NUESTROS DISTRITOS

SONORA

Buena Vista del Cobre

Fortalece AIMMGM capacitación en 
Excursión Ruta del Cobre

Nuevos conocimientos y reforzamiento en la capacitación técnica recibieron los participantes de la excursión Ruta del Cobre que se realizó los días 22 y 23 de  julio del 2022. Se visitaron las Unidades Mineras La Caridad; Metalúrgica de Cobre en Nacozari de García y Buenavista del Cobre en Cananea.

El evento fue organizado por la Asociación de Ingenieros de Minas Metalurgistas y Geólogos de México (AIMMGM) Distrito Sonora, resaltó el presidente de la AIMMGM Ramón Luna Espinoza. Dijo que esta visita técnica forma parte de un amplio programa de actividades que la Asociación lleva a cabo a favor de los actores que forman parte de la industria minero metalurgista.

“Para nosotros como Asociación es muy importante impulsar la capacitación y reforzar los conocimientos de todos los que pertenecemos a la industria de la minería. En esta ocasión organizamos la excursión denominada Ruta del Cobre, donde se logró el objetivo principal que es reforzar el adiestramiento”.

La Caridad
Metalúrgica del Cobre

Luna Espinoza agradeció las facilidades otorgadas por directivos de Grupo México y de las unidades La Caridad, Metalúrgica de Cobre y Buenavista del Cobre para realizar esta actividad técnica. A la excursión acudieron profesionistas de Sonora, Monterrey, Colima, Ciudad de México, Puebla, Colombia, Argentina y Rusia.

Christian Grijalva Santacruz, ingeniero en Geología, quien trabaja para una compañía mexicana subsidiaria de una empresa canadiense subrayó lo relevante que es este tipo de actividades. “Tuvimos la oportunidad de visitar las operaciones de Grupo México, la unidad La Caridad de Nacozari Sonora, Fundición y Cananea. Fue una excelente experiencia, es un grupo diverso”.

El geólogo agregó: “Se agradece tener este tipo de experiencias y conocer lo que está haciendo en el sector, la preocupación que se tiene por la seguridad industrial, por el medio ambiente y ojalá se abriera más al público en general porque tenemos que dar a conocer lo que es la actividad minero metalúrgica; es importante difundir que se están haciendo bien la cosas, que el sector se preocupa por tener una actividad sustentable”

Geólogo Christian Grijalva

Reconoce la AIMMGM a profesionistas de la Minería 

Por su profesionalismo, entrega y contribución a la minería la ingeniera Mónica Terrones y los ingenieros Francisco López Olivas y Jesús Alberto López Laborín, fueron homenajeados por el Distrito. Durante la reunión mensual del Comité Directivo Local y en el marco del Día del Minero, Francisco Albelais Boido, tesorero de la AIMMGM Distrito Sonora, a nombre de Ramón Luna Espinoza, presidente, resaltó la gran labor que las y los ingenieros han realizado en pro de la minería. “Queremos reconocer el trabajo constante que realizan para impulsar el sector minero, y sobre todo,  reconocer que gracias a ese trabajo la comunidad en general se beneficia a través de esta gran industria“.

Albelais Boido, agregó que Mónica Terrones Francisco López Olivas y Jesús Alberto López Laborín, desde la iniciativa privada y del sector académico han dejado huella con su contribución para reforzar e impulsar la minería. Reiteró que Sonora es el estado líder en producción de cobre y oro y de los primeros lugares en producción de plata. La minería es de las industrias que más contribuyen en el sector económico de la entidad y en beneficio de la comunidad en general. 

Entrega de Reconocimientos

CHIHUAHUA

Por: Ing. Gabriel J. Zendejas

Bernardo Olvera e hijos

El Distrito Chihuahua celebró el pasado 9 de julio el Día del Minero en las instalaciones de su edificio sede; el evento se llevó a cabo guardando los protocolos de higiene y de seguridad implementados con motivo de pandemia que se ha vuelto a presentar.

Los festejos comenzaron con un Torneo de Boliche en el Juventus Bowl de Chihuahua, registrando una nutrida asistencia de socios y familiares. La organización estuvo a cargo del Ing. José Francisco Paredes Aguayo. Por la tarde, se recibió a los asistentes en el edificio sede del Distrito; cabe señalar que se acondicionó la planta baja con escenarios para los niños (as), hubo juegos y se presentaron shows con la actuación de dos payasitas. Adicionalmente, para gran diversión de los niños, se implementó un área de comedor con un carrito de paletas, vasitos de elote y hamburguesas. 

Finalmente, en el salón principal se ofrecoó una comida-show con un conjunto de música electrónica, se sirvió una exquisita comida acompañada de  bebidas y se rifaron regalos para los socios mineros.

Ver fotogalería (click sobre la foto)