– NOTAS SEMANALES –

Del 27 de junio al 01 de julio 2022

  • La Camimex advierte de un monopolio de litio al ser operado por el Estado

27 de junio 2022.- La Cámara Minera de México (Camimex) prevé que la empresa estatal encargada del litio en el país, que estará en manos de la Secretaría de Energía, traiga consigo un monopolio del mineral, lo que afectará de forma directa el libre mercado, es decir, la competencia y con ello, sus precios.

Tras dos meses de haberse aprobado la reforma a la Ley Minera, consideró que podría suscitarse un caso similar al de los hidrocarburos y Petróleos Mexicanos (Pemex), cuestionando la productividad que llegaría a tener. En tanto, resaltó que el litio es una especie de “venda en los ojos”, pues aún no se ha producido en el país ni una gota del también conocido como ‘oro blanco’.

El presidente de la Camimex, José Jaime Gutiérrez, consideró que, por las modificaciones a la Ley Minera, entre las que destaca considerar el litio como mineral estratégico de la nación, dará la pauta para la creación de un monopolio del mineral al limitar la participación de la iniciativa privada en este mercado.

El representante de la industria advirtió que este esquema contraviene al Artículo 28 de la Constitución, que prohíbe los monopolios, además de que “nunca ha visto” un monopolio productivo que aliente a la inversión.

“En ningún lugar vemos que un monopolio pueda ser lo suficientemente productivo si no se deja al libre mercado su producción. En su momento la Comisión Federal de Electricidad como fue el caso también de Pemex en su producción, no cabe duda de que no ha sido lo suficientemente productivo el trabajar a través de la creación de monopolios”, dijo.

De acuerdo con datos de la Camimex, en 2012 se invirtieron 1,165 millones de dólares en exploración, cifra que el año pasado totalizó 425 millones de dólares, lo que significó una baja de 60% en estos periodos.

Fuente: https://n9.cl/wclvp


  • Se derrumba casi 60% la IED minera

28 de junio 2022.- En los primeros tres meses de 2022 México captó 610 millones de dólares en inversión extranjera directa (IED) en la industria minera, suma que significó una caída de 59 por ciento respecto a los mil 491 millones de dólares del mismo periodo del año pasado, indican datos de la Secretaría de Economía (SE).

La notable reducción en la IED del primer trimestre de este año es producto de una comparación con un año extraordinario, pues durante el año pasado el sector minero reactivó sus inversiones, las cuales se mantuvieron en pausa durante 2020 con motivo de la pandemia de covid-19.

Dicha reactivación provocó que en todo 2021 la IED en minería cerrara en 2 mil 832 millones de dólares, incremento de 861 por ciento en comparación con los 294 millones de dólares reportados en 2020, año afectado por la pandemia.

En 2020 la inversión foránea en la industria minera tuvo su segundo peor año desde que hay registros, sólo superado por los 92 millones reportados en 2015. Ambos niveles están muy lejos del máximo histórico que fue de 5 mil 440 millones de dólares en 2013, justo el año de la reforma energética.

La menor IED en minería del primer trimestre de 2022 respecto al del 2021 también es consecuencia del complicado momento económico que atraviesan el país y el mundo en general. No obstante, también se da en un contexto en el que recientemente el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador no ha autorizado una sola concesión para exploración minera; además de que actualmente mantiene una propuesta en el Congreso para reservar el litio y otros minerales estratégicos para uso del Estado.

Lo anterior, según ha dicho la Cámara Minera de México en múltiples ocasiones, es un factor de incertidumbre que pone en riesgo las inversiones de las empresas de esa industria.

Fuente: https://n9.cl/vza9b


  • Grupo México conmemora del Día mundial del Medio Ambiente

29 de junio 2022.- Fundación Grupo México en colaboración con CONAFOR, SEMARNAT y la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental, donaron 500 plantas de diferentes especies endémicas dentro del Área Natural Protegida de la Sierra de San Miguelito; para reforestar la comunidad de Suspiro Picacho, Mexquitic de Carmona en San Luis Potosí. S

Grupo México opera siete viveros en México, localizados en Sonora, Coahuila, Zacatecas y San Luis Potosí, los cuales cuentan con una capacidad de producción anual superior a 6 millones de árboles, y gracias a los sistemas de riego de alta tecnología, malla sombras, invernaderos con paredes automáticas de ventilación, pantallas solares y mecanismos de nebulización, se logra un ahorro del 70% del agua requerida para su producción.

Fuente: https://n9.cl/j5fld


  • Minera San Xavier dona equipo de rescate a UASLP

29 de junio 2022.- Minera San Xavier (MSX) donó al Departamento de Seguridad de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) equipo de Rescate Urbano, Primeros Auxilios, Contra Incendios y Materiales Peligrosos, con un valor de un millón de pesos.

