– NOTAS SEMANALES –

Del 6 al 10 de febrero 2023

  • Cámara Minera de México se reúne con secretaria de Economía

6 de febrero 2023.- La Cámara Minera de México (Camimex) se reunió el viernes con Raquel Buenrostro, quien asumió como secretaria de Economía en octubre del año pasado, para hablar de la actual situación de esta industria.

El sector ha estado en ascuas el último tiempo, dado que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador ha optado por no otorgar nuevas concesiones mineras, entre varias otras inquietudes para la industria.

“La Cámara Minera de México agradece el tiempo de la Sra. Raquel Buenrostro y el de su equipo para hablar de la situación actual de la minería en México”, dijo Camimex en su cuenta de Twitter.

Un portavoz de la cámara no pudo confirmar a BNamericas si se trató del primer encuentro desde que Buenrostro sustituyó a Tatiana Clouthier hace cuatro meses en la secretaría, ni respondió a preguntas sobre el encuentro.

A mediados de noviembre, la directora general de Camimex, Karen Flores, señaló en entrevista con BNamericas que esperaban la fecha de una reunión con la nueva titular de economía para poder continuar poniendo sobre la mesa un plan para trabajar de manera conjunta para incentivar la exploración, mejorar las condiciones de seguridad, fortalecer el Estado de derecho en las regiones mineras e impulsar una minería responsable, entre otros temas. 

Las expectativas de un acercamiento con las nuevas autoridades parecieron desvanecerse a comienzos de diciembre, cuando la extitular de la autoridad tributaria SAT dijo en una conferencia que las mineras pagaban apenas un 0,002% de sus ingresos totales al fisco.

Buenrostro añadió en esa ocasión que tenían “un problema de corrupción muy fuerte” en el tema de las concesiones, porque se otorgaron a personas que no cumplían con los requisitos y, en algunos casos, se le otorgó una misma concesión a más de una. 

Camimex ha reiterado que el sector minero en México enfrenta diversos retos por el congelamiento en la entrega de concesiones, que está estancando a la industria por la falta de nuevos proyectos, pero también por retrasos en la entrega de otros permisos y la falta de incentivos para explorar. 

Por su parte, el gobierno está trabajando en renegociar los términos en que fueron entregadas concesiones de litio antes de que el gobierno nacionalizara la explotación del metal el año pasado con vistas a allanar el terreno para ejecutar su ambicioso Plan Sonora, que implica el fortalecimiento de las cadenas de suministro del estado noroccidental con EE.UU., la construcción de generación solar y eólica considerable, y el impulso a la producción de vehículos eléctricos, para los que el litio es un factor crucial. 

Autoridades del gobierno también tienen planeado reunirse con representantes de empresas mineras canadienses con las que hay varios asuntos pendientes por resolver, según declaró el propio AMLO. 

Durante los primeros 11 meses de 2022, la minería metálica y no metálica reportó una caída de 0,5%, según cifras oficiales de la agencia de estadística Inegi, lo que hace prever que el sector cerró el año pasado estancado, afectado en parte por el debilitamiento de otras industrias como la construcción y la siderurgia. 

Entre enero y septiembre, la inversión extranjera directa que atrajo el sector minero en México se desplomó 55,9% respecto a igual período en 2021, según datos gubernamentales preliminares.

Fuente: bnamericas


  • Reforma minera retrasó 5 años extracción de litio

7 de febrero 2023.- La reforma a la ley minera en abril de 2022, donde se reservó para el Estado la exploración, explotación y administración del litio, dejó en el aire 37 concesiones otorgadas a particulares y con ello la postergación hasta en cinco años de la operación de los primeros yacimientos del mineral.

Especialistas consultados por MILENIO apuntaron que esto causará pérdida de inversiones y rezagará al país en compenetrarse a las cadenas de valor que usan este mineral como la industria automotriz y tecnológica.

Armando Ernesto Alatorre, vicepresidente del Colegio de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México, explicó que el gran problema de la reforma es que no incluyó un transitorio sobre qué sucederá con las concesiones dadas previamente.

