– NOTAS SEMANALES –

Del 29 al 02 de septiembre 2022

  • Más dudas que certidumbres sobre el alcance de LitioMX

30 de agosto 2022.- Pese a la creación de Litio para México (LitioMx) aún quedan dudas sobre el alcance del órgano público descentralizado en la cadena de valor del mineral considerado como el petróleo del futuro, señaló Armando Ernesto Alatorre Campos, presidente del Colegio de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México.

En entrevista con La Jornada comentó que lo que más ha quedado claro es que el sector privado tiene las manos amarradas en la industria de este mineral estratégico que tiene características para almacenar energía.

Señaló que el primer punto es que cumplieron en las modificaciones a la Ley Minera, que se publicó el 20 de abril, que daba 90 días para crear a LitioMx y lo hicieron en 88, lo cual puede entenderse como un buen síntoma.

Comentó que obtener la primera tonelada de litio en el país por parte del organismo público descentralizado puede tardar entre 10 y 15 años, pues es el tiempo que lleva la etapa de exploración de cualquier mineral.

El experto cuestionó que tanto en la reforma a la Ley Minera como en el decreto de creación de LitioMx no se especifique hasta dónde van a llegar los usos del litio, pues explicó, en un ejemplo extremo que el mineral se usa también en medicamentos, por lo que no se sabe si la producción aportará el recursos para esos fármacos, pues son parte de la cadena de valor.

Alatorre Campos criticó que no se sabe quién manejará la importación de litio en el país, pues ese mineral también se utiliza para fabricar lubricantes, vidrios especiales y para la limpieza de sistemas de aire. Nos deja en la indefinición otra vez, muy vago, comentó.

El presidente del colegio también consideró cuestionable que desde ahora LitioMx no tenga un presupuesto, pues se trata de un proyecto con grandes necesidades.

Mencionó que es un acierto que estén los titulares de la secretarías de Energía, Economía y Hacienda en el consejo de administración porque es un tema técnico, minero e industrial. Sobre esas características, no coincidió que tengan lugar los titulares de Gobernación y Medio Ambiente y Recursos Naturales, mientras el responsable del Servicio Geológico Mexicano no tenga voto en un tema técnico.

Fuente: https://n9.cl/gjgrt


  • AMLO confiere a Alfonso Durazo responsabilidad de LITIOMX

30 de agosto 2022.- Alfonso Durazo, gobernador morenista de Sonora, se reunió esta mañana con el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien le confirió la responsabilidad de coordinar los esfuerzos sobre la nueva empresa LITIOMX, encargada de la exploración y explotación del litio en todo el país. 

A través de redes sociales, el gobernador sonorense detalló que la sede de LITIOMX se instalará en Sonora, entidad que también tendrá una participación en la nueva empresa pública. 

Se crea LITIOMX
El pasado 23 de agosto, el Gobierno de México, a través de la Secretaría de Energía (Sener), publicó el decreto mediante el cual se crea el organismo público descentralizado de la Administración Pública Federal denominado Litio para México (LITIOMX).

Este organismo estará agrupado en el sector coordinado por la Secretaría de Energía, con personalidad jurídica y patrimonio propios, con autonomía técnica, operativa y de gestión.

De acuerdo con el decreto publicado en la edición vespertina del Diario Oficial de la Federación, la programación, presupuestación, control y ejercicio del gasto público federal correspondiente a Litio para México, se sujetará a las disposiciones contenidas en la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, en su Reglamento, en el Presupuesto de Egresos de la Federación de cada ejercicio fiscal, y en las demás disposiciones aplicables.

Se señala que el objeto de Litio para México es la exploración, explotación, beneficio y aprovechamiento del litio, ubicado en territorio nacional, así como la administración y control de las cadenas de valor económico de dicho mineral.

Fuente: https://n9.cl/8nxfl


  • El sector minero en México confirma su compromiso económico y social

30 de agosto 2022.- La actividad minera en el país se ha consolidado como la quinta fuente generadora de divisas en el país, superando al turismo. Esto se dio a conocer, en el marco de la presentación del “Informe Anual CAMIMEX 2022″ a cargo de José Jaime Gutiérrez Núñez, presidente de la Cámara Minera de México.

