OBITUARIO

Luis Rafael Brizuela Venegas
1942-2023

 Estudió la carrera de Ingeniero Geólogo en la Facultad de Ingeniería de la UNAM, de la cual egresó en 1967.

Durante toda su trayectoria profesional se mantuvo permanentemente actualizado: realizó una Maestría en Ciencias (IPN) entre 1995 y 1997. Cursó diversos Diplomados tanto en el país (ITESM, 2004 – 2005) como en el extranjero (Austria, 1972 – 1973; Canadá, 1980; Japón, 1994)  Además asistió a más de 20 cursos académicos a nivel nacional e internacional

Su ejercicio profesional fue muy amplio y variado, ya que se desempeñó en el sector oficial, en la iniciativa privada y finalmente en actividades de consultoría. En todos esos años de actividad recorrió ampliamente todo el territorio nacional.

En el sector oficial trabajó durante 40 años: 22 años en el Consejo de Recursos Naturales No Renovables, después Consejo de Recursos Minerales y después Servicio Geológico Mexicano, ocupando diversos puestos, desde Jefe de Proyecto hasta la Dirección Técnica y finalmente como Subdirector de Investigación Tecnológica.  También colaboró 18 años en la Dirección General de Minas, como Director de Área. 

En la iniciativa privada, trabajó por un lapso de 8 años, ocupando posiciones de dirección en Minera Paulina, S. A. de C. V. y Rosario México, S. A. de C. V.

Finalmente en sus actividades de consultoría, por aproximadamente 8 años realizó trabajos para empresas tales como Grupo Carso, Comisión Federal de Electricidad y Fosforita de México, S. A. de C. V.

Complementariamente ocupó cargos diversos, de los que se pueden mencionar: Asesor Permanente del Primer Grupo Asesor del Carbón, OLADE (1976 a 1980); Consejero de diversas Instituciones Bancarias: (1983 a 1988) y como Consejero del Consejo Directivo, Cía. de Real del Monte y Pachuca, 1984 a 1985 

Sus actividades gremiales  también fueron amplias y variadas: 

Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México: miembro de 1970 a 2023; Presidente del Distrito México, 1982 a 1984. Participó además en los Comités Organizadores de las Convenciones de 1981, 1987 y 1994.

Colegio de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México,  miembro de 1980 a 2023, ocupando diversos cargos, el último de los cuales fue Vicepresidente del Consejo de Certificación de 2017 a 2023.

Además fue miembro de las siguientes agrupaciones: Sociedad Mexicana de Mineralogía; Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística; Society for Mining, Metallurgy and Exploration (SME, EEUU), y Canadian Institute of Mining, Metallurgy and Petroleum (CIM, Canadá)

Luis tuvo siempre el orgullo de haber comprendido el gran potencial  de recursos minerales del país, y personal a su cargo descubrió (o puso nuevamente en operación) diversos yacimientos. Entre otros pueden mencionarse: El Barqueño (Jalisco), Rocas Fosfóricas (en Baja California); Concheño, Pinos Altos, Dolores y Ocampo (Chihuahua); Francisco I. Madero (Zacatecas); Peña Colorada (Colima), Lázaro Cárdenas (Michoacán)  Además fue Coordinador del Programa Nacional de Carbón (en toda la República Mexicana) y Jefe del Programa de Exploración del Distrito Minero de Pachuca y Real del Monte.

Por otra parte, puede afirmarse que Luis siempre consideró ampliamente prioritario el desarrollo del personal, ya fuese mediante estudios de posgrado, a través de cursos de capacitación o realizando visitas a proyectos mineros, a fin de que ampliara sus conocimientos y perspectivas. 

Promovió activamente que los puestos fueran cubiertos por el persona interno que había preparado.  Siempre insistió que el futuro de las organizaciones estaba en su personal, por lo cual había que desarrollarlo, cuidarlo e impulsarlo, pues consideraba que el profesionista mexicano estaba preparado a la altura de los mejores del mundo, razón por la cual siempre impulsó y pugnó por el reconocimiento de la capacidad del profesionista nacional para poder ocupar todas las posiciones jerárquicas.

Siendo así, en la madrugada del pasado 31 de Enero del 2023, en la ciudad de México, a la edad de 80 años, falleció quien hubiese nacido en un pequeño poblado llamado Tecomán en el estado de Colima, un hombre cabal: Hermano, Esposo, Padre, Abuelo, compañero y amigo de todos aquellos con los que convivió a través de su vida. Consagró su andar por la vida a su familia a la que quiso entrañablemente y a su profesión que fue el motor que lo impulsó y que ejerció con honestidad y entrega total, se distinguió por su siempre abierta disposición para escuchar, dialogar y actuar en consecuencia. 