Una de las más importantes es la que tiene Bacanora Lithium, de la china Ganfeng. El yacimiento ubicado en Bacadéhuachi, Sonora, es el más importante conocido hasta el momento en México y de acuerdo a Mining Technology tiene reservas probables de 243 millones de toneladas, por lo que sería el depósito más grande del mundo.

Alatorre Campos expuso que se tiene conocimiento que para explotar el mineral en una primera etapa, Bacanora Lithium ha realizado inversiones por 420 millones de dólares; sin embargo, con la reforma que no dice nada respecto a las concesiones, se abrió un vacío o incertidumbre jurídica de lo cual culpó a los legisladores que en menos de tres días, tanto en la cámara de diputados como en el Senado, aprobaron la iniciativa enviada por el Ejecutivo.

    “Y ahora, señaló, no hay nada claro de cómo van a trabajar las empresas, es decir, si se les va a revocar la concesión o podrán seguir operando; están en un limbo jurídico que no es nada bueno para México y que sin afán de especular, pueden están en espera de ver como se mueve el gobierno antes de recurrir a las instancias legales para que se les respete su licencia o inversión”, expuso.

Este medio estableció contacto con el vocero de la empresa minera, quien comentó que por el momento no se conceden entrevistas ni posiciones con respecto a las investigaciones y producción en el yacimiento de Bacadéhuachi o los posibles efectos de la reforma a la Ley Minera, lo cual harán en su oportunidad.

Sobre LitioMx

Armando Ernesto Alatorre, vicepresidente del Colegio de Ingenieros, asentó que para “cerrar con broche de oro” la reforma a la Ley Minera que reserva para el Estado la explotación del Litio, el 24 de agosto de 2022 se creó la empresa estatal Litio para México (LitioMx), que debería iniciar funciones a más tardar en 180 días naturales después de publicado el decreto presidencial (quedan 14 días) lo cual no ha sucedido e incluso ni siquiera ha publicado su Plan Estratégico para la exploración, explotación y aprovechamiento del mineral.

    “Lo que tenemos es un organismo público que no se sabe que está haciendo mientras que otros países como Chile, Argentina y Brasil, avanzan apresuradamente en la explotación del litio que se utiliza como base en la fabricación de baterías y sistemas de almacenamiento de energía de toda clase de dispositivos”, explicó.

Oscar Ocampo, coordinador de energías del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), precisó que aunque la reforma a la Ley Minera establece que no se otorgarán más concesiones, licencias o contratos para la explotación del litio, las actuales 37 de las cuales 26 están activas, tendrán que respetarse o en su caso aplicar la ley de expropiaciones por utilidad pública y compensar a las empresas con un valor considerable.

    “Hasta el momento no hay nada claro si se respetarán las concesiones; la más importante es la del yacimiento de Sonora donde se demostró que se tienen amplias reservas y que de cancelarse, el país estará perdiendo una gran oportunidad para producir ese mineral.

Afirmó que a pesar de crearse LitioMx, “lo cierto es que no tiene plan estratégico ni ruta crítica para explorar y explotar el recurso, hablan de la cadena de producción, pero no refieren que es la cadena de producción, de ese tamaño es la ambigüedad con que se maneja el tema que responde más a motivaciones políticas que a decisiones económicas”.

Enfatizó que la incertidumbre jurídica con respecto a las concesiones retrasó los trabajos de exploración de las empresas.

Advirtió que de continuar ese limbo legal, tendrán que transcurrir muchos años para conocer la cantidad real de reservas debido a que el gobierno federal no cuenta con la tecnología para la exploración y menos para la explotación del mineral que en el caso del yacimiento de Sonora se ha localizado en arcillas que es más difícil de extraer y de ahí las millonarias inversiones de Bacanora en tecnología de punta.

Ocampo subrayó que se han realizado exploraciones en el país aún cuando no se produce litio por lo que es importante mantener las concesiones que significan investigación y alta tecnología.

“Sin duda contar con ese mineral nos pondría en una situación más favorable en el marco del T-MEC , sobre todo en lo que respecta a las cadenas de valor de la industria automotriz que tienen que cumplir con mayor contenido regional en la exportación de sus unidades”, resaltó.

