– NOTAS SEMANALES –

Del 09 al 13 de mayo 2022

  • Grupo México realiza Jornada de Reforestación en Esqueda, Sonora

09 de mayo 2022.- En conmemoración del Día Mundial de la Tierra, Grupo México, a través del personal de producción y restauración vegetal del Complejo Metalúrgico y colaboradores de Viveros México, realizaron una actividad de reforestación en Esqueda, Sonora, con más de 100 participantes, los cuales lograron plantar 650 árboles.

Con el objetivo de que los árboles plantados puedan crecer y desarrollarse con los cuidados necesarios, es importante realizar la selección correcta de la especie, que en este caso es “encino emory”, una plata endémica de la región.

“Es importante reforestar porque queremos hacer conciencia del cuidado de la naturaleza. Sabemos que el cambio climático, los gases de efecto invernadero conllevan cambios y lo hemos estado viviendo. Por esa razón desde Grupo México promovemos la participación de la comunidad en el cuidado de la tierra”, explicó Haydet Chalma, responsable del área de seguridad de Viveros México, una iniciativa lanzada por la Fundación Grupo México.

Los árboles plantados, tuvieron un proceso inicial de crecimiento en las instalaciones del vivero de Grupo México, el cual se localiza en el complejo de la Unidad La Caridad, en Nacozari de García, Sonora, mismo que de forma permanente trabaja con el desarrollo de más de 2 millones de árboles que son entregados a las comunidades para la reforestación y el cuidado del medio ambiente.

Fuente: https://n9.cl/089cd


  • Torex Gold invertirá 35 millones de dólares en México para exploración minera

09 de mayo 2022.- La minera canadiense Torex Gold Resources informó que invertirá 35 millones de dólares en perforación y exploración minera en México durante 2022, un récord. Apenas la semana pasada, esta empresa anunció que invertirá 848 millones de dólares para llevar a cabo el proyecto minero Media Luna, ubicado en Guerrero, a la producción comercial, principalmente de oro, a finales de 2024. Entrevistado por El Economista, el vicepresidente de Torex Gold en México, Faysal Rodríguez, destacó que su compañía tiene certidumbre en el sector minero del país, en el que apuesta a largo plazo.

En cuanto a la cancelación del gobierno federal de otorgamientos de nuevas concesiones mineras, Rodríguez indicó que Torex Gold cuenta con concesiones que cubren un área de 29,000 hectáreas, de las que hasta ahora sólo ha explorado 15%, de modo que no requiere nuevas concesiones. Rodríguez añadió que en situaciones similares están las grandes empresas mineras de México.

¿Qué decir de la reforma eléctrica? En particular, Torex Gold no tiene graves conflictos de interés, porque compra 100% de su electricidad a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

¿Y el litio, con un interés estratégico de extraerlo por parte del gobierno federal? Aquí Rodríguez marca una línea más: Torex Gold tiene interés sobre todo en los metales preciosos, sobre los cuales no han cambiado las regulaciones en México.

Además de todo ello, hay un factor coyuntural: los altos precios del oro. Coyuntural y con perspectiva favorable. Los precios han fluctuado en alrededor de 1,900-1950 dólares la onza y Torex Gold estima que se mantendrán aproximadamente en ese intervalo en los próximos años.

En 2021, la empresa produjo 462,000 onzas de oro equivalente, mientras que su previsión es que ese volumen se ubique entre 430,000 y 470,000 onzas en 2022.

Actualmente, Torex Gold opera minas tanto a tajo abierto como subterráneas, pero a partir de 2025 sólo operará con estas últimas, lo que conlleva una menor producción. Pero esto lo planea contrarrestar con las nuevas inversiones, que permitirían extender la vida de sus minas en Guerrero de 2025 a 2033, con una producción promedio anual de 374,000 onzas de oro equivalente al año.

México captó 600 millones de dólares de inversiones en exploración minera en 2021, con lo cual se colocó en la primera posición en América Latina, de acuerdo con datos de la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco).

