– NOTAS SEMANALES –

Del 07 al 11 de febrero 2022

  • Preocupante partir de supuestos sobre yacimientos de litio para crear una paraestatal

07 de febrero 2022.- Sergio Almazán, presidente de la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México habló con Alicia Salgado sobre la propuesta del presidente López Obrador de la creación de una empresa paraestatal para la explotación de litio.

Fuente: https://n9.cl/n6l82


  • Logra Minera Cuzcatlán 91% de reciclaje y aprovechamiento de residuos sólidos urbanos

08 de febrero 2022.- San José del Progreso, Oaxaca, 08 febrero, 2022. Compañía Minera Cuzcatlán logró un 91% de reciclaje y aprovechamiento de los residuos sólidos urbanos y de manejo especial en 2021. El 9% restante fueron confinados en el basurero municipal de San José del Progreso, como disposición final.

Cabe destacar que de acuerdo con información de la Confederación Nacional de Industriales de Metales y Recicladores (CONIMER), en México se recicla solamente entre 23% y 27% del total de residuos generados.

De esta manera, las 460 toneladas que generó Compañía Minera Cuzcatlán de residuos sólidos urbanos y de manejo especial en 2021 fueron sometidos a procesos de reciclaje y aprovechamiento, cumpliendo con el objetivo de cuidar el medio ambiente, aprovechar los recursos y proteger la salud de los colaboradores y comunidades aledañas.

De los residuos sólidos urbanos y de manejo especial, destacan: chatarra, hule, manganeso, así como desperdicio de alimentos y residuos orgánicos. La chatarra ocupa casi el 50% del total de los residuos y se envía para ser procesada y reciclada. El hule representa casi 10% y se aprovecha para utilizarse como combustible alterno en la industria cementera.

Por su parte, el manganeso se recicla; mientras que el desperdicio de alimentos se dona y aprovecha en granjas de San José del Progreso. En el caso de otros residuos orgánicos, se someten a un proceso para transformarlos en composta.

Otros residuos que la empresa recicla son el plástico (PET), los envases vacíos de plástico en general y plástico de baja densidad; el aceite vegetal, así como el equipo de cómputo fuera de uso.

En el caso de las piezas vulcanizadas se reciclan para producir impermeabilizantes y pasto sintético. Asimismo, los lodos provenientes del tratamiento de agua residual son aprovechados por CMC como fertilizante orgánico y la madera limpia la regala al personal y habitantes de comunidades cercanas.

Con estas acciones de reciclaje y aprovechamiento de los residuos, CMC contribuye a impactar de manera positiva en la naturaleza, a salvaguardar la salud de colaboradores y habitantes de las comunidades aledañas y refrenda su compromiso de ejercer una minera responsable con el medio ambiente.

Fuente: https://n9.cl/biz48


  • Lanza Fundación Grupo México primera edición de Pitchers Sociales

09 de febrero 2022.- Fundación Grupo México inició el año con un gran lanzamiento ¡Pitchers Sociales!, un concurso de “Pitcheo” para que las (OSC) presenten proyectos de alto impacto para la solución de problemas sociales y/o ambientales, con la finalidad de sumar aliados que fondeen y potencialicen sus proyectos.

A través del área de Apoyo a Instituciones de la Fundación, se busca implementar este tipo de iniciativas con el objetivo de sumar a la transformación del ciclo de la filantropía tradicional, ofreciendo un modelo de procuración que brinde capacitación, acompañamiento, alianzas y una novedosa fuente de fondeo; contribuyendo así a crear una nueva visión de Responsabilidad Social Corporativa y de filantropía.

Esta primera edición fue todo un éxito y las tres organizaciones participantes lograron hacer home run a sus proyectos sociales. Las Organizaciones ganadoras fueron:

  • Nexum Médica, A.C., del estado de Chihuahua con su proyecto Banco de Medicamentos.
  • Desértica Soluciones Endovasculares, A.C., del estado de Baja California, con su plataforma de prevención de enfermedades cardiovasculares en niños y jóvenes.
  • Fhadi, I.A.P de la Ciudad de México, impulsando la inclusión laboral de personas con discapacidad a través de su programa de desarrollo de competencias laborales y educación.