En materia de empleo, la CAMIMEX consigna que al cierre de 2021, el sector minero registró un total de 406 mil 179 empleos (directos), 10.4 por ciento más que el año anterior; generando 40 mil empleos más, estos datos, confirman el aporte de la minería en el impulso y recuperación de la economía a nivel nacional.

En el tema de género, la CAMIMEX dio a conocer que en “materia de inclusión y equidad en el sector, destaca el número de mujeres empleadas en la minería, el cual fue de 66 mil 37 trabajadoras al cierre del año 2021, 14.2 por ciento más que el año previo, y su participación en el total del empleo minero-metalúrgico se elevó a 16.3 por ciento”.

En este marco de contribución económica y social, José Jaime Gutiérrez Núñez, presidente de la Cámara Minera de México, expresó que el sector minero es un “aliado de las autoridades federales y locales y a favor de los mexicanos procurando el desarrollo de la economía nacional y el bienestar de las comunidades y las regiones mineras, la minería ha estado de pie con México y ha sido un sector que impulsa fuertemente la reactivación industrial”.

En lo relacionado con la responsabilidad ambiental, Gutiérrez Núñez, manifestó que el sector minero continúa avanzando a una minería sustentable, estableciendo mediciones muy precisas en materia de medio ambiente, social y gobernanza, y precisó que darán a conocer mayores detalles en el próximo Informe de Sustentabilidad 2022.

En el tema de la minería sustentable, este año, Tatiana Clouthier, dio conocer que la Secretaría de Economía se encuentra trabajando con la ONU en un plan piloto para “impulsar las acciones sostenibles de las industrias extractivas”. Por lo que se puede apreciar la coincidencia entre el sector minero y la administración pública federal en avanzar en una minería que incorpora aspectos sociales y ambientales en sus actividades. Lo anterior, guarda relación con la minería para el desarrollo sostenible que se encuentra impulsado la ONU mediante los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.

Ante este panorama, en donde la minería se ha consolidado como un factor de impulso económico y social en el país, cobran una especial relevancia los nuevos proyectos mineros, como es el caso del Proyecto Esperanza, que promueve la empresa Esperanza Silver de México, esta empresa actualmente se encuentra realizando los estudios científicos y técnicos para integrar con los más altos estándares la Manifestación de Impacto Ambiental desde un enfoque de la minería para el desarrollo sostenible, cumpliendo con las leyes ambientales en la materia; y de esta manera estar en condiciones de convertir en riqueza social un yacimiento de oro y plata que se ubica en las inmediaciones de la comunidad de San Agustín Tetlama en el municipio de Temixco, Morelos.

En el aspecto económico, Esperanza Silver de México, tiene previsto realizar una inversión fincada en 500 millones de dólares, a desplazar en 10 años, con un estimado de generar 8 mil empleos directos e indirectos, aunado a la conformación de una red de proveeduría local; con estas características este proyecto tiene el potencial de convertirse en un detonante para desarrollo económico y social en el estado de Morelos.

En lo referente a la cuestión social, aun cuando todavía no inician con las actividades propias de la actividad minera, Esperanza Silver de México, tiene activo un programa de relacionamiento comunitario en la comunidad de San Agustín, Tetlama en Morelos, que se traduce en un conjunto de acciones que contribuyen al fortalecimiento de las capacidades de la comunidad enfocadas el desarrollo local.

Lo anterior, nos permite ejemplificar la viabilidad de que los nuevos proyectos mineros incorporen desde su diseño los criterios empresariales y las políticas públicas sociales y ambientales en sus actividades.

Fuente: https://n9.cl/x1egl


  • Apertura de las nuevas plantas de Ternium y ArcelorMittal México disminuirá precios del acero

30 de agosto 2022.- La apertura de las nuevas plantas de Ternium y ArcelorMittal México traerá una mayor competencia en el mercado lo que provocará una presión a la baja en los precios del acero, señaló Adriana Carvalho, Responsable de Metales en Latinoamérica para SP Global Commodity Insights.

En entrevista para Reportacero y Revista Fortuna, Carvalho explicó que la fuerte competencia en el mercado mexicano en este sector se debe a la poca diversidad de los productos y la aprobación a la que los somete la propia industria.

