– NOTAS SEMANALES –

Del 23 al 27 de enero 2023

  • EU y Canadá ponen en la mira la producción de litio en México

23 de enero 2023.- Washington estima que la tecnología estadounidense tiene el potencial para la explotación de los yacimientos mexicanos, cuyo desarrollo es más complejo por estar en sustratos arcillosos y no en salares.

Los gobiernos de Estados Unidos y Canadá mostraron interés en que sus empresas participen en la producción de litio en México, un mineral clave para la producción de autos eléctricos.

El Departamento de Comercio estadounidense indicó en un reporte que con el interés de desarrollar una cadena de suministro local de litio procesado, los fabricantes de baterías podrían empezar a establecer plantas en México. Sin embargo, pueden pasar años antes de ver una industria del litio plenamente desarrollada.

México estatizó la minería y extracción de litio en abril de 2022, otorgando a una empresa estatal (Litio para México -LitioMx-) los derechos exclusivos para extraer litio. El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) ha identificado recursos de 1.7 millones de toneladas de este mineral, lo que posiciona a México en el décimo lugar a nivel mundial.

“Sin embargo, los yacimientos se encuentran en su mayor parte en sustratos arcillosos a los que aún no se puede acceder con la tecnología actual. No obstante, la tecnología estadounidense podría ser la clave para desbloquear el litio que se cree que hay en estos yacimientos”, destacó el Departamento de Comercio.

El pasado 10 de enero, en el marco de la X Cumbre de Líderes de América del Norte, el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, recomendó a México permitir la inversión privada en la producción de sus minerales llamados “críticos”, como el litio, para que la región se convierta en un líder en la producción de autos eléctricos.

Según datos de la USGS, Canadá cuenta con una reserva de 2.9 millones de toneladas de litio, mientras que las de Estados Unidos suman 750,000 toneladas.

La única producción de litio en Estados Unidos procedía de una explotación de salmueras en Nevada. Dos empresas produjeron una amplia gama de compuestos de litio en Estados Unidos a partir de carbonato de litio, cloruro de litio e hidróxido de litio, tanto nacionales, como importados.

Los datos sobre la producción estadounidense se han omitido para no revelar información confidencial de las empresas.

Aunque los mercados del litio varían según el lugar, se estima que los mercados mundiales de uso final son los siguientes: baterías, 74%; cerámica y vidrio, 14%; grasas lubricantes, 3%; polvos fundentes para moldes de colada continua, 2%; producción de polímeros, 2%; tratamiento del aire, 1%; y otros usos, 4 por ciento.

Fuente: El Economista


  • México lanza plataforma para monitorear uso del agua en minería

24 de enero 2023.- El Gobierno mexicano lanzó este martes el Sistema de Información Geográfica (SIG), denominado “Agua y Minería”, con el que planea mejorar el uso del agua y monitorear la relación que tiene la actividad minera con los acuíferos de México.

En conferencia de prensa, la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), María Luisa Albores, reconoció la importancia del sector minero para la economía mexicana, pero también señaló que “genera impactos negativos e irreparables para las comunidades aledañas a las minas, requiriendo grandes cantidades de agua”.

Con datos oficiales, Albores detalló que un 80% de las extracciones de agua son para la minería, principalmente para la producción de cobre, hierro y oro. Asimismo, indicó que el 66% de las concesiones de agua se ubican en acuíferos sin disponibilidad, y casi un 19% de las concesiones de agua para la minería metálica están en acuíferos sobreexplotados.

“En las últimas décadas, la sobre explotación de los yacimientos mineros ha contaminado ríos y mantos freáticos, y se ha utilizado irracional e irresponsablemente el agua superficial y subterránea”, señaló la funcionaria mexicana.

En este sentido, Albores mencionó que el SIG permitirá “construir escenarios más sustentables del agua” y que promuevan el desarrollo económico de las regiones donde se ubican las explotaciones mineras.

Por su parte, el director general del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA), Adrián Pedrozo Acuña, recordó que para 2050 la escasez de agua va a ser “la amenaza climática más grande” para la industria minera.

“Necesitamos una mejor gobernanza desde el punto de vista hídrico dentro del sector minero, es decir, necesitamos empujar la voluntad del sector minero, no nada más a la eficiencia y a prevenir la contaminación del agua”, agregó.

Pedrozo también destacó necesario atender el manejo del agua al interior de las minas y cómo éstas conviven en un territorio con la cuenca, con el acuífero y con las comunidades que cohabitan.

La nueva plataforma pública fue desarrollada por el IMTA y recupera información del Registro Público de Derechos de Agua (REPDA) sobre las concesiones de agua otorgadas a mineras.

Esto con la finalidad de presentar una primera aproximación sobre el volumen de agua utilizado por esta industria, y que se espera pueda servir como herramienta de análisis para la toma de decisiones para el diseño de políticas públicas.

