EL CDN INFORMA

9a. Reunión Ordinaria del CDN en la Ciudad de Chihuahua.

El 22 de abril del 2022 en la ciudad de Chihuahua, se realizó la 9ª Reunión Ordinaria del Consejo Directivo Nacional de la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México. En el último tramo de gestión de la actual directiva encabezada por el Ing. Sergio Almazán Esqueda, se ha tenido una agenda muy intensa de actividades propias de la Asociación, así como de acontecimientos que han impactado al sector minero en las semanas recientes. Se enlista las actividades más destacadas de la presidencia:

9a. Reunión Ordinaria del CDN en la Ciudad de Chihuahua.

El 16 de marzo se organizó el Webinar “La importancia de una minería responsable”; se contó con la participación de Álvaro Merino Lacoste, Gerente de Estudios de la Sociedad Nacional de Minería (SONAMI); Hugo Nielson, Asesor de la Secretaría de Minería de Argentina; Efraín Alva, Titular de la Unidad de Coordinación de Actividades Extractivas de la Secretaría de Economía; Jaime Gutiérrez, Presidente de Cámara Minera de México, e Irma Potes, Directora de Desarrollo Comunitario de Grupo México.  Fue un encuentro que permitió un fructífero intercambio de experiencias de distintas latitudes de América Latina, con exponentes calificados y de gran conocimiento de la minería y que al igual que los 5 webinars anteriores, han servido para transmitir el conocimiento sobre los temas torales de la minería en México a autoridades, estudiantes, profesionistas, periodistas y líderes de opinión.

En forma conjunta con el Distrito Sonora se organizó el Seminario “Futuro de la Inversión en la Minería Mexicana” los días 12 y 13 de mayo en Hermosillo, Sonora. Se considera una conferencia magistral del periodista Enrique Quintana, otras conferencias temáticas y sobre todo, una serie de paneles de temas nodales para la industria minera como son las cadenas de valor, medio ambiente, concesiones mineras, comunidades y consulta indígena.

En el marco de la Celebración del Día del Ingeniero que realiza la Unión Mexicana de Asociaciones de Ingenieros (UMAI), se llevará a cabo la Reunión Regional con el tema Los Recursos Minerales de México, programada para el jueves 21 de julio. Además de la AIMMM, otros co organizadores son el Colegio de Ingenieros de Minas Metalurgistas y Geólogos de México, la Sociedad Geológica Mexicana, el Colegio de Ingenieros Geólogos de México y la Asociación Nacional de Ingenieros Químicos. Se han iniciado reuniones preparatorias para la organización de este evento. 

Se participó en la inauguración del 1er Congreso Internacional Minero Sinaloa 2022, celebrado en el mes de marzo, y se presentó una conferencia. Felicitamos a Ignacio Cano y su grupo de colaboradores por la organización del evento que superó ampliamente las expectativas.

Se recibió la solicitud del Ing. Estanislao Zarate para que la Asociación sea co-patrocinadora del libro de su autoría “Los Túneles de la Ciudad de Guanajuato”, en el que se hace un recuento de la construcción de los túneles viales, hidráulicos y turísticos de dicha ciudad, se incluyen datos técnicos, históricos, anecdóticos y sociales. La impresión será de 500 ejemplares, con 220 páginas de extensión. El monto solicitado es de 30 a 40 mil pesos, con el compromiso de dar el crédito correspondiente y entregar 100 ejemplares a la Asociación. Se solicitó a Rubén del Pozo y Alfredo Ornelas la revisión del adelanto de texto y la propuesta, dando ambos una opinión positiva.  Se solicitó su aprobación al Consejo Directivo Nacional, y se autorizó otorgar un apoyo de 35 mil pesos para la impresión de la obra.

Socios participantes en la reunión

Por otro lado, se participó en la reunión del Mining Task Force de la Cancham el 30 de marzo y se asistió a las reuniones de Cámara Minera de México de marzo y abril y de la Unión Mexicana de Asociaciones de Ingenieros (UMAI) el 31 de marzo.

