NUESTROS DISTRITOS

GUANAJUATO

Festejo y entrega de regalos a los asistentes a la noche mexicana del 15 de septiembre

El 15 de septiembre el Distrito Guanajuato llevóa cabo la celebración del Grito de Independencia en las instalaciones del Club Ingeniero Luis Villaseñor. Fue un evento muy esperado por todos los Ingenieros y se tuvo la oportunidad de convivir y fortalecer los lazos de amistad de la gran familia minera. El Ingeniero Ernesto Rocha fue el encargado de dar el tradicional Grito y toda la comunidad minera entonó el Himno Nacional

Cabe señalar que este evento nos permitió obtener fondos para los becados del Comité de Damas a través de la venta de cena con causa.  Se degustaron enchiladas, pozole, champurrado, café y pastel.

El evento fue amenizado con un DJ, quien tocó música alusiva mexicana. Al final del festejo, fue una gran sorpresa la pirotecnia que iluminó la noche con un emotivo espectáculo.

Ver fotogalería (click cobre la foto)


MÉXICO

Ing. Xavier García de Quevedo y Sra. Guadalupe Gómez Gallardo de García de Quevedo

Si la industria minera no actúa rápidamente para incrementar su producción, los prospectos de transición energética estarán en riesgo, alertó el vicepresidente de Grupo México, Xavier García de Quevedo, durante la conferencia “El Futuro de la Minería y el Rol de la Sustentabilidad (ESG)”. El evento se llevó a cabo el pasado 13 de septiembre en las oficinas nacionales de la AIMMGM y contó con la participación de destacados integrantes del sector minero como el Presidente de la AIMMGM, Ing. Luis H. Vázquez y el vicepresidente de Relaciones con Gobiernos y Asociaciones, Andrés Robles Osollo.

En el evento, organizado por el Ing. Raúl Morales García, presidente del Distrito México, el ejecutivo de Grupo México indicó que la minería juega un rol fundamental y claro para apuntalar la transición global a las energías limpias. 

Acompañado por Efraín Alva Niño, titular de la Unidad de Coordinación de Actividades Extractivas de la Secretaría de Economía, García de Quevedo explicó que la transición energética y la carrera hacia las emisiones cero están aumentando la demanda de metales críticos como el litio, níquel, cobalto, manganeso y grafito para la fabricación de baterías. 

De izq. a der. Ings. Salvador García, Raúl Morales, Enrique Gómez, José Gaytán, Octavio Alvidrez, Alfonso Martínez, José García y Vidal Muech

El cobre, aluminio y zinc son esenciales para la trasmisión y distribución de las energías alternas; el silicio, zinc y las tierras raras para la generación de energías eólicas y solar, detalló, al señalar que el futuro para la minería es incierto.

El suministro de estos minerales no va a ser suficiente para cubrir la demanda en el corto plazo ya que hacia el 2030, las energías limpias (solar y eólica) las baterías y los automóviles eléctricos demandarán más de 5 millones de toneladas de cobre, con lo que se prevé un déficit de 8.1 millones de toneladas de ese mineral. Las inversiones que se requerirían en los próximos 10 años para cubrir el déficit de la demanda de ese mineral se estiman en 150 billones de dólares.

El Ing. García de Quevedo señaló que, adicionalmente, hay una significativa falta de inversión en los metales críticos, que va a exacerbar el desequilibrio entre oferta y demanda en el corto y mediano plazos. De acuerdo con la Agencia Internacional de Energía, la demanda anual de metales críticos para las energías limpias y vehículos eléctricos sobrepasará los 400 billones de dólares en el 2050. Insistió que el mundo va a  alcanzar la meta de emisiones cero sólo si la industria minera incrementa sustancialmente su producción.

Los tiempos para obtener los permisos ambientales, la adquisición de terrenos, la solución de los conflictos sociales, el desarrollo comunitario, el capital humano y el recurso hídrico son fundamentales para el desarrollo futuro de la minería. 

Ver fotogalería (click cobre la foto)


Se crea biblioteca Ing. José H. Salas Galindo

Por otro lado el pasado 6 de agosto se inauguró la nueva sección del Museo Hacienda de Santa Ana, en Real de Catorce denominada Biblioteca Ing. José H. Salas Galindo, socio honorario del Distrito México, quien laboró en esta mina de 1968 a 1983 (primero como superintendente de mina y después como superintendente general) y posteriormente hasta 2005 como director técnico desde el corporativo de Grupo Catorce.

