RINDEN HOMENAJE A RECONOCIDOS SOCIOS DE LA AIMMGM POR DESTACADA Y AMPLIA TRAYECTORIA

En el marco de las celebraciones del 70 aniversario de la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México (AIMMGM) el Consejo Directivo Nacional rindió el 11 de diciembre del 2021 un homenaje y entregó reconocimientos a 27 integrantes de este organismo con una amplia y destacada trayectoria en la industria minero-metalúrgica.

En el evento organizado en la Ciudad de México, el presidente de la AIMMGM, Sergio Almazán Esqueda, comentó que los homenajeados de más de 80 años de edad, participaron en los primeros trabajos de la Asociación fundada en 1951, por lo que han sido testigos e impulsores de los grandes cambios que han permitido tener una industria minero-metalúrgica fuerte y un gremio unido.  “Tenemos que felicitar a cada uno de ustedes pero especialmente a la Asociación por tener esta clase de hombres profesionistas y ejemplares que han sido parte de la formación y crecimiento de un organismo que nos mantiene unidos, para seguir construyendo el sector minero-metalúrgico que tanto queremos y respetamos”.

El Ing. Almazán consideró que los asociados no debieran preguntar qué pueden obtener por participar en la AIMMGM sino qué le ofrecen a la Asociación. “Los hombres que hoy reciben el premio por su trayectoria y contribución a la Asociación le han dado todo, al ser hombres ejemplares.

Destacó que cada uno de ellos, desde sus respectivos Distritos, han aportado tiempo, esfuerzo y conocimientos para sentar las bases de la AIMMGM, “Sin ellos la Asociación no sería lo que es ahora, ni en tamaño ni en prestigio”. 

En su oportunidad, el titular de la Unidad de Coordinación de Actividades Extractivas de la Secretaría de Economía, Efraín Alva Niño, dijo que pertenecer al gremio minero-metalúrgico no es algo a lo que cualquiera pueda aspirar ya que se requiere dedicación, exigencia y esfuerzo para ejercer la profesión de ingeniero de minas, metalurgista, geólogo, mecánico eléctrico, químico y otras profesiones dedicadas a las ciencias de la Tierra y la extracción de sus valiosos recursos, tan  necesarios en la actualidad. 

Los homenajeados fueron los ingenieros, Ramón Ayala Fontes, Distrito Cananea; Antonio Luna Díaz de León, Roberto Yza Domínguez y Rosalío Cázares Llamas,del Distrito Chihuahua; Armando Ibarra Amaya del Distrito Guadalajara; Estanislao Zárate Lujano, Distrito Guanajuato; Jesús Catalán Ruvalcaba y Carlos Israel González Barrera del Distrito Laguna; Enrique Gómez de la Rosa; Francisco Crespo Hernández, Jaime Lomelín Guillén, Jorge Ezequiel Ordóñez Cortés, Juan Manuel Pérez Ibargüengoitia, Masuru Tsuru Kayaba, Octavio Alvídrez Cano y Vidal Muhech Dip del Distrito México.

Mateo Quiroga Villarreal, Distrito Nuevo León; José Ernesto Uribe Vieyra y José Saúl Romero Martínez del Distrito Saltillo; Dionisio Alejo Vázquez, José Antonio Nieto González, José Eligio Gaytán Rueda y Amador Osoria Hernández de San Luis Potosí; Jaime Esteban Islas López, Jesús Ayax Alba Pascoe, Óscar Peña Ramos y Porfirio Julio Pinto Linares del Distrito Sonora.

Se rindió homenaje al Ing. Francisco José Escandón Valle por su valiosa contribución al sector minero

El Ing. Sergio Almazán entrega reconocimiento a Ing. Francisco Escandón.

El 1 de octubre del 2021 en la ciudad de Pachuca, la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de (AIMMGM) y el Servicio Geológico Mexicano (SGM) realizaron un homenaje al Ing. Francisco José Escandón Valle, reconociendo su aportación a la minería mexicana, en sus más de 54 años de ejercicio profesional, destacando además su contribución en la formación de nuevas generaciones de estudiantes.

Al evento asistieron destacados integrantes del sector como Efraín Alva Niño, Titular de la Unidad de Coordinación de Actividades Extractivas de la Secretaría de Economía; Ing. Sergio Almazán Esqueda, Presidente de la AIMMGM; Maestra Flor de María Harp, Directora General del SMG; Ing. Alfonso Martínez, Director de Exploración de Grupo México; Ing. Enrique Gómez de la Rosa, del Colegio de Ingenieros de Minas e Ing. Gerardo Mercado, presidente del Distrito Pachuca de la AIMMGM, entre otros.

De izq. a der. Ings. Sergio Almazán, Francisco Escandón y Maestros Efraín Alva Niño y Flor de María Harp

El Ing. Almazán, recordó que el Ing. Escandón fue presidente de la AIMMGM y subrayó la participación que tuvo en el cambio del Consejo de Recursos Minerales al Servicio Geológico Mexicano; su liderazgo en la Asociación de Servicios Geológicos Nacionales de Ibero América. “Ingeniero procede de la palabra ingenio y el ingenio significa crear, proponer y transformar y tú, amigo, has hecho mucho más que eso: Has podido transformar de manera positiva la vida de miles de personas, mediante cada uno de los proyectos en los que has participado”.

En su oportunidad, el Ing. Escandón agradeció lo que denominó una “avalancha” de elogios, felicitaciones y reconocimientos tanto de sus amigos del sector como de su familia, la que asistió al evento.“Siempre estaré en deuda por su cariño y amistad. Mi vida, como la de todos estuvo llena de aciertos y errores. Considero que mis aciertos más relevantes fueron el cambio realizado del Consejo de Recursos Minerales a Servicio Geológico Mexicano, los estudios de los yacimientos de San Juan de la Costa y de cobre y Cobalto en Bolero, Baja California Sur.”

Por su parte, la Maestra Harp, recordó el trato siempre afable y la sencillez mostrada todo el tiempo por el Ing. Escandón durante sus charlas personales. Agradeció los consejos que el homenajeado le dio, en especial cuando ella le preguntó: “¿Cuál ha sido la situación más difícil a la que se ha enfrentado cuando estuvo al frente del SGM?. Él respondió: La soledad y el miedo que me invadía para tomar acciones de alto riesgo que pudieran afectar al Servicio Geológico Mexicano”

El Ing. Escandón acompañado de su familia

Flor de María consideró estas palabras como una enseñanza que deben tomar todas las personas que tienen un cargo de alta responsabilidad. Agradeció al Ing. Francisco Escandón Valle la aportación que le dio a ella como jefe, maestro, amigo . “Agradezco todo lo que hizo por el Servicio Geológico Mexicano”, añadió.