Se continua con una presencia activa en los medios, tanto especializados como en los de información general, haciendo énfasis en el  tema del litio. Se tuvieron entrevistas con Milenio, Imagen de Negocios, El Heraldo, IMER, MVS Radio, ABC Radio, Energy 21, Reforma, Redd Intelligence, El CEO, La Razón y Enfoque Noticias. Acotamos que sobre este tema hubo una intensa presencia de otros colegas en los medios como Armando Alatorre, Alberto López Santoyo, Ramón Luna, Rubén del Pozo, Norberto Zavala y la Cámara Minera de México, entre otros.

Socios participantes en la reunión

Respecto al litio y con el apoyo de especialistas -como Asociación-, se publicó el 18 de abril una opinión sobre la reforma propuesta por el Ejecutivo de modificaciones de la Ley Minera que modificaba y adicionaba puntos específicos sobre el litio. Nuestra posición fue referirnos a los aspectos técnicos y legales de la iniciativa. Como todos saben, la reforma ha sido aprobada por el Legislativo

El Maestro José de Jesús Huezo envió  los avances del CAP. Reportó que en el mes de marzo se continuó con el curso de “Hidrogeología y Aguas Subterráneas en la Minería”, el cual terminó en la primera semana de abril. El 25 de abril inició el curso “Ventilación de Minas desde el punto de vista legal”. Se participó el jueves 24 de marzo con la conferencia “Oferta Educativa, Capacitación y Beneficios del Centro de Actualización Profesional (CAP) de la AIMMGM, A.C.” en el Primer Congreso Internacional Minero organizado por el Distrito Sinaloa. El miércoles 6 de abril se realizó una reunión vía Zoom con Servicios Industriales Peñoles sobre los avances de la firma del Acuerdo de Cooperación para la capacitación del personal de la empresa y trabajar de manera conjunta en el programa de capacitación CAP-Peñoles-Universidades.

Vicepresidencia Administrativa
A. Divulgación
En el periodo que se reporta fue publicada la edición 356 de la Revista Geomimet que incluye una entrevista con Faysal Rodríguez, Vicepresidente Senior México de Torex Gold Resources, quien dio a conocer los planes de inversión y principales obstáculos de esta importante empresa productora de oro que opera en el estado de Guerrero.

Se continúan las entregas del Informe de Sustentabilidad 2021 de Camimex. Se reitera que la revista es digital y que se puede consultar en línea en el sitio http://www.revistageomimet.mx/, con la opción de guardarla en pdf.

Con relación al resguardo digital del acervo de la revista Geomimet, se lleva un avance del 80 por ciento. Se espera concluir en breve.

B. Convenios
En lo que respecta a la renovación del Convenio con la UNAM para el tema del voto electrónico, ya se recibió el documento  firmado por las autoridades de esta institución.

C. Descripción de Puestos de la Oficina Nacional
Estamos trabajando en una nueva versión y se espera concluir a más tardar en mayo.

D. Fondo Técnico 
En forma conjunta con la Vicepresidencia Técnica, se revisaron y aprobaron las siguientes solicitudes:

a. Distrito Baja California Sur.
Monto: $7,717 pesos (susceptible a variación por modificaciones en los boletos de avión). 
Destino del gasto: Hospedaje y traslado aéreo de conferencista
Nombre del conferencista: Dr. Juan Carlos Mora Chaparro

Evento: Foro *Gestión Del Riesgo*, organizado por distrito con  el Gobierno Municipal del Municipio de La Paz, a través de la Dirección de Protección Civil Municipal, con la Participación de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Colegio de Ingenieros Civiles, Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE).
El evento está programado para los días 28 y 29 de abril

a. Distrito Durango
Monto: $7,647 pesos boleto de avión Hermosillo-Durango-Hermosillo
(susceptible a variación por modificaciones en el precio del boleto de avión).
Destino del gasto: Traslado aéreo de conferencista
Nombre del conferencista: Ing. Jesús Áyax Alba Pascoe
Evento: Conferencia “Mitos y Realidades de la  Minería”, a celebrarse el 31 de marzo en la reunión mensual del Distrito

Participantes en la novena reunión ordinaria de la AIMMGM.