En 2021, la recuperación de la actividad industrial impulsó la demanda de metales base, y con ello los precios. El más beneficiado fue el cobre –gracias al desarrollo de infraestructura en China–, cuya cotización promedio de US¢/lb 422.51 fue 51% superior a la del año anterior. El zinc y el plomo tuvieron incrementos promedio de 32.7 y 20.9%, respectivamente.

Torex Gold es un productor de oro intermedio con sede en Canadá, que se dedica a la exploración, el desarrollo y la operación de su Propiedad Morelos, de la que es propietario al 100%, un área de 29,000 hectáreas en el altamente prospectivo Cinturón de Oro de Guerrero, ubicado a 180 kilómetros al suroeste de la Ciudad de México. El principal activo de la compañía es el Complejo Morelos, que incluye el complejo minero El Limón Guajes; la planta de procesamiento; el yacimiento Media Luna, y la infraestructura relacionada.

Fuente: https://n9.cl/85o8z


  • Guerrero quiere elevar su industria minera al nivel de Sonora

10 de mayo 2022.- En los últimos 10 años, la minería en Guerrero ha crecido anualmente en promedio 14.3% y ha pasado del lugar 18 al 9 en la aportación del PIB del estado; estos números destacan, pues se considera una industria naciente.

Ante el potencial del estado, el Clúster Minero de Guerrero busca generar una industria más estructurada e integrada como lo es en Sonora, entidad líder en el país en proyectos mineros.

Enrique Margalef, presidente del Clúster Minero de Guerrero, apunta que alrededor de 70% del territorio del estado que no tiene cartografía geológica ni geofísica.“Los estudios demuestran que Guerrero es parte de ese 60% del territorio mexicano susceptible a mineralización, el estado cae completito en ese potencial geológico”, señala en entrevista con Forbes México.

Con base en análisis, también se sabe que en el llamado cinturón de oro de Guerrero faltan 10 millones de onzas de oro de potencial para descubrir, pero falta mucha exploración por hacer y el mapeo de la entidad. “Si enseñara el mapa de Sonora, está todo mapeado, tiene mapas geológicos, de geofísica, tiene geoquímica, está analizado totalmente el estado para saber dónde pueden haber yacimientos minerales”, indicó Margalef.

El Clúster Minero de Guerrero quiere impulsar a la industria, pero requiere de una colaboración desde varios frentes, generar confianza y cambiar la perspectiva de que la minería es mala.

Fuente: https://n9.cl/xj580


  • Llevan apoyos a brigadistas que combaten incendios en la sierra

10 de mayo 2022.- El Clúster Minero de Chihuahua donó agua embotellada, víveres, así como herramientas como palas y picos, para apoyar a las y los brigadistas combatientes de incendios forestales. La Coordinación Estatal de Protección Civil Chihuahua se encargó de recolectar los apoyos para los combatientes de incendios en la zona serrana de Chihuahua.

Además, una comitiva de la dependencia se trasladó al municipio de Guerrero y San Juanito para llevar apoyos recabados. La CEPC agradeció la colaboración y el apoyo brindado. Además, en el municipio de Cuauhtémoc se establecieron varios centros de acopio para que los combatientes tengan los insumos necesarios.

Fuente: https://n9.cl/8mu2n


  • Impulsa Sandvik empleo entre mujeres

12 de mayo 2022.- La compañía Sandvik realizó en el Centro de Minería del Clúster Minero de Zacatecas el evento Feria del Empleo Rosa, donde la empresa fabricante de equipo y maquinaria para la minería ofreció vacantes laborales y tres platicas a buscadoras de empleos y estudiantes.

El objetivo además de realizar entrevistas de trabajo, fue promover la participación de la mujer en la minería, actividad que Sandvik ha concretado desde hace 15 años, con la contratación de Yurivia Vaquera, quien se integró en ese tiempo al taller de reconstrucción de equipos en el estado de Jalisco.

A partir de ahí, Sandvik ha promovido la inclusión laboral y a la fecha, 20 por ciento de su plantilla en el país es ocupada por mujeres; una cifra por encima de la media nacional que es de 16 por ciento.