Del mismo modo, señaló que esta misma competencia ha resultado beneficiosa al forzar “a los molinos o plantas a planear todo el paquete de sus nuevos productos para el caso de estas dos empresas”, dijo.

Situación que, agregó, los compradores están aprovechando para probar y aprobar lo que hay nuevo de sus proveedores, tanto en tiempos de entrega y calidad del producto. 

Después de su participación en ExpoAcero Querétaro, organizada por The Association for Iron & Steel Technology (AIST), Carvalho agregó que en este sector la disputa por regiones es algo común para garantizar el Market Share, sobre todo cuando las empresas registran exportaciones a la baja y desean garantizar sus ventas internas.

En este sentido, aseguró que se ha registrado una reducción en las importaciones debido a  la amplia oferta de México y sobre todo por los precios logísticos y el riesgo  de importar sin saber cuándo se va a recibir el material, hay un retraso en las entregas, “muchos se quedaron con el precio por encima de los nacionales”, expuso.

“Con esta amplia oferta sí creo que habrá una reducción natural en las importaciones porque se piensa mucho en el riesgo”, añadió. Por otro lado, comentó que ante la caída en las exportaciones a EU México debe voltear hacia Latinoamérica.

“Detectamos muchas compañías mexicanas buscando espacios en Colombia, Chile y Centroamérica los cuales son mercados importantes que son muy dependientes de suministro extranjero”, finalizó.

Fuente: https://n9.cl/r2izhz


  • Mineras en México toman primeras medidas para sustituir vehículos a diésel

31 de agosto 2022.- Empresas mineras que concentran sus actividades en México están adoptando las primeras medidas para reducir su dependencia de los vehículos que funcionan con diésel y han trazado planes para introducir camiones eléctricos en sus principales minas, mientras despliegan esfuerzos para evaluar y promover otras alternativas con menores emisiones.

Las mineras enfrentan presiones de los inversionistas para reducir las emisiones de carbono de sus operaciones y la gran mayoría de las empresas grandes ya se comprometieron a lograr cero emisiones netas para 2050, objetivo alineado con el Acuerdo de París, que busca limitar el calentamiento global a menos de 2°C en este siglo.

Sin embargo, abandonar los camiones a diésel, responsables de gran parte de las emisiones de la minería, plantea un gran desafío para la industria.

A diferencia de las plantas de procesamiento, que pueden cambiar a suministro eléctrico renovable donde esté disponible, los vehículos eléctricos para la minería aún están en desarrollo y las principales empresas están participando actualmente en pruebas o escalamiento de flota, a menudo a través de asociaciones con fabricantes de equipos originales.

A pesar de estos retos, existen planes para comenzar la implementación de vehículos con bajas emisiones en las minas mexicanas, aunque la mayoría seguirá dependiendo del diésel en el futuro previsible.

PRIMERAS INCURSIONES
Torex Gold está incursionando en el uso de vehículos eléctricos en Media Luna, proyecto de oro, cobre y plata de US$848 millones cuya primera producción está programada para 2024.

La atención está en la provisión de alternativas eléctricas a vehículos más pequeños y de transporte de personal.

“Buena parte de esa flota será eléctrica con baterías”, dijo a BNamericas la presidenta ejecutiva de la compañía, Jody Kuzenko, en una entrevista reciente.

La compañía espera salir al mercado próximamente en busca de ofertas.

Newmont también ha anunciado planes para desplegar dentro de unos 10 años camiones asistidos con un sistema de trolebús —que se conectan a la energía eléctrica a través de cables aéreos— en su mina Peñasquito, una de las operaciones productoras de oro, plata, plomo y zinc más grandes de México.

Se agregarán líneas de transmisión en las rutas de transporte donde más se consume combustible, lo que permitiría ahorros de US$30 millones y reduciría las emisiones de carbono en más de 20.000t anuales, informó la publicación especializada International Mining, que cita un webinar realizado por la empresa en 2021.

TECNOLOGÍAS ALTERNATIVAS
También se han implementado tecnologías alternativas para reducir las emisiones de los vehículos mineros.

Fresnillo, principal productor de oro y plata de México, convirtió parte de los motores de su flota de transporte a un sistema de dos combustibles que cambia entre diésel y gas natural licuado de menores emisiones en función del terreno.