E. Demandas legales
Procesos legales en curso
Demanda del Ing. Marco Bernal VS AIMMGM
Se resolvió la sentencia definitiva del juicio promovido por Marco Antonio Bernal en contra de la Asociación, en la que:

  • Se absuelve a la AIMMGM de TODAS Y CADA UNA de las prestaciones reclamadas, derivado de que el Ing.  Marco Antonio Bernal no acreditó la procedencia de su acción.
  • Si bien no se condenó a gastos y costas judiciales en primera instancia, para el caso en que el Ing. Marco Antonio Bernal recurra dicha sentencia, en segunda instancia, si procederá el que se le condene al pago de gastos y costas, conforme a la ley. 
  • Se analizó el fondo del asunto, en el sentido de que la sentencia claramente analiza y determina improcedente e ilegal el que se le apruebe al Ing. Bernal el informe de su gestión y/o el que se le restituya en sus derechos de socio de la misma, ya que se declaró judicialmente que no cumplió con el informe que debía rendir al término de su gestión como presidente del Consejo Directivo Nacional de la AIMMGM, de conformidad con lo que proveen los Estatutos Sociales de la Asociación, y también respecto a los cuestionamientos que le efectuó la Asamblea de Socios de la Asociación, como órgano supremo de la misma. Lo anterior, es en el entendido de que, de conformidad con dicha sentencia, hasta en tanto el Ing. Bernal no aclare dichos cuestionamientos de su gestión no podrá aprobarse su informe ni restituírsele en sus derechos de socio

F. Solicitud de bajas en el Inventario de la Oficina Nacional 
En el Anexo 4 se detalla cada uno de los equipos que se solicita se den de baja del inventario de la Oficina Nacional. Cada artículo tiene la descripción, imagen y situación. Se solicita pronunciarse al respecto.

Comité de Damas en la Ciudad de Chihuahua

Vicepresidencia Técnica
En forma conjunta con la Vicepresidencia Administrativa, se revisaron y aprobaron las siguientes solicitudes de aplicación del Fondo Técnico:

b. Distrito Baja California Sur.
Monto: $7717 pesos (susceptible a variación por modificaciones en los boletos de avión). 
Destino del gasto: Hospedaje y traslado aéreo de conferencista.
Nombre del conferencista: Dr. Juan Carlos Mora Chaparro.

Evento: Foro *Gestión Del Riesgo*, organizado por el distrito con  el Gobierno Municipal del Municipio de la paz, a través de la Dirección de Protección Civil Municipal con la Participación de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Colegio de Ingenieros Civiles, Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE).

El evento está programado para los días 28 y 29 de abril

b. Distrito Durango
Monto: $7,647 pesos boleto de avión Hermosillo-Durango-Hermosillo
(susceptible a variación por modificaciones en el precio del boleto de avión).

Destino del gasto: Traslado aéreo de conferencista
Nombre del conferencista: Ing. Jesús Áyax Alba Pascoe
Evento: Conferencia “Mitos y Realidades de la  Minería”, impartida el 31 de marzo en la reunión mensual del Distrito.

Respecto a la Memoria de los Trabajos Técnicos de la XXXIV Convención Internacional de Minería, se ha iniciado la distribución de ejemplares a las bibliotecas de las escuelas de Ciencias de la Tierra. Cabe aclarar que en algunas bibliotecas ya no reciben ejemplares físicos, así es que primero se consulta y después se hace el envío. Hasta la fecha se han enviado ejemplares a las bibliotecas de las siguientes instituciones:

  • Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura Unidad Ticoman IPN 
  • Universidad de Guanajuato, Division de Ingeniería
  • Universidad de Guanajuato, Depto. de Ingeniería en Minas, Metalurgia y Geología
  • Universidad Autónoma de Chihuahua, Facultad de Ingeniería  
  • Universidad de Sonora, División de Ingeniería

Vicepresidencia Educativa
Se presenta y se aprueba por parte del Consejo Directivo Nacional la integración del Comité Editorial de la Revista Geomimet conformado por los siguientes académicos:

  • Dr. Edgar Ángeles Moreno- Geología
  • Dr. Martín Caudillo González-Metalurgia
  • Dra. Carolina de Jesús Rodríguez Rodríguez-Metalurgia
  • Dr. Mario Alberto Corona Arroyo-Metalurgia
  • Dr. Israel López Báez-Materiales
  • Dr. Joel Moreno Palmerin-Materiales 
  • Mtro. Juan José Martínez Reyes-Minería

En el entendido que se daría por terminada la conformación actual del Comité Editorial y del Consejo Consultivo del Comité Editorial. Agradecemos a estos colegas que en su momento contribuyeron desinteresadamente por la Revista y la Asociación. Gracias a todos ellos.