Fuente: https://n9.cl/vzqyt


  • Agnico Eagle y Kirkland Lake Gold completan su fusión, creando el tercer mayor productor de oro

09 de febrero 2022.- Agnico Eagle Mines (TSX:AEM) y Kirkland Lake Gold (TSX:KL) han anunciado hoy la finalización con éxito de la transacción de fusión de iguales previamente anunciada. La empresa combinada seguirá siendo Agnico Eagle Mines Limited y seguirá cotizando en la Bolsa de Toronto (TSX) y en la Bolsa de Nueva York (NYSE) con el ticker “AEM”.

Según un comunicado, en total, Agnico Eagle emitió aproximadamente 209.274.263 acciones ordinarias a los antiguos accionistas de Kirkland Lake Gold como contraprestación por sus acciones. En la apertura de los mercados de hoy, la nueva Agnico Eagle tenía una capitalización bursátil de aproximadamente 22.400 millones de dólares.

La empresa combinada estará dirigida por Sean Boyd, como Presidente Ejecutivo, Anthony Makuch, como Director General y Ammar Al-Joundi, como Presidente.

Se espera que las acciones de Kirkland Lake Gold dejen de cotizar en la TSX el 9 de febrero de 2022 o en torno a su cierre y en la NYSE el 9 de febrero de 2022 o en torno a su apertura.

La nueva Agnico Eagle es la tercera empresa minera de oro por producción, y produce metales preciosos en sus operaciones en Canadá, Australia, Finlandia y México.

Fuente: https://n9.cl/j27m1


  • Dr. Vagón apoya en la entrega de 90 auxiliares auditivos para niños de escasos recursos de Nayarit

09 de febrero 2022.- Fundación MVS Radio, a través de su programa social ‘Ponte Oreja’, se unió a Latter Day Saint Charities para donar 90 auxiliares auditivos en beneficio de niños de 0 a 15 años en situación vulnerable que padecen discapacidad auditiva y que son residentes de comunidades vulnerables del estado de Nayarit.

Estas dos organizaciones entregaron el donativo en el Vagón de Soluciones Auditivas del Dr. Vagón “El Tren de la Salud”, en donde la alianza que conforma el programa social “Ponte Oreja” pudo presenciar cómo un pequeño escuchó a su mamá por primera vez a través del auxiliar.

El programa social ‘Ponte Oreja’ de la Fundación MVS Radio tiene como objetivo ayudar a mexicanos en situación vulnerable con discapacidad auditiva, mismo que al 2021 ha beneficiado a más de 21 mil mexicanos a través de la donación de más de 26 mil auxiliares auditivos a través de atención en clínicas, jornadas de salud auditiva y en el Dr. Vagón.

Fuente: https://n9.cl/yu054


  • Peligra la minería en Chihuahua por falta de incentivos fiscales

10 de febrero 2022.- El valor de la producción de la minería en Chihuahua fue de 4 mil 632 millones de pesos tan solo en noviembre de 2019 y un acumulado global hasta entonces de 44 mil 752 millones de pesos en el estado, informó la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico (SIDE) del Gobierno Estatal.

La derrama económica del sector en la entidad es de 9 mil 455 millones de pesos anuales entre compras a proveedores, sueldos, pago de derechos de concesiones, y el impuesto especial del Fondo Minero, informó el presidente del Clúster Minero (Clúmin) de Chihuahua, Pablo Méndez Alvídrez.

Sin embargo esta industria enfrenta el desinterés de la Federación pues no solo ha negado nuevas concesiones, sino que no publica las que quedan libres, y como siempre tiene otras cifras.

“El Presidente dijo que el 70% del territorio nacional estaba concesionado, cuando no llegamos al 8% y se trabaja solo el 7%, me parece que el señor ni siquiera sabe de lo que está hablando”, afirmó el presidente de la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Géologos de México (AIMMGM) Distrito Chihuahua, Gabriel Zendejas Palacios.

En consecuencia, la falta de incentivos fiscales ha provocado que en los últimos 8 años el país descendiera del lugar 10 al lugar 47 de competitividad, según el estudio elaborado por el Grupo Fraser de Canadá, publicado por la Cámara Minera de México.

“Evalúa indicadores de seguridad pública, jurídica y laboral, pago de impuestos, corrupción, facilidad para obtener permisos y otros más, para recibir inversión extranjera, y para una minera es igual invertir en este o cualquier país, pero al no haber incentivos se ha perdido el interés en México”, explicó Pablo Méndez.

Resaltó que a pesar de que este sector contribuye a la fuerza laboral en el estado con la generación de 20 mil empleos directos y 104 mil indirectos a la fuerza laboral, y representa el 11.5% de la producción nacional de minerales en el país, no existen apoyos para nuevas exploraciones.