La biblioteca cuenta con el acervo de libros que el Ingeniero Salas fue coleccionando durante su vida y que la familia Salas Flores donó a Minera Real Bonanza con el objetivo de que estas publicaciones sean de utilidad para la región de Real de Catorce. 

Al acto de inauguración acudieron autoridades de Minera Real Bonanza / First Majestic y la familia Salas Flores, encabezada por Dolores Flores Garza, así como los hijos y nietos de José H Salas Galindo.


SAN LUIS POTOSÍ

Por: Ing. Angel Galindo V.

Participación de la Lic. Marisol Barragán , Ing. Joel Flores y la Lic. Paloma Caballero

El viernes 23 de septiembre, en las oficinas de la AIMMGM Distrito San Luis Potosí, se realizó la conferencia Plan Integral, Incluyente y Participativo de cierre de Minera San Xavier, New Gold.

Se contó con la participación de la Directora General de Minera San Xavier, Lic. Marisol Barragán Mendoza, quien habló de temas relacionados con seguridad industrial, indicando algunas de las actividades sobresalientes que se llevaron a cabo durante el tiempo que estuvo activa la mina. Se refirió también a la remediación y restauración ambiental del cierre biofísico de la misma, lavado, enjuague y desintoxicación del patio de lixiviación, balance de agua y desmantelamiento del mismo patio y planta de proceso; se mostraron los resultados de la reforestación del patio de lixiviación. Finalmente, abordó la terminación de la remediación del terrero patio victoria.

Ver fotogalería (click cobre la foto)

Cabe señalar que se contó con la presencia del Ing. Joel Flores Nájera, Gerente de Construcción de Minera San Xavier, quien dio a conocer todo el apoyo que brindaron durante el tiempo de actividad a la infraestructura municipal de Cerro de San Pedro, obras en el sector salud, clínica en el Divisadero y equipamiento de la misma, salón ejidal en Cerro de San Pedro, escuela en Planta del Carmen, jardín de niños en Planta del Carmen, aula de escuela en la Zapatilla. Habló además sobre la inversión económica al Fondo Minero y ocupación de ejidos, así como diversas obras en el sector agropecuario. Mejoramiento del camino de acceso a Cerro de San Pedro, mejoramiento de la zona urbana de la Zapatilla, mejoramiento de línea eléctrica hacia Cerro de SP y Joyita de la Cruz. Diversas pavimentaciones en la Zapatilla, Portezuelo, Cuesta de Campa y Planta del Carmen. Diversas piletas de agua potable. Restauración de templos.

En su participación, la Lic. Paloma Caballero Tella, Jefa de Sustentabilidad de Minera San Xavier, nos habló del cierre social y apoyo a la infraestructura de las comunidades, así como diversas acciones benéficas a las mismas. Finalmente, concluyó la conferencia con el tema de la Asociación Civil Fundación Todos por Cerro de San Pedro, creada por Minera San Xavier para promover el desarrollo sustentable de las comunidades, a fin de garantizar que aún después del cierre total de la mina, se siga fomentando el desarrollo económico y el cuidado del medio ambiente de dichas comunidades.

La sesión del Distrito registró una concurrida asistencia de socios y decanos, así como de estudiantes de geología y metalurgia de la UASLP. Al final de dicha conferencia, como es tradicional tuvimos nuestro convivio mensual.

Ver fotogalería (click cobre la foto)


ZACAZOAPAN

Por: José Guillermo de Ávila Pacheco

El 25 de agosto de este año,  en la sala de reuniones del Club social de Minera Tizapa, el Distrito Zacazonapan realizó su sesión ordinaria y se presentó la conferencia “Desarrollo de un sistema de tratamiento para el control de drenaje acido”, tema  impartido por el  catedrático de la UNAM, Doctor José Enrique Santos Jallath.

Se contó con la participación de mas de 30 personas , entre miembros del distrito e invitados, el cierre del evento lo realizó el Ing. Rafael Palacios  Gerente de Minera Tizapa. Al termino de la conferencia se ofreció una cena y se invitó a los participantes a unirse al Distrito como miembros activos. 

Se continuará promoviendo este tipo de actividades para fortalecer nuestro Distrito. 

Ver fotogalería (click cobre la foto)