Informe de Sustentabilidad 2021 /3 Camimex*

El promedio de escolaridad de los colaboradores continúa por arriba de la media nacional. 

La escolaridad promedio en general de los colaboradores es de 11.7 años -nivel equivalente al tercer año de preparatoria- por arriba de la media nacional (9.7) y muy similar a la de la Cuidad de México, que es de 11.5. En las operaciones mineras, las cuales se encuentran en su mayoría en localidades rurales, la educación promedio es de 8.3 años. En consecuencia, podemos observar que las empresas mineras son un detonante para el desarrollo educativo del país y no sólo de la economía. En 2020, las empresas afiliadas reportaron 85 mil 979 trabajadores; no obstante, la proporción de personal sindicalizado es dos veces la de personal no sindicalizado. 

De acuerdo con lo reportado por las empresas afiliadas, el mayor incremento de trabajadores se dio en la región sur, pasando de un 5% registrado en 2019 a un 6.2% en 2020; seguido por la región norte pasando de un 49% a un 51.1%; la región centro registró un incremento del 33% al 34%. 

Por tipo de operación, en las plantas metalúrgicas se tiene un grado de estudio de inicio de primer año de licenciatura. La estabilidad en el empleo en el sector minero es valorada debido a que el 60% de los colaboradores permanece en el mismo empleo después de cumplir 5 años en la empresa. A nivel nacional, la media indica que el 50% permanece en el mismo sitio de trabajo. 

Empleo en el sector minero metalúrgico por estado en 2020 (personas)

Fuente IMSS

El sector minero genera empleos de calidad y a largo plazo; el 60% de los colaboradores permanecen en la industria minera después de cumplir 5 años

Capacitación y desarrollo 
La capacitación es una de las inversiones más rentables que puede realizar una empresa. Una planificación adecuada del componente humano requiere de una política de capacitación permanente. La formación continua tiene como misión mantener a los colaboradores involucrados en la evolución de la industria y con ello tener mayor comprensión de las responsabilidades de su trabajo. El personal competente busca mejorar los estándares continuamente, por lo que las empresas implementan capacitaciones, cursos, taller y diplomados que ayuden a la profesionalización del personal. 

Las tres principales razones por las que las empresas utilizan la capacitación constante es para: 

  1. Mantener actualizado a su personal
  2. Estar al día con la evolución de la industria 
  3. Motivar y hacer crecer a sus colaboradores 

En 2020, las empresas afiliadas a la CAMIMEX destinaron 0.4% del total de sus inversiones, siendo la media nacional de 2%. Destaca que el 28% de la capacitación es interna, por la gran especialización del sector y consiste en 33.4 horas. En 2020, las empresas afiliadas a la CAMIMEX invirtieron alrededor de 32.8 horas hombre de capacitación para el personal no sindicalizado y 34 horas hombre para el personal sindicalizado. 

En el marco de las actividades del Comité de Gestión por Competencias Laborales del Sector Minero de México, integrado por el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER), las Universidades Tecnológicas de Hermosillo y Zacatecas, así como el Centro de Estudios Técnicos Laguna del Rey de Peñoles, ofrecieron apoyo para que personal de las unidades mineras se certificara sindicato en siete de los nueve estándares de competencia para el sector minero. En total, en 2020 se tuvieron 134 certificaciones, contra 144 en 2019. Cada año el sector minero contribuye a proporcionar certificados oficiales para que su personal demuestre sus conocimientos, habilidades y aptitudes laborales para beneficio de su persona y como parte de su programa de responsabilidad social. 

Promedio de horas hombre de capacitación 

Tipo de operación Horas
Suberránea 25
Tajo 37
Mixta 16
Planta 63
Fuente Camimex

En 2020, a causa de la pandemia, fue suspendida la capacitación presencial, sin embargo, el sector ofreció a sus colaboradores capacitación bajo plataformas virtuales obteniendo 134 certificaciones en CONOCER. 

Sueldos competitivos
El tema laboral es uno de los ejes de mayor importancia para el sector minero. Cabe señalar que como parte de la reactivación económica después de la pandemia, el sector continuó generando empleo, garantizando las prestaciones sociales y conservando los mejores salarios a sus colaboradores. Un sector que requiere contar con los mejores colaboradores debe de ofrecer buenas condiciones económicas, así como otorgar salarios competitivos para retener al talento. 

