Proyecto Reactor Solar Electroquímico obtiene el 1er lugar en la INNOVATECNM

Del 25 al 28 de octubre en la ciudad de Durango, el Tecnológico Nacional de México llevó a cabo la Cumbre Nacional de Desarrollo Tecnólogico, Investigacion e Innovación, INNOVATECNM 2022; en el marco del evento el socio #20966, M.C. Rodrigo Martínez Peñuñuri del distrito Sonora de la AIMMGM y en la actualidad estudiante del programa de Doctorado en Ciencias de la Ingeniería especialidad en Metalurgia, con la asesoría del Dr José Refugio Parga Torres, socio del distrito Saltillo y Catedrático del Tecnológico Nacional de México campus Instituto Tecnológico de Saltillo, obtuvieron el primer lugar nacional en la categoría de posgrado “Innovación social inclusiva” con el proyecto titulado Reactor solar electroquímico.

Se explica a continuación en que consiste dicho proyecto:
“Es un Proceso de Electrocoagulación (EC), donde se utilizan placas metálicas de hierro o aluminio usualmente para generar coagulantes in situ, a diferencia del proceso de coagulación que requiere de adicionar ciertos compuestos aditivos sintéticos, para generar la desestabilización de contaminantes suspendidos, emulsificados o disueltos en un medio acuoso. El proceso de EC es ampliamente usado en efluentes industriales para remoción de metales pesados, con resultados de distintos alcances y particularidades conforme a las dificultades específicas del medio a tratar. 

“El perfil metalúrgico-ambiental de este trabajo, busca optimizar procesos donde se involucre el uso de Carbón Activado (CA) por medio de la recuperación de las partículas finas generadas, las cuales se pierden en las operaciones actuales debido a la incapacidad de ser retenidas por los métodos convencionales de filtrado, donde no sólo hay pérdida de CA, sino del contenido de oro, reflejo de sólidos suspendidos y metales pesados en un medio acuoso. El uso de energía verde para los procesos electroquímicos se utiliza como fuente de energía eléctrica sostenible y autosuficiente que permite innovar la técnica de EC y acercarla a comunidades vulnerables.”