Toma de Protesta del Consejo Directivo Nacional Bieno 2022 – 2024

  • La capacitación y el crecimiento de los agremiados es uno de nuestros principales objetivos
  • Una prioridad en el programa de trabajo es el tema de la comunicación
  • Trabajo con total transparencia
Ing. Luis H. Vázquez San MIguel

El 30 julio 2022 se realizó en el Hotel Crown Plaza de la ciudad de México, la Toma de Protesta del Consejo Directivo Nacional de la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México, encabezado en esta ocasión por el Ing. Luis Humberto Vázquez San Miguel,quien señaló los momentos difíciles que se vivieron durante la pandemia: Fue un duro golpe, tuvimos que aprender muchas cosas y adaptarnos a otras, pero salimos adelante y más fortalecidos; tenemos una Asociación muy fuerte gracias al buen trabajo realizado. 

Ing. Sergio Almazan Esqueda

Como toda nueva mesa directiva dijo, “esta inicia con grandes retos y un enorme deseo de trascender. Somos una agrupación madura -con más de 70 años de existencia-, por donde han pasado grandes hombres que han sido los pilares de esta Asociación”. 

A lo largo de su intervención el Ing. Vázquez habló sobre las grandes fortalezas de la AIMMGM. Nuestra Asociación es el lugar donde existe el mayor conocimiento posible en las áreas de minería, geología, metalurgia y otras disciplinas de Ciencias de la Tierra. Ahora, es imprescindible adaptarnos a los nuevos tiempos y poner todo este conocimiento al servicio de la minería y a la vez, transmitirlo a las nuevas generaciones para un mejor desarrollo de la minería.

La capacitación y el crecimiento de los agremiados es uno de nuestros principales objetivos, en este sentido, debemos analizar el beneficio y las oportunidades que podemos obtener del Centro de Actualización Profesional (CAP). Nuestra tarea sería consolidar esta plataforma para impartir capacitación no sólo a los socios, sino al personal que labora en las diferentes empresas del sector.

Una prioridad en el programa de trabajo del nuevo presidente de la AIMMGM, es el tema de la comunicación. La comunicación es indispensable, todos sabemos que día a día la minería es atacada y muchas veces difamada, es triste constatar el grado de ignorancia que existe sobre esta industria, al respecto, tenemos un gran trabajo por delante. De igual forma, la comunicación con el Gobierno Federal debe ser intensa y muy cercana, debemos mandar el mensaje de que no es cierto que la minería contamina y destruye. Con esta convicción tenemos que hablar con las distintas autoridades sobre la realidad de nuestra actividad.

Ings. Sergio Almazan  y Luis H. Vázquez
Sras. Minerva Hernández y Concepción Cortés

Un trabajo que se debe continuar es el fortalecimiento de la relación con los diferentes organismos involucrados en la industria minera, Camimex, clústers mineros, colegios, Asociaciones, etc., lo anterior, es indispensable para que el gremio esté unido y avancemos en una sola dirección.

Finalmente, mi compromiso al frente de esta directiva es trabajar con una total transparencia, con la finalidad de que no quede ninguna duda sobre el manejo de las finanzas. Debemos gastar sólo lo necesario, sin comprometer el futuro de nuestra Asociación, sin embargo, no vamos a escatimar los recursos para lo que tengamos que hacer. Los objetivos están claros y creo que caminando juntos lo vamos a lograr.

A su vez, el presidente saliente, Ing. Sergio Almazán Esqueda, en emotivo discurso señaló: Hace dos años contraje el compromiso de fortalecer la unión entre los agremiados de la Asociación e impulsar la presencia de la Asociación en la sociedad mexicana, buscando que se consolidara como un referente científico y técnico de la industria minero metalúrgica de nuestro país. Hoy, debo decir que gracias al trabajo de mi directiva, del equipo de la oficina central y del Comité de Damas, creo que logramos buenos resultados.

Ocupar el cargo de Presidente de la Asociación ha sido, sin duda, una de las satisfacciones más grandes y enriquecedoras que he tenido como profesionista. Con el apoyo de un gran equipo, ofrecimos nuestro mejor esfuerzo, trabajamos con decisión y mucho ímpetu para fortalecer el orgullo de los asociados por pertenecer a esta organización. Apoyamos e impulsamos la capacitación técnico científica de estudiantes y profesionistas a través de convenciones, conferencias, seminarios y webinars. Se destacó la presencia y la importancia de la Asociación en los diferentes medios de comunicación, entre líderes de opinión en el sector minero y con autoridades federales y estatales, por supuesto aún hay mucho por hacer.

