La Entrevista

Ing. René F. Valle Franco

Gerente General de MacLean Engineering en México y Centroamérica

Cómo fueron los inicios de MacLean en México?

MacLean Engineering llega a México por una negociación que se hizo con Great Panther y Aranzazu Holding en el año 2010, ellos compraron los primeros equipos y lógicamente, una de las primeras condiciones era brindar el servicio y soporte en México. MacLean Engineering Mexicana se constituye formalmente en el 2011.

Los inicios fueron interesantes porque en el mercado mexicano no se conocía a MacLean Engineering, ya que sólo había una o dos marcas que tenían el 100% del mercado; sin embargo, en cuanto las empresas mineras comenzaron a utilizar nuestros equipos y constataron la calidad, el soporte y el servicio que ofrecíamos, la incursión en el sector se simplificó de manera visible.

Existe una gran competencia en el mercado, a qué atribuye la rápida expansión de MacLean?

Aunque hay varios factores, menciono 4 que son fundamentales:
El primero, si bien la empresa nace para satisfacer una serie de requerimientos de equipo, nuestra principal motivación es la seguridad. El segundo es la calidad; tenemos una garantía que llamamos +10, que es un año en todo el equipo, incluye dos años en el tren motriz y siete años en el chasis; es una garantía que simplememte no existe en el mercado, ningún proveedor la ofrece y por supuesto, dicha garantía es por el tiempo de uso y no por el número de horas trabajadas.

El tercero, tiene que ver con el servicio y el soporte. Contamos con personal técnico de mucha experiencia y altamente calificado; podemos dar la DC-3 en la capacitación que ofrecemos. En la empresa estamos muy convencidos de la capacitación porque conocemos la cultura mexicana, a su gente. Dicho lo anterior, para nosotros fue muy fácil desarrollar cursos de capacitación enfocados a las necesidades reales y muy específicas del sector. 

El cuarto factor es que le apostamos muy rápido a la reconstrucción de los equipos y no sólo a las reparaciones. Muchos de los clientes -algunos en México pero de origen canadiense- que son contratistas, venían con equipos muy dañados, con muchas horas trabajadas. Todos ellos quedaron realmente muy sorprendidos por la calidad del trabajo que hacíamos, por lo cual empezamos con la reconstrucción de equipos.

Cómo fue el establecimiento de la primera fábrica de equipos subterráneos de MacLean en Méxcio? 

Como ya lo señalaba, la idea comenzó a fraguarse en el momento que reconstruimos equipo en México, la dirección de MacLean se dio cuenta de la calidad de estas reconstrucciones, ya que prácticamente, era regresar un equipo otra vez a trabajar como si fuera nuevo. Cuando se estableció hace 2 años la fábrica en Querétaro, parecía un experimento, era una operación pequeña, el 70% de los materiales venían de la casa matriz de Canadá, el otro 30% lo empezábamos a cortar y a fabricar aquí y de esa manera hicimos los primeros equipos, más tarde, en el proceso nos dimos cuenta que ese 70% de materiales que importábamos de Canadá los podíamos comprar como materia prima en México y desarrollarlos en la planta; en menos de tres o cuatro meses tuvimos que comprar más maquinaria para reducir lo que se importaba de Canadá y empezar a hacer absolutamente todo en la planta de México, desde materia prima hasta los mismos componentes.

De hecho, ya con el Covid declarado y todas las reestriciones impuestas a nivel mundial por la pandemia, pudimos seguir trabajando gracias a que la minería fue declarada actividad esencial. Adaptamos la fábrica a todas las necesidades y requerimientos solicitados por el Gobierno Federal y el trabajo continuó de forma ininterrumpida. Bajo ese entorno tuvimos la fortuna de constatar que nuestra curva de aprendizaje disminuyó muchísimo ya que la gente iba entendiendo como era el negocio; empezamos a certificar en México (como se hace en Canadá) algunos de los procesos como el de soldadura por ejemplo. Ha sido tal el éxito que actualmente sólo algunas cosas muy específicas se importan de Canadá, el 90% se fabrica en México.

