MENSAJE DEL PRESIDENTE

Ing. Luis Humberto Vázquez San Miguel

El 30 de julio del presente año tomamos protesta como Consejo Directivo Nacional para el Bienio 2022-2024. Agradecemos a los socios su respaldo y su apoyo a un servidor y los colegas que me acompañan, sobre todo como planilla de unidad, siendo nuestro compromiso aún mayor por la confianza recibida.

A lo largo de 42 años de mi trayectoria en Peñoles, empresa donde he prestado  mis servicios a largo de mi vida profesional, he demostrado sin excepción que mi labor la he realizado con  honradez y transparencia. Ese será el sentido que guiará a  mi Directiva en los próximos dos años. 

Bajo esa orientación, el ejercicio del gasto  de la Asociación será cuidadoso y eficiente. Pondremos énfasis en no tener gastos innecesarios y, por el contrario, efectuaremos aquellos que cumplan con las prioridades de nuestro plan de trabajo. Sin excepción, cuidaremos del patrimonio y el futuro  de la Asociación. 

Tendremos como prioridad atender a los Distritos, pues son el alma de nuestra organización. En particular, tendremos especial interés en fortalecer a los Distritos de menor tamaño y reactivar otros que en su momento fueron de gran tradición. Me daré la oportunidad de visitar a buena  parte de los Distritos para tener el mayor contacto  posible con los socios. La retroalimentación con la membresía es obligada pues no hay otra forma de evaluar si nuestras acciones van por buen camino. 

Daremos una especial atención a la capacitación y crecimiento de los socios. Queremos aprovechar al máximo el Centro de Actualización Profesional (CAP) y buscar que tenga el mayor alcance y penetración posibles, por lo que estamos diseñando  una reingeniería para este Centro, de tal forma que haga posible una sinergia con las empresas y atienda sus necesidades de capacitación. Tampoco descartamos aprovechar los esfuerzos realizados por los Distritos en esta materia y utilizarlos en consonancia con el CAP. Es momento de conjuntar acciones  para beneficiar a más socios.

La minería es víctima de múltiples e injustificados ataques que la acusan como una actividad contaminante y que perjudica el medio ambiente. Debemos emprender una gran labor para dar a conocer que nuestra industria es todo lo contrario, que cumple con todas las normatividades en materia ambiental y contribuye al desarrollo económico y social. Queremos diseñar nuevas acciones que nos acerquen con las comunidades y podamos contribuir a difundir que nuestra minería es moderna y cuidadosa del  medio ambiente.

Esta labor de comunicación la debemos emprender con nuestras autoridades, tanto federales como estatales y municipales. Estamos obligados a acercarnos a los funcionarios encargados del ramo, a los legisladores, a los Gobernadores para que conozcan la realidad de las minas modernas mexicanas. Esta tarea debe emprenderse  con el sector minero en su conjunto, con Cámara Minera de México, los Clústeres Mineros, el Colegio de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México y otras organizaciones de nuestra industria. Sólo con la suma de esfuerzos podremos avanzar en este gran reto.

Iniciamos dos años de intensa labor para engrandecer a nuestra Asociación.