– NOTAS SEMANALES –

Del 26 al 30 de septiembre 2022

  • 25% de los proyectos mineros avalados en el país se ubica en Zacatecas

26 de septiembre 2022.- En 2021, uno de cada cuatro proyectos mineros avalados en México, para la explotación y aprovechamiento de oro y plata, están en Zacatecas en proceso de construcción: en tres de ellos se extraerá oro y en cuatro plata, según información de la Secretaría de Energía del Gobierno Federal.

En total, son 29 los proyectos mineros que fueron autorizados para iniciar operaciones de exploración y explotación de oro y plata, de los cuales siete se ubican en la entidad y todos ellos ya se encuentran en etapa de construcción.

En Zacatecas, el primer proyecto para la extracción de oro es Camino Rojo, de la empresa Orla Mining, el cual se encuentra en etapa de construcción. Este prevé una inversión total de 134 millones de dólares.

El segundo proyecto es Juanicipio, de las empresas Fresnillo PLC y Mag Silver, para el cual se destina una inversión de 440 millones de dólares. Esta minera también se encuentra en construcción.

El tercer proyecto para el aprovechamiento de oro es Piritas Fase 2, también de la empresa Fresnillo PLC. En este caso, la inversión es de 155 millones de dólares y en 2021 inició su construcción.

Sobre los nuevos proyectos para la extracción de plata en Zacatecas, tres de ellos se adscriben a los mismos mencionados para el oro, además del denominado Pinos, de la empresa Candelaria Mining, cuyo inicio de construcción comenzó en este 2022.

En el proyecto de Juancipio, coinversión de Fresnillo PLC y Mag Silver, también se considera la extracción de zinc, pero también fue avalado un nuevo proyecto para llevar a cabo un proyecto de factibilidad para la explotación de dicho mineral denominado San Nicolás, de la empresa Teck Resources.

En lo que respecta al plomo, fue autorizada su extracción en el mismo proyecto de Juancipio y este es uno de los cuatro avalados en 2021 para el aprovechamiento de este mineral en este país. Dos de ellos se ubican en Durango y el otro en Sonora.

Según la Unidad de Coordinación de Actividades Extractivas de la Secretaría de Economía, el único mineral del que no hay proyecto autorizado por el Gobierno Federal en Zacatecas, es el cobre, del cual solamente se avalaron seis proyectos en Durango, Sonora, Guerrero y Baja California, la mayoría de ellos concesionados a la empresa Grupo México.

Fuente: https://n9.cl/6abxw


  • Pese a freno, sector minero proyecta la mayor inversión en energías limpias

27 de septiembre 2022.- El sector minero espera que este año la inversión destinada a proyectos de energías limpias alcance su mayor nivel con 51.3 millones de dólares, esto a pesar del escenario incierto ante el cambio de las reglas del juego en esta administración.

Esta proyección se da tras una recuperación de la inversión del sector en energías limpias durante 2021, luego de un desplome en 2020, por la pandemia de Covid-19.

De acuerdo con datos de la Cámara Minera de México (Camimex), para 2022 se calcula que la inversión para energía limpias crecerá 40.5% en relación a lo invertido en 2021, que fueron 36.5 millones de dólares y que hasta ahora es la más alta tras la apertura que se dio con la reforma energética del sexenio pasado.

Entre 2014 y 2018, el sector minero invirtió por año en un rango de entre 10.5 y 20 millones de dólares, pero en 2020 cayó de manera importante y solo se registró una inversión en energías limpias de 1.3 millones de dólares.

En esta administración no solo las empresas dedicadas al sector eléctrico detuvieron sus proyectos de energías limpias por la falta de certeza en las reglas y las trabas para la obtención de permisos por parte de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y también en autorizaciones por parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), varias industrias se han visto afectadas.

En julio pasado, la Semarnat negó un permiso a Audi para la construcción de una planta solar y en el sector minero también se han quedado proyectos en el tintero, como es el caso de la candiense Torex Gold, la cual declaró que había decidido dejar en stand by un proyecto solar con capacidad de 8.5 megawatts.

El sector minero se considera como esencial, al ser el inicio de todas las cadenas productivas, ante esto requiere de energía suficiente, limpia y a costos eficientes, para que pueda seguir creciendo y generando empleos y valor para el país.