Secretaría
Con relación a la membresía, al 20 de abril  de 2022 se tuvo un registro de  2,546 asociados. Por tipo de categoría tenemos la siguiente distribución:

Categoría Número %
Activo 988 38.8
Adjunto 335 13.2
Afiliado 581 22.8
Estudiante 178 7.0
Honorario 81 3.2
No Especificado 383 15.0
Total 2,546 100

Se hace de su conocimiento el fallecimiento del socio Dr. Kenneth F. Clark en el lapso que se reporta.

Se recibió la solicitud para el cambio a la categoría de asociado honorario del socio Dr. Jesús Leobardo Valenzuela García del Distrito Sonora (asociado No. 4369). Fecha de nacimiento: 26 de enero  de 1955. Antigüedad en la Asociación: 29 años.

El socio cumple con los requisitos en edad (65 años) y antigüedad (25 años) que establece el Artículo 11, inciso c, del Estatuto. Se solicita al Consejo Directivo Nacional ratificar el cambio de categoría de este asociado.

Tesorería
El informe de los recursos disponibles en la Oficina Nacional al 31 de marzo de 2022 está  disponible a través de los Presidentes de Distrito.

Se ha solicitado el reporte de los ingresos y egresos del evento organizado por el Distrito Sinaloa y se ha requerido efectuar el rembolso del préstamo realizado por el Fondo Técnico en diciembre de 2019. El Distrito Sinaloa se comprometió a atender a la brevedad estas solicitudes.

Las aportaciones y afectaciones a los Fondos de febrero  a marzo  de 2022 se detallan a continuación:

a) Fondo de Operación. 
Afectación
Apoyo a la campaña beneficiando a las familias con hijos con cáncer, organizada por la Asociación  “Ayúdame a Sonreír contra el Cáncer AC” /Marzo 2022 $25,000

b) Fondo Técnico.
Afectación 
Gasto del Proyecto CAP / Febrero-Marzo 2022 $340,057

Pago de servicio de la aplicación de zoom para videoconferencia a eventos de Oficina Nacional / Febrero-Marzo 2022 $2,243

Anticipo de salón donde se llevará a cabo el Seminario “Futuro de la Inversión en la Minería Mexicana” los días 12 y 13 de mayo 2022 en conjunto del CDN y Dto. Sonora / Febrero 2022 $151,032 

c) Fondo de Defunción.
Afectación
Traspaso para pago del Fondo de Defunción del Ing. Enrique Moreno Valencia del Dto. Esqueda / Febrero 2022 $150,000
Honorarios Fiduciarios / Marzo 2022 $42,895
Traspaso para pago del Fondo de Defunción del Ing. Francisco José Escandón Valle del Dto. San Luis Potosí / Marzo 2022 $150,000

Fondo de Infraestructura. Sin movimiento.

Seguimiento Presupuestal
En el Anexo 6 se incluye el seguimiento presupuestal de operación de la Oficina Nacional de enero a marzo de 2022. De los aspectos más relevantes a destacar es que los ingresos no alcanzaron la meta presupuestal, en especial los provenientes de las cuotas de los socios. En cuanto al gasto, el ejercido estuvo por debajo del presupuestado, siendo dos los rubros que influyeron en mayor medida. El primero, fue el retraso del inicio de la auditoría fiscal anual, el cual obedece al proveedor, y de otros rubros no ejercidos; y el segundo fue una drástica reducción del pago anual de impuestos, causado por disminución de los ingresos de la Revista Geomimet, y adicionalmente, a dicho impuesto, le acreditamos un ISR retenido (por las inversiones) y de esta manera no tuvimos ISR a cargo. A continuación, presentamos un resumen.