en líderes e innovadores a través de la tendencia mundial STEM, que promueve la enseñanza de ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas.

Son 36 equipos veteranos y 5 equipos novatos de 13 entidades federativas, entre ellas Coahuila y Durango. Los participantes tienen entre 14 y 17 años y con robots de tamaño industrial que ellos mismos diseñaron y construyeron, buscarán avanzar al mundial que se celebrará en Houston, Texas del 19 al 22 de abril.

A la inauguración, acudió el secretario de Educación de Coahuila, Francisco Saracho Navarro; el alcalde de Torreón, Román Alberto Cepeda González; Mario Adrián Flores, vicepresidente de la región Norte del Tecnológico de Monterrey; Víctor Gutiérrez Aladro, rector de operaciones del Tecnológico de Monterrey e Ignacio Navarro, presidente de FIRST México.

Fuente: El Siglo de Torreón