El Ing. Almazán concluyó su mensaje reconociendo el apoyo invaluable y decidido del Comité Organizador de la XXXIV Convención Internacional de Minería, encabezado por el Ing. Jesús Herrera. Subrayó que la organización y desarrollo del evento representó todo un desafío por la pandemia de Covid-19 y un sismo ocurrido en Acapulco días antes de la inauguración. Afortunadamente, gracias a los estrictos protocolos de seguridad y salud que se implementaron, los resultados que se obtuvieron fueron positivos. Ahora, mi ciclo al frente de la Asociación ha llegado a su término pero no mi compromiso con este loable organismo en el participo desde hace muchos años.

Sra. Concepción Cortes de Vázquez

La Sra. Concepción Cortés de Vázquez, presidenta del Consejo Directivo General del Comité de Damas, bienio 2022-2024. hizo un breve repaso de la historia de este Comité, destacando que inicialmente las esposas de los ingenieros se sumaron a los proyectos de los señores en beneficio del sector minero. Más adelante, decidieron tener una labor propia y su vocación las impulsó a desarrollar proyectos de servicio social dirigidos a las comunidades, a las familias que habitaban los lugares cercanos a las unidades mineras, siempre dependiendo de las necesidades particulares de cada sitio.

Nuestras antecesoras se dieron cuenta hace mas de 60 años que la educación es el pilar de desarrollo de cualquier sociedad y además del trabajo social que ya realizaban, empezaron a otorgar becas a jóvenes que tenían la vocación de estudiar carreras relacionadas con la minería y no contaban con los medios económicos. La tarea que empezó con pocas mujeres, se ha seguido realizando puntualmente hasta el día de hoy y las directivas anteriores han hecho honor al trabajo de esas pioneras, continuando y fortaleciendo dicha labor. 

La Sra. Concepción Cortés dijo que su directiva continuará el trabajo tratando de aportar su mayor esfuerzo: Iniciaremos una labor de capacitación entre los jóvenes estudiantes como parte de su compromiso becario. Para lograrlo, gestionaremos con empresas, proveedores y miembros de la misma Asociación, a fin de solicitar su apoyo con especialistas que impartan talleres de muy buena calidad en temas como sistemas de trabajo, de equipos, de tecnologías, de liderazgo, de la realidad actual en la industria. Aprovechando la experiencia adquirida durante el pasado confinamiento, la capacitación podría ser de forma virtual para que sea accesible a la mayoría de los estudiantes.

Adicionalmente, se buscará impartir también cursos y talleres a las integrantes del Comité de Damas sobre temas muy puntuales. Y aunque en ocasiones es difícil para algunas de nosotras el manejo y uso de la tecnología, debemos actualizarnos lo mejor posible para no quedarnos al margen de la modernidad.

La Sra. Cortés concluyó su mensaje haciendo énfasis en la tarea de incrementar el número de socias. No debemos olvidar que una de nuestras tareas principales es otorgar becas a jóvenes que tienen el deseo de estudiar las disciplinas de Ciencias de la Tierra. Mi compromiso y el de la mesa directiva que encabezo es hacer nuestro máximo esfuerzo para cumplir con este reto y entregar buenas cuentas dentro de dos años.

Sra. Minerva Hernandez de Silva

Por su parte, la Sra. Minerva Hernández de Silva, Presidenta saliente del Consejo Directivo General del Comité de Damas, agradeció en primer término la confianza del Ing. Sergio Almazán al encomendarle presidir el Comité en tiempos muy complicados.  

En este bienio cumplió 50 años de fundación el Comité de Damas, enfrentamos una pandemia, que originó se suspendieran todas las actividades de forma presencial, no obstante lo anterior, todo sumó, generándose un compromiso mayor para salir adelante en nuestra tarea. Trabajar en tiempos de pandemia fue un reto, pero al final, logramos concretar las metas establecidas.

Convoqué a esposas y familiares de los integrantes de la Asociación, socias activas y honorarias; con unión y actitud positiva avanzamos de manera firme para ayudar a los sectores mas vulnerables de los estados y municipios con vocación minera, generando acciones de desarrollo social; se tuvo especial atención en niños, gente con discapacidad, nuestros becarios y personas de la tercera edad. Los retos fueron muchos, sin embargo, logramos atender las necesidades mas apremiantes del sector.

