Reitera sector minero compromiso y responsabilidad social en el Primer Seminario “Futuro de la Inversión en la Minería Mexicana”

  • Sergio Almazán Esqueda, presidente de la AIMMGM, enfatizó que Sonora es uno de los estados con mayor riqueza minera cuyo potencial continúa fortaleciéndose y abriendo nuevas oportunidades      
  • Anuncia gobernador de Sonora inversión de 670 MDP de Grupo México a Cananea para garantizar el abasto suficiente, oportuno y de calidad de agua

 El gobernador de Sonora, Francisco Alfonso Durazo Montaño, durante el Primer Seminario “Futuro de la Inversión en la Minería Mexicana”, organizado por la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México (AIMMGM) y el Distrito Sonora, anunció que con el respaldo de Grupo México se destinarán 670 millones de pesos al municipio Cananea para garantizar el abasto suficiente, oportuno y de calidad de agua, que permitirá recuperar el sistema de distribución y pozos de abastecimiento del vital líquido. El titular del ejecutivo estatal celebró que las empresas mineras refrenden su compromiso y responsabilidad social. “Si avanzamos en la explotación bajo esta ruta, se aprovechará la riqueza minera con la que cuenta Sonora”. 

En este sentido, Sergio Almazán Esqueda, presidente de la AIMMGM, aseguró que la minería es una de las actividades industriales prioritarias para el desarrollo económico del país y que Sonora es uno de los estados con mayor riqueza minera cuyo potencial continúa fortaleciéndose y abriendo nuevas oportunidades. Sin embargo, dijo, el futuro y grandes beneficios sociales y económicos de la minería en México no dependen de reservar y controlar la exploración y extracción de minerales. “Para que el Estado obtenga una mayor retribución social y económica el futuro de la industria minera se debe impulsar, promover y apoyar la investigación y exploración de metales y minerales que tiene nuestro país”. 

Por su parte, el presidente de la Cámara Minera de México (Camimex), Jaime Gutiérrez Núñez, informó que en una reunión con la titular de la Secretaría de Economía, Tatiana Clouthier, propuso que la Camimex se siente a la mesa con la funcionaria y gobernadores de los cinco estados mineros más importantes, “para promover estrategias y política pública coordinada que impulse la minería responsable de nuestro país”. Los resultados que deriven del encuentro, agregó,serán convertidos en una sólida propuesta para presentarla al presidente Andrés Manuel López Obrador. “Estamos confiados en obtener resultados positivos”.

Ing. Sergio Almazán
Ing. Ramón H. Luna

Durante su intervención, Ramón Hiram Luna Espinoza, presidente del Distrito Sonora de la AIMMGM, agregó que la minería es la industria que transforma la riqueza natural en riqueza social, pero ante las críticas que recibe el sector, cuestionó sobre cuál es la minería que necesitamos.

De Izq. a der. Ing. Xavier García de Quevedo, Arq. Armando Villa, Ing. Jaime Gutiérrez, Lic. F. Alfonso Durazo, Ing. Sergio Almazán e Ing. Ramón H. Luna

“En la minería siempre buscamos cómo generar más y de la mejor manera ¿Cómo nos vemos en el futuro? Debemos ser excelentes de manera operativa, debemos dar mayor cumplimiento a lo ambiental y mayor integración en lo comunitario para ya no ser un ejemplo nacional, sino mundial”, expuso.

Previo, Enrique Quintana, vicepresidente y director general Editorial de El Financiero, advirtió que en México existen obstáculos para invertir, entre los que destacan la debilidad del Estado de derecho, crimen, corrupción, burocracia, infraestructura inadecuada, incumplimiento de contratos, falta de competencia, acceso limitado al financiamiento y bajo nivel educativo, entre otros.

El gran problema de México es la falta de inversión, entendida como la generación de capacidad productiva, la cual muestra un índice menor en 15% respecto de los niveles alcanzados antes de la pandemia por el COVID-19. Sin embargo, opinó que en medio de los vaivenes de corto plazo, México sigue siendo una opción para la inversión. Antes de la conferencia del comunicador, los asistentes disfrutaron de la presentación de la Orquesta y Coro Juvenil Buena Vista del Cobre de Grupo México.