“Nosotros tenemos registradas como socias en el Clúster a 17 unidades mineras, lo que representa el 90% de la producción minera del estado”, dijo.

En estos 2 años de contingencia sanitaria por la pandemia de Covid-19, si bien no se detuvo la producción minera en Chihuahua, sí disminuyó considerablemente.

Lo anterior se agrava debido a que aunque las minas en la entidad ya tienen una maduración avanzada y se acabarán pronto, pues tienen una proyección de vida de entre 10 y 15 años, pero su interés de exploración se han ido a otro lado.

“Hay algunas interesantes que se pueden abrir, pero les falta un tiempo considerable, y por eso hemos insistido con el Gobierno del Estado, a que se incentive la exploración, porque es como sembrar para la agricultura, si no exploras no vas a encontrar minas, tu producción se va a estancar y ya no va a haber más”, indicó.

En lugar de existir apoyos que alienten la inversión, las cargas fiscales en el país y por ende en Chihuahua, son de las más fuertes en el mundo con un 52% de impuestos establecidos para el sector minero, en comparación con el entre 30 y 35% que se grava en Canadá, Estados Unidos y Australia.

“Los principales capitales extranjeros para las minas vienen de esos países, y prefieren irse a otros donde no sea tan caro como México. Inclusive en Latinoamérica, Perú, Chile y Brasil han atraído esas inversiones en los últimos años”, expuso.

Fuente: https://n9.cl/rc5sh


  • Peñoles y Fresnillo plc fomentan la participación de las niñas y las mujeres en la ciencia

10 de febrero 2022.- En el marco del Dia de la Mujer y la Niña en la Ciencia, Peñoles y Fresnillo plc trabajan en el fortalecimiento de programas educativos que visualicen y fomenten la participación de las niñas y mujeres en el quehacer científico del país. Y es que ambas empresas cuentan con un compromiso permanente en mejorar el desempeño educativo de las comunidades en las que operan, siempre con un enfoque en ciencia-tecnología, desarrollo humanovalores, y apoyo a la cultura.

Una de las iniciativas que han logrado un mayor impacto en términos de participación de mujeres, y trascendencia educativa es la competencia internacional FIRST Robotics (For Inspiration and Recognition of Science and Technology). Desde hace 10 años, Peñoles y Fresnillo plc, patrocinan equipos a lo largo del país, cuyas integrantes muestran una pasión inigualable ante el reto de desarrollar proyectos en robótica que representen una oportunidad de mejora social, económica y ambiental de sus comunidades.

Rafael Rebollar, director general de Peñoles señala que FIRST en muchas ocasiones es un primer acercamiento a la ciencia y la tecnología por parte de las niñas y las jóvenes interesadas en la innovación y la robótica. En este espacio se busca que tanto hombres como mujeres participen, convivan y se relacionen en igualdad de condiciones y reconociendo su talento y fortalezas.

Al respecto, Mónica Fuentes Rosas, una de las primeras integrantes que tuvo Eolotics, pronuncia en zapoteco el lema del equipo originario del Istmo de Tehuantepec: “Guenda biaani naroo” a la par que revela su significado en español “Proyecta tu mente”. La estudiante señala que entre los jóvenes de la región se busca incentivar el interés por la tecnología y erradicar cualquier mito en torno a la dificultad en su acceso o práctica. Y es que “debe perderse el miedo, apostar por nuestros sueños y confiar en cumplirlos”, destacó.

Esto es de suma importancia ante el contexto actual, pues según datos de la ONU, las mujeres suelen recibir becas de investigación más modestas que sus colegas masculinos y, aunque representan el 33,3% de todos los investigadores, sólo el 12% de los miembros de las academias científicas nacionales son mujeres.

Por su parte, Octavio Alvídrez, director general de Minera Fresnillo precisó que la empresa mexicana tiene un gran interés en impulsar la pasión por la ciencia y la tecnología en las niñas y las jóvenes de una forma divertida e integral a la par de que adquieran las herramientas y la experiencia necesarias para incentivar su formación académica.

En ese sentido, añadió, “se trabaja en la consolidación de alianzas con instituciones de gran relevancia como la conformada con la organización civil Innovación en la Enseñanza de la Ciencia (Innovec) para enseñar de una manera lúdica a las niñas y jóvenes sobre temas científicos, así como la competencia First Robotics, donde se pone en práctica el conocimiento científico”.