Fuente: Forbes


  • Fresnillo eleva sus perspectivas para el oro en 2023 al mejorar leyes y volúmenes

25 de enero 2023.- La minera mexicana elevó sus perspectivas anuales para la producción de oro, apoyada por un mejor rendimiento en su mina Herradura y mayores volúmenes en su mina Noche Buena en el país.

El grupo dijo que espera registrar una producción de oro atribuible en el rango de 590,000 a 640,000 onzas para el año.

El director ejecutivo, Octavio Alvídrez, dijo que las minas del grupo, que se enfrentaron a la escasez de mano de obra el año pasado debido a las reformas en México que restringieron la contratación de subcontratistas, están ahora “bien dotadas de personal” para el próximo año.

Nuestras campañas de reclutamiento y capacitación han concluido y las minas cuentan con el personal necesario para 2023″, dijo Alvídrez en un comunicado.

Fresnillo, que cotiza en Londres y opera siete minas en México, ha visto su producción afectada por problemas en la cadena de suministro debido a los confinamientos por el Covid-19 en China y mayores costos de insumos y operativos tras la invasión de Rusia a Ucrania.

La minera dijo que su producción de oro atribuible para 2022 se redujo un 15% a 635,900 onzas debido a menores leyes de mineral y una caída en el volumen de mineral procesado.

Fuente: El economista


  • Las acciones de mineras mexicanas aprovechan el alza del precio de los metales

25 de enero 2023.- Grupo México, Autlán, Peñoles y Frisco son las empresas mineras que han incrementado el precio de sus acciones en lo que va del año en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), ya que los precios internacionales del oro y la plata han repuntado ante la perspectiva de recesión económica que atraviesan la mayoría de los países, mientras que los metales industriales han avanzado por bajos inventarios y el aumento de la demanda china.

El precio internacional del oro registra un crecimiento de 6.2% en lo que va del año, mientras que el cobre aumenta 11.8%, lo que ha beneficiado directamente al ánimo de los inversionistas por invertir en las mineras mexicanas. Grupo México es la que registra el mejor desempeño, con un con incremento en el precio de sus acciones de 22.3%; después Peñoles con 19.1%, le sigue Frisco, la empresa minera controlada por el multimillonario Carlos Slim, con un alza de 17.3% y Autlán, con 5.4%.

“Hay un vuelo hacia la seguridad. El oro parece funcionar mejor cuando los mercados están cayendo. El dólar se está debilitando y esa es una de las razones por las que estamos viendo el repunte del oro, que creo que se acelerará a partir de aquí”, dijo Jeffrey Sica, presidente ejecutivo de Circle Squared Alternative Investments.

El cobre extiende su tendencia positiva y registra su nivel más alto desde junio, ya que varios analistas sobre materias primas señalan que los especuladores apuestan a que los bajos inventarios y el aumento de la demanda china elevarán los precios.

Las empresas del sector minero tienen una relación directa con el precio de los metales. Al tener un precio más elevado en las materias primas se tienen mayores ingresos y por lo tanto un mayor atractivo de inversión, lo que favorece el precio de sus acciones.

Esto se ve reflejado directamente en su valor de mercado durante las primeras tres semanas de 2023, la capitalización de las cuatro mineras ya suma 788,543.8 millones de pesos, un aumento porcentual de 21.6% o un valor de 140,121.4 millones de pesos respecto al cierre de 2022, de acuerdo con datos de Bloomberg. 

Perspectivas para 2023

El consenso de analistas de Bloomberg prevé que la empresa minera que generará un mayor retorno en sus acciones es Autlán, con una perspectiva de que alcance un precio de 22.25 pesos, lo que significa un potencial de alza de 32% frente a su precio actual de 16.85 pesos.

Hace unas semanas, la calificadora HR Ratings mencionó en un reporte que mejoraba la nota de Autlán por el incremento que refleja en su posicionamiento como líder a nivel nacional en la extracción de mineral de manganeso y producción de ferroaleaciones, lo cual ha sido gracias a su integración vertical y su relativa flexibilidad para adaptar sus niveles de producción a la demanda del mercado.

Los analistas de Intercam han señalado que para Peñoles se anticipa un crecimiento moderado en las ventas dado un entorno más desafiante, pero su experiencia en gestión de activos mineros ayudará a enfrentarse a los retos en los próximos trimestres.

Para Grupo México, los analistas de Intercam comentaron que la empresa minera cuenta con mayores reservas de cobre, además de ser una de las más eficientes y con proyectos importantes en el largo plazo. Las acciones de Grupo México tienen un potencial de crecimiento de 11.3% para alcanzar un precio de 89.45 pesos, de acuerdo con datos de Bloomberg.

