– NOTAS SEMANALES –

Del 13 al 17 de febrero 2023

  • Peñasquito y Peñoles consiguen frecuencias para desarrollar una red IoT de minería

13 de febrero 2023.- Minera Peñasquito y Peñoles consiguieron una autorización para explotar frecuencias radioeléctricas para el desarrollo de redes de Internet de las cosas (IoT), que derive en una optimización de procesos y en mejoras en la seguridad de los trabajadores mineros.

Las empresas Minera Peñasquito y Peñoles Tecnología consiguieron una autorización para explotar frecuencias radioeléctricas para el desarrollo de redes de Internet de las cosas (IoT), que derive en una optimización de procesos y en mejoras en la seguridad de los trabajadores mineros de esas dos compañías.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) consintió el uso de diversas frecuencias en las bandas de los 700 MHz y en los 2.4 GHz, que se encuentran entre las más idóneas para construir redes LTE de capacidad y cobertura en favor de las operaciones mineras.

Minera Peñasquito solicitó en noviembre de 2021 la posibilidad de explotar bandas radioeléctricas en sus operaciones de Mazapil, Zacatecas.

La autoridad aprobó que las compañías exploten el segmento de los 703-748 MHz y de los 758-803 MHz, así como de los 2360-2400 MHz.

“Minera Peñasquito tiene como objetivo y justificación cumplir con su labor respecto de implementar una mina digital, con la finalidad de introducir procesos basados en el Internet de las cosas, con la finalidad de automatizar parte de sus procesos mineros (…) Se busca la implementación de una red LTE, que conectada a la red LAN, ofrecerá una solución a sus necesidades específicas, y esto con el fin de operar bandas de frecuencia en 700 MHz y 2.3 GHz”, comentó el IFT.

Por su parte, Peñoles Tecnología solicitó en julio del 2022 el permiso para explotar esas bandas, a través de un sistema para sus procesos de minería que permite controlar o que permitiría controlar remotamente maquinaria pesada.

“Peñoles refiere que su intención es implementar esta tecnología con una red aérea local y una red LTE en la Mina de Velardeña, ubicada en Cuencamé, Durango”.

El IFT indicó, autorizó a las compañías una explotación de las frecuencias con vigencia de cinco años.

En 2022, la empresa Industrial Minera México S.A. de C.V., filial de Southern Copper Corp. y a su vez propiedad de Grupo México S.A.B. de C.V., consiguió una autorización para desarrollar una red de telecomunicaciones y de Internet de las cosas (IoT) desde la banda de los 700 MHz, para de esta manera aumentar la automatización, comunicación y seguridad en la extracción de minerales en tres de sus minas ubicadas en distintas partes de la República, y para redirigir su capital humano a labores de mayor valor agregado.

Fuente: El Economista


  • Aporta Minera Media Luna al proyecto Iguala Renace

15 de febrero 2023.- Participan en la inauguración del Obelisco “El Renacer de Iguala”, junto al presidente municipal David Gama Pérez y la gobernadora Evelyn Salgado Pineda

Como parte del fortalecimiento y apoyo a la región norte de Guerrero, la empresa Minera Media Luna, subsidiaria de Torex Gold Resources Inc, en coordinación con el presidente municipal de Iguala, David Gama Pérez y la gobernadora del estado, Evelyn Salgado Pineda, participaron en la inauguración del Obelisco el Renacer de Iguala, una obra arquitectónica de 30 metros de altura, inspirada en el Plan de Iguala, hecho histórico de México que identifica al municipio.

En su intervención, el superintendente de Asuntos Públicos de Media Luna, Saulo Ramírez Torres, señaló que la aportación que hizo la empresa en la construcción del obelisco, forma parte de la responsabilidad social que tiene la compañía para crear un futuro sostenible para todos y todas, así como la voluntad y compromiso para coadyuvar con los diferentes niveles de gobierno e impulsar el desarrollo de la zona donde se opera, marcando un precedente de la minería responsable en el estado.

Por su parte, la gobernadora del estado y el presidente municipal de Iguala reconocieron el esfuerzo y aportación de Media Luna en apoyo al proyecto El Renacer de Iguala.

Para esta obra Media Luna realizó la donación de árboles framboyán, magueyes y rocas, para su construcción.

Fuente: Outlet Minero


  • Anuncia Ternium inversión de 2,200 mdd en nueva acería

15 de febrero 2023.- Ternium anunció que espera invertir aproximadamente 2 mil 200 millones de dólares en la construcción de una acería basada en horno de arco eléctrico (EAF) con una capacidad anual de 2.6 millones de toneladas, así como en un módulo de hierro de reducción directa (DRI) con una capacidad anual de 2.1 millones de toneladas.