Al respecto, Daniela Méndez, integrante del equipo Jóvenes de Plata (Jeunes D’Argent 7037) y estudiante del CBTis No. 1 de Fresnillo, considera que el programa de FIRST es un amplio concepto que incluye valores y trabajo en equipo. Agregó que a partir de los talleres impartidos por parte de la compañía mexicana planea estudiar una carrera relacionada con la ciencia y la tecnología.

Con estas acciones, ambas empresas mineras trabajan para resarcir los obstáculos a los que aún se enfrentan las mujeres para acceder al conocimiento teórico-práctico relacionado con la ciencia y, de esta forma, contribuir en la construcción de una nueva era en las niñas y jóvenes que aprendan nuevas habilidades para el futuro que ellas elijan.

Fuente: https://n9.cl/j1t69


  • Una de cada tres personas que se dedican a la ciencia son mujeres

11 de febrero 2022.- El Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia busca promover la participación de las mujeres, especialmente, en las áreas donde existe una baja inclusión de las féminas.

En México y el mundo, solo una de cada tres personas que se dedican a la ciencia son mujeres y el 70% de ellas lo hacen en el área sanitaria. Por eso hoy les compartimos la historia de dos mujeres exitosas que se atrevieron a ingresar en un mundo considerado antes exclusivo masculino, la minería.

Lourdes Tejeda, Química Bióloga y Lourdes García, Geóloga de Exploración. Ambas trabajan en Mina Mulatos de Alamos Gold y mientras que una atiende temas de medio ambiente, la otra, está en las ciencias de la tierra en búsqueda de yacimientos minerales.

Lourdes Tejeda es especialista en auditoría ambiental con una amplia experiencia en el adecuado manejo del agua y residuos industriales, y desde el 2006 trabaja en el sector minero. En el 2014 se integró de tiempo completo para la empresa Minas de Oro Nacional, filial de Alamos Gold Inc.

Nos explica que su trabajo actualmente, es el apoyo en la elaboración y gestión de trámites y permisos en materia ambiental, aunado a los temas del uso adecuado del agua. Su área de especialidad, también le permite verificar que, todos los residuos generados en la operación de la mina, sean manejados adecuadamente y donde sea posible, reciclarlos.

En Mina Mulatos, ella es responsable de supervisar que se dé cumplimiento a los requerimientos ambientales y que dé seguimiento a la documentación y regulaciones de SEMARNAT, la Comisión de Ecología y Desarrollo Sustentable del Estado de Sonora (CEDES) y todos aquellos trámites ambientales que se requieran para la operación de la mina.

Este trabajo le demanda visitar a distintos departamentos en mina, y eso según considera, es una función muy interesante desde el punto de vista ambiental, ya que, requiere desde analizar las normativas que aplican para poder atender y gestionar los requisitos que establecen las autoridades, hasta el trabajo de campo.  Esto le obliga a realizar una constante revisión y análisis de información que según dice, se convierte en un aprendizaje permanente, lo cual le ha dejado un gran crecimiento profesional.

Por su parte, Lourdes García, originaria de Matarachi, municipio de Sahuaripa, pueblo en la sierra de Sonora donde actualmente opera Mina Mulatos, nos comparte que tiene seis años ejerciendo su profesión de geóloga, una de las carreras que muy pocas mujeres elijen.

Lourdes comentó que ella se inspiró en estudiar geología porque su papá y su abuelo siempre fueron gambusinos y le parecía muy interesante cómo extraían las pepitas de oro, así que decidió ir a Hermosillo para cursar la carrera.

Recuerda que cuando ella estudiaba, de 30 alumnos de su grupo, eran solo cuatro mujeres y ya en el ámbito profesional, le sucede casi lo mismo, pues de 35 personas en el Departamento Exploración, solo cinco son mujeres. Sin embargo, resalta que no ha tenido ningún problema de discriminación por su género, al contrario, le apoyan y le impulsan mucho al crecimiento profesional.

Expresó que ella fue beneficiaria del programa de becas de Minas de Oro Nacional de Alamos Gold, desde la preparatoria hasta concluir su carrera y posteriormente, entró a trabajar a la misma empresa que un día le proporcionó una beca para profesionalizarse y regresó a su comunidad con un sueño hecho realidad: trabajar como geóloga en un proyecto minero.

Fuente: https://n9.cl/gi68h