Marcos del Rosario Rodríguez, coordinador de la licenciatura en Derecho del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), en entrevista para el portal informativo de la institución, sostiene que la modificación a la Ley Minera aprobada por mayoría simple por legisladores de Morena, es inconstitucional debido a que una ley secundaria está pasando al litio al ámbito estratégico cuando la Constitución marca que solo los minerales radiactivos corresponden al área estratégica.

    “La modificación a la Ley Minera llegó como una respuesta política al intento de reforma de la industria eléctrica y por carecer de legalidad podría dar pie a que se presente una acción de inconstitucionalidad por parte de otros grupos parlamentarios ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación a la que muy probablemente se sumarán una lluvia de amparos de empresas para hacer valer la vigencia de la concesión e incluso podrían acudir a un panel internacional”, expuso.

Fuente: Milenio


  • Minera Cuzcatlán hace historia como finalista en Tik Tok Awards for Business

7 de febrero 2023.- Compañía Minera Cuzcatlán (CMC) hace historia como primera empresa minera en México nominada en la terna de los Tik Tok Awards for Business, en la categoría “Mejor campaña Tik Tok First”, la cual premia a las campañas más innovadoras, auténticas y que fueron pensadas exclusivamente, desde la concepción hasta su ejecución, para funcionar en la plataforma durante 2022.

El director País de Compañía Minera Cuzcatlán, Luiz Camargo, mencionó que este tipo de reconocimientos avalan el trabajo de comunicación que realiza la empresa para dar a conocer a la población en general las buenas prácticas que realiza en materia laboral, salud, seguridad, protección al ambiente y beneficio comunitario entre otros aspectos que contempla la minería sostenible y moderna que practica la empresa.

Por su parte, la Directora de Relaciones Institucionales y Comunicación de CMC, Doris Vega, señaló que la labor informativa de la empresa siempre ha estado sustentada en una política de transparencia, relevante para establecer una comunicación efectiva con sus colaboradores, las diferentes audiencia y autoridades de los tres ámbitos de gobierno que regulan a las operaciones mineras.

Esta es la primera edición de los TikTok Awards for Business en México, en la que participaron alrededor de 200 proyectos en 7 categorías, con campañas creadas o promocionadas del 1 de enero al 31 de diciembre de 2022.

De esta forma, Compañía Minera Cuzcatlán se consolida como la empresa minera líder en esta red social y refrenda su compromiso con las comunidades y la sociedad de ejercer no solo una minería responsable, sino evidenciarlo a través de una política de puertas abiertas y de transparencia hacia sus actividades.

Fuente: Arzate Noticias


  • Destaca sector minero como el quinto generador de divisas para México

7 de febrero 2023.- La ubicación geográfica del país y la existencia de importantes yacimientos minerales hacen de la actividad extractiva una de las más importantes para la economía mexicana

El sector minero es una actividad esencial para el país, no solo para la economía nacional, al figurar como una de las cinco industrias que más aportan al Producto Interno Bruto (PIB), sino también al ser el quinto generador de divisas.

Pese al alza internacional que han disfrutado los precios de los metales, la actividad minera aporta 6,7% del PIB, de acuerdo con Karen Flores, directora general de la Cámara Minera de México (Camimex).

En México se encuentran 4 de los 9 proyectos mineros de mayor relevancia en el mundo (Grupo México, Peñoles, Fresnillo, Gatos Silver y Dowa Mining), lo que convierte a la nación en una potencia mundial en el sector minero.

Al contar con una ubicación privilegiada para la industria genera importantes ingresos económicos además de impulsar el desarrollo social y comunitario de los municipios y estados donde se realizan actividades mineras.

Los estados de Chihuahua, Sonora, Durango, Zacatecas, Guerrero, Coahuila están buscando impulsar el sector minero responsable y que se continúen desarrollando cadenas de valor y las mejores prácticas en materia de responsabilidad social, ambiental y en derechos humanos.