La demanda que se registró provenía no sólo de México, sino del extranjero, tuvimos dos ventas de flota muy grandes que nos permitieron acrecentar nuevamente de dos a cuatro equipos por mes, en este momento se fabrican ya ocho equipos al mes. Si bien el plan inicial era sólo suministrar equipo para América Latina, hoy mandamos regularmente equipo a Canadá,  Centro América, Sudamérica, Australia y Sudáfrica.

Nuestras expectativas iniciales fueron totalmente rebasadas, empezamos con 2 equipos al mes y ahora son 8 equipos en menos de dos años, hoy tenemos una planta laboral de 120 personas, pero estamos contratando gente y esperamos cerrar el año con 160 o 180 empleados, todos mexicanos.

Cuál fue la experiencia con la mano de obra mexicana?

Encontramos personal con mucha experiencia, sólo hemos necesitado darle orden y forma. Esto qué significa? En México, la gente todavía no está muy inmersa en el tema de la seguridad, es decir, tiene que entenderse que la normatividad al respecto es una especie de “deber ser”, utilizar el equipo de seguridad, seguir los lineamientos y aplicarlos es para salvaguardar la integridad personal y la de la propia colectividad.

Sobre el tema, en la empresa se creó un programa muy específico y fue muy bien recibido; estamos sorprendidos por las ganas que tiene la gente de aprender, de creer en las empresas. Tenemos muy claro que la seguridad de nuestro personal es lo más importante y hemos ido un paso más allá, en MacLean no nos consideramos una empresa, somos una familia y todas las personas que trabajan con nosotros se involucran en los diferentes procesos, les explicamos los objetivos y la metodología que utiliza la compañía para caminar juntos en la misma dirección.

Cuál es el plus de MacLean con relación a otros proveedores en el mercado?

Número 1, todo es pensado en seguridad y no es una cuestión comercial, la empresa nace con el objetivo de hacer equipos seguros, para que los mineros regresen a su casa. Número 2, son equipos mecánico-eléctricos muy sencillos de manejar; tratamos que sea un equipo muy eficiente con mantenimientos muy puntuales sin muchas complicaciones. Si el cliente lo requiere, desarrollamos programas de capacitación para operadores y gente de mantenimiento y se otorga una certificación sólo al cumplir un 85% de la evaluación. Por otro lado, damos soporte las 24 horas del día los siete días de la semana; hay una línea de teléfono que está abierta también 24 horas para ofrecer ayuda en todo momento; sin embargo, debo decir que hoy en día el tema de la inseguridad ha sido un obstáculo importante, ya que no podemos hacer muchas cosas en áreas que son de riesgo después de ciertas horas.

En México ya operan otras empresas que ofrecen equipos para minería subterránea, en este sentido ¿Cuáles son las áreas de oportunidad para MacLean en el sector?

El mercado es muy grande, tenemos equipos y productos que apenas estamos introduciendo en México, aunque debo decir que existe una cierta resistencia o choque cultural para que la gente o las empresas en este caso, cambien de marca. Desprenderse de una marca es un proceso que lleva tiempo. La gente tiene que empezar a usar el equipo, comprar uno, comprar dos, comprobar que lo que decimos sobre la seguridad, la calidad, y la sencillez con la que se repara el equipo es una realidad, sin olvidar que la capacitación que brindamos a los operarios para resolver los problemas es una labor que ha funcionado en todos los lugares en los que se ha llevado a cabo. 

Nuestro trabajo consiste en convencer a la gente que toma las decisiones, que MacLean es la mejor herramienta, en México se han vendido más de 120 equipos y tenemos las mejores expectativas que esto siga creciendo. Por ahora los equipos que mas nos demanda el mercado mexicano son los cargadores de ANFO y camiones tijera, son básicamente los que tienen mayor requerimiento, aunque se solicitan también amacizadores y ancladores.

Con plena seguridad, hoy puedo afirmar que estamos cerca de nuestros usuarios, nos involucramos hasta donde ellos nos permitan hacerlo, los objetivos del cliente son también los nuestros.

Un tema muy importante en la industria minera es el tema de la sustentabilidad, incluido el impacto ambiental, en este sentido, cuál es la aportación de la tecnología desarrollada en MacLean?

