EL CDN INFORMA

Segunda Reunión Ordinaria del Consejo Directivo Nacional

El 19 de octubre del 2022 en Hermosillo Sonora, se realizó la Segunda Reunión Ordinaria del Consejo Directivo Nacional de la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México. El informe de la presidencia, encabezada por el Ing. Luis Humberto Vázquez San Miguel dio a conocer lo más relevante del periodo.

Se recibieron los resultados de la auditoría al bienio 2020-2022, practicada por el Despacho CPC Rangel S.C., la cual no reporta irregularidades en las finanzas en dicho bienio. Se concluye así el proceso de entrega- recepción de la  administración de la Asociación de la Directiva del Ing. Sergio Almazán. En el Anexo 1 se comparte la auditoría. Continuaremos con el estricto control de gastos que realicen todos los miembros del Consejo Directivo Nacional y la administración actual.

La política del Gobierno Federal de México se torna cada vez más incierta. Por un lado, la Secretaría de Economía ha registrado cambios en todos sus niveles, desafortunadamente, cuando ya se empezaba a vislumbrar puentes de comunicación con su Titular, Tatiana Clouthier, y se mantenía una cordial relación con Efraín Alva, Responsable de la  Unidad de Coordinación de Actividades Extractivas, ambos han dejado sus cargos. Se tendrá que iniciar de cero  todo el proceso de sensibilización para que se entienda la importancia de la minería con la nueva Secretaria de Economía, Raquel Buenrostro. Por otro lado, en el Legislativo, cada semana surge un nuevo proyecto de Ley Minera, todos elaborados para atacar la minería y con un total desconocimiento del sector. Estamos programando una reunión con Karina Rodríguez y Federico Kunz para delinear una estrategia al respecto y estar en condiciones de platicar con los legisladores, en especial con la nueva Presidenta de la Comisión de Minería del Senado, Geovanna Bañuelos, con quien el sector minero ha logrado buenas relaciones. 

Con motivo de la Convención, se tuvo una fructífera reunión con la Gobernadora de Guerrero, Lic. Evelyn Salgado y se participó en la Reinstalación del Consejo Minero de Guerrero. Además, se ha establecido una comunicación altamente productiva con la Maestra Teodora Ramírez, Secretaría de Fomento y Desarrollo Económico de Guerrero. 

Se informa que la SEMARNAT invitó a la Asociación a participar al Grupo de Trabajo para desarrollar el anteproyecto de modificación de la Norma Oficial Mexicana NOM-157-SEMARNAT-2009, que establece los elementos y procedimientos para instrumentar planes de manejo de residuos mineros. Para tal efecto, se designaron como representantes a los Ingenieros Cruz García Martínez y Jorge Antonio Troncoso Elorza, titular y suplente, respectivamente, quienes informarán sobre los trabajos del grupo.

Se ha iniciado con Cámara Minera de México un esquema de trabajo para promover el Centro de Actualización Profesional. Se revisa con el Ing. Jaime Gutiérrez una fórmula que sea viable. 

Vicepresidencia Administrativa
A. Actualización administrativa
El 9 de septiembre del 2022 quedó protocolizado el Poder General que otorga  la Asociación a favor de César Vázquez Talavera, Director General de la Asociación, asentado en la escritura 129,580 expedida por la Notaría No. 92 de la Ciudad de México, que atiende los lineamientos establecidos por BBVA, permitiéndole continuar con las gestiones de alta y baja de firmantes en la institución bancaria.

B. Geomimet
Se terminó de integrar la edición 359 de la Revista Geomimet, que contiene la entrevista con el Ing. René F. Valle Franco, Gerente General de MacLean Engineering en México y Centroamérica, quien dio detalles del crecimiento y consolidación de esta empresa proveedora de la minería en nuestro país.

Reiteramos que la revista es digital y se puede consultar en línea en el sitio http://www.revistageomimet.mx/, con la opción de guardarla en pdf.