Se estima que los primeros beneficios ambientales y de costos se observarían este año, “conforme disminuyan tanto nuestro consumo de diésel como nuestra huella de CO2”, indicó Fresnillo en su informe anual 2021.

Fuente: https://n9.cl/lewyn


  • Alta demanda de plata revitaliza la industria minera de Guanajuato

01 de septiembre 2022.- La compañía minera Guanajuato Silver Company Ltd. reportó un incremento del 22 por ciento en su producción de metales preciosos en el segundo trimestre del año con respecto al primer trimestre. Esto gracias a la alta demanda de plata a nivel global.

Esto la convierte en una de las compañías mineras con más rápido crecimiento en México.

La clave para esa alta demanda de plata es que dicho metal es un componente crítico en las células fotovoltaicas productoras de energía solar. Esto se suma al hecho de que México produce más plata que cualquier otro país del mundo.

Gracias a ello, la empresa reportó una producción de 155 mil 912 onzas de plata y 2 mil 161 onzas de oro por 337 mil 760 onzas de plata equivalente. Esto en sus instalaciones del complejo El Cubo y el proyecto El Pingüico, en el periodo abril-junio de 2022.

En su reporte, anuncia que se molieron 94 mil 212 toneladas en El Cubo. Este complejo tiene abundante capacidad disponible para procesar el material mineralizado del complejo minero San Ignacio y Valenciana. Este se adquirió recientemente a la firma canadiense Great Panther.

El director ejecutivo de Guanajuato Silver, James Anderson, avizoró que la producción de plata tendrá un papel relevante a nivel mundial por la demanda que habrá de este metal para hacer posible la llamada ‘revolución verde’ para producir energía solar.

Por ello advierte que México está llamado a beneficiarse de la transición global hacia soluciones ambientales.

Se consolida Guanajuato Silver
El director ejecutivo de Guanajuato Silver destacó que el costo en efectivo por onza producida sigue mejorando. En el segundo trimestre se posicionó en 16.98 dólares en comparación con 20.12 dólares en el primer semestre. Esto representa una mejora del 16 por ciento.

Los ingresos de la empresa en el segundo trimestre se situaron en 6 millones 133 mil 989 dólares. Estos son un 4 por ciento más bajos en comparación con el primer trimestre, debido en gran medida a una disminución del 6 por ciento en los precios de la plata durante el mismo período.

La compañía advirtió que aún existe incertidumbre sobre la propagación del covid-19, la guerra en Ucrania, el aumento de la inflación y las tasas de interés. Todo esto podría impactar en las operaciones de la compañía.

Auge de parques fotovoltaicos: la gran oportunidad
En un artículo publicado en la revista ‘México Business News’, el director ejecutivo de Guanajuato Silver, James Anderson, destacó la importancia de la plata en la generación de energía solar y la gran oportunidad que representa para que la industria minera adopte la revolución solar.

Citó el caso de éxito de la industria de parques solares en China. Estos son visibles desde el espacio y actualmente atrapan y convierten la luz solar en miles de acres.

Sin embargo, los planes de China para ayudar a resolver sus demandas de energía dependen del suministro disponible de un elemento: la plata.

Los polvos utilizados en la fabricación de celdas fotovoltaicas contienen plata que permite la conversión y transmisión efectiva de electricidad dentro de las celdas.

La plata es tan buena para transmitir electricidad que es el punto de referencia para la escala en la que se mide la conductividad de todos los demás metales. Debido a que la plata es el metal más conductor del planeta, es el principal facilitador no solo de los paneles solares, sino de toda la energía verde.

El mayor productor de plata en el mundo
Ante ello México tiene un gran reto por delante. Esto como el productor de plata más grande del mundo con un promedio de 6 mil toneladas al año.

Actualmente proporciona casi una cuarta parte de la demanda mundial de plata a través de minas como las que Guanajuato Silver opera en Guanajuato capital.

Anderson auguró que los parques solares en expansión de China tomarán felizmente cada onza que México pueda producir. Sin embargo, no será suficiente.

Hoy en día, la energía fotovoltaica representa aproximadamente el 12% de la demanda industrial y los parques solares chinos están en sus inicios. Por esto reflexionó que el precio de la plata se alterará a medida que se duplique la capacidad solar global.