Al final de su exposición, la Sra. Minerva de Silva agradeció a toda su directiva el apoyo recibido durante su gestión. Sra. Concepción de Cortés (Conchis), nueva presidenta del Comité de Damas, le deseo mucho éxito en este bienio y estoy segura que desempeñará un extraordinario papel. 

En esta ocasión, la Toma de Protesta estuvo a cargo del Decano de la Minería, Ing. Octavio Alvídrez Cano, quien resaltó la importancia de continuar el trabajo que iniciaron hace 70 años un grupo de destacados profesionistas. Es muy importante mantener la unidad dentro del gremio y promover el compañerismo de todos los asociados, ya que estos fueron dos de los motivos originales para el nacimiento de nuestra Asociación. 

Ver fotogalería (click sobre la foto)

Ver fotogalería (click sobre la foto)

Ver fotogalería (click sobre la foto)

Consejo Directivo Nacional AIMMGM | Bienio 2022 -2024

Presidente
Ing. Luis Humberto Vázquez San Miguel
Director de Minas Industrias Peñoles, S.A.B. de C.V.

Ingeniero de Minas, egresado de la Escuela de Minas de Nueva Rosita, Universidad Autónoma de Coahuila. Tiene más de 42 años de trayectoria profesional y actualmente ocupa el puesto de Director de Minas en Industrias Peñoles, S.A.B. de C.V.

Cuenta con un diplomado en Ingeniería de Minas y Metalurgia, por la Universidad de Nancy en Francia, una Maestría en Administración, de la Universidad Autónoma de Sonora; cursó el programa Diplomado BAL-ITAM y el Programa de Alta Dirección de Empresas en el IPADE.

Profesionalmente, inició en Hullera Mexicana, S.A. de C.V. Ingresó al Grupo Peñoles en 1980, y a lo largo de sus años de servicio, ha ocupado varios puestos, iniciando en Mina Dolomita de Química del Rey, así como en diferentes operaciones del Grupo Minas:  La Minita, Reforma, La Herradura y Sabinas. En 2012 fue transferido a la Dirección de Ingeniería y Construcción como Gerente Corporativo de Proyectos Mineros y en 2013 fue nombrado Sub-Director de Ingeniería.

Vicepresidente Técnico
Ing. Guillermo Gastelum Morales
Director de Exploración Fresnillo, PLC

Ingeniero Geólogo egresado con honores en 1987 de la Universidad Autónoma de Chihuahua. Cuenta con una Maestría en Ciencias en Exploración Minera, por la Queen’s University, Kingston, Canadá, 1996. Diplomado D1 en Dirección de Empresas del IPADE y un Diplomado en Dirección Ejecutiva Bal del ITAM (2012).

El Ing. Gastelum ha realizado una extensa trayectoria profesional en Peñoles y Fresnillo Plc. Geólogo de Exploración en distintos puestos en las oficinas de Chihuahua y Hermosillo (1987 a 2004); Gerente de Exploración Regional Oficina Chihuahua (2004 a 2010); Subdirector de Exploración para el Norte de México y Chile (2010 a 2020). Actualmente, es Director de Exploración de Fresnillo Plc.

Con una activa participación en la AIMMGM, el Ing. Gastelum ha trabajado en la organización de varias ediciones de la Conferencia Internacional de Minería en Chihuahua. Ha sido Presidente (2014-2016) y Vicepresidente (2012-2014) del Distrito Chihuahua.

Vicepresidente Administrativo
Geól. Luis Fernando Oviedo Lucero
Director Exporación, Operaciones y Desarrollo de Negocios Agnico Eagle México

Con más 35 años de trayectoria profesional, el Ing. Oviedo es Geólogo graduado de la Universidad de Sonora. Actualmente, ocupa el puesto de Director de Exploración Operaciones y Desarrollo de Negocios para Agnico Eagle México. Como parte de su experiencia profesional ha sido responsable en múltiples ocasiones de la evaluación de proyectos avanzados y generación de programas de exploración en: México, Brasil, Perú y USA. 

Adicionalmente, ha conformado equipo Multidisciplinario y Multicultural enfocados en evaluar proyectos predominantemente de Metales Preciosos y Cobre. 

Con una destacada participación en el sector minero, el Ing. Oviedo ha ocupado cargos diversos en la AIMMGM, Presidente del Distrito Sonora; Vicepresidente Técnico y Vicepresidente Administrativo en directivas nacionales, entre otros.