Después de una larga vida su legado es de amor, afecto y amistad y perdurará para siempre en todos aquellos que lo conocimos e interactuamos en alguna de sus múltiples facetas de vida. 

Descansa en Paz Luis Padre, Amigo, Colega.

¡Hasta siempre Sidu!

Juan José Obregón Andría y Francisco Crespo Hernández


Gonzalo Efraín Davalos Acosta
1944-2023

Sr. Ingeniero, MBA Gonzalo Efraín Davalos Acosta, nacido en Sabinas, Coahuila el día 3 de junio de 1944.  Falleció A la edad de 78 años, dejando a su esposa ,3 hijos y 8 nietos. Todos eternamente agradecidos por los momentos que nos brindó y tuvimos la oportunidad de convivir, así como todo el gran aprendizaje y experiencias de vida que nos dejó.

Esposo, Padre y Abuelo amoroso, dedicado, alegre, responsable siempre con una palabra de ánimo y de motivación.

Su faceta laboral estuvo enfocada al giro de la minería, construcción y manufactura. Operación de Proyectos, Logística y Consultoría/Asesoría. (Operación: Administración y Dirección de Unidades de Negocio: Minero/Industriales, Exploración: Localización/Evaluación de lotes Mineros, Explotación: Minas Subterráneas/Cielo Abierto, Plantas: Trituración-Cribado-Beneficio de Minerales, Planeación, Túneles, Auditorías Técnicas, Procesos, Implementación de Programas para mejorar la Productividad, Proyectos Mineros-Industriales: PMP – EPCM, reingeniería, Construcción, Montaje de Maquinaria/Equipo, Puesta en Marcha, Control: Administrativo, Financiero, Concursos, Contratos y Contratistas de Proyectos, Estudios de Factibilidad y Evaluación de Proyectos de Inversión, Gestión de Financiamiento para Proyectos. consultoría/Asesoría: Minera/Industrial.)

Sus inicios y desempeños laborales fueron: 

  • Empresa: Constructora Mexicana, S.A. (Giro Construcción y Minería) Periodo 1972/1975. Desempeñando un puesto como: Ingeniero de Operaciones (Minas Cielo Abierto).
  • Empresa: Grupo Peñoles, S.A. (Giro Minería) Periodo 1976/1977. Superintendente General (Minas Cielo Abierto/Plantas de Trituración.
  • Empresa: Minera Carbonífera Río Escondido, S.A. (Giro Minería) Periodo 1978/1990. Sub-Director de Manejo y Lavado de Carbón, Gerente de Planta Lavadora de Carbón. Gerente: Nuevos Proyectos (EPCM), Gerente de Minas Subterráneas, Gerente de 
  • Exploración, Superintendente de Proyectos (EPCM).
  • Empresa: General de Telecomunicaciones, S.. (Giro Manufactura: Comunicaciones, Automotriz, Metal Mecánica) Periodo  1991/1996. Gerente de Materiales.
  • Empresa: Laminados de Barro, S.A. (Giro Manufactura: Cerámico y Minería) Periodo 1997/2000. Gerente de Operaciones (Planta y Mina Cielo Abierto.
  • Empresa: Hendrickson Rassini, S.A. de C.V. (Giro Manufactura: Automotriz) Periodo 2001/ 2003. Servicios Profesionales – Administración de Proyectos (PMP, EPCM).
  • Patronato Centro Cultural. Proyecto Multimedia 2000 (Giro Social) Periodo 2001/2003. Servicios Profesionales Administración de Proyectos (PMP, EPCM).
  • Empresa: Electromecánica, S.A. de C.V. (Giro Ing. y Construcción Eléctrica) Periodo 2002/2003. Servicios Profesionales – Asesoría (PMP, EPCM).
  • Empresa: Esisa, S.A. de C.V. (Giro Construcción e Inmobiliaria) Periodo Nov. /2003 a Dic. /2006. Servicios Profesionales – Director de Proyectos (EPCM).
  • Empresa: Pioneer Group Mexico, S.A. de C.V. (Giro Construcción y Minería) Periodo Enero/2007 a Dic./2007. Director General.
  • Empresa: Dacuda Group, S.A.de C.V. (Giro Minería/Construcción) Periodo Enero/2008. Servicios Profesionales-consultoría/Asesoría.

Agradecidos con Dios por la vida de mi Padre .

En nuestros corazones por Siempre.