Imprescindible valorar e impulsar la geología para vivir de manera más sostenible

  • Al cierre de 2020 estaban matriculados 1,771 estudiantes de geología, cifra 6.8% menor a la de 2019.
  • Se debe promover la exploración geológica para aminorar riesgos por fenómenos naturales y tener un reordenamiento territorial eficaz.

En el marco del Día del Geólogo que se celebró el 6 de enero del 2022, el Ing.Sergio Almazán Esqueda, presidente de la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México (AIMMGM), destacó la importancia de la exploración geológica en el territorio nacional para el hallazgo y cuantificación de recursos necesarios para mejorar el nivel de vida y bienestar de la sociedad. “Mientras existe una demanda creciente de recursos naturales para satisfacer las necesidades presentes y futuras de la sociedad, las condiciones para descubrir y aprovechar nuevos yacimientos, son cada vez más complejas”.

Por lo tanto, consideró indispensable valorar e impulsar el conocimiento técnico y científico de las áreas vinculadas con las Ciencias de la Tierra como la geología; promover la formación y capacitación de más geólogos e incentivar las inversiones para aumentar la certidumbre sobre los recursos naturales que tiene México.

Al cierre de 2020 había 1,771 jóvenes matriculados en la carrera de geología en las diferentes universidades que ofrecen esa disciplina en México, cifra 6.8% inferior a la registrada en 2019, cuando había 1,900. En contraste, durante 2019 se titularon 247 geólogos y en 2020 aumentó a 308.

En ese sentido, el Presidente de la AIMMGM consideró imprescindible valorar e impulsar el conocimiento técnico científico de las Ciencias de la Tierra en México porque el mundo y la sociedad del Siglo XXI enfrentan  grandes desafíos sin precedentes y la población exige mejores niveles de vida y de bienestar, por lo tanto, “debemos conocer el espacio físico que nos rodea para aminorar los riesgos geológicos y atmosféricos que pueden impactar alguna zona o región del país, tener un reordenamiento territorial eficaz y aprovechar de forma sostenible los recursos naturales”.

“Necesitamos aprender a vivir de una manera más responsable; vivir en armonía y en equilibrio entre las personas, las comunidades y la naturaleza y, para ello, necesitamos de las Ciencias de la Tierra, necesitamos de la geología”, precisó el Ing. Almazán.