– NOTAS SEMANALES –

Del 04 al 08 de abril 2022

  • AMLO busca nacionalizar el litio, pero el país tardará hasta 13 años en explotarlo: expertos

04 de abril 2022.- En México, donde apenas hay una naciente industria interesada en su exploración y extracción, podría tardar de siete a 13 años en encontrar un modelo de negocio productivo. En los últimos 12 meses el precio del litio se quintuplicó en China, principal nación que lo consume, lo cual llamó la atención de muchas empresas y gobiernos por la importancia que está ganando para el desarrollo de baterías, base importante para autos eléctricos y el almacenamiento de electricidad en los hogares.

Sin embargo, no todos los yacimientos en el mundo son iguales, y en México, donde apenas hay una naciente industria interesada en su exploración y extracción, podría tardar de siete a 13 años en encontrar un modelo de negocio productivo y en este proceso gastar más de 780 millones de dólares.

En la conferencia mañanera del pasado viernes 8 de abril, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que en caso de que la reforma eléctrica que se discutirá en el congreso el próximo 13 de abril no fuera aprobada, mandaría una iniciativa para modificar la Ley Minera que, el no ser constitucional, no requiere de dos terceras partes del congreso, sino que podría pasar con mayoría simple.

Desde octubre del año pasado, el presidente incluyó al litio como un mineral de explotación exclusiva del Estado en la reforma eléctrica; incluso en febrero de 2022 se anunció la creación de una empresa especializada si se llega a aprobar la iniciativa.

De acuerdo con ello, especialistas consultados por MILENIO detallaron que el proceso de explotación del litio no podría ser inmediato, pues requiere de una larga ruta de procesos para lograr su usufructo comercial.

El presidente del Colegio de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México (CIMMGM), Armando Alatorre, dijo que primero deben invertirse entre 50 y 100 millones de dólares para la fase de exploración, pues hasta el momento solo se conoce un yacimiento del también llamado oro blanco en el país; y este proceso puede tardar de 5 a 10 años. Dependiendo el resultado se necesitará después montar la infraestructura necesaria para explotarlo más adelante conforme a las necesidades del proyecto.

Alatorre indicó en entrevista con MILENIO que pese a que es difícil efectuar una previsión sobre el capital que conlleva construir una planta para un yacimiento de litio, en caso de encontrarlo, se puede tomar como punto de partida las proyecciones del único proyecto en el país de este elemento que es Sonora Lithium.

De acuerdo con el reporte técnico sobre el estudio de factibilidad de dicho yacimiento, efectuado por la compañía británica Bacanora Lithium pero ahora bajo control de inversionistas chinos, la primera etapa de la construcción y equipamiento de esta planta conllevaría una inversión aproximada de 343 millones de dólares, cifra que para la segunda etapa sería de 339 millones. En total, la cifra prevista para la planta es de 682 millones de dólares.

Alatorre considera que la cifra total de inversión para la planta podría tomarse como proyección para la inyección de capital que necesitaría cualquier otro interesado, planta que tardaría en su construcción de dos a tres años como mínimo. La intención de contar con ella sería producir, principalmente, carbonato de litio, utilizado para las baterías de los autos eléctricos.

Litio en arcilla: el reto
El único yacimiento de litio descubierto hasta ahora en México, fue reconocido por Mining Technology como el proyecto de este mineral con mayores reservas probadas a escala mundial, con 243.8 millones de toneladas. Pese a lo anterior, éste se encuentra en arcillas, de tal forma que el proceso de extracción resulta uno de los más costosos y de los que menor cantidad de concentrado de litio se obtiene. Hasta el momento, en el mundo se descubrieron tres formas distintas en las que se ubica el litio sobre rocas.

La manera más convencional de encontrarlo es en pegmatitas, presente en los yacimientos localizados en Australia, Portugal, Zimbabue, Namibia, Brasil y Canadá. En este caso, las rocas son procesadas para obtener un concentrado con contenidos de litio que oscilan entre 7 y 8 por ciento.

La segunda forma es en salmueras, las cuales se encuentran en grandes masas de agua subterránea, a pocos metros de profundidad, las cuales son bombeadas a la superficie y de forma gradual, se evaporan para ir concentrando y cristalizando los diferentes elementos químicos, siendo el litio el último de ellos. Al final se obtiene un concentrado de aproximadamente 0.5 por ciento.