Según la Camimex, la minería es la cuarta actividad industrial que más consume energía en México, y más del 50% de sus costos provienen de los energéticos, por lo que señala que es imprescindible que precios se mantengan competitivos.

De acuerdo con el último reporte anual de la Camimex, los precios competitivos en electricidad para preservar el potencial y dinamismo de la industria minera son imprescindibles, ya que en los últimos años ha sufrido considerables impactos que han resultado en la fuga de capitales de inversores nacionales y extranjeras, así como en afectaciones a la derrama económica y a los ingresos que se generan para el país.

Señala que el principal reto es mantener la tendencia iniciada a finales del siglo 20, en la cual, el sector eléctrico había evolucionado hacia una apertura que le ha permitido facilitar el acceso a un suministro más competitivo y progresar hacia la transición energética.

“Para ello, es necesario mantener la competencia y dando certeza a las inversiones del sector privado en el mercado eléctrico, sólo de esta manera se podrá generar energía asequible y más limpia (considerando, de manera general, que dos terceras partes de la generación de CFE provienen del consumo de combustibles fósiles y que depender de la generación hidroeléctrica es casi imposible considerando el estrés hídrico del país”, argumenta la Camimex .

Entonces considerando que la energía proveniente de hidroeléctricas será escasa, la única posibilidad de reducir el riesgo al alza de los precios de combustibles es recurrir a la energía solar y eólica.

Las empresas afiliadas a la Camimex adoptaron mediante la puesta en marcha de buenas prácticas y altos estándares internacionales, con la finalidad de extender el uso de fuentes de energía limpia y renovable en las operaciones mineras, así como de un diésel ultra bajo azufre y, de esta manera, reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero y huella de carbono.

En 2021, el consumo de energía eléctrica del sector minero proveniente de fuentes limpias se incrementó del 14% al 31%, por la competitividad en los precios de las energías renovables.

Fuente: https://n9.cl/0xs8d


  • Peña Colorada implementa “Programa de transformación de conductas para mejorar la seguridad y la salud”

28 de septiembre 2022.- Durante 14 meses (en una primera etapa), 160 colaboradores de Peña Colorada vivirán la experiencia de transformar sus creencias y valores para mejorar la seguridad y salud de sus equipos; a la par que reconocen su valía y mejoran también su vida personal, siguiendo el ejemplo y buenos resultados conseguidos en el área de Mantenimiento Móvil de la mina.

Con ello, la Dirección de Beneficio es la segunda área de Peña Colorada que se suma al programa “Transformando conductas para siempre seguridad y salud”, cuyo objetivo es “reprogramar” la mente de sus colaboradores para que descubran y asuman todo su potencial, orientándolo hacia el desarrollo de mejores condiciones de seguridad personal y en equipo, pero también con implicaciones en la vida cotidiana.

Las actividades que se realizarán durante 14 meses abonan al despliegue de la nueva Visión de Seguridad de la empresa: “¡En Peña Colorada, la seguridad es un principio!, nuestro compromiso es eliminar o controlar la exposición al riesgo, en un entorno incluyente y colaborativo hacia la excelencia en seguridad”.

Desde mayo de 2021 se implementa este programa en el  área de Mantenimiento Mecánico y Eléctrico Móvil. En ese sentido, los resultados a un año de aplicado el programa muestran un cambio de identidad entre los trabajadores: con mayor seguridad en sí mismos, con más valores y principios, conscientes y convencidos de que son importantes y extraordinarios.

También se han registrado cambios personales: los empleados se muestran más abiertos a otras opiniones, pacientes, con mejor actitud, ordenados, cuidadosos y conscientes de su verdadera vocación. Y lo más importante: se ha logrado aumentar en un en 80 por ciento los actos seguros, a la par de que se ha interiorizado la visión de seguridad de la empresa.

Fuente: https://n9.cl/zqq0y


  • AMLO: Dará LitioMx resultados… ¡Hasta en 10 años!

28 de septiembre 2022.- El Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador no podrá entregar ningún resultado de su empresa LitioMx.

La razón, es que la minería es un negocio de largo plazo y los resultados tangibles pueden visualizarse en una década, aseguró Armando Ernesto Alatorre Campos, presidente del Colegio de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México.

