– NOTAS SEMANALES –

Del 2 al 6 de enero 2023

  •  Secretaría de Economía y Semarnat dialogan sobre cambios a la legislación minera

2 de enero 2023.- Las secretarias de Economía y Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Raquel Buenrostro y María Luisa Albores González, respectivamente, se reunieron para dialogar sobre las concesiones mineras y su impacto a la ecología.

Vía Twitter, dieron cuenta de este dialogo en el que abordaron ” el impacto ambiental de las concesiones mineras, así como lo relacionado a estas respecto a las áreas naturales protegidas, la minería a cielo abierto y la inclusión de las comunidades indígenas”.

A inicios de diciembre, en reunión con medios, Buenrostro aseguró que en México existe un problema “muy fuerte” en la entrega de concesiones mineras.

“Tenemos denuncias penales, porque personas que trabajaban en Economía se concesionaban a sí mismos espacios y minas, entonces hay un problema de corrupción muy fuerte y estamos tratando de integrar toda la información, porque no tiene un sentido seguir dando concesiones”, afirmó.

Ante esto, en un comunicado, la Cámara Minera de México (Camimex) señaló que la industria se conduce con estricto apego al marco legal y acata todas las regulaciones vigentes, además de que las empresas mineras que operan en el país afiliadas a la cámara rechazan tajantemente toda forma de corrupción.

La Secretaría de Economía anunció la desaparición de la Subsecretaría de Minería a partir del primero de septiembre de 2020 en el marco de las medidas de austeridad que lleva a cabo el gobierno federal.

Fuente: Milenio


  • Realizan primer foro y pos-foro “Gestión del riesgo ante fenómenos naturales y su mitigación social” en BCS

3 de enero 2023.- El pasado 7, 8 y 9 de diciembre, el distrito de Baja California Sur de la AIMMGM presidido por la geóloga Lourdes González Corona, la Dirección Municipal de Protección Civil de la Paz a cargo del Lic. Jehú Fernando Vázquez Savín y el Lic. Osiel Real Marín, se realizó la última etapa del primer foro municipal “Gestión del riesgo ante fenómenos naturales y su mitigación social, llevando a cabo el pos-foro:

Gestión del riesgo ante fenómenos naturales y su mitigación social y la entrega del libro de resúmenes, acciones y resultados.

Se llevó a cabo la entrega del libro de consulta a diferentes autoridades y la versión digital de la información.

El Ing. Raúl Ochoa y la Ing. Lourdes González Corona expusieron los trabajos técnicos de identificación de riesgos  y mapeos locales que realizan en el departamento técnico de la dirección de Protección Civil Municipal de La Paz, (Mapeo digital de cruce de arroyos y vados en la ciudad de La Paz, mapeo de zonas de inundaciones, mapas digitales de  refugios temporales, mapa digital de puntos de reunión, mapa digital  de localización de anuncios espectaculares, mapeo y análisis de riesgos en zonas de derrumbes sobre  la carretera  federal número 1. Cabo San Lucas – La Paz, vía larga La Paz: Tramo 1. La Paz- Los Barriles. Tramo 2. Los Barriles- El Cardonal

El día 9 de diciembre se congregaron diferentes instituciones de suma importancia para la protección civil de la población paceña: Guardia Nacional, Secretaría de Marina, 3ra Zona Militar, Policía Municipal, 4ta Región Militar, CICIMAR, UABCS, Escuela Normal Superior, Protección Civil de Los Cabos, Protección Civil de Loreto, Protección Civil de la Paz, entre otros.

El primer foro  y pos-foro municipal “Gestión del riesgo ante fenómenos naturales y su mitigación social”, fue realizado por iniciativa de la dirección municipal de Protección Civil de la Paz, y la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México A.C, distrito Baja California Sur, con el objetivo de difundir a través de expertos investigadores nacionales y locales, los riesgos en los que se encuentra inmerso el estado,  el foro fue dirigido al público en general, estudiantes, instituciones superiores de ciencia e investigación, profesionistas, autoridades federales, estatales y municipales, empresas, etc., para dar a conocer  los estudios que se han realizado en nuestro territorio, así como  identificar el papel que cada uno podemos desarrollar para su mitigación.