Dando seguimiento al compromiso en la reunión pasada, se ha iniciado la revisión de distintos aspectos de la publicación a efecto de identificar mejoras. El primer estudio realizado fue una encuesta a todos los asociados a través de la plataforma de socios para conocer el grado de consulta de la revista digital. Al respecto se destacan dos puntos:

a) Del total de los socios de los que se tiene correo, sólo el 13% contestó la encuesta. Eso refleja un marcado desinterés por el tema.

b) Del total de socios que respondieron la encuesta, sólo el 56% consulta la revista regularmente, 27% en forma irregular y 17% esporádicamente.

Se considera que la publicación de la revista en forma digital no tiene marcha atrás. En consecuencia, se debe en principio promover con mayor amplitud la revista y analizar si es necesario modificar el formato actual. 

Un segundo tema revisado es el estatus de los ingresos y egresos de la revista, las tablas muestran los resultados los comparativos del 2021 y el 2022.

Revisando los datos concluimos:

  1. Si bien hay una oportunidad de reducción de gasto en puntos de edición y administración, su efecto será marginal.  De cualquier forma, se aplicarán los ajustes de gasto identificados.
  2. Para lograr el punto de equilibrio en las finanzas de la revista, el punto medular es aumentar en forma consistente el número de anunciantes (al menos 4 nuevas páginas completas o su equivalente). Es necesario establecer una nueva estrategia para lograr este objetivo.

C. Convenios
La renovación del Convenio con la UNAM para el tema del voto electrónico, ya se encuentra en la etapa final. La Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación de la UNAM informa que se está dando trámite su registro ante la oficina del Abogado General para que inicie a partir de enero del próximo año con una duración de 18 meses.

En una situación similar se encuentra el Convenio General de Colaboración Académica, Científica Tecnológica con la Universidad Autónoma de Coahuila, en el cual se ha indicado que se encuentra en el Jurídico de la institución en el tramo final de revisión.

Vicepresidencia Educativa
Se participó en una entrevista vía zoom con PcW de Australia el día 30 de agosto, la finalidad es hacer un “Análisis de las necesidades de competencias para el sector minero en América Latina”. La invitación fue hecha por Gabriel Furlong de Austrade y de Andrea Valencia Montes de Oca de la Embajada de Australia en México. Derivado de esta plática se trabaja con Gabriel Furlong en un convenio de colaboración en capacitación para nuestro gremio, Consultoría en Negociaciones Internacionales, y para un programa de empleabilidad en Estados Unidos. Se convocará a una reunión informativa al respecto dentro del 14vo Congreso Internacional y posteriormente se realizará una convocatoria a nivel nacional con apoyo de la Asociación.

Finalmente, se reporta que se trabaja también para realizar los convenios con las universidades de México que ofrecen carreras en Ciencias de la Tierra.

Vicepresidencia Técnica
Se busca integrar más gente al equipo del Programa Técnico para la convención y afinando los espacios, número de conferencias regulares y solicitando alternativas para las magistrales. 

Por otro lado, dando seguimiento a los temas relativos al Centro de Actualización Profesional (CAP), en particular a promover que los Distritos lo conozcan, desde la Oficina Nacional y con el apoyo de CAP, se invitó a los Distritos a enviar un inscrito de cortesía al curso “Minería para Todos” que recién inició esta semana. Respondieron ocho Distritos a la convocatoria, además se hizo extensiva la invitación al personal de comunicación de la Oficina Nacional. 

Asimismo, aprovechando la plataforma de socios de la Oficina Nacional, en próximas semanas enviaremos a los socios un cuestionario para identificar las necesidades de capacitación.

Por último, el 17 de octubre del 2022 se distribuyó a toda la membresía la Convocatoria a los Premios Nacionales 2023. Las propuestas deben enviarse a más tardar el 28 de febrero del 2023. En la próxima reunión del Consejo Directivo Nacional se deberán aprobar los jurados para cada categoría, quienes presentarán el 15 de agosto de 2023 su dictamen. 

La Oficina Nacional hizo llegar por separado el Reporte de CAP enviado por el Ing. José de Jesús Huezo. 

