EL CDN INFORMA

El 10 de dieciembre del 2021 se realizó la séptima reunión ordinaria de la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México. El informe de la presidencia estuvo a cargo del Ing. Sergio Almazán Esqueda, Presidente del Consejo Directivo Nacional, quien resumió las labores más relevantes del periodo.

Desde la sexta reunión del CDN gran parte de la actividad se concentró en ultimar los preparativos de la XXXIV Convención Internacional de Minería y llevar a cabo su organización. El reporte final estará a cargo de Jesús Herrera como Coordinador General de la Convención. El Ing. Almazán destacó  tres datos. El primero, no se tuvo reporte de contagios por  Covid después de la Convención, “lo que nos da la satisfacción de que todos los esfuerzos en la prevención que se hicieron dieron resultado”. El segundo, de acuerdo con la retroalimentación recibida por los proveedores y los convencionistas, la Convención resultó exitosa, lo que no implica que se desestimen las acciones de mejora (quedarán debidamente documentados). El tercero, no obstante la situación adversa por el ambiente Covid y sus efectos -con un amplio esfuerzo de control del gasto, logrado con el apoyo del Consejo Directivo Nacional-, conseguimos un remanente de 24.4 millones de pesos, contribuyendo así a la salud de las finanzas de la Asociación. 

Respecto a otras actividades, se informó que el 1º de octubre pasado se llevó a cabo la ceremonia de homenaje al Ing. Francisco Escandón por su trayectoria como socio en las instalaciones del Servicio Geológico Mexicano, evento al que se sumaron el propio Servicio y los Distritos Pachuca y San Luis Potosí. Fue sin duda un evento emotivo, con la participación de la Maestra Flor de María Harp y el Maestro Efraín Alva Niño. El día de hoy se continuará el reconocimiento a los socios que han tenido una larga trayectoria y que en distintos momentos y de diversas formas han contribuido a forjar nuestra Asociación. 

Sobre los socios destacados, se hace un público reconocimiento al ingreso del Dr. Manuel Reyes a la Academia de Ingeniería como Académico Titular de la Comisión de Especialidad de Ingeniería Geológica formalizada en la ceremonia efectuada el pasado 2 de diciembre. 

En el marco de las actividades de la Convención, fue posible realizar la Toma de Protesta del Distrito Los Filos, que durante varios años permaneció inactivo. Carlos Almanza estará al frente de este Distrito. Otro evento realizado fue la renovación del convenio con Society for Mining, Metallurgy & Exploration, mediante el cual fue posible la participación de algunos conferencistas en la Convención, además de tener un intercambio de stand con su Congreso.

Con el propósito de promover la Convención, se asistió en el mes de septiembre a la MinExpo Internacional realizada en Las Vegas. Asimismo, se reporta la asistencia en forma virtual a la reunión de Organismo Latinoamericano de Minería (OLAMI) realizada el 10 de noviembre, en la que se llevó a cabo un fructífero intercambio de experiencias sobre el rumbo de la minería en los países de América Latina. En el momento actual resulta particularmente importante estrechar vínculos con los países miembros de OLAMI. También se asistió a la reunión de la Unión Mexicana de Asociaciones de Ingenieros (UMAI) celebrada el 30 de noviembre.

Por último, respecto a las actividades para el próximo año, en forma adicional a las Convenciones de los Distritos, se tiene en la agenda dos eventos que serán organizados por el CDN. El primero es contribuir a la organización de la presencia de México en PDAC, en el que la Asociación liderearía la organización del “Mexico Mining Day” con la colaboración de las empresas que participan en este Congreso y el Servicio Geológico Mexicano. El segundo, será realizar una reunión internacional con la temática del futuro de la minería en el marco del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), abriendo un espacio de reflexión sobre los retos y oportunidades de la industria minera mexicana en la región de América del Norte.  Esta reunión se tiene  prevista para el mes de mayo con el apoyo del Distrito Sonora.

Se recibió el reporte enviado por el Comité de Damas de la AIMMGM sobre el apoyo otorgado por la Asociación a las comunidades aledañas a Zimapán, cumpliendo el compromiso de informar el destino de esta donación.

Vicepresidencia Administrativa
A. Divulgación
En el periodo que se reporta fue publicada la edición 352 de la Revista Geomimet que incluye una entrevista con la Lic. Irma Potes, Directora de Desarrollo Comunitario de Grupo México. Nos comparte la recapitulación de los Logros y Retos que asume Grupo México desde una visión basada en la comunidad y el futuro de una forma sustentable.

Se iniciaron las entregas del Informe de Sustentabilidad 2021 de Camimex en la Revista Geomimet. Se reitera que la revista es digital y se puede consultar en línea en el sitio http://www.revistageomimet.mx/, con la opción de guardarla en pdf.

Se recibió la Constancia de Renovación de Reservas de Derechos al uso exclusivo titulada “GEOMIMET” para el 2021, gestión iniciada hace varios meses, pero por el cierre de oficinas de gobierno generado por la pandemia, se entregó hasta ahora.