Un salario competitivo en el sector minero depende de:

  1. Ubicación geográfica del aspirante y lugar donde desarrollará su trabajo. 
  2. Cantidad de profesionales disponibles en el sector.
  3. Beneficios no monetarios que ofrezca la empresa.
  4. Nivel de especialización del candidato. 

Con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), al cierre de 2020, se registraron 367 mil 935 trabajadores. La reducción en el número de empleos respecto de 2019, se debió al cierre de casi 2 meses por efectos de la pandemia; sin embargo, las remuneraciones que perciben los trabajadores de la industria minero-metalúrgica fueron 36% mayor al promedio nacional y no se vieron afectadas en ese cierre temporal de operaciones. 

La minería lidera la creación de empleos formales en 2021 con 5.65%, seguido de la industras agropecuaria con 3.38% y 3.04% correspondiente al sector de la construcción. 

En 2020, el salario promedio diario nacional calculado por el IMSS fue de 408.01 pesos diarios, mientras que en el sector minero fue de 554.3 pesos por día, 5.2% de incremento con respecto al año previo y cifra superior a la inflación registrada en el periodo.

El salario promedio diario del sector minero 
continúa siendo 36% superior al promedio 
nacional, registrando un incremento del 
5.2% con relación a 2019

Ante la pandemia, el sector continuó generando empleo, garantizando las prestaciones sociales y conservando los mejores salarios para sus colaboradores. 

Cabe mencionar que, con la aprobación de la reforma sobre subcontratación, la Participación de los Trabajadores en el Reparto de Utilidades de las Empresas (PTU) del sector, en su gran mayoría, continúa siendo superior al tope de los tres meses de salario para las empresas que han entregado en promedio durante los últimos tres años, montos similares o mayores a estos tres meses, por lo que, la gran mayoría de los colaboradores seguirán gozando de un reparto de utilidades superior a la media nacional. 

La PTU del sector minero continúa siendo 
superior al tope de los tres meses de salario

Diversidad e inclusión
La minería es de las actividades más incluyentes en el país y ha experimentado un cambio de paradigma. Hoy en día podemos decir que hay directoras, gerentes, superintendentas; los espacios están abiertos para todas y todos. El sector minero del país reconoce la igualdad de género y la autonomía de la mujer como derechos fundamentales para combatir la pobreza y estimular el desarrollo sostenible. 

Las empresas de la Cámara Minera de México tienen el compromiso de fomentar la equidad y la inclusión en el sector y el país, implementando programas que garanticen la igualdad de oportunidades, reconociendo la profesionalización y talento sin distinción de género. 

En 2020, el sector sumó 15.7% de mujeres en la plantilla laboral, reflejando que las mujeres están tomando todas las oportunidades y siguen abriendo brecha para las próximas generaciones. Como sector, estamos convencidos de que la diversidad y la inclusión beneficia a todos, por lo que día con día trabajamos en construir un país más justo y de oportunidades sin distinciones. Se ha registrado un crecimiento constante en la participación de la mujer en la minería, el cual oscila entre un cinco y siete por ciento anual. 

En 2020, la participación de las mujeres en la 
plantilla laboral del sector minero-metalúrgico 
se mantuvo en un 15.7%

Aun cuando en México la brecha salarial es una de las más amplias en los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), la industria minera mantiene salarios por encima de la media nacional, lo cual permite condiciones para la inclusión de las mujeres en el mercado laboral, priorizando la igualdad salarial y el otorgamiento de prestaciones y compensaciones.

Actualmente, el 44.3% de las mujeres mineras trabajan en el segmento de la fabricación de productos a base de minerales no metálicos, seguido por el de industrias metálicas básica con 37.3% y con 11.6% se ubican en la minería de minerales metálicos.

Mujeres por rama de actividad en el sector minero

(participación porcentual)

Fabricación de productos a base de 
minerales No metálicos 44.3%
Industrias metálicas 37.3%
Minería metálica 11.6%
Minería No metálica 6.2%
Exploración de sal 0.6%
Fuente IMSS

En 2020, mil 158 mujeres participaron en las iniciativas de equidad de género internas, en tanto que en las iniciativas externas fueron 2 mil 632 mujeres. El monto de la inversión destinada para la implementación de acciones en materia de equidad de género ascendió a 26.04 millones de pesos de acuerdo con la información proporcionada por las empresas afiliadas a Camimex.