Más adelante, Efraín Alva Niño, Titular de la Unidad de Coordinación de Actividades Extractivas, de la Secretaría de Economía, ofreció la conferencia: “Las ventajas de invertir en la minería en México” y el Director de Exploración de Grupo México, Alfonso Martínez Vera, impartió el tema “La situación actual de la inversión en exploración minera en México”.

Durante el evento se realizaron una serie de paneles. El primero de ellos titulado “Los retos para la inversión en minería”, moderado por Almazán Esqueda, presidente de la AIMMGM y participaron como panelistas: Armando Ortega, Presidente del Mining Task Force de la Cancham; Xavier García de Quevedo, Vicepresidente Ejecutivo de Grupo México y Fernando Alanís Ortega, Director General de Baluarte Minero.

En la mesa “La inversión en las cadenas de valor de la minería”, participaron: el Director General Clúster Minero de Chihuahua, Gerardo Alberto Durán Alarcón; el Presidente del Clúster Minero de Sonora, Alberto Orozco Garza y el Presidente del Clúster Minero de Zacatecas, Christopher Ávila Mier. El Presidente del Distrito Sonora de la AIMMGM, Ramón Hiram Luna Espinoza, coordinó el panel.

En el panel “Medio Ambiente y la minería” estuvieron el Director de Asuntos Ambientales de Grupo México, Arturo Rodríguez Abitia; el Comisionado Ejecutivo de la Comisión de Ecología y Desarrollo Sustentable del Estado de Sonora, Jesús Armando Barajas Torres; el Director General de Minería del Estado de Sonora, Leonardo Taylor Padilla y el Director General de ALN Abogados, Joel González Labrado, quienes estuvieron coordinados por el Vicepresidente México. Agnico Eagle México, Luis Felipe Medina Aguirre.

Otro tema interesante fue el que trataron en el panel “Las concesiones mineras” en donde dieron su punto de vista: Olga Martínez de RB Abogados; Alejandro Guerra Herrera del despacho EC Rubio y Hugo Gabriel Romero Martínez de RRH Consultores. La coordinación del panel estuvo a cargo de Miguel Ángel Romero González Calderón, del despacho González & Carvajal.

Reconocidos especialistas como el periodista Enrique Quintana (margen superior) y el Ing. Alfonso Martínez impartieron conferencias.

Ningún tema de los que involucran a la industria minera fue dejado de lado, de tal suerte que también se organizó el panel “Comunidades y la minería”. Los panelistas fueron: Alma Karina Gaytán, Coordinadora de Desarrollo Comunitario de Grupo México; Michelle Valdez de Relaciones Comunitarias de Fresnillo plc y Margarita Bejarano Celaya, Directora Asuntos Corporativos y Comunicación de Argonaut Gold. La coordinación del panel a cargo de Felipe Mora Arellano, de la Universidad de Sonora.

El último panel fue el de “La consulta indígena” en la que participaron José Rafael Jabalera Batista, Director General de Desarrollo Minero de  Secretaría de Economía; Nallely Flores Rodríguez, de la Gerencia Jurídica Ambiental, Aguas, Explosivos y Contenciosa de Servicios Administrativos Peñoles, y Juan Pablo Gudiño Gual de Igual Consultores. Liliana Karina Rodríguez Matus, de Rodríguez Matus & Feregrino y Asociados fue la encargada de coordinar el panel. 

En el encuentro, los especialistas coincidieron en la necesidad de difundir y comunicar, con mayor énfasis, los beneficios que aporta la minería a la sociedad en general y reiteraron su compromiso de seguir trabajando con respeto irrestricto de la ley y fomento del desarrollo compartido en México; el panel fue clausurado por el Ing. Sergio Almazán, quien recibió un reconocimiento de manos del presidente del Distrito Sonora, Ramón H. Luna Espinoza.

ver fotogalería (click sobre la foto)