Minera Frisco ha tenido un menor dinamismo en la producción derivado de una menor actividad en la unidad El Coronel ante el agotamiento de sus reservas desde el segundo trimestre de 2022. Los analistas de HR Ratings esperan que Frisco mitigue la caída de su producción con una estrategia de explotación de tajo en la unidad Concheño, trabajos de desarrollo en la unidad de San Felipe y esfuerzos en la unidad de Tayahua para incrementar la producción.

Fuente: Expansión


  • Concede Tribunal mexicano a Minera Cuzcatlán autorización provisional para operar por 12 años más

25 de enero 2013.- Fortuna Silver Mines Inc. informó que el Tribunal Administrativo Federal de México otorgó una orden judicial provisional a Compañía Minera Cuzcatlán, subsidiaria mexicana de Fortuna, que permite que la mina San José continúe operando bajo los términos de la autorización de impacto ambiental (EIA) de 12 años.

Señaló que: “La Corte mexicana ha admitido el Proceso Judicial, y como primer paso ha otorgado una medida cautelar a favor de Minera Cuzcatlán. Se espera que el Tribunal decida sobre la concesión de una medida cautelar permanente, en las próximas semanas, que continuaría vigente hasta que la Corte se haya pronunciado sobre la revocación de la EIA”.

Recordó que Minera Cuzcatlán inició acciones legales para impugnar y revocar la anulación del EIA en respuesta a la resolución emitida por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).

En el comunicado se establece que Minera Cuzcatlán cumple plenamente con todas las leyes ambientales materiales y continúa operando bajo los términos de la EIA. La Compañía continúa trabajando con las comunidades de los alrededores en relación con la mina para mejorar y expandir los beneficios sociales de la mina en la región.

La mina es el empleador más grande de la región de Valles Centrales y proporciona empleo directo a más de 1,200 personas. La compañía tiene iniciativas de desarrollo sostenible con varias comunidades vecinas y trabaja con más de 150 pequeñas empresas locales.

Fuente: Arzate Noticias


  • Universidades se preparan para el “boom” del litio en Sonora

26 de enero 2023.- Para hacer frente a la demanda de mano de obra que se avecina por el inminente “boom” económico por la explotación del Litio en la región, las universidades ya se preparan en ese tema, aseguró el Subsecretario de Educación Media y Superior en el Estado.

Según datos que maneja Bacanora Lithium, (el mayor productor de Litio en el mundo), yacimientos en Sonora cuentan con 8.8 millones de toneladas de carbonato de litio y hacia 2023 podrían comenzar a producir alrededor de 17,500 toneladas anuales de este mineral.

Rodolfo Basurto Álvarez comentó que este tema ya está en las mesa de análisis de la Secretaria de Educación y Cultura, y es uno de los ejes centrales de la coordinación que se está estableciendo entre instituciones de nivel superior en Sonora.

“Lo primero que se va a plantear por parte de Economía y de nosotros es un Diplomado en las diferentes temáticas del Litio y ya en coordinación con los distintos subsistemas vamos a ver qué capacidades tenemos para apoyar en la formación”, dijo.

Programa Estatal

Adelantó que viene un programa Estatal y federal de generación de nueva oferta educativa que sólo se puede instrumentar y llevar a buen término si responde a las demandas de los nuevos proyectos del sector laboral y lo que se refiere a los nuevos perfiles educativos.

“En la cuestión de la explotación del Litio y Energías Renovables estamos haciendo un inventario de las capacidades que tienen las distintas instituciones en materia de investigación sobre estos temas, ya sea de exploración, de atracción, de procesamiento, para baterias etc”, aseveró.

Se pretende establecer un proceso progresivo de incorporación del conocimiento de punta sobre estos temas, primero con diplomados, con especialidades y posiblemente posgrados, señaló el funcionario estatal.

El plan es adelantarse a los requerimientos de media y largo plazo de una industria y de un proyecto nacional e internacional de índole transfronterizo y que cuando llegue el boom el Litio a la entidad ya estén los profesionales preparados tanto de nivel técnico como científicos, puntualizó.

Fuente: Outletminero


  • Aun sin más concesiones, el valor del mercado minero mexicano crecerá

26 de enero 2023.- Aunque el panorama no ha sido tan bueno para el sector minero mexicano por la falta de nuevas concesiones por parte del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, la perspectiva para los próximos años es que su valor de mercado seguirá creciendo impulsado por varios factores.

El valor de mercado del sector minero en México alcanzó los 1,830 millones de dólares y se estima que crezca a una tasa de crecimiento anual compuesta de 2.9% entre 2023 y 2030.

De acuerdo con un informe de Grand View Research, se prevé que el valor del mercado minero alcance los 1,870 millones de dólares en 2023 y para 2030, llegue a los 2,300 millones.