Alatorre consideró el proceso de extracción del litio en salmueras como “relativamente barato, pero lento”, pues desde el bombeo hasta la cristalización del litio pueden pasar hasta dos años. Chile y Argentina poseen estos yacimientos.

Fuente: https://n9.cl/19qhe


  • Se consolida Centro de Actualización Profesional de la AIMMGM

04 de abril 2022.- Los trabajos desarrollados por el Centro de Actualización Profesional (CAP) de la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México (AIMMGM) han resultado un éxito dentro y fuera del gremio minero-metalúrgico porque se ha incrementado el número de solicitudes de los cursos de capacitación y actualización técnica y científica, afirmó el presidente del CAP, José de Jesús Huezo Casillas.

El CAP ofrece cursos de geología, del área de Alta Dirección, del área de Ingeniería, de Proyectos, de Geoestadística, de Seguridad, Economía y Costos. “Estamos por lanzar cursos de Ventilación en minas y en las áreas de Explosivos, Minería y Metalurgia”, anunció Huezo Casillas.

Indicó que, para el presente año, vislumbra mayor actividad en el CAP porque existe interés de las empresas y de las universidades por capacitar a sus colaboradores. “Las expectativas y proyecciones son tendientes a crecimiento tanto en inscripciones como en diversidad de recursos que vamos a ofrecer. Las mineras, las empresas que dan servicio al sector minero y diversas universidades han solicitado el catálogo de cursos para sus colaboradores”.

Llama la atención el éxito obtenido desde el segundo semestre de 2020, cuando inició formalmente sus actividades. Asimismo, ha tenido excelente aceptación porque ofrece la capacitación en la modalidad a distancia.

Informó que el CAP tiene Acuerdos de Cooperación firmados y otros en proceso con las universidades de Sonora, Hidalgo, Guanajuato, Nuevo León, Tecnológica de la Región Carbonífera y la UNAM y, en coordinación con los responsables de los programas universitarios, están trabajando para detectar áreas de oportunidad para completar la formación de los futuros profesionistas.

“Algo relevante es que además de la oferta educativa que ofrecemos a las universidades, ha surgido el interés de los profesores en formar parte de la cartera de instructores del CAP”, precisó el Maestro en Ciencias.

En el caso de las empresas, el CAP estableció Acuerdos de Cooperación con el Consorcio Minero Benito Juárez Peña Colorada, Servicio Geológico Mexicano, Industrias Peñoles y Fresnillo plc, Teasa y Maptek, entre otras compañías mineras y proveedoras de la industria minera.

La oferta del CAP está sustentada en planes estratégicos de desarrollo con materias como Metalurgia, Alta Dirección, Ambiental, Economía y Costos, Fortificación, Geoestadística, Geofísica, Geología, Mecánica de Rocas, Mecánica de Suelos, Hidrogeología, Minería, Perforación y Voladura, entre otras que fortalecen el conocimiento de quienes forman parte del sector.

Recordó que la pandemia por COVID-19 en primera instancia, se convirtió en un obstáculo para impartir cursos de manera presencial, no obstante, las nuevas tendencias dirigidas a la actualización mediante los cursos en línea es algo que está prevaleciendo y se ha podido aprovechar para continuar con la capacitación.

Los cursos en línea favorecieron el crecimiento e interés por capacitarse a distancia por la flexibilidad en los horarios, de poder hacerlo a un ritmo y a un espacio elegido por el interesado en tomar el curso. “Otra ventaja que observamos tanto para quien da, como para quien recibe el curso, es que los gastos operativos se redujeron sustancialmente”, añadió.

Explicó que el surgimiento del CAP fue bien recibido por parte del sector minero-metalúrgico, por prestadores de servicios al sector, por profesores y alumnos de universidades y por integrantes de los Distritos de la AIMMGM en el país.

Destacó que la AIMMGM es referente y pionera en desarrollar un área de capacitación para sus agremiados, acorde a las necesidades de actualización en el sector minero-metalúrgico.

Fuente: AIMMGM


  • Fundación Grupo México llega con La Ruta de la Red 2022 a Hidalgo

05 de abril 2022.- Fundación Grupo México, a través de su programa La Red de Asociaciones y Fundaciones Empresariales y la Subsecretaría de Participación Social y Fomento Artesanal de Hidalgo, realizaron la Expo Red de Asociaciones Hidalgo 2022, encuentro estatal de líderes, emprendedores y especialistas en el sector social; que se reunieron para perfeccionar sus conocimientos y habilidades en procuración de fondos, movilización de recursos internacionales, transparencia, comunicación y marketing social, así como en medición del impacto de sus acciones.