En Sudbury, provincia de Ontario en Canadá, la empresa cuenta con un centro de desarrollo que es literalmente, una mina. Actualmente, se está trabajando en el perfeccionamiento de la conexión remota, se hacen pruebas y monitoreos con la operación desde fuera de la mina; otra área en la que se trabaja de manera constante es en el tema de las baterías. En la empresa estamos muy convencidos de que esa debería de ser la manera de operar equipos y vehículos en el futuro, no usar motores a combustión interna, hacer el cambio a energías limpias. En MacLean cada día desarrollamos nueva tecnología, la vamos adaptando, la probamos y observamos su funcionamiento, sobre todo porque las minas tienen ciertas particularidades como son el calor, la humedad, agua, polvo, es decir, se observan todos los factores adversos a cualquier desarrollo tecnológico; en este sentido, es una evolución constante en el aprendizaje de nuevos descubrimientos.

Sin lugar a dudas en MacLean, estamos a favor de una industria limpia, de disminuir la huella de carbono; lamentablemente, en México no hay un motivador o incentivo para que la industria en general cambie a energías limpias, no hay ningún beneficio fiscal, o de otro tipo para que los usuarios utilicen baterías en lugar de motores a combustión interna, por ejemplo. Y aunque es cierto que la inversión en estos equipos es mayor, de adoptarlos, se  dejaría de usar combustible y los equipos sólo se recargarían para hacerlos funcionar.

La adopción de energías limpias en la industria minera debería entenderse como un “deber ser”, si decimos que somos empresas socialmente responsables, que nos preocupa el medio ambiente, tendríamos que estar trabajando con las nuevas tecnologías, ya no puede ser una opción, sino un compromiso con la sustentabilidad. 

En MacLean desde hace algunos años toda la flota puede ser suministrada a baterías, quitamos el motor de combustión interna si es que así lo decide o lo solicita el cliente. Hemos mantenido conversaciones con directivos de empresas muy importantes y no se ve todavía mucho interés en este tipo de tecnología. Actualmente, tenemos un gran proyecto en el suroeste de México, es una flota muy grande, y la propuesta es que al menos el 80% de los equipos sea a baterías, pero todavía estamos en la etapa de negociaciones. 

Adicionalmente, nuestros equipos pueden ser monitoreados y operados desde la superficie. Contamos también con simuladores de realidad virtual donde capacitamos a la gente y no tenemos que desplazar un contenedor entero para mover una cabina donde esté un simulador, por lo que es más fácil mover cinco, seis o diez portafolios con computadoras, visores y realizar la capacitación.

MacLean ha sido punta de lanza en avances tecnológicos, fuimos los primeros en desarrollar (y no en cabinas) la realidad virtual. La telemetría es otra de las técnicas en materia de comunicación que ofrecemos a nuestros clientes como la conducción remota o a distancia, pero como ya lo había mencionado, hoy en día en el mercado mexicano no existe mucha demanda, a diferencia de países como Sudáfrica Australia o Canadá.

Las nuevas tecnologías reemplazan el recurso humano?

Definitivamente no. La conducción a distancia no significa automatización, no es ese concepto de introducir un software, oprimir un botón y la máquina hace el trabajo. Siempre se va a necesitar un operador que maneje el equipo a distancia. La gran mayoría de nuestros equipos son utilitarios y los dos que no lo son, el amacizador y el anclador, están más abocados al asunto de la producción, requieren que el operador aunque se encuentre a distancia, esté evaluando las condiciones de la mina, que realice ya sea el anclaje o el amacice de manera puntual como lo requiera el terreno, y eso difícilmente se va a poder automatizar.

Las menores leyes del mineral y la compleja situacion actual de la industria minera inciden de algún modo en la estrategia de mercado de MacLean? 

La apuesta que estamos haciendo en MacLean es muy grande y consiste en sacar de la ecuación esos dos factores. Me explico, hace 2 años cuando instalamos la fábrica en Querétaro el plan era producir dos equipos al mes, teníamos un nuevo gobierno, cambiaron muchas cuestiones hacendarias, surgió el Covid, es decir, el panorama no era nada prometedor; no obstante, hoy en día estamos fabricando ocho equipos por mes, claro que la gran demanda proviene de fuera del país, sobre todo de Estados Unidos, Canadá y Australia, en México solamente hemos vendido dos o tres flotas, como de 20 o 30 equipos.

