Certeza jurídica es una problemática que la ANDM destaca en el sector minero

Uno de los factores que ha desincentivado la inversión es la falta de una certeza jurídica. Si existen condiciones bajo un marco legal en el que acuden los inversionistas a poner su dinero y a mitad del camino dichas condiciones son cambiadas, se ahuyenta la inversión.

Según declaraciones de la Cámara Minera de México y citadas por la Asociación Nacional de Directores de Minería ANDM, la falta de nuevas concesiones mineras está frenando el desarrollo de la industria minera, pues en los últimos años se ha reducido hasta en un 70% las inversiones destinadas a los trabajos de exploración. Es necesario que el gobierno reanude el otorgamiento de permisos, pues esto permitirá ejercer inversiones superiores a los 24 mil millones de dólares en los siguientes años.

En 2020 último año disponible, la federación recibió más de 30 mil 374 millones de pesos en impuestos por parte de esta industria. Sin embargo, ante la falta de nuevos proyectos a desarrollar y explotar -un ejemplo es Chihuahua-, se está dejando de percibir más de 33 mil millones de pesos al año en gravámenes adicionales los cuales podían ser generados si se reanudan las condiciones en el sector.

Uno de los problemas más importantes, conocido por todos en el gremio, es la desaparición del llamado Fondo para el Desarrollo de Zonas de producción minera. Los recursos del Fondo Minero se han utilizado a través de obras de infraestructura, educación, salud y servicios básicos en las comunidades mineras. Un recurso que generaba bienestar en las comunidades más alejadas, dejando un notable avance en el desarrollo de estos municipios mineros.

Asociación Nacional de Directores de Minería

Es el órgano de coordinación y trabajo conjunto entre los Directores de Minería de los diferentes estados de la República Mexicana. Su finalidad es intercambiar experiencias, programas y acciones encaminadas al desarrollo de la minería estatal, regional y nacional. Busca, a medida de lo posible, proponer programas de trabajo conjuntos, que sean acordes con el Plan Nacional de Desarrollo, en materia minera y que coadyuven al desarrollo de las potencialidades regionales. Así como ser una instancia de consulta, apoyo mutuo, gestión, asesoría conjunta, cooperación o información entre los Directores de Minería de los estados de la República, que les permita estar actualizados constantemente de la situación del sector minero en las diferentes regiones del país y del mundo, y prestarse apoyo mutuo e institucional para solucionar eventualidades del sector minero de algún estado o región de la República Mexicana. 

La ANDM considera importante también trabajar en el vínculo de enlace y coordinación con las asociaciones similares de los estados o provincias de otros países, especialmente con los de Estados Unidos de América y Canadá, en función de la relación que existe a raíz del tratado de libre comercio de Norteamérica.

Actividades importantes en la Direcciones de Minería

  • Respaldar los trabajos de la pequeña y mediana minería. Una actividad importante es la de promover el potencial minero con el que cuenta el país en eventos internacionales, nacionales y locales a fin de atraer mayor inversión y oportunidades de crecimiento para inversionistas, proveedores y trabajadores mineros. 
  • Potencializar la minería con acciones como el financiamiento para la creación de nuevas minas y plantas de beneficio, asesorías técnicas y legales, capacitación, seguimiento de trámites a empresas y nuevos proyectos, así como en gestiones y resolución de problemáticas que se presenten para el sector minero.

Mesa Directiva
Asociación Nacional de Directores de Minería

Presidente
Ing. Gustavo A. Ramonet O.

Director de Minería del Gobierno del Estado de Chihuahua

Ingeniero Minero por la Universidad de Sonora. Inició como líder estudiantil en la Unison, trabajando por la representación de más de 40 mil estudiantes, ha colaborado en el Senado de la República, el Comité Ejecutivo Nacional del PRI y como Asesor Técnico de Candidato a Gubernatura este 2021. También ha cursado Economía en la Universidad de Harvard y Políticas Públicas por el Instituto Belisario Domínguez.

Secretaria
Ing. Diana Badillo González

Directora de Minería del Gobierno del Estado de Hidalgo

Ingeniera egresada del Tecnológico de Querétaro, con más de 28 años de experiencia, ha ocupado cargos en la Secretaría de Desarrollo Económico del Gobierno del estado de Hidalgo; Titular de la Unidad de Mejora Regulatoria, Directora de Desarrollo Empresarial y actualmente la Dirección de Minería la opera con énfasis en la minería social.

Tesorero
Lic. Mauricio Aguilera Salgado

Director de Desarrollo Regional y de Minería, del Gobierno del Estado de Querétaro

Licenciado en Mercadotecnia egresado de la Universidad del Valle de México. En su vida profesional se ha desenvuelto trabajando diez años en la Secretaría de Turismo de su estado y dos años en la Dirección de Turismo del Municipio de Corregidora.

Ha participado en el desarrollo y creación de las iniciativas QROCA y QROPALO, las cuales tienen como objetivo impulsar la actividad minera de Mármol y Ópalo, respectivamente, en el estado de Querétaro.

Vicepresidente Noreste
Ing. José L. Aguilar P.

Subsecretario de Minería y Energía del Gobierno del Estado de Durango

Ingeniero Geólogo, con Licenciatura en Derecho y es Perito Minero. Ha trabajado en el sector minero desde 1975, fue Gerente de Geología y Exploración en Roca Fosfórica Mexicana, responsable de geología de minas y exploración en proyectos. También trabajó en Luismin y Goldcorp México, iniciando como Geólogo Regional de Exploración, Gerente de Concesiones Mineras y fue responsable de los asuntos legales de Goldcorp. 

El Ing. Aguilar ha encabezado los esfuerzos de la minería duranguense desde el 2016.

Vicepresidente Noroeste
Arq. Leonardo Taylor Padilla

Director de Minería del Gobierno del Estado de Sonora

Arquitecto por la Universidad de Sonora, donde egresó con mención honorífica por su proyecto de Rehabilitación del Centro Ecológico de Sonora. Destacó por su labor en M3 Argentina, donde fungió como Líder de Arquitectura, y M3 Mexicana, donde entre el 2011 y el 2021 formó parte de las áreas de Construcción y Contratos. En esta década participó en numerosas minas y proyectos mineros en el país, como Buenavista del cobre, en Sonora; Morelos, en Guerrero; Los Gatos, en Chihuahua; y Camino Rojo, en Zacatecas.

Vicepresidente Centro-Occidente
Ing. Juan Carlos Guerrero Méndez

Director de Desarrollo y Promoción Minera del Gobierno del Estado de San Luis Potosí

Ingeniero Industrial. Maestro en Ciencias Financieras. Laboró durante más de 11 años en las áreas de minería, commodities, finanzas y capitales, en el sector privado. Se enfocó en la administración financiera y operativa de proyectos principalmente relacionados con la minería de metales preciosos y metales base. Además de realizar actividades de tesorería y finanzas, se dedica al Project Management y búsqueda de nuevos proyectos.

Vicepresidente Centro-Sur
Ing. Aquiles Sánchez Esquivel

Director General de Promoción Industrial, Agroindustrial y Minera del Gobierno del Estado de Guerrero.

Ingeniero Forestal de la Universidad Autónoma de Chapingo, propietario de Chezvels S.C. dedicada a las formulaciones y evaluación de proyectos y la prestación de diferentes servicios profesionales. Ha participación con la agencia de desarrollo rural Chezvels S.C. en el programa estatal de seguridad alimentaria (pesa) 2017-2019 en el Estado de Guerrero.