El crecimiento de la industria se atribuye a la creciente demanda de metales preciosos, que representan la mayor parte del mercado, así como la de metales como el cobre, el zinc y el plomo, que encuentran diversos usos en aplicaciones eléctricas y electrónicas, lo cual está impulsando aún más el crecimiento.

Según el sector minero, los metales preciosos tuvieron una participación de ingresos de más del 47% en 2022 en el mercado, esto se atribuye a la creciente preferencia de los consumidores por artículos de moda y lujosos.

Mientras, los elementos no ferrosos ocuparon la segunda mayor parte del valor mercado minero mexicano, este crecimiento se debe a la creciente penetración de los metales ( plomo, el cobre, el zinc y el molibdeno) en los vehículos eléctricos. 

También la pujante demanda de productos electrónicos está impulsando la producción de cobre, zinc y el plomo en el país. Por ejemplo, en julio de 2022, Samsung anunció una inversión de 500 millones de dólares en dos de sus plantas en México.

Por otra parte, la firma de investigación de mercado apunta que la minería de litio se ha vuelto crucial para México.

Las computadoras, teléfonos móviles, vehículos eléctricos y baterías de almacenamiento han creado una alta demanda de litio.

De acuerdo con el Servicio Geológico de los Estados Unidos, México tiene la novena mayor reserva de litio identificada (1.7 millones de toneladas) en el mundo. Sin embargo, actualmente no existe explotación minera comercial de litio en el país.

“Un desafío al que se enfrenta la industria minera es que aún quedan pocos depósitos de mineral de alta calidad disponibles para explorar. La mayoría de los depósitos nuevos son difíciles de alcanzar y se encuentran en ubicaciones remotas”, indica en su informe. 

Como resultado de lo anterior, existen riesgos, costos y plazos de entrega cada vez mayores asociados con la creación y operación de nuevas minas. Debido a la complicada geología y mineralogía de las reservas, la ley del mineral extraído puede diferir de las proyecciones, lo que podría afectar negativamente la producción.

Fuente: Forbes


  • Exhorta la AIMMGM a sumar esfuerzos para aminorar efectos negativos al ambiente.

26 de enero 2023.- El presidente de la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México (AIMMGM), Ingeniero Luis Humberto Vázquez San Miguel, exhortó al gobierno mexicano, y a los sectores social y privado, involucrados en el sector minero, a sumar esfuerzos para continuar realizando investigaciones y el desarrollo de estrategias que aminoren los efectos negativos al ambiente “porque el cambio climático existe; es una realidad que no podemos negar”.

Al recordar que hoy se conmemora el Día Mundial de la Educación Ambiental, consideró oportuno reflexionar para reencaminar y fortalecer los trabajos que se realizan en la industria minero – metalúrgica y tener una mayor participación para enfrentar el estrés hídrico y el cambio climático.

“Tenemos que sumar esfuerzos con autoridades federales, estatales y municipales, para evaluar si estamos haciendo las acciones suficientes, porque tenemos ese compromiso moral y ético”.

El Ingeniero Vázquez San Miguel explicó que en unidades mineras operan estaciones meteorológicas, donde “vamos viendo que, en el transcurso del tiempo, el calentamiento global es una realidad que debemos enfrentar juntos”.

Indicó que los minerales y metales son elementales para la producción de energía limpia y para contribuir en la reducción de emisiones y el cambio climático. En ese sentido, comentó que “todos los involucrados en la industria minera estamos comprometidos a seguir protegiendo la biodiversidad, mejorar la gestión del agua, el manejo responsable de los jales y otros residuos mineros, así como el cumplimiento de disposiciones gubernamentales”.

Recordó que, en 2021, el sector minero invirtió 4 mil 790 millones de pesos en acciones encaminadas al cuidado y preservación del medio ambiente, es decir 4.1 veces superior a los recursos otorgados a la Comisión Nacional del Agua para la gestión integral y sustentable del agua orientados a la adaptación y mitigación del cambio climático.

Adicionalmente, las empresas cumplen con estándares nacionales e internacionales: 21 cuentan con la certificación Industria Limpia otorgada por PROFEPA; 11 unidades mineras y plantas cuentan con la certificación ISO 14:000 Sistema de Gestión Ambiental; cinco unidades mineras están certificadas bajo el Código Internacional para el Manejo del Cianuro; tres grupos mineros forman parte del índice bursátil FTSE4good (informa sobre el desempeño de las empresas que demuestran fuertes prácticas ambientales, sociales y de gobernanza).

También practican leyes y Normas Oficiales Mexicanas en materia ambiental para el desarrollo de su actividad y están en continua actualización para implementar las mejores prácticas ambientales, sociales y de gobernanza para el presente y el futuro.

Fuente: AIMMGM