Fuente: AIMMGM


  • Minosa, unidad minera de AHMSA, es declarada en concurso mercantil

3 de enero 2023.- Altos Hornos de México (AHMSA) informó que su subsidiaria Minera del Norte S.A. de C.V. (Minosa) fue declarada en concurso mercantil, lo que implica la suspensión legal de pagos a terceros por obligaciones previas de la compañía así como el impedimento de que se ejecuten garantías por no realización de pagos.

En un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la empresa argumentó que el procedimiento se solicitó originalmente por la cancelación de los contratos de suministro de carbón térmico a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para sus centrales localizadas en Nava, Coahuila.

La situación afectó “sustancialmente las operaciones y finanzas de MINOSA al paralizar su unidad MICARE, con el consecuente despido y liquidación de 4,000 trabajadores directos”, aseguró la empresa en el documento.

Desde mediados de 2020, la firma alertó del impacto financiero que representaba para su unidad Minera del Norte la decisión de CFE de dar por terminados los contratos de suministro de carbón para dos de sus termoeléctricas en el norte del país. Altos Hornos de México, AHMSA, anunció en octubre de 2021 que estudiaba acoger a su subsidiaria al capítulo 11 de la Ley de Quiebras estadounidense.

<La empresa ahora asegura que la resolución no afectará a las operaciones de AHMSA, que ha hilado varios años de crisis.

En 2019, cuando la Unidad de Inteligencia Financiera detectó vínculos de corrupción y lavado de dinero entre Alonso Ancira, presidente del consejo de administración de la empresa, y Emilio Lozoya, exdirector de Pemex que ha sido procesado por sobornos de la empresa brasileña Odebrecht.

En el 2021, AHMSA participo con el 6% del mercado de acero a nivel nacional, el 11% del mercado nacional para productos planos y el 1% de las exportaciones mexicanas de productos terminados de acero, según datos de la compañía.

Fuente: Expansión


  • Encuentro de Negocios deja derrama de un millón y medio de pesos

3 de enero 2023.- Durante la tercera edición del Encuentro de Negocios realizado por el Clúster Minero de Chihuahua, se generó una derrama económica directa de un millón y medio de pesos, mismo que, se llevó a cabo durante el mes de noviembre del año pasado y en el que participaron 111 empresas, 57 socios, 41 no socios y 13 empresas que se afiliaron en esta ocasión para poder ser parte de este evento de talla internacional. 

De acuerdo con Pablo Méndez Alvídrez, presidente del CLUMIN ese dinero se propagó gracias a la ocupación hotelera por parte de las personas que viajaron desde otras partes del país y del mundo para hacer negocios en el estado. 

Además, el titular de dicho organismo refirió que, del total de la participación que se tuvo en el encuentro; el 75 por ciento fueron de las empresas locales, es decir, aquellas que tienen sus centros operativos en Chihuahua. 

En esta ocasión se llevaron a cabo más de 500 citas de negocio y además, se hicieron dos dinámicas de Mine Tank y otra más de interacción llamada Speed Networking en donde a través de una breve autopresentación los proveedores interactuaban para conocer a nuevos posibles socios comerciales. 

Con estas actividades, el Clúster Minero de Chihuahua busca generar la proveeduría local y brindar la experiencia real de hacer negocios con el sector minero del Estado de Chihuahua y en los próximos días, se estará dando a conocer el monto total que dejó este encuentro.

Fuente: El Diario Mx


  • Cumple Juanicipio nueva meta en su inicio de producción

4 de enero 2023.- Las compañías MAG Silver y Fresnillo plc, dueñas del proyecto zacatecano Juanicipio, anuncian que este ya ha sido conectado a la red eléctrica nacional, un paso fundamental para que la mina alcance plenamente su capacidad de producción, en abril del 2023, tentativamente.