Esta Administración no va a entregar resultados de litio por ninguna circunstancia. El negocio de la minería es de muy largo plazo, larga maduración, antes de 10 años no van a tener ninguna resultado visible y tangible”, dijo en entrevista.

El experto destacó que la información que se tiene hasta ahora sobre el litio que hay en México es insuficiente para aseverar que sea un negocio rentable en los próximo años y que de acuerdo con la Secretaría de Hacienda tiene un valor de mercado de 12 billones de pesos.

Partiendo desde cero, explicó, el Gobierno no cuenta con ningún lugar conocido o identificado con potencial de litio y por ello desde hace un año se busca dicha información a través del Servicio Geológico Mexicano.

El proceso de encontrar algo que pueda ser explotable se va a llevar 10 años aproximadamente, puede ser un poco más o un poco menos, es un promedio que tiene los proyectos mineros en todo el mundo”, enfatizó Alatorre Campos. 

Añadió que a este tiempo se deben sumar dos o tres años más para construir y procesar el proyecto.

Advirtió que si en el proceso de investigación o desarrollo del proyecto no se dan los resultados esperados, se corre el riesgo de que LitioMx pueda demorarse aún más.

Si no hay un presupuesto etiquetado, exclusivo para esto y que se vea consistente se espera que los tiempos sean mucho más largos”, añadió.

El principal uso del litio en México y en el mundo está en la manufactura de baterías, cerámica y vidrio, grasas lubricantes, polvos fundentes de fundición en continuo y producción de polímeros, tratamiento del aire, por mencionar algunos ejemplos del uso de dicho mineral.

Sin embargo, desde las modificaciones a la Ley Minera y la creación de la empresa descentralizada del Estado, no ha habido mayor avance.

Fuente: https://n9.cl/newm6


  • México potencia mundial en minería

29 de septiembre 2022.- En México se encuentran 4 de los 9 proyectos mineros de mayor relevancia en el mundo, lo que convierte a nuestro país en una potencia mundial en el sector minero. Esta ubicación en la industria se traduce en importantes ingresos económicos para la nación y en el impulso del desarrollo social y comunitario de los municipios y estados en donde se realizan actividades mineras.

Así lo informa el Prontuario Estadístico de la Minería 2021 elaborado por la Unidad de Coordinación de Actividades Extractivas de la Secretaría de Economía del Gobierno Federal. La dependencia federal a cargo de Tatiana Clouthier, también reporta que en el año 2021 el sector minero-metalúrgico, en nuestro país aportó el 8.6 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) industrial y el 2.5 por ciento del PIB Nacional.

La Secretaría de Economía confirma que México ha sido por trece años consecutivos el principal productor de plata a nivel internacional, aunado a que se mantiene entre las primeras 10 posiciones en la producción mundial de 17 minerales, segundo en Fluorita, tercero en Sulfato de Sodio y Wollastonita, cuarto Celestita, quinto Plomo, Molibdeno, Barita, Diatomita, Sulfato de Magnesio, sexto en Zinc, octavo Sal, Yeso, Cadmio, Oro y Feldespato y décimo en Cobre.

Ante este panorama, de la minería como factor de crecimiento económico, el valor de la producción minero-metalúrgica nacional alcanzó en el año 2021 un monto de 334 mil 782 millones de pesos, cifra que representó un incremento de 19 por ciento con respecto al año previo, reportó la Cámara Minera de México en su Informe Anual 2022.

Estos datos ratifican la importancia de las empresas privadas dedicadas a las actividades mineras en el territorio nacional, que gracias a su actividad permitieron amortiguar los impactos negativos en la economía que provocó la pandemia del Covid-19.

Los cuatro proyectos mineros mexicanos que se ubican dentro de la lista de los más importante del mundo son operados por grandes corporativos como Grupo México, Peñoles, Fresnillo, Gatos Silver y Dowa Mining.

La empresa minera Esperanza Silver de México, mientras elabora los estudios técnicos necesarios para integrar la Manifestación de Impacto Ambiental, ha puesto en marcha distintos programas de desarrollo comunitario en San Agustín Tetlama en el estado de Morelos.

En general, el sector minero en México, aporta empleos y oportunidades de desarrollo social en cientos de comunidades, al cierre de 2021 generaron 406 mil 179 empleos directos, mismos que representan un aumento de 10.4 por ciento (38 mil 244 empleos) respecto a los registrados en 2020, según información oficial del IMSS.