En MacLean seguimos apostando a que tarde o temprano esta situación va a cambiar, cuando la gente se de cuenta que el equipo y maquinaria que vendemos es seguro, confiable, de alta calidad y con un bajo costo estándar, es decir, no es oneroso, es un costo manejable. Nuestro equipo es eficiente durante mucho tiempo y de largo uso.

Concretamente, contestando la pregunta, no hemos tenido un impacto ni en el asunto de la baja de los metales, ni por las reformas que ha realizado el gobierno al día de hoy. Nuestra estrategia es convencer a los clientes que somos la mejor opción local. MacLean cuenta con la única fabrica de equipos en México y eso nos da un beneficio único para que la gente conozca y adquiera nuestros equipos.

La minería en México continúa siendo un mercado atractivo?

En el territorio mexicano se ubica una cantidad enorme de reservas minerales y son únicamente las que sabemos que existen, falta conocer todavía las que no se han explorado y descubierto. Podría decirse que somos millonarios en recursos minerales; desafortundamente, la estrategia del Gobierno Federal de no otorgar nuevas concesiones y de no regular u ordenar el asunto de la legislación minera ha originado incertidumbre. Desde hace años en la industria se ha pedido atender estos temas que son clave para el desarrollo y crecimiento del sector minero. Y no obstante todo lo anterior, la minería continúa siendo un buen negocio porque se trabaja con los más altos estándares y la producción minera continúa generando crecimiento y desarrollo en las comunidades donde opera. Entonces, difícilmente veo que la minería en México se frene o detenga, los mineros van a ser muy cautelosos como lo han sido durante muchos años, la minería tiene que seguir adelante porque si no entendemos que el progreso de México proviene de la minería vamos a estar muy complicados como país. 

Cómo ha sido la experiencia de MacLean en los clústers mineros?

Estamos en los clúster de Hermosillo y en el de Chihuahua y aunque la labor que se realiza es muy importante para las empresas proveedoras, creo que los resultados serían mejores si todos trabajaran en la misma dirección, es decir, se ha dado el caso de tener eventos de clusters distintos el mismo día. Como industria, tendría que haber una mejor organización, si bien la promoción de nuestros equipos y servicios para el sector es básica, debemos tener mejor comunicación. Personalmente, me interesa que MacLean esté presente en todos los eventos pero es imposible hacerlo si los programan al mismo tiempo.  

Cuál diría usted que ha sido el mayor caso de éxito de MacLean en el mercado mexicano?

Agnico Eagle Pinos Altos es un cliente que nos ha comprado toda la variedad de la flota, creen en nosotros, aunque podría decirse que es también una empresa de origen canadiense y socios comerciales además, sin embargo, MacLean Engineering Mexicana fue creciendo en el país no sólo por la influencia de Agnico Canadá, sino porque los corporativos en México nos conocieron, pusieron a prueba nuestros equipos y pasamos la prueba, ese ha sido uno de los mayores casos de éxito.

Ahora, es muy satisfactorio decir que Peñoles le ha apostado muy fuerte con nosotros, sabemos que tiene otros proveedores de mucho tiempo y este año decidió darnos la oportunidad para probar nuestros equipos, a ellos les vendimos una flota que se entregará a finales de septiembre y confiamos que la calidad de nuestro trabajo y el soporte que tenemos planeado entregarles sea el principio de una gran relación comercial con una de las empresas más importantes en la industria minera mexicana.

¿Cuáles son sus mayores retos al frente de MacLean en México?

En primer término, debo decir que soy un entusiasta de la minería y un promotor convencido de esta actividad. Aunque de profesión soy Ingeniero Mecánico, tengo 35 años de trabajar en la minería y me considero un minero 100%, comencé a laborar en Charcas, San Luis Potosí en 1985 y ahora mi familia y una gran mayoría de amigos son del sector. Por esa razón, hoy puedo afirmar sin lugar a dudas que me siento muy orgulloso de formar parte de esta industria y creo que toda la gente sin importar su actividad, debería de pensar lo mismo. 

La minería es una gran industria, se opera bajo los estándares más altos de calidad, es una industria segura, responsable, limpia. Creo que el gran reto para todos los involucrados en el sector como son empresas, proveedores, contratistas, academia, etc., es dar a conocer y difundir por todos los medios posibles la relevancia de esta actividad y tenemos que trabajar todavía mucho al respecto.