El evento se celebró el 29 y 30 de marzo en Cinemex Explanada en Pachuca, Hidalgo y se contó con la participación de aproximadamente 600 Organizaciones de la Sociedad Civil, 12 conferencistas con reconocimiento nacional e internacional, así como más de 20 representantes de la esfera pública y privada del estado.

Contando con seis ediciones de Expo Red de Asociaciones en la Ciudad de México y dos ediciones de manera virtual con transmisión internacional, – con un alcance de más de ocho mil personas-, en esta ocasión, se busca llegar a otros estados de forma presencial llevando a cabo un recorrido nacional por ocho entidades federativas, creando una ruta de profesionalización y fortalecimiento de las organizaciones y emprendedores sociales a través de: La Ruta de La Red 2022 en los estados de Hidalgo, Chihuahua, Jalisco, Yucatán, Querétaro, Puebla, San Luis Potosí y Chiapas.

Fuente: https://n9.cl/jz8sy


  • Grupo México dona 4 mil plantas a la Cruz Roja Mexicana de San Luis Potosí

07 de abril 2022.- Las 4,500 plantas que conforman esta donación provienen del Vivero Didáctico de Fundación Grupo México en San Luis Potosí

Esta donación será entregada a través del programa Mexicanos Sembrando y beneficiará a la Cruz Roja Mexicana en San Luis Potosí así como a la Unidad Santa Bárbara. Con ella se busca contribuir a la mejora del medio ambiente y de la calidad de vida de la comunidad.

 “Mexicanos Sembrando” es un programa impulsado por Fundación Grupo México, a través de una convocatoria dirigida a diversos actores de la sociedad para que presenten un proyecto verde o una iniciativa de acciones sustentables que pueda beneficiarse con la donación de árboles.

Fuente: https://n9.cl/4k976


  • Invita clumin a expo minero chihuahua 2022

07 de abril 2022.- Túneles, obras de teatro, video de realidad virtual, muestra geológica, relaciones comunitarias, arenero, fabricación de cristales, maquetas, plantación de árboles entre otras actividades son las que conformarán la Expo Minero Chihuahua 2022, la cual se realizará del 28 de abril al 1 de mayo de 8:00 de la mañana a 8:00 de la tarde.

“Queremos hacer una invitación a la ciudadanía para que vayan a este evento el cual está dirigido principalmente a niñas, niños y adolescentes y que tiene como objetivo principal divulgar de manera divertida y didáctica las acciones del sector minero”, dijo Pablo Méndez Alvídrez, presidente del Clúster Minero de Chihuahua. 

Este evento también explicará la participación que tiene esta industria en el desarrollo económico, social y cultural de nuestro país y el bienestar que representa la extracción de los minerales en la vida diaria de las y los mexicanos. 

“Como Clúster Minero de Chihuahua, trabajaremos de manera conjunta con la organización no gubernamental, MéxicoMinero.org, misma que está dedicada a promover la minería útil para nuestra vida cotidiana, con sede en la Ciudad de México”, expresó el titular del CLUMIN. 

Fuente: https://n9.cl/ukrsuf


  • Exigen a Federación reincorporar fondo minero

07 de abril 2022.- Con la finalidad de velar por el bienestar de los trabajadores mineros, en la sesión ordinaria del Congreso Local fue aprobado enviar un exhorto al gobierno federal para que reconsidere reactivar el fondo minero y que analice los impactos negativos causados a consecuencia de su eliminación.

Con 28 votos a favor y siete en contra de la Bancada de Morena, fue aprobado por mayoría el dictamen.

La propuesta presentada por la bancada del Partido Acción Nacional, busca respaldar a los pobladores que viven en comunidades mineras de esta capital. A los pueblos mineros no los perjudiquen, precisó la diputada Margarita Rionda Salas, al dirigirse a la Bancada de Morena para que dieran su voto al dictamen, pero esto no ocurrió y solamente fue aprobada por mayoría.

Recientemente, durante la discusión del paquete fiscal se insistió en la restitución del Fondo Minero para beneficiar a las comunidades y municipios que tienen actividad minera que se desarrolla en el país.

De acuerdo a la Secretaría de Economía del Gobierno de México, el sector minero en nuestro país contribuye con el 2.3 por ciento del Producto Interno Bruto nacional.

Cabe señalar que el Fondo Minero fue diseñado como una herramienta fiscal para generar inversión física en materia ambiental, desarrollo urbano y con impacto social en las comunidades en donde se realiza la actividad.