Por su parte, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) informó que la relación entre actividades mineras y desarrollo social muestran que en los municipios donde existen actividades mineras se ha logrado reducir las condiciones de desigualdad social, mejorando así la educación, la vivienda y en otras áreas como la provisión de servicios como energía eléctrica y agua potable, con los que algunas poblaciones no cuentan.

Las comunidades y municipios donde existen actividades mineras, tuvieron la posibilidad de acelerar los procesos de reactivación económica tras la pandemia de Covid-19, pues fue reconocida como una actividad esencial por el Gobierno de México.

Fuente: Vanguardia Mx


  • México, en conversaciones con compañías para explotación de litio

9 de febrero 2023.- Ciudad de México. El Estado mexicano buscará tener una participación mayoritaria en los futuros acuerdos con compañías privadas en el sector del litio, dijo a Reuters el director de la estatal LitioMx, Pablo Taddei, quien agregó que los convenios podrían incluir ofertas como exenciones fiscales.

“Lo que no hay duda es que tiene que ser una rectoría del Estado mexicano en la asociación estratégica con empresas privadas”, destacó Taddei.

Taddei, con estudios en las universidades de Harvard y Michigan, en Estados Unidos, agregó que el gobierno ha diseñado planes para que los nuevos proyectos sean atractivos para ambas partes.

“Tienen que ser asociaciones que sean atractivas para ellos y para nosotros”, señaló. “Se analiza caso por caso y se evalúa (…) para que sea un ganar-ganar”, explicó el funcionario.

Sin embargo, el directivo de la paraestatal se negó a responder cuáles son las empresas con las que se mantienen conversaciones para posibles tratos, sólo mencionó que, además de canadienses, estadunidenses y mexicanas, hay firmas de otras naciones.

Fuente: La Jornada


  • Newmont, empresa número uno en gobernanza y medio ambiente

9 de febrero 2023.- Por décimo quinto año consecutivo la empresa minera con sede en Denver formará parte del Dow Jones Sustentability Index (DJSI), reconocimiento que agrupa al 10% de las empresas pertenecientes al índice SP&500 con las mejores evaluaciones en materia de sostenibilidad (ESG).

Los criterios de evaluación del DJSI se basan en el desempeño ambiental y social de cada compañía, generando una evaluación de sostenibilidad global.

Newmont se situó en primer lugar en la industria de metales y minería, con las mejores calificaciones en materia de gobernanza y medio ambiente, así como en23 de 25 categorías evaluadas para este proceso.

En total la empresa que opera el proyecto minero Peñasquito obtuvo 147 puntos en el apartado minero, situándose en el primer lugar para dicha industria.

Tom Palmer, CEO de la compañía reiteró que “seguimos enfocados en nuestro propósito de crear valor y mejorar vidas a través de una minería sustentable”.

En Zacatecas la compañía que opera el proyecto Peñasquito genera dos mil 800 empleos directos formales y paralelo a sus operaciones mineras ha llevado a cabo una muy importante labor de inversión social, tan solo en los últimos tres años ha invertido más de 150 millones de pesos en desarrollo comunitario sostenible, así como en el cuidado del medio ambiente, reforestando y preservando especies endémicas de flora y fauna.

Este reconocimiento confirma el liderazgo de la minera a nivel mundial en materia de sostenibilidad y su compromiso de promover la minería responsable que se traduzca en beneficios para la sociedad civil y el medio ambiente.

Fuente: Outlet Minero


  • Fresnillo Plc apoya proyecto de educación ambiental ALEC

10 de febrero 2023.- Apoyó con 300 mil pesos el programa de educación ambiental en jóvenes y niños en el estado de Zacatecas. Lo anterior, como parte del Proyecto América Latina para la Educación Climática (ALEC). Las primeras capacitaciones se aplicaron a docentes de los municipios de Zacatecas y Fresnillo.

Zacatecas será el precursor en la implementación del programa. El cual realizará el Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt). Mediante el Centro interactivo de Ciencia y Tecnología de Zacatecas Zigzag.

Atenea Morales, titular del Zigzag, dio a conocer el monto del presupuesto, que emitió la empresa minera.