Fue Consejero de Cámara Minera México (CAMIMEX) y del Clúster Minero de Sonora; es también miembro de Society Economic Geology y de Society Mining, Metallurgy & Exploration.

Vicepresidente Educativo
M.C. Elizabeth Araux Sánchez
Maestra Programa de Ingeniería de Minas
Universidad de Sonora

Elizabeth Araux Sánchez, es Geóloga egresada de la Universidad de Sonora, con Maestría en Ciencias y especialidad en Yacimientos Minerales. Desde 1987 se ha dedicado a la docencia en la Universidad de Sonora, impartiendo clases de geología en la carrera de Ingeniero Minero del Departamento de Ingeniería Civil y Minas, donde ha dirigido y asesorado tesis de licenciatura. 

Es autora y coautora de 10 libros de su área disciplinar, así como del quehacer de la mujer en la minería sonorense. Tiene el reconocimiento de Perfil PRODEP de la SEC y es Maestra de Tiempo Completo Titular B.

Es miembro del Comité Editorial de la revista digital “Minería para todos” y es Vicepresidenta del Comité de Capital Humano del Clúster Minero de Sonora

A partir del 2020 es líder del proyecto “Fortalecimiento a la Minería Artesanal” del Banco de Proyectos del Sistema Nacional de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 ONU.

En octubre de 2021 recibió la Presea al “Poderío de las Mujeres Sonorenses 2021” por parte del H Congreso del Estado de Sonora.

Vicepresidente Relaciones Gobierno y Asociaciones
Ing. Andrés Robles Osollo
Fundador y CEO de Geoservix & Director General de Minerales Terán. 

Cuenta con un posgrado MBA por la Universidad del Valle de México  y un Diplomado en Mercadotecnia por el Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresa (IPADE). En la actualidad es  Director General de las empresas Minerales Terán y GEOSERVIX.

Su experiencia profesional como Geólogo de Exploración la ha desarrollado de forma exitosa en diversas empresas: Minera Autlán; Peñoles; BDM con Terracore; Spectir; MPX Geophysics y Globexplore, entre otras.

Adicionalmente, fue Profesor fundador de la carrera Ing. en Ecología de la UVM y como autor y co autor, ha escrito diversos artículos relacionados con la exploración minera.

Con una activa participación gremial en la AIMMGM y en otros organismos del sector , el Ing. Robles fue Secretario y Presidente del Distrito Mexico; Vicepresidente Educativo en la directiva nacional 2018-2019 y Secretario del CIMMGM en el periodo 2018-2020.

Secretario
Ing. Gustavo Enrique Espinosa Arámburu 
Director de Investigación y Desarrollo Servicio Geológico Mexicano

Ingeniero Geólogo egresado de la Facultad de Ingeniería de la UNAM en 1974. Cuenta con un Diplomado en Teledetección por la Universidad de las Américas, Puebla, en 1991. 

Actualmente, es Director de Investigación y Desarrollo en el Servicio Geólogico Mexicano. SGM).

El Ing. Espinosa ha cimentado una vasta trayectoria laboral en numerosas empresas del sector minero: Minexplora, S.A de C.V.; Minas de San Luis; Compañía Minera y Metalúrgica de la Torre Exploración; Gymsa; PEMEX; Industrial Minera México; Minera Cuicuilco y Geólogos Consultores Asociados, entre otras

En el rubro académico, fue profesor en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (1981-1983) y profesor en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (1978-1979). Ha sido autor de más de 25 artículos técnicos para revistas y eventos entre 1995 y 2021.

Distinguido socio del Distrito San Luis Potosí de la AIMMGM, el Ing. Espinosa ha ocupado los cargos de Vicepresidente y Presidente de ese distrito. 

Tesorero
Ing. Carlos Alberto Silva Ramos
CEO Santacruz
Silver Mining Ltd.

Es egresado como Ing. de Minas de la Universidad de Guanajuato; obtiene una MBA en el  Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM); cursa en el IPADE el programa de alta dirección AD2 así como el Global CEO en la Univ. de Navarra en Madrid España. Actualmente es CEO & Director de Santacruz Silver Mining .

Con más 35 años de trayectoria profesional en la industria minera, ha ocupado diferentes posiciones en empresas como Compañía Occidental Mexicana, Minera Autlán, Cia. Real del Monte y Pachuca, Luismin, Wheaton River y  Goldcorp. Co fundador y socio de Carrizal Mining, empresa que opera en Zimapán Hidalgo. Recientemente, Santacruz Silver Mining adquiere los activos de Glencore en Bolivia con lo que  busca convertirse en productora de plata Senior en Latinoamérica.

