NUESTROS DISTRITOS

SONORA

  • Reúne sector minero una tonelada de ayuda para niñas, niños y adolescentes con cáncer
  • Se suma el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Sonora Norte, como adoptante de recolector de tapitas de plástico

Gracias a la solidaridad ciudadana y compañías mineras, el Comité de Damas de la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México (AIMMGM) Distrito Sonora, envió el pasado mes de diciembre del 2021 una tonelada de ayuda al Banco de Tapitas Nacional, lo que impactará directamente en la salud de niñas, niños y adolescentes con cáncer, informó Rosalba Dyck Gámez, presidenta del Comité de Damas. Detalló que la mina La Caridad, perteneciente a Grupo México, unidad minera ubicada en el municipio de Nacozari, contribuyó en la recolección de media tonelada de tapitas de plástico, mismas que fueron entregadas en la AIMMGM Distrito Sonora. 

Dyck Gámez subrayó que el sector minero está comprometido con el desarrollo y bienestar de las comunidades bajo cuatro ejes temáticos: salud, educación, infraestructura y desarrollo, por lo que promueven constantemente acciones que impacten directamente y de forma positiva a la población. 

Además, en vinculación con la sociedad, recientemente un grupo de Armys con apoyo de los Comité de Damas y Estudiantil, realizaron una actividad en las instalaciones de la AIMMGM Distrito Sonora, a nombre de Jinnie, integrante de BTS, donde se logró reunir media tonelada más, a favor de la salud de niñas, niños y adolescentes con cáncer. 

La Sra. Dyck Gámez dijo que con la materia recolectada se apoya a los programas TapiPacientes, que brinda ayuda en especie o económica como apoyo hospitalario, medicamentos o tratamientos médicos de acuerdo a las necesidades de pacientes con cáncer, en cualquier parte del país.

El programa Destapa Tu Sueño, cumple el mayor anhelo de los pacientes que se encuentran en situación con diagnóstico reservado. Con el Movimiento Rapunzel se crean pelucas oncológicas para niñas y mujeres; con Casa Tapitas se da albergue, hospedaje, alimentación y otros servicios de forma gratuita a pacientes; mientras que con Iluminando Rostros se otorgan prótesis oculares a pacientes que hayan perdido su globo ocular a causa del cáncer infantil.

Carina Ríos Moreno, tesorera del Comité de Damas, explicó que las tapitas de plástico son recolectadas se llevan a centros de acopio y de ahí a recicladoras con quienes se tiene convenios. 

Con gran éxito, el Comité de Damas del Distrito Sonora llevó a cabo una campaña para recolectar tapas de plástico.

Adicionalmente, el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Sonora Norte, en un trabajo coordinado adaptó un contenedor, donde la comunidad estudiantil, académica y administrativa se sumó a esta acción en favor de la salud y el cuidado del medio ambiente.

Mateo Arredondo, director general Campus Sonora Norte, resaltó la labor que hace el Comité de Damas de la AIMMGM Distrito Sonora, a favor de la niñez y de la salud, tarea a la que se suma la institución educativa, con el apoyo del grupo estudiantil Talenta.

Firman AIMMGM Distrito Sonora y la CEDH convenio de colaboración

Con el propósito de promocionar y divulgar entre trabajadores mineros las temáticas en materia de derechos humanos, los titulares de la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México (AIMMGM) Distrito Sonora y de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Sonora, signaron el 24 de enero del 2022 un convenio de colaboración. 

El presidente de la AIMMGM Distrito Sonora, Ramón Luna Espinoza y Pedro González Avilés, titular de la CEDH Sonora, coincidieron en la importancia de mantener una promoción y divulgación constante sobre los derechos humanos.

Luna Espinoza celebró esta alianza que se inicia de manera formal con la CEDH a favor de los trabajadores afiliados al Distrito Sonora, al subrayar que el sector minero promueve las buenas prácticas en beneficio del desarrollo social. “Algo que nos hicieron ver ellos (CEDH), es que cada vez que firman un convenio sienten muy buena respuesta de las compañías mineras y nosotros como representantes del grupo minero en Sonora, sabemos que vamos a ser una muy buena plataforma para difundir todas estas herramientas y cursos son, que tiene la Comisión de Derechos Humanos”. 

Por su parte, Pedro González, agregó que este tipo de acciones fortalece la cultura de los derechos humanos, a través de la divulgación y promoción entre la comunidad. “Estos convenios son de ayuda mutua, nosotros tenemos el compromiso de acuerdo a nuestra ley de divulgar la cultura de los derechos humanos, especialmente cuando se trate de este tipo de asociaciones”, enfatizó. 

Firma del Convenio entre Distrito Sonora y  la CEDH

Estuvieron presentes durante la firma de convenio por parte de la AIMMGM Sonora, Elizabeth Araux, secretaria del Comité Directivo Local; Francisco Albelais, tesorero; Rafael Gutiérrez, vicepresidente; Sara Canchola, titular del Comité de Responsabilidad Social; por parte de de la CEDH Sonora, Laura Ríos Contreras, secretaria ejecutiva.

DAMAS Guanajuato

El  Comité de Damas Distrito Guanajuato, hizo cambio de directiva en noviembre del 2021, quedó conformada de la siguiente manera:

  • PRESIDENTA Nelly Araceli Soto Frías  
  • VICEPRESIDENTA Rosa María Palma Hidalgo  
  • TESORERA Lorena del Carmen Morales Ramírez
  • SECRETARIA María Eugenia Rodríguez Domínguez

Se han realizado actividades diversas a fin de obtener recursos para pagar becas de los estudiantes de Ciencias de la Tierra del Departamento de Ingeniería en Minas, Metalurgia y Geología de la Universidad de Guanajuato.

La primera actividad fue la venta de postres en el Jardín de la Unión en la ciudad de Guanajuato, donde se tuvieron muy buenos resultados. La segunda actividad consistió en una evento muy concurrido por el gremio minero y en donde se departió armónicamente con todos los asistentes. 

Finalmente, el Comité de Damas hizo entrega de las becas correspondientes a los meses de octubre, noviembre y diciembre del 2021.

ver fotogalería (click sobre la foto)

ver fotogalería (click sobre la foto)

PARRAL

Por: Ing. J. Roberto Silva M.

El pasado 18 de diciembre del 2021, se celebró nuestra tradicional posada navideña en el restaurant “Los Mosaicos” de la Cd. de Parral, Chih., donde se disfrutó de una agradable cena y se otorgaron regalos a los socios asistentes. La fraternal reunión fue encabezada por el Ing. J. Porfirio Pérez, Presidente del Distrito.

Agradecemos a la contratista Tecmin por su valioso apoyo que cada año nos otorga.

Feliz año nuevo 2022 a todos los compañeros de nuestra asociación. 

ver fotogalería (click sobre la foto)