Vicepresidencia de Relaciones con Gobierno y Asociaciones
Se reportan las siguientes actividades y temas de interés:
a. Partido Movimiento Ciudadano
Se han llevado a cabo varias reuniones con la Diputada federal por el estado de México, Teresa Ochoa, con los siguientes logros:

  • El retiro de la iniciativa que presentó su partido en contra de la minería
  • Se coordinó y agendó llevar a cabo el Foro “Voces Sociales de la Minera” el lunes 7 de noviembre a las 10:30 en el Palacio Legislativo del Congreso de la Unión (Cámara de Diputados) en San Lázaro como preámbulo a la presentación de una iniciativa apoyada por su partido que solicite volver a utilizar el dinero del Fondo Minero de la manera como fue concebido y también hacer deducibles los gastos de exploración. Dicho evento se trasmitirá en el canal del congreso.
  • Aceptó con gusto la invitación a legisladores para conocer unidades mineras en operación. Quedó en espera de la definición de las minas, fechas y número de visitantes. 

b.Comisión de Minería y Desarrollo Regional del Senado de la República

Se ratificó de manera oficial la reincorporación en su calidad de presidente a la senadora del PT por el estado de Zacatecas Geovana Bañuelos de la Torre de Dicha comisión. 
El miércoles 19 de octubre se reúne por primera vez en meses la Comisión para aprobar dos iniciativas:

  • Modificación al Art. 4 de la Ley Minera para la incorporación del ámbar por Senador Eduardo Ramírez Aguilar de Chiapas
  • Modificación al Art. 9 de la Ley Minera para la Integración del Órgano de Gobierno del Servicio Geológico Mexicano por Senador Napoleón Gómez Urrutia. 

El Senador Napoleón Gómez Urrutia aprovechará la reunión de la comisión para presentar su iniciativa de modificación a la Ley Minera, misma que tendrá que pasar por los trámites de discusión y análisis para dictaminarse antes de ser aprobada por la comisión. No se conoce hasta el momento su contenido. 

c. Confederación Nacional de Concesionarios y Empresarios Mineros de México (CONACEMM)
El “líder” de dicha confederación, Juan Rodríguez, por medio del Senador Joel Padilla Peña del estado de Colima del PT, realizó un evento el 10 de octubre en el Senado de la República nombrado “Iniciativa Ciudadana en materia de Minería”. Acudieron varias voces de su Confederación, el evento lo clausuró el Senador José Narro Céspedes.

El 13 de octubre Juan Rodríguez se reunió con la  Senadora Blanca Estela Piña Gudiño de Morena, quien presentó una iniciativa que promueve la cancelación de todas las concesiones y nacionalización de la minería, se desconoce el resultado de esa reunión. Se informe que no fueron buenos. 
Se está convocando a una “Rueda de prensa” en el Senado de la República el 18 de octubre.

d. Secretaría de Economía
Renuncia de Tatiana Clouthier Carrillo. La nueva secretaria Raquel Buenrostro Sánchez lleva a cabo de manera inmediata cambios drásticos a niveles de dirección con nuevos nombramientos. Hasta el momento de esta redacción la definición de la permanencia de Efraín Alva Niño, Titular de Unidad de Coordinación de Actividades Extractivas, está por definirse.

e. Día Mundial o Internacional de la Minería 
Es posible hacerlo, se efectuó la investigación del procedimiento y costos. Se realizará una presentación durante le reunión del CDN.

Secretaría
Con relación a la membresía, al 13  de octubre de 2022 se tuvo un registro de 2,865 asociados.  Por  categoría la distribución es la siguiente: 

Categoría Número %
Activo 1,094 38.2
Adjunto 372 13.0
Afiliado 632 22.1
Estudiante 270 9.4
Honorario 78 2.7
No Especificado 419 14.6
Total 2,865 100

Respecto a las coordinaciones regionales, en el Anexo 8 se incluye la asignación consensuada de los Distritos a cada Coordinación con las opiniones recibidas. Los Coordinadores Regionales tienen la información de los Distritos asignados.