En 2020 63 mil 956 mujeres fueron beneficiadas por los programas de responsabilidad social de las empresas, por ejemplo: 

  • Comité de Desarrollo de Pequeñas Empresarias. 
  • Programa Proempleo para impactar prioritariamente en mujeres cabezas de familia en capacitaciones para el fortalecimiento y creación de empresas locales. 
  • Comité participativo con enfoque de género.
  • Salud de la mujer.
  • Comité de Damas de Peñoles.
  • Programas para el desarrollo de mujeres para emprendimiento. 
  • 840 mujeres de 15 años o más, residentes de las comunidades de la zona de influencia de las empresas, se les capacitó en temas relacionados con educación sexual, equidad de género o no discriminación por razón de sexo
  • 481 mujeres asisten y votan decisiones con respecto a la relación empresa – comunidad en asambleas comunitarias.

En 2020, de los 15 mil 286 profesionistas de 
la carrera de ingeniería en minas y extracción 
que trabajan en el sector, 9.3% son mujeres

En el área específica  de Ciencias de la Tierra en 53 instituciones educativas, del total de la matrícula de los estudiantes de 11 carreras, pasó de 36%  en 2019 a 38% en 2020 y corresponde a mujeres. Esto representa un porcentaje ligeramente superior al indicador de la UNESCO, no obstante, existe una amplia brecha en el ámbito educativo

Matrícula por género

2019 2020
Hombres 13,894 12,735
Mujeres 7,836 7,725
Fuente ANUIES

Principales carreras en Ciencias de la Tierra cursadas por mujeres (estudiantes)

Fuente ANUIES

Las empresas mineras asociadas en CAMIMEX tienen un compromiso de trabajar en la diversidad y la inclusión. Desde la educación, estamos haciendo esfuerzos para llamar a las niñas y jóvenes hacia las carreras STEM y en particular a las Ciencias de la Tierra. 

Es de suma importancia remarcar que el trabajo de la mujer en la minería no sólo se refiere a áreas operativas, sino que también tiene presencia en espacios de responsabilidad y toma de decisiones, lo que representa un avance para cerrar la brecha de igualdad de oportunidades en un corto plazo.  Alrededor del 42.5% de las mujeres no sindicalizadas son madres, pero el 33% son madres solteras.

Distribución de los puestros de trabajo de las mujeres no sindicalizadas en 2020 (participación porcentual)

Administrativos 45%
Técnicos 34
Supervisores 26%
Ejecutivos 6%
Fuente: CAMIMEX

En 2020, los consejos directivos de las empresas afiliadas a la CAMIMEX están integrados por mujeres en un 13%. Por otra parte, con relación al personal de nuevo ingreso, los resultados de la encuesta indican que 15% correspondió a mujeres, en tanto que 25% del personal femenino fue promovido a otros puestos de trabajo. 

Como una de las acciones para la promoción de la igualdad de oportunidades, la CAMIMEX firmó un convenio de colaboración con la organización Civil llamada “Mujeres WIM de México”. 

El convenio signado el 24 de octubre 2019, tiene como objetivo la realización conjunta de proyectos en materia de equidad de género que busquen desarrollar, fomentar e impulsar a las mujeres dentro del sector minero y propiciar la igualdad de oportunidades. 

En este tiempo, WIM ha fortalecido la encuesta anual con el propósito de contar con mejores datos para tomar acciones en nuestros centros de trabajo. Estamos colaborando para contar con una metodología rigurosa que evalúe la equidad de género en todo el sector y proponga programas de acción específicos para nuestros socios. 

Diversos estudios, como “Global Gender Gap Report”, realizado por el World Economic Forum, destacan los beneficios económicos y sociales que tiene la incursión de la mujer en los sectores productivos, la minería no es la excepción. 

Por este motivo, es importante que las empresas tomen conciencia y acción en pro de la diversidad. Una buena gobernanza, políticas sólidas y regulaciones justas son pasos necesarios para erradicar los sesgos y la inequidad.

* Informe de Sustentabilidad presentada por CAMIMEX