Ofreció detalles sobre el seguimiento de las capacitaciones en los municipios de Río Grande, Pinos y Tlaltenango, bajo la aplicación de expertos en Innovación de la Enseñanza de la Ciencia (INNOVEC). El propósito es cubrir un alcance 800 docentes que ejercen entre los dos últimos grados de primaria y tres de secundaria. Así la enseñanza pueda distribuirse a través del estado.

Cabe señalar que el proyecto se promueve por la Oficina de Educación Climática (OCE). Así como por el Centro Categoría 2 de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) con sede en París. Otro de los objetivos es el establecimiento de acciones educativas enfocadas en la región, para erradicar el cambio climático.

El convenio se realizó entre dependencias gubernativas, Cozcyt, el Clúster Minero, INNOVEC y la Minera Fresnillo.

La primera capacitación se realizó en las instalaciones del Zigzag bajo el apoyo de la Fundación Internacional Siemens Stiftung. Esta última brindó con herramientas para la actualización de los docentes.

El proyecto ALEC tiene el objetivo de promocionar la educación sobre el cambio climático en América Latina. Asimismo, el proyecto piloto de cinco años tiene acciones en países como México y Colombia, con la esperanza de implementarse en más países.

Adicionalmente, el proyecto se centra en tres ejes. La adaptación del recurso pedagógico al contexto local; el desarrollo profesional de los docentes y la creación de una comunidad de prácticas, por medio de conferencias a lo largo del año.

Fuente: Mining México


  • Competencia robótica impulsa el gusto por ingenierías en jóvenes

10 de febrero 2023.- El trabajo en equipo, la disciplina y el adentrarse al mundo de la tecnología y las ciencias, ha sido un objetivo de Industrias Peñoles, es así que en 2011 comenzó a apoyar a jóvenes de secundaria y preparatoria para que incursionaran en la Competencia de Robótica FIRST.

De esta forma entre Industrias Peñoles y el Colegio de Bachilleres del Estado de Durango (COBAED) Plantel 05 Bermejillo, existe una importante colaboración, misma que tiene como objetivo promover la ciencia y la tecnología, mediante el patrocinio, asesoría y guía de parte del corporativo minero al equipo 7687 Corcebots 5.0 para participar en la First Laguna Regional a realizarse del 22 al 25 de marzo.

José Manuel Ramírez Gutiérrez, quien se capacita como Laboratorista Clínico dentro del Plantel 05 Bermejillo del COBAED, comparte que la competencia de robótica le ha dejado grandes enseñanzas, desde ser más disciplinado, hasta el conocer más acerca de la tecnología, su aplicación y áreas que desconocía, como el tema de la seguridad, la administración, finanzas, asó como la construcción de un robot.

“Siento un gran agradecimiento por Peñoles, ya que nos da la oportunidad mediante su patrocinio de poder ser parte de una competencia tan relevante dentro de la ciencia y la tecnología a nivel mundial, muchos chavos de nuestra edad compiten en todo el mundo dentro de este mismo reto y eso nos llena a mis compañeros y a mi de muchas ganas de obtener buenos resultados trabajando duro”, comentó.

“Yo estoy en el área de seguridad, y es primordial saber de primeros auxilios y de seguridad en tu área de trabajo, y es algo que se te queda para siempre, porque nos capacitan de manera muy profesional y esos conocimientos se quedan para utilizarlos de manera cotidiana, para evitar un accidente o cuando se presente alguno”, puntualizó.

Por su parte la alumna, Melanie Barraza, de este mismo plantel educativo, dijo que sus participaciones en esta competencia la han motivado por querer capacitarse como ingeniera en electromecánica: “Mi visión no era algo de ingeniería, pero aquí encontré algo que me apasiona”, subrayó.

Señaló que además esta competencia le ha servido para ser más sociable, ya que antes era un poco más reservada y casi no participaba en nada dentro de la escuela.

Finalmente comentó que Peñoles siempre los ha apoyado, “Es algo que agradecemos mucho, Peñoles es un factor fundamental para nosotros, pero sobre todo para competencia FIRST, al ser quien nos acerca a este reto”, concluyó.

Fuente: México Minero