El Ing. Silva mantiene una activa participación gremial en la AIMMGM,  ha sido Vicepresidente del Distrito San Dimas y ha ocupado el cargo de Tesorero en las directivas nacionales en los bienios 2019-2021 y 2021-2022.

Coordinador Regional Noroeste
Ing. Luis Felipe Novelo López
Subdirector de Exploración, Zona Pacífico y Argentina
Fresnillo Plc

Ingeniero Geólogo egresado del Instituto Politécnico Nacional en 1976, es actualmente Subdirector de Exploración Fresnillo PLC Área Pacífico. Con una vasta e importante trayectoria laboral en Fresnillo Plc., anteriormente ocupó los cargos de geólogo de exploración; Gerente de Exploración Internacional República Argentina (1996-2002); Gerente de Exploración Área Pacífico -Sonora-Sinaloa-Baja California- (2003-2006); Gerente Regional Área Pacífico (2006-2009).

El Ing. Novelo cuenta con una activa participación gremial, fue Presidente del Distrito Sonora en el bienio 2011-2013 y Vicepresidente Administrativo en la directiva nacional bienio 2018-2020.

Coordinador Regional Este
Ing. Genaro de la Rosa Rodríguez
Maestro de la Universidad Autónoma de Coahuila

Egresado de la Universidad Autónoma de Coahuila, generación 2008, cuenta con una  Maestría en geología de yacimientos de hidrocarburos no convencionales por la Universidad Autónoma de Coahuila. Inicia en 2009 su carrera profesional como geólogo en el Servicio Geológico Mexicano (SGM). Actualmente, es profesor en el Centro de Investigación en Geociencias Aplicadas de la Universidad Autónoma de Coahuila (CIGA-UAdeC).

El Ing. De la Rosa es miembro activo y muy destacado de la AIMMGM desde 2010; en el 2015 reactiva el Distrito La Carbonífera, donde se desempeñó como Presidente desde 2017 al 2021. Adicionalmente, fue Coordinador Noreste del Consejo Directivo Nacional bienio 2020-2022.

Coordinador Regional Occidente
Ing. Jesús Edher Castillo González
Gerente de Minas y Abastecimiento
Técnica Mineral 

Es Ing. Geólogo egresado en 2015 de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí,  y cuenta con un Diplomado en Prospección y Exploración Minera con base en Tecnologías de Información Geoespacial – por la universidad de Guanajuato. Actualmente, es Gerente de Minas y Abastecimiento en Técnica Mineral S.A de C.V, encargado del departamento de geología, de la exploración, extracción y abastecimiento de minerales NO metálicos de las múltiples minas propiedad de la empresa.

El Ing. Castillo participó en el proyecto realizado por la UASLP y CONAGUA para ubicar las zonas con un potencial alto de agua subterránea y que llevaron a la barrenación de pozos de agua potable para suministrar al municipio de Matehuala y comunidades aledañas pertenecientes al Altiplano Potosino. 

Coordinadora Regional Centro
Ing. Judith Ojeda Gutiérrez
Docente de la Universidad de Guanajuato

Ingeniera Geóloga egresada de la Universidad de Guanajuato en 2015. Durante su preparación académica en dicha institución destacó por haber obtenido en varias ocasiones el Reconocimiento al Mérito Universitario por Aprovechamiento Académico. También fue una de los estudiantes mexicanas que participó en el proyecto REU (Research Experience for Undergraduates), el cual se realizó en Baja California Sur y posteriormente en UMKC (University of Missouri-Kansas City).

La Ing. Ojeda ha realizado parte de su experiencia laboral en la Unidad Bolañitos; fue supervisora de seguridad industrial en la empresa Contratista El Oso. Actualmente, es Docente en la Universidad de Guanajuato

Coordinador Regional Sur
Ing. & Lic. Juan Antonio Calzada Castro
Director de Concesiones mineras Geo Procesos Cartográficos

Ing. de Minas y Metalurgista y Lic. en Administración de Empresas, egresado de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAC). Actualmente, es Director de Concesiones Mineras Procesos Analíticos Topográficos.

Socio activo de la AIMMGM desde 1977, ha sido Presidente del Distrito México, Secretario, Coordinador y Tesorero en varios bienios del mismo Distrito. También es socio activo del Colegio de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México (CIMMGM). Se ha desempeñado como CEO de empresas internacionales y  nacionales que ha fundado y operado con actividades mineras en México.