Algunos de los artículos donados son: trajes encapsulados para químicos Nivel A, botas de plástico, palas de plástico, trajes de neopreno, férula espinal de madera con inmovilizador, inmovilizador spider, juegos de férulas, camilla de rescate plegable, entre otros.

Esta donación se realiza como parte del Plan Integral, Participativo e Incluyente de Cierre de Minera San Xavier, con la finalidad de que sea empleada en capacitaciones o entrenamiento de la UASLP. El equipo donado se encuentra en buenas condiciones, y fue previamente utilizado por Minera San Xavier para sus prácticas y simulacros.

El equipo será distribuido en las entidades donde se aplicará el Examen de Admisión 2022.

Fuente: https://n9.cl/k3bsjg


  • Destacan seis mineras de Chihuahua en anticorrupción

29 de junio 2022.- La organización ‘Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad’, reconoció a las 500 empresas más importantes del país en las que destacan seis chihuahuenses dedicadas al sector minero.

Se trata de Industrias Peñoles, Fresnillo PLC, Grupos Cementos de Chihuahua, Agnico Eagle Mexico, Coeur Mining Mexicana y Pan American Siver Corp.

De las organizaciones que conforman el llamado índice de Integridad Corporativa 500 (IC500), 30 obtuvieron calificación de 100 puntos, por lo que comparten el primer lugar en materia de anticorrupción; entre ellas se encuentran: Americas Mining Corporation (Grupo México), Fresnillo plc eIndustrias Peñoles.

Mexicanos contra la corrupción y la impunidad es una asociación civil sin fines de lucro, comprometida con la consolidación del Estado de Derecho en México a través de una agenda integral dedicada a prevenir, denunciar, sancionar y erradicar la corrupción e impunidad sistémicas que prevalecen en los sistemas público y privado del país.

Actualmente, la minería genera más de 20 mil empleos directos en el estado, así como 102 mil 665 indirectos, lugar en el que, de acuerdo con el Clúster Minero de Chihuahua, (CLUMIN), aporta el 6.1 por ciento en oro y el 23.9 por ciento en plata.

Lo anterior, representa un puntal en el desarrollo económico debido a que, actualmente, Chihuahua ocupa el 11.5 por ciento de la extracción nacional, no sólo con la producción de los metales mencionados anteriormente, sino que también, es principal generador de caolín con el 44%, dolomita con el 85.4% y plomo con 13.3 por ciento.

Aldama, Aquiles Serdán, Batopilas, Ciudad Juárez, Chínipas, Cusihuiriachi, Guadalupe y Calvo, Guazapares, Madera, Ocampo, Parral, San Francisco del Oro, Santa Bárbara, Satevó, Saucillo, y Urique, son los municipios en donde se ejerce la minería, representando el 4% del PIB estatal.

Fuente: https://n9.cl/9sz4d


  • Esperanza Silver de México fortalece lazos con el sector educativo 

30 de junio 2022.- Como parte de su estrategia de vinculación con el sector educativo, la empresa Esperanza Silver de México, situada en el estado de Morelos, firmó un convenio de colaboración con el Instituto Tecnológico de Zacatepec, este convenio permitirá a los estudiantes de esta institución realizar residencias profesionales en las distintas actividades que engloba la actividad empresarial de Esperanza Silver de México.

De esta manera, Esperanza Silver de México, promotora del proyecto minero Esperanza en la comunidad de San Agustín Tetlama ubicada en Temixco, Morelos, abre sus puertas para que los futuros profesionistas pongan en práctica sus conocimientos y contribuyan en la solución de problemas en situaciones reales.

Vinculación Esperanza Silver de México y el Tecnológico de Zacatepec
Esta vinculación de Esperanza Silver de México, con una de las instituciones educativas más importantes del estado de Morelos, forma parte de un Nuevo Modelo de Minería Social y Ambientalmente Responsable, como parte de este modelo, Esperanza Silver de México impulsa alianzas con distintos actores sociales y empresariales con la finalidad de establecer redes de colaboración que permitan generar beneficios compartidos.

Mayores oportunidades de desempeño para los estudiantes del Tecnológico de Zacatepec
En el evento de la firma de este convenio que se realizó en las instalaciones del Tecnológico de Zacatepec, Lorenzo Octavio Hernández Robles Arenas, director de esta institución, expresó que “la vinculación del instituto con la planta productiva del estado y con los proyectos empresariales que requerirán de la incorporación de profesionistas a sus procesos industriales, garantiza mayores oportunidades de desempeño y bienestar para sus egresados y para sus familias”.