Prometedor futuro en energía solar
México es considerado uno de los países más prometedores en el campo de la energía solar fotovoltaica, debido a su alta radiación solar (5.2 kWh/m2).

El director de Guanajuato Silver concluye que es más barato generar electricidad por medios de tecnología fotovoltaica que comprársela a CFE.

En México y en todo el mundo el precio de la electricidad se ha disparado y seguirá subiendo en paralelo con los precios del petróleo, pero un sistema de paneles solares “congelaría” el costo durante la vida útil del sistema solar fotovoltaico (promedio de 40 años).

En México se encuentra el Parque Solar Enel Villanueva, ubicado cerca de Villa Hidalgo. Este produce más de 800 mega watts, suficiente para alimentar a más de 150 mil hogares.

Fuente: https://n9.cl/4jfow


  • Museo de los Metales cumple XV años y vuelve a actividades presenciales

01 de septiembre 2022.- Tras dos meses de inactividad, por la quinta oleada de Covid-19, el Museo de los Metales del Grupo Peñoles vuelve a abrir sus puertas y anunció actividades especiales para celebrar su XV Aniversario.

 En rueda de prensa Cristina Matouk Núñez, directora del recinto, informó que entre los atractivos principales por el festejo se tendrá la exposición ´Vidrio: Síntesis del ingenio´, que será inaugurada el próximo 24 de septiembre a las 11:00 horas.

También destacó que, durante toda la historia del Museo, lo han visitado casi 300 mil personas.

“Reabrimos, otra vez, porque como ustedes saben había retomado actividades para finales de marzo, pero por la quinta olead tuvimos que volver a cerrar a finales de junio, pero ya está abierto nuevamente al público y eso es parte de lo que vamos a anunciar el día de hoy”.

“Además, es el decimoquinto aniversario del Museo, este mes cumplimos ya quince años y hemos atendido a la comunidad educativa, con cursos de capacitación para maestros, visitas guiadas y concursos de ciencia, mientras que en la parte de servicios para todo el público hemos tenido muchas acciones de divulgación de ciencia, como los clubes que tenemos cada mes”.

En ese contexto, acotó que durante los últimos dos años, debido a la pandemia, se adaptaron a las nuevas modalidades y aprovechamiento de la tecnología, por lo que ofrecieron más de 400 contenidos digitales.

Fuente: https://n9.cl/litmh


  • Inaugura David Monreal stand de Expo México Minero en Zacatecas

02 de septiembre 2022.- Con la finalidad de impulsar iniciativas que promuevan la equidad de oportunidades y condiciones laborales de las mujeres en la industria minera de México, Orla Camino Rojo se afilió a la Asociación WIM Mujeres Mineras de México, lo cual generará una gran alianza que fomentará el desarrollo profesional de las mujeres de esa compañía en la minería.

Representantes de cada una de las áreas de Camino Rojo, recibieron de manera simbólica una pañoleta morada la cual simboliza la integración a Mujeres WIM, estas pañoletas fueron colocadas por parte del Gerente General de la empresa, Rafael Sánchez, quien brindó un emotivo mensaje a todas las mujeres de la mina, en el cual destacó la importancia de la participación de las mujeres en la minería, la cual ha incrementado al paso de los años.

Por su parte, la representante del Sindicato Minero Sección 335, Itzel Bautista, invitó a todas las mujeres de Orla Camino Rojo a sentirse orgullosas de ser mineras y a todos los días dar lo mejor de sí mismas, resaltó la importancia de que Orla al ser una mina que está empezando busque prácticas que desarrollen la igualdad de género.

Tania Carrillo, Presidenta de WIM México, Distrito Zacatecas reconoció a Orla Camino Rojo como una empresa que se preocupa por la protección y desarrollo de sus mujeres, considerando como “magnifico” que una empresa minera relativamente nueva, inicie con este tipo de acciones que mejoraran el equilibrio de género.

Con esta actividad, Orla Mining se suma a la iniciativa de WIM México para promover la igualdad de oportunidades y condiciones laborales para las mujeres, y con ello hacer más grande y fuerte el sector.

Fuente: https://n9.cl/2ncdd