Durante el inicio de la Feria del Empleo Rosa, la psicóloga Miriam Gómez, explicó el tema La Mujer en la Minería, donde hablo de los mitos, acciones y logros que existen en torno a la participación del sexo femenino en la industria extractiva.

Posteriormente, Agueda Herrera, Ingeniera de EHS en Centro de Servicio Sandvik Zacatecas, expuso el tema de Seguridad y Uso de Equipo de Protección Personal en la Minería, donde destaco que Sandvik prioriza sobre cualquier actividad, la seguridad en sus colaboradores.

Posteriormente, Elisa López, Ingeniera de Monitoreo Remoto en Centro de Servicio Sandvik Zacatecas, hablo sobre la integración de la mujer a la compañía y explicó la conformación y uso de una perforadora Sandvik a las asistentes.

Fuente: https://n9.cl/4tm8b


  • Anuncia gobernador de Sonora inversión de 670 MDP, al inaugurar Primer Seminario “Futuro de la Inversión en la Minería Mexicana”

12 de mayo 2022.- El gobernador de Sonora, Francisco Alfonso Durazo Montaño, anunció que con el respaldo de Grupo México se destinarán 670 millones de pesos al municipio Cananea para garantizar el abasto suficiente, oportuno y de calidad de agua, que permitirá recuperar el sistema de distribución y pozos de abastecimiento del vital líquido.

Al inaugurar el Primer Seminario “Futuro de la Inversión en la Minería Mexicana”,
organizada por la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México (AIMMGN) y el Distrito Sonora de este organismo, el titular del ejecutivo estatal celebró que las empresas mineras refrenden su compromiso y responsabilidad social. “Si avanzamos en la explotación bajo esta ruta, se aprovechará la riqueza minera con la que cuenta Sonora”, consideró.

En este sentido, Sergio Almazán Esqueda, presidente de la AIMMGM, enfatizó que la minería es una de las actividades industriales prioritarias para el desarrollo económico del país y que Sonora, es uno de los estados con mayor riqueza minera cuyo potencial minero continúa fortaleciéndose y abriendo nuevas oportunidades.

Sin embargo, dijo, el futuro y grandes beneficios sociales y económicos de la minería en México no dependen de reservar y controlar la exploración y extracción de minerales. Para que el Estado obtenga una mayor retribución social y económica el futuro de la industria minera del país radica en impulsar, promover y apoyar la investigación y exploración de metales y minerales que tiene nuestro país”, comentó Almazán Esqueda.

Por su parte, el presidente de la Cámara Minera de México (Camimex), Jaime Gutiérrez Núnez, informó que en una reunión con la titular de la Secretaría de Economía, Tatiana Clouthier, propuso que la Camimex se siente a la mesa con la funcionaria y gobernadores de los cinco estados mineros más importantes, “para promover estrategias y política pública coordinada que impulse la minería responsable de nuestro país”, enfatizó.

Los resultados que deriven del encuentro, agregó, serán convertidos en una sólida propuesta para presentarla al presidente Andrés Manuel López obrador. “Estamos confiados en obtener resultados positivos”, puntualizó.

Durante su intervención, Ramón Hiram Luna Espinoza, presidente del Distrito Sonora de la AIMMGM, agregó que la minería es la industria que transforma la riqueza natural en riqueza social, pero ante las críticas que recibe el sector, cuestionó sobre cuál es la minería que necesitamos.

“En la minería siempre buscamos cómo generar más y de la mejor manera. ¿Cómo nos vemos en el futuro? Debemos ser excelentes de manera operativa, debemos dar mayor cumplimiento a lo ambiental y mayor integración en lo comunitario para ya no ser un ejemplo nacional, sino mundial”, expuso.

Previo, Enrique Quintana, vicepresidente y director general Editorial de El Financiero, advirtió que en México existen obstáculos para invertir entre los que destacan la debilidad del Estado de derecho, crimen, corrupción, burocracia, infraestructura inadecuada,
incumplimiento de contratos, falta de competencia, acceso limitado al financiamiento y bajo
nivel educativo, entre otros.