El programa de capacidad de producción de planchones incluirá también la construcción de una instalación portuaria para el manejo de materias primas. Ternium espera en la actualidad que estas plantas entren en servicio en la primera mitad de 2026.

“La implementación del acuerdo comercial T-MEC y la tendencia reciente en la cadena de valor del acero de localizar capacidad de manufactura en países cercanos han hecho de la región del T-MEC  un destino atractivo para una inversión continua”, dijo el CEO de Ternium, Máximo Vedoya. “En un mercado que está demandando cada vez más productos y servicios diferenciados, este nuevo proyecto avanzará la integración continuada de nuestro sistema industrial y reforzará la posición de Ternium como un proveedor de acero líder en la región.”

“Importantemente, la nueva acería basada en EAF también acelerará el progreso de Ternium hacia el logro de nuestro objetivo previamente informado de descarbonización para 2030 y apoyará nuestra conformidad continua con el requerimiento ‘melted and poured’ del T-MEC”, añadió Vedoya.

“El nuevo módulo de DRI incluirá también capacidades de captura de carbono y estará preparado para reemplazar el uso de gas natural con hidrógeno. Estamos entusiasmados por comenzar la construcción de estas importantes iniciativas y ampliar nuestra posición de liderazgo.”

La empresa informó que el Consejo de Administración de Ternium ha aprobado la construcción de un nuevo proyecto de capacidad de producción aguas arriba en la región del T-MEC. La mayor capacidad de producción de planchones complementará y apoyará al nuevo laminador en caliente de última generación de la compañía, que inició sus operaciones a mediados de 2021, así como al proyecto aguas abajo en México anunciado previamente.

El proyecto aguas abajo incluye una línea de decapado push-pull con una capacidad anual de 550 mil toneladas y nuevas líneas de acabado, que entrarán en servicio a mediados de 2024, además de un laminador en frío y una línea de galvanizado en caliente con una capacidad anual de 1.6 millones de toneladas y 600 mil toneladas, respectivamente, las cuales ahora se espera comiencen a operar a fines de 2025.

Como resultado de este nuevo proyecto de capacidad de producción aguas arriba y la construcción de un parque eólico en Argentina, Ternium está incrementando su previsión de inversiones en bienes de uso para 2023 a mil 100 millones desde una previsión de 1.0 mil millones informada previamente.

Adicionalmente, la compañía anticipa que la nueva iniciativa aguas arriba y la iniciativa aguas abajo en curso añadirán un total de aproximadamente 2 mil 900 millones a las inversiones en bienes de uso de Ternium en los próximos cuatro años.

Fuente: El Financiero


  • Minera Cuzcatlán invertirá 18 mdd durante 2023

16 de febrero 2023.- La Compañía Minera Cuzcatlán (CMC) invertirá en 2023 unos 18 millones de dólares para incrementar la vida útil de su mina San José en Oaxaca, en la cual tiene operaciones de oro y plata en un yacimiento subterráneo.

 “Los 18 millones de dólares proyectados son para desarrollo de existentes de la mina, para profundizar o para abrir nuevas áreas de prospección, y las cuales siempre buscamos para incrementar la vida útil de la mina”, señaló el director país de la minera, Luiz Camargo.

El directivo explicó que para realizar estos trabajos, no será necesario ningún permiso adicional, porque todo está dentro del permiso que está vigente.

Sobre las expectativas de la compañía para 2023 y el reciente aumento en los precios del oro y la plata, ante un posible escenario de recesión económico y de debilitamiento del dólar, el director dijo que las perspectivas son positivas.

“El alza de los commodities en el oro y la plata nos van a ayudar, van a hacer que la empresa pueda utilizar este beneficio principalmente para mitigar el aumento en los insumos”, indicó Luiz Camargo. Señaló que desde la pandemia del covid-19, la empresa enfrentó una presión inflacionaria muy importante sobre sus insumos.

“Hay un fenómeno interesante que es la apreciación del peso, y cuanto tenemos una moneda funcional en dólares, hace que nuestros costos sean más altos, en ese aspecto es bienvenido el incremento de los precios de plata y oro”, afirmó.

Descartan participar en la explotación de litio

Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador aprobó la asociación de privados con LitioMx, la Compañía Minera Cuzcatlán, unidad mexicana de la minera canadiense Fortuna Silver Mines, descartó un interés por participar en la extracción de litio.