Fuente: https://n9.cl/o307g


  • Minas de Oro Nacional Ilumina comunidad de Sahuaripa

30 de junio 2022.- Por primera vez en su historia, el poblado de Matarachi, ubicado en Sahuaripa, Sonora cuenta con alumbrado público gracias a la compañía Minas de Oro Nacional, subsidiaria de Alamos Gold, que instaló 90 luminarias LED en la comunidad.

Matarachi es un bello sitio enclavado en la Sierra Madre Occidental; puesto que está apartado de otros centros urbanos nunca había contado con servicios básicos como agua potable y luz eléctrica, pero la cercanía de las operaciones mineras Mulatos y La Yaqui Grande, ambas propiedades de Alamos Gold, le ha acarreado una serie de beneficios.

Entre ellos una clínica que ofrece atención médica y medicamentos gratuitos, equipamiento de escuelas y becas, apoyo en el abastecimiento de agua, paneles solares en casas para que cuenten con electricidad y ahora, noches más seguras e iluminadas.

Esta infraestructura representó un inversión de 1.85 millones de pesos, además, se hicieron instalaciones en la comunidad vecina de El Troncón, ayudando en conjunto a 400 personas de la región serrana en la colindancia de Sonora y Chihuahua.

Las nuevas luminarias tienen la particularidad de que funcionan con energía solar y se activan con un sensor de movimiento, lo que les permite ahorrar hasta un 80% de carga, ya que duplican su intensidad cuando detectan movimiento en un radio de seis a diez metros.

Julio Méndez, director de Relaciones Comunitarias de la compañía detalla que cada poste tiene una altura de 6 metros, está fijado a una base piramidal de concreto y cada una de las 90 lámparas está conformada por placas con celdas solares, una batería de litio y luces de 50 watts, las cuales iluminan durante toda la noche, comentó.

Así mismo, comenta que la ubicación de cada luminaria obedece a un proyecto de vialidades previsto a futuro.

Esta obra forma parte de las acciones que lleva a cabo Minas de Oro Nacional como parte de su política integral de responsabilidad social, y se suma a los esfuerzos que realiza la empresa desde el 2017 para mejorar la calidad de vida en sus comunidades vecinas.

Gran Apoyo
Desde el 2017, Minas de Oro Nacional ha emprendido una serie de acciones para mejorar la calidad de vida de sus comunidades vecinas, en apego a los objetivos de Desarrollo Sostenible de la NU y su política integral de responsabilidad social.

Fuente: https://n9.cl/jib06


  • Eligen al Ingeniero Luís Humberto Vázquez San Miguel, cómo nuevo Presidente del Consejo Directivo Nacional de la AIMMGM

01 de julio 2022.- Con 570 votos, la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México (AIMMGM), eligió a Luis Humberto Vázquez San Miguel, como presidente electo de su Consejo Directivo Nacional (CDN) para el bienio 2022-2024, en sustitución de Sergio Almazán Esqueda.

Durante la Asamblea General Ordinaria, encabezada por Almazán Esqueda fue dado a conocer el resultado de la elección de la planilla “Evolución” que cumplió con el Estatuto de la AIMMGM, el Reglamento de Elecciones del CDN y la convocatoria emitida por el Consejo.

La elección de la planilla se realizó con votación electrónica durante una jornada electoral realizada del 23 al 29 de junio. Los sufragios fueron emitidos mediante un sistema de urnas electrónicas, administrado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El Consejo Directivo Nacional de la AIMMGM que rendirá protesta el próximo 30 de julio del año en curso, está integrado por: Presidente, Luis Humberto Vázquez San Miguel; Vicepresidente Administrativo, Luis Fernando Oviedo Lucero; Vicepresidente Técnico, Guillermo Gastelum Morales; Vicepresidente Educativo, Elizabeth Araux Sánchez; Vicepresidente de Relaciones con Gobiernos y Asociaciones, Andrés Robles Osollo; Secretario, Enrique Gustavo Espinosa Aramburu y Tesorero, Carlos Silva Ramos.

Además, por los Coordinadores Regionales: Región Noroeste, Luis Felipe Novelo López; Región Este, Genaro de la Rosa Rodríguez; Región Occidental, Jesús Edher Castillo González; Región Centro, Judith Ojeda Gutiérrez y Región Sur, Juan Antonio Calzada Castro.

En el evento, el presidente de la AIMMGM, Almazán Esqueda, dio un detallado informe de su gestión, donde destacó aspectos como la contribución de la divulgación de información técnico-científica confiable de la minería, la revisión y discusión de temáticas de actualidad sobre la industria; la organización de un seminario presencial y cinco Webinar, así como el estrechamiento de relaciones con los diferentes órganos de gobierno, entre otros aspectos.

Fuente: AIMMGM Nacional