El gran problema de México es la falta de inversión, entendida como la generación de capacidad productiva, la cual muestra un Índice menor en 15% respecto de los niveles alcanzados antes de la pandemia por el COVID-19. Sin embargo, opinó que en medio de los vaivenes de corto plazo México sigue siendo una opción para la inversión, concluyó.

Fuente: AIMMGM


  • México ha deteriorado su atractivo para invertir en minería: Camimex

12 de mayo 2022.- México ha deteriorado su atractivo para invertir en el sector minero, con una tendencia a la baja en sus indicadores de inversión, exploración y competitividad, advirtió Jaime Gutiérrez, presidente de la Cámara Minera de México (Camimex). Ya con un declive previo, las inversiones en exploración minera captadas por México en 2021, por 425 millones de dólares, no superaron el nivel antes de la pandemia, de 536 millones de dólares en 2019.

De acuerdo con datos de la Camimex, lo mismo ocurrió con las inversiones totales en el sector, que sumaron 4,246 millones de dólares en 2021, una reducción de 8.8% en comparación con 2019.

¿Por qué la caída? Una explicación puede encontrarse en el índice de atracción de inversión elaborado por el Instituto Fraser de Canadá, cuyas posiciones alcanzadas por México fueron la 38 entre 84 territorios-economías del mundo en 2019, la 42 en 2020 y la 34 en 2021.

Este índice está ponderado asignándole un porcentaje de peso a dos componentes: por un lado, las políticas gubernamentales y la regulación del país, concentrándose en factores fiscales, ambientales, laborales, de calidad de infraestructura, etcétera (40%) y, por otra parte, el potencial geológico del país (60 por ciento).

“El atractivo de México como destino de inversión se ha deteriorado de forma significativa en los últimos 11 años, retrocediendo 14 lugares en el índice de atracción de inversión, posicionado en el lugar 34”, dijo Gutiérrez al participar en un seminario organizado por la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México (AIMMGM), en Hermosillo, Sonora.

Una segunda explicación parcial es que el gobierno federal de México anunció en 2019 la cancelación de nuevas concesiones mineras, mientras que las que operaban hasta entonces pueden seguir realizando exploraciones, que ahora se ven incentivadas en cierta manera por los altos precios de los minerales.

Gutiérrez indicó además que la inversión en exploración minera no realizada por proyectos postergados en México fue de 959.7 millones de dólares en 2021, marcando una tendencia creciente en comparación con 2019 (610.6 millones) y 2020 (880.3 millones). “Nos ha hecho mucho daño la Semarnat (Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales). Nos ha detenido programas de exploración. La moratoria de concesiones mineras nos ha afectado. Esa moratoria es manejable en un periodo de seis años, en una administración; pero si se va a 12 o 18 años, es suicida”, comentó Alfonso Martínez, director de Exploración de Grupo México.

Por último, Gutiérrez dijo que la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, propuso un encuentro entre el Presidente de la Camimex, los gobernadores de los cinco principales estados mineros del país y ella para promover estrategias y una política pública que impulse la minería y los objetivos sociales y económicos del gobierno de México. De esa reunión saldría una propuesta conjunta para presentarse a la Presidencia de la República.

México se ubica entre las primeras 10 posiciones en la producción mundial de 17 minerales, incluyendo primero en plata, segundo en fluorita, tercero en celestita y wollastonita, sexto en zinc, séptimo en sal, octavo en cobre y noveno en oro.

Entre tanto, en el Congreso de México se han presentado varias iniciativas para modificar la Ley Minera.

Fuente: https://n9.cl/lvsls


  • Industria minera es un contribuyente de gran relevancia para el desarrollo de México

12 de mayo 2022.- Armando Ortega, presidente del Mining Task Force, de la Cámara de Comercio del Canadá (CanCham) en México, aseguró que la industria minera cuenta con una jurisdicción espléndida, activos importantes y un gran capital humano, por lo que debe verse como lo que es: “un contribuyente importantísimo en el desarrollo regional del país”.