Se informa el fallecimiento del Ing. José Vences, Presidente del Distrito Cananea. Lamentamos la pérdida de un socio comprometido con nuestra Asociación. Nuestro homenaje para el Ing. Vences. 

Tesorería
El informe de los recursos disponibles en la Oficina Nacional al 30 de septiembre  de 2022 está disponible a través de los Presidentes de Distrito.

Seguimiento Presupuestal
En el Anexo 9 se incluye el seguimiento presupuestal de la operación de la Oficina Nacional de agosto a septiembre de 2022. De los aspectos más relevantes a destacar es que los ingresos no alcanzaron la meta presupuestal, en especial los provenientes de las cuotas de los socios. Estimamos que este rubro se recuperará con motivo del evento del Distrito Sonora en el mes de octubre. En cuanto al gasto, el ejercido estuvo ligeramente  por debajo del presupuestado, por algunos gastos que se postergaron.

Participantes de asistentes a la segunda reunión
Participantes de asistentes a la segunda reunión

El Despacho CPC Rangel hizo entrega de la auditoría del bienio 2020-2022 (Anexo 1).  Los puntos centrales de sus conclusiones son:

A. Con respecto al punto I, Procedimientos convenidos aplicables a las entradas de efectivo de las cuentas bancarias de la Oficina Central de la Asociación:
Pudimos comprobar que, durante el periodo de un año, once meses y dos días, terminado el 30 de julio 2022, las entradas de efectivo a las cuentas bancarias de la Oficina Central de la Asociación, mismas que ascendieron a $76’640,760, revisadas al 100%, corresponden a conceptos definidos en los Estatutos de la Asociación, provienen de fuentes lícitas y fueron registradas debidamente en el Sistema Contable establecido para ello.

B. Con respecto al punto II, Procedimientos convenidos aplicables a las salidas de efectivo de las cuentas bancarias de la Oficina Central de la Asociación.
Observamos que, durante el período de un año, once meses y dos días, la documentación de soporte anexa a las pólizas contables, revisada al 100%, corresponde a las transacciones registradas y cumplen con la razón de negocios de la Asociación. Asimismo, las salidas de efectivo cargadas en los estados de cuenta bancarios, mismas que ascienden a $86’827,529, están registradas en la contabilidad de la Asociación, corresponden a su operación normal y propia y están autorizadas por funcionario competente.

C. Con respecto al punto  relativo a los saldos de las cuentas de bancos, cuentas por cobrar y acreedores diversos mostrados en la balanza de comprobación al 30 de julio del año 2022, comprobamos que tienen el soporte documental necesario para considerarlos sustentables para la entrega-recepción de la Administración a esa misma fecha.

En suma, el despacho auditor no detectó irregularidad en el manejo de los recursos financieros de la Oficina Nacional. Sin embargo, hizo notar algunos temas que debemos tomar nota como Asociación:

1º. Los ingresos por venta de stands, no corresponden a los fines por los que fue autorizada la calidad de donataria la Asociación, situación que puede ser cuestionada por la autoridad. Este tema no es exclusivo de la Convención Internacional de Minería sino de todos los eventos de los Distritos que instalan exhibición de maquinaria y equipo. Es un tema muy delicado puesto que la magnitud del ingreso rebasa con creces el límite autorizado por la Ley del ISR para ingresos distintos a los fines de autorización de donataria. Se tienen algunos esquemas alternativos para la comercialización de los stands, sin embargo no se aplicarán en la XXXV Convención para apoyar los expositores. 

2º. Las salidas de efectivo no comprobadas, se cancelan contra gastos no deducibles. Cabe mencionar que a pesar de ser partidas pequeñas los cargos a gastos no deducibles, en su conjunto representan un gasto importante que repercute en el pago de ISR. Por un gasto no deducible se paga un impuesto de 35%

Este problema se observa principalmente en los Distritos. 

Por último, ante la solicitud de los proveedores de equipo y servicios para la XXXV Convención Internacional, se pide al CDN la aprobación de otorgar una cortesía de inscripción a los compradores base o directo con proveedor de las empresas.