Ahora todo el sitio está electrificado y ha comenzado formalmente la puesta en marcha de Juanicipio. Al culminar esta fase, se procesará ore en la propiedad. La mina de plata, oro, plomo y zinc le pertenece en un 56% a Fresnillo y 44% a MAG Silver.

Se espera que Juanicipio tenga una producción anual promedio de 11.7 millones de onzas de plata y 42,000 onzas de oro.

“La conexión a la red eléctrica es un hito muy esperado para el proyecto juanicipio, al igual que para nuestros accionistas y grupos de interés, y estamos agradecidos por su entendimiento y paciencia mientras concluían los pasos finales para conectar la planta a la red nacional”, declaró George Paspalas, Presidente y CEO de MAG Silver.

Fuente: Outlet Minero


  • Cobre Panamá, 11 años haciendo minería sostenible

4 de enero 2023.- Como parte de los compromisos adquiridos por Cobre Panamá en su Estudio de Impacto Ambiental categoría III, que incluyen aspectos ambientales, sociales, de salud y seguridad, y desde antes del inicio de operaciones, la empresa viene realizando acciones planificadas para proteger el ambiente y su biodiversidad. Igualmente, cuenta con una serie de programas para contribuir con el desarrollo económico y social de las 22 comunidades de las provincias de Colón y Coclé, que son parte de su área de influencia directa.

Alejandro Chambi, gerente del Departamento de Ambiente de Cobre Panamá, explicó que la gestión ambiental de la primera mina de clase mundial del país nace más de dos años antes de que comenzara la construcción del proyecto y su implementación se da a partir de la aprobación, por parte del gobierno panameño, del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) categoría III el 28 de diciembre de 2011. Este EIA es uno de los más completos del país y consta de 371 compromisos, de los cuales 265 son ambientales.

Por más de una década, Cobre Panamá ha venido implementando un intenso y amplio Plan de Acción de la Biodiversidad (PAB) aprobado como parte del EIA, que contempla compromisos de mitigación y compensación, del cual se derivan programas que abarcan la protección, conservación, manejo e investigación científica de especies de importancia de flora y fauna a nivel nacional. 

La empresa minera apoya a diversas organizaciones para el desarrollo y crecimiento de las 22 comunidades vecinas, como Nutre Hogar para el desarrollo de la primera infancia; COSPAE que administra el programa de becas Cobre Panamá Crece Contigo, que ha entregado a la fecha unas 3,800 becas; y FUDIS con quienes se ha llevado a cabo los programas de escuelas integrales en 70 centros escolares y otros proyectos que promueven el emprendimiento y desarrollo sostenible de esas comunidades. 

El impacto socioeconómico que promueve la mina también se refleja en la formación de cooperativas para la producción y comercialización de productos que son cultivados por emprendedores y micro emprendedores de las comunidades. Un ejemplo de ello es la Asociación de Productores de Donoso y La Pintada -DONLAP- que actualmente distribuye sus productos a los mercados locales y es uno de los principales proveedores de frutas y verduras para la alimentación de los más de 7,300 trabajadores mineros.

Cobre Panamá mantiene su compromiso de seguir protegiendo y conservando la biodiversidad, generando nuevas fuentes de empleo, apoyando la educación y la salud e impulsando el desarrollo social y económico de sus comunidades vecinas y de todo el país.

Fuente: cobrepanama


  • Fortuna Silver impugna decisión de reevaluar extensión de impacto ambiental de mina San José

5 de enero 2023.- Fortuna Silver Mines Inc. informó que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) está reevaluando la prórroga de 12 años de la autorización de impacto ambiental (“EIA”) para la mina San José, ubicada en Oaxaca.

La compañía describió que su subsidiaria mexicana, Compañía Minera Cuzcatlán, recibió la notificación de una resolución sde la SEMARNAT. La cual señala que la autoridad mexicana está reevaluando la prórroga de 12 años que otorgó a Minera Cuzcatlán en diciembre de 2021.

Jorge A. Ganoza, Presidente y Director General, comentó que es incomprensible la impugnación de una controvertida resolución emitida por la SEMARNAT.