Luiz Camargo comentó que están conscientes de los cambios que están ocurriendo y la necesidad de evaluar todos los recursos existentes, por lo que dijo que están en favor de los cambios que vienen en favor de la generación limpia. “No vamos a entrar en el tema del litio, estamos evaluando el tema desde lejos, pero en Fortuna Silver Mines no estamos interesados”, aseguró.

Fuente: Milenio


  • Economías locales de 23 municipios en Sonora dependen de la minería: Vélez de la Rocha

16 de febrero 2023.- Ante el Consejo Directivo del Clúster Minero de Sonora A.C, la Secretaria de Economía en el estado, Margarita Vélez de la Rocha, reconoció la importancia de esta industria para la generación de empleos y de bienestar social en la entidad. Durante la reunión, Vélez de la Rocha celebró que Sonora sea líder en producción de oro, cobre y hierro, además de contribuir con el 33% de la producción nacional total.

“El sector genera (en Sonora) más de 26 mil empleos directos y más de 120 mil indirectos. Son 39 municipios en el estado que tienen la actividad minera; 23 de estos tienen esta actividad como su principal giro. Eso quiere decir que muchas de las economías dependen de esta industria”, subrayó la titular de la Secretaría de Economía.

Por su parte, el presidente del Clúster Minero de Sonora, Alberto Orozco, agradeció a todas las empresas que integran la organización y reiteró su compromiso de trabajar con todos los sectores de la sociedad y las autoridades de los tres órdenes de gobierno por una minería responsable, siempre atenta de las necesidades del sector y fortaleciendo la industria.

Fuente: Mine Academy


  • Firman convenio en Zacatecas para impulsar la proveeduría local en la industria minera

16 de febrero 2023.- Con el objetivo de crear un círculo virtuoso entre la minería y las micro, pequeñas y medianas empresas locales, el Gobierno de Zacatecas, la empresa minera Orla Mining-Camino Rojo y el Centro de Competitividad de México (CCMX) firmaron un convenio de colaboración con el que se pretende generar una derrama económica de 400 millones de pesos para proveedores locales en el sector. 

Teniendo como sede el Palacio de Gobierno de Zacatecas y ante la presencia de Jason Simpson, CEO de Orla Mining; Alejandro García Vera, director de Relaciones con Gobierno del Centro de Competitividad de México; directivos de corporativos mineros, empresarios locales y el secretario de Economía, Rodrigo Castañeda Miranda, el mandatario estatal, David Monreal Ávila, destacó que la finalidad de este convenio es fortalecer e impulsar a las pequeñas y medianas empresas zacatecanas en el sector de proveeduría. 

Con estas acciones, dijo, se posiciona a Zacatecas como un destino de inversión extranjera que conlleva a brindar a la población desarrollo social y económico, pues la alianza se enfoca en la integración y desarrollo de proveeduría local, la vinculación de talentos con bolsa de empleo y programas de responsabilidad social. Además, abarca un plan integral de capacitación y mejora de procesos para micro, pequeñas y medianas empresas locales, así como acceso a financiamiento y vinculación para su impulso como proveedores directos de Orla Mining-Camino Rojo.

De acuerdo con el titular del Ejecutivo estatal, la actividad minera es la más longeva y lo que da origen al estado, y hoy en día sigue siendo para Zacatecas una de las principales actividades, tanto que el estado se encuentra entre los principales para el país y el mundo en materia de producción, al cierre de 2022 se mantuvo en el primer lugar en la producción de plata, plomo y zinc, y como segundo lugar, en la producción de oro y cobre. 

Asimismo, señaló que hay 10 empresas mineras principales y 18 municipios de los 58 son los que cuentan con producción minera, por eso la relevancia y la importancia de ofrecer al pueblo de Zacatecas como política pública el desarrollo de proveedores, pues acciones como esta, aseguró, son virtuosas porque conllevan no sólo la formación técnica y el crecimiento de las pequeñas empresas, sino que también hace una cadena que genera desarrollo.

Finalmente, agradeció a Jason Simpson, de Orla Mining-Camino Rojo, por la confianza que tiene la empresa en Zacatecas, ya que se tiene una inversión proyectada para este año 2023 por el orden de los 100 millones de dólares, lo que habla de las condiciones que se están generando en el estado.

Por su parte, Jason Simpson, director ejecutivo del Corporativo Orla Mining, dijo que ésta es una empresa que empezó en Zacatecas tres años atrás, con varios millones de dólares en el estado y ahora se busca invertir más a nivel local, pues este tipo de inversión, aseguró, es lo mejor para los negocios y el estado, ya que así crece la inversión conjunta.  