B. Convenios
Se aprobó, con las observaciones de la Asociación, el proyecto de Convenio con el Instituto Tecnológico de Chihuahua, observaciones y sugerencias enviadas al Distrito Chihuahua para su seguimiento.

Se encuentra en revisión la propuesta del Distrito Sonora para establecer convenio con la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Sonora. El Proyecto está siendo analizado por nuestra asesora legal, Karina Rodríguez.

C. Demandas legales
Procesos Legales en curso.
Demanda del Ing. Marco Bernal VS AIMMGM
La Lic. Mariana Todd (abogada a cargo de atender la demanda civil interpuesta por Ing. Marco Bernal), informó que el día 9 de septiembre de 2021, a las 12:00pm, se efectuó la Audiencia Previa de Conciliación y Excepciones Procesales, la cual se describe como una simple formalidad procesal, ya que en este juicio los partes no han encontrado un camino de conciliar, situación que se le explicó al conciliador de la audiencia. 

La Lic. Todd reportó que el Ing. Bernal no acudió personalmente, haciéndose representar por su abogado, quien no acreditó facultades suficientes para hacerlo; lo que implicó el no poder manifestarse en ningún sentido durante la audiencia. Por parte de la AIMMGM se tuvo el apoyo del director en representación de la Asociación, haciendo valer todo lo que a nuestro derecho corresponde.

De acuerdo con la Lic. Todd, el siguiente paso es la etapa probatoria, la cual se tramitará debidamente conforme procede, viendo por los intereses de la Asociación, en los términos que fueron solicitados al Despacho a cargo de llevar el asunto.

Juicio de Amparo Distrito Durango
Con motivo de la adquisición del inmueble donde se ubican las oficinas del Distrito Durango, se interpuso Juicio de Amparo indirecto (expediente 917/2021) en el que la Asociación es tercero interesado.

El juicio de amparo fue promovido por un trabajador en demanda laboral contra su ex – patrón quien fue el anterior dueño del inmueble adquirido por la Asociación en 2018.  El juicio promueve las cancelaciones de las inscripciones del Registro Público de la Propiedad y Comercio del inmueble. De ganar el juicio, se pone en riesgo la propiedad. 

El Distrito Durango ha solicitado apoyo para la contratación del abogado a cargo de defender a la Asociación, así como la gestión del Poder para Jose Francisco Rocha Marquez para pleitos y cobranzas y el Poder para Jose Luis Aguilar Pérez para actos de administración. En virtud de que estos poderes estaban en trámite, en su carácter de apoderado legal, el director de la AIMMGM presentó un escrito el 3 de diciembre ante el Juez Segundo de Distrito del Estado de Durango para dar argumentos en la Audiencia Incidental. Se está en espera de la resolución de procedencia o no, del juicio por parte del Juez.

Vicepresidencia Técnica
Las reuniones previstas para el 2022 son las siguientes:

ReuniónFechaSede
PDAC7-9 de marzo Toronto, Canadá
1er Congreso Internacional Minero, Sinaloa, Mazatlán              23-25 de marzo Mazatlán, Sin.
XIII Conferencia Internacional de Minería, Chihuahua26-29 de abrilChihuahua. Chih.
Evento Especial Mayo Hermosillo, Son.
Reunión Internacional de Minería, Zacatecas 8-10 de junio Zacatecas, Zac.
Día del Minero Julio Guanajuato, Gto.
VII Congreso de Minería, Durango y 6ª Feria Minerales, Rocas y Fósiles 24-26 de agosto Durango, Dgo.
14 Congreso Internacional Minero. Sonora 18-21 de octubre Hermosillo, Son.

Hasta el momento todos están programados como presenciales.

Vicepresidencia Educativa
Se acota que ya se enviaron las observaciones de la Asociación al  proyecto de Convenio con el Instituto Tecnológico de Chihuahua al Distrito Chihuahua para su seguimiento.

Secretaría
En relación con la membresía, al 6 de noviembre de 2021 se tuvo un registro de 3,369 asociados.  Por tipo de categoría se muestra la siguiente distribución:

Categoría Número %
Activo 1112 33
Adjunto 368 10.9
Afiliado 707 21.0
Estudiante 606 18.0
Honorario 77 2.3
No Especificado 499 14.8
Total 3,369 100

Se informa el fallecimiento de los siguientes asociados en el lapso que se reporta: Ing. Emanuel Lucero Morales, Distrito Sonora, asociado No. 12835. Jorge Alfredo Carrasco Olguín, Distrito Sombrerete Juan Holguín, asociado No. 9548.

El fondo del socio Emanuel Lucero ha sido gestionado, en tanto que el correspondiente a Jorge Alfredo Carrasco está en trámite.

Se recibió y aprobó  la solicitud para el cambio a la categoría de asociado honorario de los socios: Ing. Francisco Cendejas Cruz del Distrito Sonora (asociado No. 787) e Ing. José Gaytán Rueda del Distrito San Luis Potosí  (asociado No. 1661).

