MENSAJE DEL PRESIDENTE

Ing. Luis Humberto Vázquez San Miguel

En la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México iniciamos el 2023 con mucho ánimo y deseos de realizar acciones y programas en favor de la industria minero – metalúrgica mexicana y de nuestros asociados. 

Somos una asociación fuerte, que se ha sumado con otros organismos afines a nuestra actividad, así como al gobierno y las autoridades que nos representan, para seguir consolidando a la minería como un eslabón esencial para el desarrollo del resto de las industrias. 

Nuestro objetivo primordial es posicionar al sector minero – metalúrgico  como una de las actividades económicas imprescindibles para el crecimiento y desarrollo de México. Todos y todas, tenemos que participar y coadyuvar con las asociaciones del sector para que la minería sea reconocida como el valor determinante que es. 

Como Asociación, nuestra actividad se ha centrado en el fortalecimiento interior, en la capacitación, la formación de los Distritos y la convivencia. De la mano con el Consejo Directivo Nacional estamos aumentando el número de socios y reactivando Distritos distribuidos en diferentes estados con vocación minera. Actualmente somos 2,679 asociados y tenemos 33 Distritos activos.

La actualización y capacitación de nuestros asociados y personas con interés en conocer o desempeñarse directa o indirectamente con la industria minera, forma parte de nuestros objetivos más importantes, por esa razón, desde hace cuatro años, hemos impulsado el Centro de Actualización Profesional (CAP) con la impartición de cursos. 

Para seguir avanzando en esa meta, hemos buscado nuevas formas de ofrecer más capacitación de calidad. Con el otorgamiento de becas a estudiantes, contribuimos a la formación de nuevos profesionistas y técnicos en áreas vinculadas con las Ciencias de la Tierra. Actualmente tenemos casi 250 estudiantes becados.

Pretendemos promover que los estudiantes que terminen sus estudios se integren inmediatamente a la Asociación y creemos que una forma de conseguirlo es a través de la capacitación con temas de su interés, no sólo con temas técnicos, sino también de desarrollo y crecimiento personal. 

Además de mejorar la capacitación para nuestros agremiados seguiremos impulsando la comunicación para todos los grupos de interés y para la población en general, porque sólo así lograremos que las audiencias conozcan el nuevo rostro de la minería moderna y sostenible en México. 

En ese sentido, también llevaremos acabo la XXXV Convención Internacional de Minería, a realizarse del 24 al 27 de octubre de 2023, en el puerto de Acapulco, Guerrero, con el propósito de consolidar una actividad minera socialmente responsable y de reducir el impacto ambiental en las regiones donde opera de forma activa la minería, pero sobre todo, ofrecer actualización y capacitación a los asistentes, a los agremiados y a todas las personas relacionadas con el sector.

Una de las principales metas del Consejo Directivo Nacional es fortalecer nuestra Asociación, así que sigamos trabajando unidos para seguir avanzando hacia el conocimiento puntual y actual de nuestra actividad, que lleve a todos los mexicanos a valorarla y reconocernos como una nación orgullosamente minera.