En su momento, el secretario de Economía del Gobierno estatal, Rodrigo Castañeda Miranda, destacó el gran potencial que se tiene en Zacatecas, ya que con una estrategia bien diseñada se podrá contribuir a transformar el estado en un importante polo de desarrollo económico, tanto a nivel local como regional, capaz de generar bienestar social para todos sus habitantes.

Recordó que el primer convenio que se firmó con Newmont se ha traducido en un beneficio de mil millones de pesos en Zacatecas, donde se ha beneficiado, a su vez, a más de 250 empresas locales. Con estas acciones, dijo, se demuestra el compromiso de desarrollo para la entidad y gracias a este nuevo convenio con Orla Mining se ha calculado que la derrama económica será de 400 millones de pesos y se beneficiará a más de 120 nuevas empresas que serán proveedoras de esta mina. “Juntos podemos transformar Zacatecas”, concluyó el funcionario.

Fuente: La Jornada Zacatecas


  • Empresas Excepcionales: Industrias Peñoles y Fresnillo plc

17 de febrero 2023.- Industrias Peñoles y Fresnillo plc recibieron el reconocimiento “Prácticas con dimensión social 2022” de Empresas Excepcionales. Este reconocimiento fue otorgado por el Consejo Coordinador Empresarial, el Consejo de la Comunicación y el Instituto para el Fomento de la Calidad.

Fueron tres categorías por las cuales galardonaron a las empresas:

  • Fomento al desarrollo y la calidad de vida de los colaboradores,
  • Contribución al fomento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible,
  • Impulso a la transparencia.

Fresnillo plc

Galardonaron la práctica de Fresnillo por el desarrollo de un sistema de gestión enfocado a la atención preventiva de la salud mental y física. Asimismo, por la promoción del bienestar integral, mediante programas de recreación, activación física y actividades deportivas. Y por último, por la detección de talento, desarrollo de carrera y compensaciones competitivas.

“Ser reconocido con esta práctica con dimensión social 2022 pone en evidencia la cultura de apertura al cambio y a la innovación que tenemos en Fresnillo plc. Somos conscientes de que la evolución cultural en las organizaciones es fundamental para promover el bienestar integral del liderazgo y de las y los colaboradores”, señaló Octavio Alvídrez, director general de Fresnillo plc.

Industrias Peñoles

Ahora bien, en el caso de Industrias Peñoles, una de las prácticas reconocidas fue el proyecto de la Primera planta en México de tratamiento de aguas residuales urbanas en procesos industriales. Esta planta, ubicada en Torreón, Coahuila, toma agua residual del drenaje de la ciudad para aprovecharla en los procesos de las instalaciones metalúrgicas de la empresa. Además, el líquido se usa para riego de áreas verdes de la compañía y de espacios públicos.

“Ética, integridad, transparencia y cumplimiento hacia un futuro sostenible”

También fue reconocida la práctica “Ética, integridad, transparencia y cumplimiento hacia un futuro sostenible”. En esta práctica se impulsa la prioridad de forjar una sólida cultura de integridad, sin limitarse al cumplimiento regulatorio.

Las compañías han realizado acciones particulares para alinear al personal a la filosofía de la ética y han puesto en marcha códigos de conducta, tanto internos como para los proveedores. Además, desarrollaron indicadores en este rubro para la estrategia del negocio, grupos de interés y cadena de valor. 

Esfuerzo y compromiso social

“Estas prácticas reflejan la capacidad de la empresa para responder con resiliencia a los desafíos y son parte de su compromiso para desarrollar e implementar acciones de mutuo beneficio con las comunidades vecinas, en un proceso continuo de crecimiento y mejora”, destacó Rafael Rebollar, director general de Industrias Peñoles.

Además, el director de Industrias Peñoles agradeció el trabajo de los colaboradores en la implementación y seguimiento diario a estas y otras buenas prácticas de la empresa.

Todas estas iniciativas de las empresas excepcionales forman parte del esfuerzo y compromiso de Industrias Peñoles y Fresnillo plc para impulsar el desarrollo del país. Esto debido a que las prácticas con dimensión social benefician a toda la cadena de valor. Igualmente, promueven beneficios en pro de las comunidades, clientes y colaboradores. Y fortalecen la cultura de la transparencia al motivar la evaluación de los programas y acciones dentro de las empresas.

Fuente: Mining México