Noticias Legales de interés para la minería

Por: Karina Rodríguez Matus*

I. Publicaciones relevantes en el diario oficial de la federación

Minería

  • Cancelación de 22 asignaciones mineras. DOF 29 junio 2022.
  • Energía.
  • Acuerdo Núm. A/015/2022 por el que la Comisión Reguladora de Energía establece los supuestos que constituyen una actualización de permiso. DOF. 15 junio 2022.
  • Modelo de Contrato Mercantil para la prestación del servicio de suministro básico de energía eléctrica en media tensión en la modalidad de post-pago presentado por CFE Suministrador de Servicios Básicos y su Anexo Único. DOF 28 julio 2022.

Medio Ambiente

  • Reglas de Operación del Programa de Conservación para el Desarrollo Sostenible (PROCODES), para el ejercicio fiscal 2022, publicado el 31 de diciembre de 2021. DOF 4 julio 2022.
  • Reglamento Interior de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales. DOF 27 julio 2022.

Aguas Nacionales

  • Autorización de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a la Comisión Nacional del Agua, bajo la figura de aprovechamientos, las cuotas por m3 necesarias para la determinación y pago de la cuota de garantía de no caducidad de derechos de aguas nacionales. DOF. 28 junio 2022.

General

  • Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación. DOF. 7 junio 2022.
  • Convocatoria para participar en el proceso de consulta previa, libre e informada, respecto del proyecto Planta de Amoniaco 2200 TMPD en Topolobampo, Sinaloa. DOF. 17 junio 2022.
  • Cambio de domicilio de diversas Coordinaciones Generales del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral. DOF 29 junio 2022.
  • Norma Oficial Mexicana de Emergencia NOM-EM-001 ARTF-2022, Sistema Ferroviario-Infraestructura-Durmientes monolíticos-Especificaciones y métodos de prueba. DOF. 15 julio 2022.
  • Expropiación de una superficie total de 1,093,118.93 m2 de propiedad privada en los municipios de Benito Juárez, Puerto Morelos, Solidaridad y Tulum, estado de Quintana Roo, a favor de la Federación, para la construcción del tramo 5, subtramos norte y sur, del Proyecto Tren Maya. DOF. 1 de agosto de 2022.
  • Enmienda al Convenio de Basilea sobre el Control de los Movimientos Transfronterizos de los Desechos Peligrosos. 9 agosto 2022.
  • Directriz de Emergencia para el bienestar de los usuarios del Servicio Público de Transporte Ferroviario de Carga. DOF. 10 agosto 2022.

II. Noticias de la Corte

  • La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió que los daños morales que puedan generarse en virtud de la publicación de cierta información en Internet constituyen lesiones de
  • naturaleza instantánea y no continua, pues es a partir de ese momento cuando se da la afectación a la imagen, el honor o la reputación de la persona. Por ende, el cómputo del plazo de dos años para la prescripción empieza a correr a partir del día siguiente de su difusión
  • La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió que el desistimiento de la demanda o de un recurso en el juicio de amparo, firmado electrónicamente con su respectiva evidencia criptográfica, produce los mismos efectos que el signado ante la autoridad judicial. Se determinó que la ratificación del escrito de desistimiento tiene como finalidad cerciorarse de la identidad de quien se desiste y saber si preserva su intención de dar por concluido el juicio o el recurso que inició. Por el contrario, en el caso de la firma electrónica, dicha certeza se da precisamente con la forma en que ésta se asigna y la manera en que se plasma en los documentos que son enviados electrónicamente, pues difícilmente podría ser suplantada y, en función de ello, produce los mismos efectos que el signado ante autoridad judicial.
  • La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió una contradicción de tesis, y estableció la obligación legal del trabajador de demostrar que existía la obligación del patrón para pagar las prestaciones extralegales que reclama. Al respecto, la SCJN concluyó que las prestaciones extralegales constituyen beneficios otorgados por los patrones a sus trabajadores que son adicionales a los establecidos en la ley. Así, le corresponde al actor (trabajador) aportar las pruebas pertinentes para demostrar sus pretensiones. Por ello, aunque el patrón no haya contestado la demanda ni acuda a la audiencia, el trabajador sigue contando con la obligación de demostrar el deber patronal de pagar las prestaciones.

*Rodriguez Matus & Feregrino Abogados. Santa Mónica No. 14. Col. Del Valle. CP. 03100. Ciudad de México. 

Teléfonos. (55) 5523-9781; (55) 5536-6073; (55)5536-6220; correo krodriguez@rmfe.com.mx