Durante su participación en el panel “Los retos para la inversión en minería”, en el marco del Primer Seminario “Futuro de la Inversión en la Minería Mexicana”, organizado por la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México (AIMMGM) y el Distrito Sonora de este organismo, señaló que los inversionistas extranjeros requieren certeza jurídica, ya que los cambios repentinos, son muy costosos; son “factores que cuando se vulneran impactan de manera importante”, afirmó.

En este sentido, y como moderador de este panel, Sergio Almazán Esqueda; presidente de la AIMMGM, aseguró que México cuenta con vastos recursos: naturales, energéticos; capital humano con la capacidad técnica y científica para ser un país próspero, con una industria-minero metalúrgica moderna y responsable, pero requiere del apoyo e impulso de la administración pública para alcanzar niveles de excelencia y ser un sector brillante.

En su intervención, Xavier García de Quevedo, Vicepresidente Ejecutivo de Grupo México consideró impensable no invertir en minería, porque no habría recaudación, empleo, inversión en infraestructura y, aunado a ello, para las empresas que cotizan en bolsa significa que las acciones reduzcan su valor.

“Bajo el panorama actual debemos insistir en el cómo sí se puede invertir, porque la inversión es la clave de todo y con ella se puede convencer al gobierno”, dijo luego de señalar que, sin duda, el exceso de trámites y políticas fiscales es lo que le ha restado competitividad a la industria minera mexicana, “hace falta una política minera que favorezca la inversión”, expuso.

Durante su participación, el director general de Baluarte Minero, Fernando Alanís Ortega, estableció que en México no existe certidumbre para generar inversiones y, entre las autoridades, prevalece un profundo desconocimiento de lo qué es la minería profesional. “En ese profundo desconocimiento, las autoridades no tienen los elementos necesarios para decir qué es la minería y se basan en datos y tiempos irreales que tratan de impulsar por desconocimiento o por cuestiones ideológicas”.

“Esto es dañino, no sólo para la minería mexicana. El perjuicio principal lo tiene el país porque de la minería dependen otras actividades; es la minería la que empuja a otras actividades. En concreto, el país está afectado por falta de una política de industria, sostuvo Alanís Ortega.

Fuente: AIMMGM


  • Realizan primera Feria de Prevención de Accidentes en Gómez Palacio

13 de mayo 2022.- En coordinación con la empresa Peñoles, personal de la Dirección de Protección Civil y Bomberos, llevaron a cabo la Primera Feria de Prevención de Accidentes, abordando temas sobre las mejores medidas preventivas para evitar riesgos en el hogar.

Las instalaciones de la escuela primaria “Miguel Ramos Arizpe”, ubicada en la colonia Lucio Blanco, fue escenario de esta actividad, que pretende mejorar la seguridad en las casas. Participaron padres de familia, estudiantes y docentes de la institución educativa.

El director de Protección Civil, Jorge Luis Juárez Llanas, explicó que los temas abordados fueron enfocados a los posibles detalles que puedan provocar accidentes en el hogar, por lo que se trabajó con el grupo en explicar el tratamiento de primeros auxilios, los riesgos de gas, eléctricos, incendios, materiales peligrosos, así como temas que han integrado en materia de ecología y de salud, particularmente, COVID 19.

Niños y adultos participantes en esta feria de conocimiento fueron preparados sobre las medidas preventivas para el control de accidentes que ocurren en casa, como detectar las áreas o focos rojos que los lleven a alertar sobre eventos desafortunados y así puedan evitarse.

El objetivo principal de esta actividad, dijo Juárez Llanas es fomentar la cultura de prevención, pues lamentablemente es elevado el número de accidentes que ocurren en casa e involucran a los menores que por su naturaleza de explorar y curiosidad se ponen en peligro.

Además del tema principal, se habló también de prácticas que los adultos deben detectar como contar con una buena instalación eléctrica o atender a las anomalías en los tanques de gas a tiempo.

De esta forma, se pretende procurar la integridad y seguridad de la ciudadanía llevando este tipo de talleres a escuelas y centros comunitarios, con la estrecha relación que se tiene con la iniciativa privada, en este caso con la empresa Peñoles.

Fuente: https://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/2022/realizan-primera-feria-de-prevencion-de-accidentes.html