“Esta autorización específica, una de las muchas bajo las cuales opera San José, fue confirmada por la Cámara Federal en noviembre pasado. Con un fallo a nuestro favor contra la SEMARNAT”, apuntó.

Señaló que, durante los cuatro años de la actual administración mexicana, la mina ha sido auditada anualmente por la Procuraduría Federal del Ambiente (PROFEPA). Así como por la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), y en cada auditoría, se ha confirmado el cumplimiento de las obligaciones ambientales de San José.

“Además, durante este período, la SEMARNAT ha emitido dos autorizaciones ambientales plurianuales para la mina y el depósito de relaves”, destacó.

Posterior a la concesión de la Prórroga del EIA el 16 de diciembre de 2021, SEMARNAT sugirió que había cometido un error tipográfico en la Prórroga del EIA y que el plazo correcto era de dos años.

Minera Cuzcatlán inició un proceso judicial para impugnar y revocar el supuesto error tipográfico. Posteriormente, el 7 de noviembre de 2022, la compañía anunció que el Tribunal Federal en lo Contencioso Administrativo de México había dictado sentencia a favor de la Compañía. Reconfirmado el plazo de la Prórroga del EIA para la mina San José por un período de 12 años.

El 2 de enero de 2023, Minera Cuzcatlán recibió la Resolución de SEMARNAT que anula la Prórroga del EIA. La cual requiere que SEMARNAT reevalúe su decisión de prorrogar el EIA realizando una revisión de las dos áreas de la prórroga que consideró anteriormente. Posteriormente, que emita una nueva decisión relacionada con la extensión de la EIA que:

SEMARNAT no tenía autoridad para otorgar una prórroga al EIA por más de la mitad del plazo original de 12 años del EIA.

En la Prórroga del EIA, la SEMARNAT no aportó análisis suficientes que justifiquen el cumplimiento por parte de la Empresa. De algunas de sus obligaciones ambientales para que la SEMARNAT conceda la prórroga del plazo del EIA.

Fuente: Mining Mexico


  • En el Día del Geólogo, la AIMMGM pide promover la formación y capacitación de más geólogos

6 de enero 2023.- La preparación de geólogos es de suma importancia ante la demanda creciente de recursos naturales para satisfacer las necesidades presentes y futuras de la sociedad, pero las condiciones para descubrir y aprovechar nuevos yacimientos son cada vez más complejas, aseguró el presidente de la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México (AIMMGM), Luis Humberto Vázquez San Miguel, en el marco de la celebración del Día del Geólogo.

Por esa razón, consideró relevante promover la formación y capacitación de más geólogos e incentivar las inversiones para aumentar la certidumbre sobre los recursos naturales que tiene México.

En la actualidad, en México, existen 13 instituciones de educación superior, de las cuales egresan cada año alrededor de 700 profesionistas con los títulos de Geólogo, Ingeniero Geólogo, Ingeniero en Geociencias, Ingeniero Geólogo Mineralogista e Ingeniero Geólogo Ambiental, de acuerdo con datos de la UNAM.

En ese contexto, Vázquez San Miguel consideró que se debe valorar e impulsar el conocimiento técnico científico de las Ciencias de la Tierra en México, en específico de la geología, porque el mundo y la sociedad del Siglo XXI enfrentan desafíos sin precedentes, y la población exige mejores niveles de vida y bienestar.

Reiteró que la labor de los geólogos es de vital importancia para la sociedad, toda vez que ellos dan a conocer los espacios físicos que nos rodean para aminorar los riesgos geológicos y atmosféricos que pueden impactar alguna zona o región del país, tienen el conocimiento de cómo aplicar un reordenamiento territorial eficaz y establecen cómo aprovechar de forma sostenible los recursos naturales.

Destacó que en la AIMMGM participan geólogos y geólogas que de manera permanente contribuyen con el desarrollo de la industria minero-metalúrgica que ofrece más de 400 mil empleos directos y que gracias a su trabajo comprometido y responsable es posible ubicar nuevos yacimientos de minerales que representan el primer eslabón de casi todas las cadenas productivas.

Fuente: AIMMGM