OBITUARIO

Ing. Jesús Rogelio Segura Sandoval
1947 – 2021

A un año de su fallecimiento, recordamos con profundo respeto y cariño a uno de los corresponsales más activos que hemos tenido a lo largo de los años. Siempre puntual en sus entregas cada bimestre; las actividades del Distrito Chihuahua eran reseñadas con gran entusiasmo y dedicación por el Ing. Rogelio Segura Sandoval, corresponsal del Distrito Chihuahua para la revista Geomimet.

El Ing. Jesús Rogelio Segura Sandoval nace el 1 de noviembre 1947 en el entonces Distrito Federal, fortuitamente, ya que la residencia de sus padres era en el Estado de Chihuahua. Su infancia transcurrió en gran parte en el Mineral de Santa Eulalia debido a que su señor padre laboraba en el Departamento de Trabajo de la entonces ASARCO.

Sus estudios Profesionales los cursó en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Chihuahua, egresando en junio de 1972 en la Tercera Generación de Egresados de la Carrera de Ingeniería de Minas y Metalurgia.

Realizo prácticas Profesionales en el Consejo de Recursos Minerales Delegación Chihuahua y al egresar buscó integrarse a la empresa Asarco Mexicana, después Industrial Minera México; al no conseguirlo, se decidió por el CRM Delegación Chihuahua, donde laboró hasta su retiro, como Ingeniero de Minas colaborando en Proyectos de Exploraciones, fue una persona a la que nunca se le oyó expresarse mal de alguien.

En el Distrito Chihuahua participó desde que era estudiante, fue incluido dentro del Grupo de los Socios Honorarios, recibiendo en el año de 2015 un Reconocimiento por su trayectoria dentro del Distrito y su calidad de Miembro Honorario.

Participó activamente en las 12 Conferencias Internacionales de Minería organizadas por el Distrito Chihuahua y durante la construcción y acabados del edificio del Distrito fue un elemento clave, apoyando en supervisión de instalaciones.

Como miembro activo de la Fraternidad Ex Minas UACH, participó en los festejos para conmemorar el 50avo. Aniversario de la Integración de la Carrera de Ingeniero de Minas y Metalurgista en la Facultad de Ingeniería de la U.A.CH., en noviembre de 2017.

Rogelio resistió dos eventos cardiacos y esperaba el reemplazo de su marcapasos, que por efectos de la pandemia se retrasó; finalmente, una crisis de salud originó su fallecimiento los primeros minutos de 2021. 

Descansa en Paz querido Jesús Rogelio, dejas un vacío dentro del grupo de tus amigos y compañeros difícil de llenar, gracias por tu agradable presencia en las botanas sabatinas en las que, alrededor de las 13.30 horas llegaba tu chat, “sale Shure al Salón Verde…” Hasta pronto Compañero Minero…

Gabriel Jesús Zendejas Palacios


Ing. Sergio Armando Corral Robles
1950-2022

El Ingeniero Sergio Armando Corral nació en la ciudad de Chihuahua el 19 de agosto de 1950, estudiante destacadísimo desde sus primeros años, al terminar su educación primaria visitó al Presidente Adolfo López Mateos en 1963 por su elevado desempeño académico. La misma situación se repitió en sus años de secundaria y preparatoria, siendo acreedor a diferentes becas otorgadas por Grupo México, empresa en donde laboraba su padre.

En 1973 se gradúa como Ingeniero de Minas y Metalurgista por la Universidad Autónoma de Chihuahua, con resultados sobresalientes. Uno de sus primeros trabajos fue en la Empresa Negociación Minera Santa María de la Paz y Anexas, lugar en el que sembró grandes amistades que lo acompañaron a lo largo de toda su vida.

En el año de 1989 después de haber laborado y adquirido experiencia con diferentes empresas del ramo minero, decide independizarse y lanzarse como contratista de obra minera, siendo su primer contrato el rompimiento de la mina María, del Grupo Frisco. Fue dos años después en 1991, cuando se constituye como persona moral con la empresa Constructora Apache S.A. de C.V., siendo esta empresa acreedora de diferentes contratos a lo largo de los años. Desarrolló importantes obras para Minera San Francisco del Oro, conectando por medio de rampas los diferentes niveles de la mina Granadeña. Fue pionero en la mecanización de las operaciones cuando no era muy usual que los contratistas contaran con jumbos o cargadores de bajo perfil. 

También dentro de los trabajos desarrollados por Constructora Apache, se cuenta el inicio de operaciones de la unidad Milpillas del Grupo Peñoles; se llevaron a buen término gran cantidad de obras en 13 años de trabajo como contratista en Minera Bismark, también del Grupo Peñoles, lugar donde cultivó grandes amistades entre los Ingenieros encargados de la Unidad. De igual manera, su constructora realizó trabajos de obra minera de un alto grado de dificultad en la unidad Tayahua del Grupo Frisco.

En sus últimos años fungió como asesor en obras de vital importancia, como los gasoductos El Encino – Topolobampo y El Encino- Ojinaga, siempre en el ramo de la barrenación y voladura.

Le sobreviven sus tres hijos Angel, Sergio y Amira, así como su esposa Obdulia, quienes lo recuerdan con cariño.

Descansa en paz Ingeniero Sergio Armando.


Ing. Jorge Alfredo Carrasco Holguín
1969-2021

Nació el 08 de septiembre de 1969 en la ciudad de Saucillo, Chihuahua, México. 

Fue el tercer hijo (de cinco hermanos), del señor Vicente Alfredo Carrasco Acosta (†) y la señora Luz Elvira Holguín Reyes 

Cursó sus estudios universitarios de 1989 a 1993  en la facultad de ingeniería en la carrera de Ingeniero Minero Metalurgista,en la Universidad Autónoma de Chihuahua.

Inicia su trayectoria laboral en noviembre de 1994, como supervisor en la Compañía Industrial Minera México en la unidad de Santa Bárbara, Donde laboró por varios años, ascendiendo por varias categorías dentro del área de mina.

En 1997 el ingeniero Carrasco, contrajo matrimonio con la señora Brenda Elizabeth López Armendáriz, con quien procreó a su hija Dariana Itzel Carrasco López. Posteriormente, en enero del 2001 tuvieron a su segundo hijo, Jorge Eduardo Carrasco López. En el 2009 nace su último hijo, de nombre Jorge Iván Carrasco López.

En el año 2008, asciende al puesto de superintendente de mina hasta el año de 2013; posteriormente en la unidad Santa Eulalia de Grupo México desempeña el puesto de superintendente de operaciones; terminando con su relación laboral en esa empresa en 2015. 

En noviembre de ese mismo año se incorpora a Grupo Peñoles, unidad Tizapa, ocupando el puesto de líder en planeación, donde laboró un año; en noviembre del 2016, se transfiriere a la unidad Milpillas, con el puesto de líder de mina.

Su última unidad fue en Compañía Minera Sabinas, ubicada en Sombrerete, Zacatecas, donde trabajó por un periodo aproximado de 3 años.

Recientemente, en el mes mayo de este año, por parte de la AIMMGM, el ingeniero Carrasco, fue nombrado presidente de la directiva del “Distrito Sombrerete Ing. Juan Holguín”.

Su familia, amigos y compañeros de trabajo, lo recordarán como un gran ser humano y por ser una persona de grandes cualidades, dignas de respeto y admiración.

¡Descanse en paz!