En la actualidad existe una cartera de empresas mineras que se encuentran impulsando la apertura de nuevas minas, cuya actividad se sumará al fortalecimiento de la economía nacional y del entorno local del cual formen parte.

Como es el caso de la empresa Esperanza Silver de México, promotora del proyecto minero Esperanza, que tiene el interés de establecer una mina de oro y plata en las inmediaciones de la comunidad de San Agustín Tetlama, ubicada en el municipio de Temixco en el estado de Morelos.

El proyecto Esperanza, de Esperanza Silver de México, a pesar de que todavía no ha iniciado con las actividades propias de la minería, se encuentran implementando en San Agustín Tetlama, un programa de relacionamiento y desarrollo local con los habitantes de la comunidad, lo que ha permitido estrechar las relaciones de colaboración y confianza entre representantes de la empresa y las familias de la comunidad.

Actualmente esta empresa se encuentra elaborando los estudios científicos y técnicos para conformar la manifestación de impacto ambiental y tiene la posibilidad de incluir en su diseño empresarial las prioridades establecidas en el Plan Nacional de Desarrollo del Gobierno Federal. De concretarse este proyecto, el estado de Morelos podría ser receptor de una inversión estimada en 500 millones de dólares a desplazar en 10 años, esto de manera inicial, con esta capacidad de inversión privada, dicho proyecto tiene el potencial de generar alrededor de 8 mil empleos directos e indirectos, aunado a la conformación de una red de proveedores con empresas locales.

Fuente: https://n9.cl/4fr65


  • Compromiso con medio ambiente en proyectos mineros, clave en inversiones

29 de septiembre 2022.- Las inversiones en proyectos mineros dependen cada vez más de la reputación de las empresas en torno a los criterios ambientales, sociales y de gobierno (ESG por sus siglas en inglés), por ello, hoy es relevante incorporar estas políticas en los planes actuales y a futuro de la industria extractiva.

Durante la Segunda Cumbre de Reputación Corporativa & ESG 2022, organizada por NEO Latam, directivos de mineras y de la industria, se abordará la importancia de considerar los criterios de cuidado al medio ambiente y desarrollo social como parte fundamental de la visión empresarial, refirió un comunicado.

Alfredo Phillips, vicepresidente del Mining Task Force de la Cámara de Comercio de Canadá en México (CANCHAM) destacó que, para los fondos de inversión se ha vuelto una tendencia incorporar el componente social ambiental, pero en el sector minero es fundamental, “para las mineras la comunidad es parte inseparable de un proyecto”, sostuvo.

En la mesa de expositores, Fátima Castrejon, directora de Relaciones Comunitarias de Torex Gold Resources, mencionó que, “hay que seguir consolidando la cultura del #ESG, ser socialmente incluyente, ser ambientalmente sostenibles y ser fiscalmente responsables, eso es lo que te va a dar un #MineríaResponsable».

Margarita Bejarano, directora de Asuntos Corporativos y Comunicación de Argonaut Gold, explicó que las empresas son un elemento importante para generar condiciones de sostenibilidad: contribuir a un medio ambiente sano y al beneficio económico y social para las comunidades.

“Las empresas mineras necesitan trabajar de una manera integral, interdisciplinaria y transparente para cumplir con estos tres requisitos: medio ambiente, social y gobernanza (ESG). Es un ejercicio de abrazar día a día una cultura consciente, en la cual el punto central es conocer el lugar en el que estamos parados y actuar en consecuencia de una manera responsable para generar valor compartido y escenarios de ganar-ganar”, agregó Bejarano.

Por su parte, la directora general de la Cámara Minera de México (CAMIMEX), Karen Flores, refirió que la industria minera es el sector que más árboles planta, después del Ejército mexicano. El año previo han alcanzado una producción de 6.6 millones de árboles en los viveros y a la par han reducido 19% la emisión de gases de efecto invernadero.

Fuente: https://n9.cl/6djta


  • Descarta Torex Gold daño por sismos en túnel que construye en río Balsas

29 de septiembre 2022.- El vicepresidente de Torex Gold en México, Faysal Rodríguez Valenzuela dijo que durante siete horas detuvieron las operaciones en el yacimiento subterráneo Media Luna, en el municipio de Eduardo Neri, luego del sismo de 7.4 grados con epicentro en Coalcomán, Michoacán hace 10 días.