En relación con las Reuniones del Consejo Directivo Nacional para el 2022, se propone el siguiente calendario:

ReuniónFecha Sede
8ª Reunión del CDN 18 de febrero CDMX
9ª Reunión del CDN 26 de abril Chihuahua, Chih.
Asamblea General 
Ordinaria 30 de junio CDMX
Toma de Protesta 29 o 30 de julio CDMX

Tesorería
El informe de los recursos disponibles en la oficina nacional al 30 de noviembre de 2021 está disponible a través de los Presidentes de Distrito.

Las aportaciones y afectaciones a los Fondos de agosto a noviembre de 2021 se detallan a continuación:

a. Fondo de Operación. 
Afectación
Apoyo al Dto. Zimapán debido a las intensas lluvias en toda la zona ocasionando un gran desastre natural / Septiembre 2021 250,000

Traspaso de fondos para gasto corriente de oficina nacional para previsión de septiembre al mes de diciembre 2021 / Septiembre 2021 3,132,155

Aportación 
Se incrementa por devolución de recursos que fueron utilizados para solventar los gastos de arranque de la XXXIV Convención Internacional de Minería 2021 / Noviembre 2021 6,578,927

b. Fondo Técnico
Afectación 
Gasto del Proyecto CAP / Agosto-Octubre 2021 $ 567,047

Servicio Zoom/ Agosto-Octubre 2021 $ 32,383

Apoyo del Fondo Técnico al Dto. Chihuahua con el hospedaje del Ing. Miguel Sotelo Reyes antiguo colaborador del Grupo México para que imparta la conferencia “Ingeniería Industrial en la Minería” el próximo 24 de Septiembre / Septiembre 2021                           $3,517

Homenaje del Ing. Francisco Escandón                         $34,614

c. Fondo de Defunción.
Afectación
Traspaso para pago del Fondo de Defunción del Ing. Roberto Bustamante Reyes del Dto. Chihuahua /Agosto 2021   $ 150,000

Traspaso para pago del Fondo de Defunción del Ing. José Antonio Álvarez Reyes del Dto. Nuevo León / Agosto 2021                     $150,000 

Traspaso para pago del Fondo de Defunción del Ing. Sergio Augusto Duran Arredondo del Dto. Zimapán / Agosto 2021                     $150,000 

Traspaso para pago del Fondo de Defunción del Ing. Emmanuel Lucero Morales del Dto. Sonora / Septiembre 2021                     $150,000 

d. Fondo de Infraestructura. Sin movimiento
Respecto al seguimiento presupuestal de la operación de la oficina nacional, de enero a noviembre de 2021. Los ingresos de nueva cuenta no alcanzaron la meta presupuestal; en especial las ventas por anuncios de Geomimet se registraron sensiblemente por debajo del presupuesto original. En cuanto al gasto, el ejercido estuvo por debajo del presupuestado; siguiendo la tendencia de los meses anteriores. Algunos gastos no ejercidos se podrían aplicar en el mes de diciembre.

Se presentó y aprobó el proyecto de presupuesto 2022. De difícil comparación en relación con el presupuesto 2021 puesto que para el próximo año se tiene previsto una operación cercana a lo normal, reactivándose los traslados aéreos y pagos de hospedaje. También se está considerando una mayor inflación que incidirá en el ajuste salarial y el pago de servicios a los observados para el 2021. Se consideró una previsión para el necesario mantenimiento y reparaciones del inmueble de Avenida del Parque. El presupuesto de ingresos es de 3.6 millones de pesos y el de gastos de 13.6 millones, con un déficit de 9.98 millones de pesos que sería fondeado por el Fondo de operación. Se distribuyó con anticipación para la revisión del CDN. Solicitamos su aprobación. 

De acuerdo con el reporte del Comité Organizador de la XXXIV Convención Internacional de Minería, el remanente obtenido es de 24 millones 440 mil pesos. En la propuesta de distribución  se busca garantizar la operación y el pago de becas y reforzar en mayor medida el fondo de defunción. Adicionalmente, se está considerando una previsión para una obligada renovación del equipo informático de la Oficina Nacional. Se distribuyó con anticipación para la revisión del CDN.  Se aprobó la distribución que sigue: 

DestinoMontoAlcance
Fideicomiso Becas $7,650,000 Cubre de junio de 2022 a junio 2024
Fondo de Defunción $3,750,000Equivalente a 25  fondos individuales
Fondo Técnico $3,250,000
Fondo de Operación $9,400,000 Agosto 2023 – Julio 2024
Equipo de informática$ 390,000 Renovación parcial y video de equipos de oficina  nacional  y adquisición de equipo para reuniones 
Total$24,440,000

Una última nota que queremos agregar es el cambio aprobado por el Legislativo en el Artículo 151 fracción III de la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR) relativo a la deducibilidad de los donativos. Hasta 2021, las deducciones por donativos no estaban considerados en límite global de las deducciones personales, que es equivalente al 15% de los ingresos brutos del contribuyente, y podían ser de hasta un 7% de los ingresos acumulables del contribuyente. A partir del 2022, la deducción por donativos estará incluida en el límite global, eliminándose la posibilidad de acumularse en un 7%. En suma, las personas físicas disminuirán sus aportaciones a donativos.