La Escuela de Minas en Guanajuato cumple 195 años de fundación

Hablar del origen de la carrera de Ingeniero en Minas de la actual Universidad de Guanajuato, es remontarnos a la época de la colonia por los antecedentes indiscutibles que hay  previos a su fecha oficial de fundación, como educación capacitada. 

En España surge la necesidad de educar a jóvenes en las artes y labores mineras para una mejor explotación de los recursos minerales y mandan a Don Andrés Manuel del Río en 1795, a la ciudad de México, al Real Seminario de Minería. Sus alumnos, posteriormente, vienen a Guanajuato a realizar sus prácticas y ser los superintendentes de las  minas  de Rayas, Valenciana, entre otras. 

El 8 de diciembre de 1796, se reabre el Colegio de la Santísima Trinidad cambiando de nombre a Real Colegio de la Purísima Concepción.

Guanajuato pasaba por una época de bonanza, lo que dio lugar al inicio de la Carrera de Ingeniería de Minas, el 29 de junio de  1798, teniedo como profesores a esos jóvenes que fueron alumnos de Don Andrés Manuel del Río, Don Casimiro Chowell, Don Rafael Dávalos y José Antonio Rojas, entre otros.

La guerra de Independencia hace que se detenga la educación, la economía y todo el desarrollo del país, y no es hasta 1821, cuando se firma la Independencia de México, que se impulsa la educación nuevamente y aquellas áreas que son indispensables para el desarrollo económico del naciente país.

Establecido el gobierno del estado libre de Guanajuato en 1824, siendo Gobernador  Don Carlos Montes de Oca, emite los siguientes decretos en el congreso del Estado, en lo referente a la Educación:  número 36,  relativo a establecimiento de colegios y escuelas en el estado y el 37 referente a la designación del día en que ha de verificarse la apertura de colegios; la fecha de emisión registrada en ambos decretos es del 29 de agosto de 1827. 

A partir de esta fecha, se cuenta el reinicio de la escuela de Minas, pero su reapertura es el 24 de febrero de 1828, en el Colegio de la Purísima Concepción, ubicado en lo que hoy se conoce como Edificio Central de la Universidad de Guanajuato (Lascurain de Retana # 5), de ahí la celebración y conmemoración oficial de la carrera de Ingeniero de Minas en su 195 aniversario de creación al año 2022. 

Empero, en el decreto 36, párrafo 41, donde se establece la tercera instrucción (educación profesional) que con referencia a la carrera de minería a la letra dice: “…tan solo se establecerán estudios para la carrera eclesiástica, la del foro, y la que se emprende en el colegio de minería”. Nótese la aseveración “…y la que se emprende en el colegio…” entendiéndose que ya preexistía la nombrada carrera de minería. 

A finales de los 70´s, surge la idea o necesidad de crear un espacio que sea sólo para la escuela de minas, y varios son los hombres grandiosos que lo hacen posible, entre ellos el querido Maestro, Ing. Estanislao Zárate y el Ing. Salvador Treviño, quien sin ser egresado de Guanajuato, decía:

“La Escuela de Minas de Guanajuato es el gran semillero de ingenieros en minas del país”, fue así como en agosto de 1976 se inaugura el edificio que hoy ocupa.

Los que somos egresados de aquí, seamos mineros, 
metalurgistas o geólogos, podemos decir:
¡Es un orgullo ser mineros!

Segundo Congreso de Ciencias de la Tierra

Adicionalmente, en el marco de la conmemoración de los 195 años de fundación de la Escuela de Minas, se organizó del 7 al 9 de julio del año en curso en las instalaciones del Departamento de Ingeniería en Minas, Metalurgia y Geología de la Universidad de Guanajuato, el Segundo Congreso de Ciencias de la Tierra. Durante el magno evento se impartieron 8 conferencias en el área de Geología, 7 conferencias en el área de Minas y 7 conferencias en el área de Metalurgia.

Se presentaron 5 conferencias magistrales, las cuales fueron impartidas por el Ing. Sergio Almazán Esqueda, Ing. Octavio Alvídrez Ortega, Ing. Carlos Alberto Silva Ramos y el Ing. Alfredo Monreal, Dr. Gilles Levresse.

Se realizó también una exposición de 6 pósters con trabajos de investigación realizados por diferentes centros educativos de Ciencias de la Tierra: Universidad Autónoma de SLP, Politécnico Nacional, UNAM, Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo y Universidad de Guanajuato.

Las empresas participantes fueron:

  • Koprimo SA de CV
  • Metso-Outotec México 
  • Distribuidor de Explosivos Oviedo SA de CV
  • Sandvik México 
  • Dromine
  • Carrizal Mining
  • Fresnillo PLC
  • Servicios Industriales Peñoles
  • Diseño Central SA de CV
  • Petrochemin Mining Consulting Group.