Finalmente se hizo énfasis en que la eliminación del Fondo para el Desarrollo de Zonas de Producción Minera ha generado un grave retroceso de índice económic para las familias guanajuatenses dedicadas a esta actividad, al ser su principal fuente de ingresos para satisfacer las necesidades básicas de alimentación, vivienda, vestimenta, educación y sal

El estado de Guanajuato fue uno de los más afectados con la desaparición de dicho Fondo porque con los recursos se realizaban programas y apoyos sociales en infraestructura escolar, obras de pavimentación, mantenimiento de calles, entre otras.

Fuente: https://n9.cl/4te5y


  • AHMSA inicia operaciones en su principal proveedora de carbón metalúrgico.

08 de abril 2022.- Altos Hornos de México (AHMSA) inició operaciones en la primera frente larga de la Mina VIII, que será su principal proveedora de carbón metalúrgico para las plantas coquizadoras de Monclova, Coahuila.

La operación fue puesta en marcha por la Unidad Mimosa de Minera del Norte. Se prevé que en el lapso de un año genere un volumen aproximado de un millón 100 mil toneladas de carbón.

El desarrollo de su infraestructura comenzó a mediados de la década pasada, mientras que la instalación del equipamiento para la extracción se completó en el curso del primer trimestre de este año, realizándose las pruebas de operaciones a partir del pasado 25 de marzo.

La compañía precisó que, al término de su producción, será sustituida por otros diseños similares sucesivos, desarrollados en paralelo, con el objetivo de asegurar su continuidad operativa a largo plazo.

El director de operaciones de Minera del Norte, Arturo Arroyo Mendoza, resaltó lo que significa la mina en materia de reservas.

“El yacimiento que operará como Mina VIII tiene reservas certificadas por 100 millones de toneladas de carbón metalúrgico de calidad, con una vida programada de 30 años como soporte principal para la producción de acero en AHMSA”, subrayó.

La frente larga se encuentra en el yacimiento de carbón metalúrgico conocido como Conchas Sur. Cuenta con una profundidad promedio de 180 metros, mil 500 metros de longitud y 167 ademes caminantes para soporte del techo y protección del personal durante la operación.

AHMSA destacó que la Mina VIII fue diseñada con las tecnologías más avanzadas, además de que cuenta con sistemas y equipos de detección y control de gas metano, permitiendo una operación con altos estándares de seguridad para el personal bajo tierra.

“Se suma a ello la práctica de desgasamiento que ejecuta normalmente la Unidad MIMOSA en sus operaciones, que consiste en extraer por ductos desde la superficie buena parte del gas metano existente en los mantos de carbón de la zona”, añadió.

Fuente: https://n9.cl/t1lsh


  • Diálogo social sigue siendo el mayor reto para las mineras en Latinoamérica

08 de abril 2022.- Pese a que en general la población de Latinoamérica considera que la minería beneficia a las comunidades, el reto de disminuir los conflictos persiste. El desafío se relaciona con la percepción popular del potencial de la industria y su rendimiento real en cuanto al progreso de la comunidad, la responsabilidad social y el empleo digno, según Jaime Arteaga, director de Jaime Arteaga & Asociados.

Durante la conferencia minera Elami 2022, organizada por varias asociaciones del sector, Arteaga presentó los resultados de un sondeo que recogió la opinión de 6.717 personas en Colombia, Chile, Perú, Ecuador, Argentina, México, Bolivia y Brasil, sobre su percepción respecto a la actividad minera.

Los resultados obtenidos muestran que 64% de los consultados cree que es posible hacer una minería responsable, pero ven más difícil la posibilidad de que esta construya consensos con las comunidades. Sobre la posibilidad de hacer minería socialmente responsable, los mejores resultados se obtuvieron en Colombia y Perú y los más bajos en Argentina, Brasil y Ecuador.

Y pese a que el 77% de los encuestados piensa que es posible hacer actividad minera que beneficie a las comunidades, pocos reconocen a las empresas mineras ese aporte. En torno a la posibilidad de coexistencia de la minería con otras actividades, la mayoría considera que sí es posible, pero el mayor escepticismo está en Argentina, Ecuador y Brasil, mientras que en Colombia y Bolivia hay mejores percepciones.

De acuerdo con esos resultados, Arteaga considera que uno de los grandes retos de la minería es la comunicación y el diálogo en torno a la actividad.

Fuente: https://n9.cl/0aumj