Rodríguez Valenzuela indicó que ante las réplicas posteriores, en la planta de procesamiento localizada en Cocula, así como la mina a cielo abierto el Limón-Huajes y la subterránea, proyecto Morelos, requirieron inspecciones, no obstante que tales verificaciones son parte del protocolo de seguridad industrial aplicada ante sismos.

“Nosotros paramos momentáneamente operación, hicimos el protocolo de inspección, nos aseguramos de que estuviéramos en condiciones de seguir adelante y retomamos después de siete horas nuestras actividades normales en los sitios, en los dos lados del río (Balsas), del lado norte y del lado sur”, abundó.

Añadió que aunque el diseño del túnel que atravesará por debajo del río Balsas y de la mina subterránea soportan sismos mayores a la magnitud de los ocurridos en días pasados, se aplican protocolos de inspección para verificar que la infraestructura no haya cambiado y asegurándose de que no hay riesgos para los trabajadores.

Rodríguez Valenzuela descartó que las fuertes lluvias y trombas locales registradas en los últimos días, provocaran daños o inundaciones en el sitio donde se trabaja para conectar los extremos del túnel en el municipio de Eduardo Neri, Zumpango.

Añadió que dada la magnitud de los temblores en combinación con las lluvias, la empresa minera está al pendiente de lo que ocurra en las zonas habitadas, pues las condiciones orográficas y el impacto por los trabajos es diferente en cada una, de ahí estar alerta a las necesidades que surjan si hubiera alguna tras los fenómenos naturales y, ante los trabajos que allí se desarrollan.

Fuente: https://n9.cl/m3e58


  • Desarrollar comunidades sustentables: prioridad para Peñoles y Fresnillo plc

30 de septiembre 2022.- Industrias Peñoles y Fresnillo plc, empresas orgullosamente mexicanas, promueven el bienestar de las personas y el fortalecimiento del tejido social mediante iniciativas cuyo propósito es contribuir al crecimiento y bienestar de la población en las regiones donde operan. La responsabilidad social forma parte de la esencia de ambas empresas y, por ello, analizan seriamente los problemas de las comunidades y proponen soluciones en colaboración con autoridades estatales y locales.

“Las actividades que ponemos en marcha en materia social son resultado de una evaluación constante. De hecho, involucramos a los habitantes con el fin de que sean actores clave en el proceso y cuenten con los conocimientos para resolver futuros retos”, señaló Rafael Rebollar, director general de Peñoles.

“Los programas que ejecutamos tienen como meta contribuir al cuidado de la salud de la gente y apoyamos la educación de niñas, niños y jóvenes. Asimismo, impulsamos acciones a favor del medio ambiente y para fortalecer la infraestructura como hospitales, escuelas y espacios públicos, entre ellos plazas o deportivos”, compartió Octavio Alvídrez, director general de Fresnillo plc.

Adicionalmente, como compañías que forman parte de Grupo Bal, ambas empresas realizan cada año una evaluación de la percepción que tiene la comunidad de ellas y sus complejos minero-metalúrgicos, enfocándose especialmente en la inversión social que realizan en favor de las comunidades y la sinergia que construyen con otros sectores para multiplicar los resultados.

Desde hace una década, ambas empresas pusieron en marcha un Sistema de gestión, que busca lograr el desarrollo de comunidades sustentables y el bienestar social. Este sistema está apegado a la legislación nacional y cuentan con un sistema normativo interno que destaca el compromiso social, sigue los lineamientos del Código de Conducta, y se apega a la Política de Desarrollo Sostenible de las compañías.

A través del Sistema de gestión se realizan las actividades de la empresa y, también, se realizan acciones para que, tanto colaboradores como los vecinos de sus operaciones, reciban capacitación relativa al fortalecimiento de la relación empresa-comunidad.

De esta manera, Peñoles y Fresnillo plc refrendan su firme compromiso de respeto a la cultura, las tradiciones, el diálogo participativo y el desarrollo de comunidades sustentables, en un entorno de confianza con la población y las autoridades.

Fuente: https://n9.cl/cogmn