– NOTAS SEMANALES –

Del 03 al 07 de enero 2022

  • Se contemplan tres nuevas unidades mineras

03 de enero 2022.- El estado de Durango cuenta con 23 minas en producción de oro, plata, plomo, zinc, cobre, fierro y de minerales no metálicos; produce mármol, fluorita y bentonita, siendo el primer productor nacional de este último mineral.

Durante el año 2021, se inició la construcción de tres nuevas unidades mineras, dos en el municipio de Pueblo Nuevo y una en Tepehuanes, informó el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico del Estado (Sedeco), Gustavo Kientzle Baille, quien detalló que la inversión total es de 46 millones de dólares. Estas nuevas minas tienen programado iniciar operaciones en el primer trimestre de este año 2022.

Enfatizó que el sector minero en Durango se ha mantenido a nivel nacional en los primeros 10 lugares en la producción de los cinco principales minerales metálicos, beneficiándose con el incremento en los precios de estos minerales.

Fuente: https://n9.cl/v82lm


  • Equinox Gold venderá su mina Mercedes

03 de enero 2022.- La compañía Equinox Gold Corp. anunció que celebró un acuerdo con Bear Creek Mining para venderle su mina Mercedes, ubicada en Sonora. Bear Creek adquirirá la unidad productora de oro y plata tras pagar US$100 millones en efectivo; ceder 24,730,000 acciones ordinarias de Bear Creek, valuadas en alrededor de US$25 millones; y un 2% de retorno neto de fundición.

Christian Milau, CEO de Equinox Gold, comentó: “Adquirimos Mercedes en abril del 2021 como parte de la adquisición de Premier Gold Mines y el Greenstone Gold Project, de gran escala. Mercedes no es un activo principal de Equinox, ya que representó el 5% de nuestra guía de producción del 2021 y el 2% de nuestros recursos”.

El directivo añadió que Equinox será un accionista importante de Bear Creek, y que seguirá participando en el éxito de la mina Mercedes y el futuro desarrollo del depósito Corani, de Bear Creek, uno de los mayores yacimientos de plata en el mundo, que cuenta con todos los permisos.

Fuente: https://n9.cl/ac1tz


  • Met Mex Peñoles consolida ventas por más de 78 mil millones de pesos

03 de enero 2022.- No obstante que tuvo un incremento en costos en 10.48%, la firma Met Mex Peñoles, continuó en 2021 con su labor de fundición de concentrados de plomo y zinc, refinación de metales preciosos (oro y plata), metales no ferrosos (zinc, plomo, entre otros) y fabricación de sales y óxidos; así como ácido sulfúrico, óleum y bióxido de azufre líquido.

De acuerdo a su reporte financiero, prosiguió con la exportación de su producción a países como Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Japón, China, Taiwán, Bélgica, Brasil, Corea y Suiza; consolidando ventas totales del orden de los 78 mil 112 millones 100 mil pesos.

Los principales productos que procesa la firma Metalúrgica son: oro, plata, zinc, plomo, sulfato de amonio, ácido sulfúrico y bismuto, con servicios de procesamiento de concentrados, minerales, precipitados, dores de oro, plata y bullión.

INCREMENTO EN PERSONAL DE 2019 A 2021
La empresa que ubica la mayor parte de sus operaciones en Torreón, reporta además un incremento importante del personal contratado de 2019 a 2021, en el período de enero a septiembre de cada año.

Según el reporte, la cifra de 2 mil 663 trabajadores ocupados en 2019, pasó en 2020 a 2 mil 738, para llegar a septiembre de 2021 a 2 mil 938 personas ocupadas en las actividades de la empresa, entre obreros, empleados, prestadores de bienes y servicios.

SE CONSOLIDA LA EXPORTACIÓN
Al continuar vigentes los programas federales la agilización de trámites por parte de la Secretaría de Economía y de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a través de trámites electrónicos, la firma metalúrgica consolidó sus exportaciones a países de Norteamérica, Europa, Sudamérica y Asia, principalmente de productos como oro, plata, zinc, plomo y ácido sulfúrico.

CAE LA INVERSIÓN Y SE INCREMENTAN SUS COSTOS
Con activos totales que al mes de septiembre de 2021 se ubicaron en 50 mil 527 millones 913 mil pesos, la empresa realizó una inversión en ampliación y modernización de 631 millones 791 mil pesos; este recurso se aplicó a la ampliación y modernización de maquinaria y equipo, edificio y construcciones y equipo de transporte.

La tendencia en los montos de inversión que realiza la empresa ha ido descendiendo de 2019 a la fecha. Cabe recordar que, en 2019, se logró aplicar una inversión de mil 208 millones 211 mil pesos; mientras que, en 2020, la cifra descendió a 846 millones 055 mil pesos. Los costos de producción en el año, tuvieron un incremento del 10.48%.

Fuente: https://n9.cl/n1ukq


  • Compañía Minera Cuzcatlán cerró el 2021 con la donación de 12,789 medicamentos al municipio de San José del Progreso

05 de enero 2022.- El pasado jueves 30 de diciembre, Compañía Minera Cuzcatlán en conjunto con el H. Ayuntamiento de San José del Progreso, entregó 9,445 cajas y frascos de medicamentos del cuadro básico a los Centros y Casas de Salud de la cabecera municipal, agencias y rancherías de este municipio. Con esta donación, suman en total 12,789 medicamentos donados durante el 2021, en beneficio de las familias de esta demarcación.

La entrega de los paquetes de medicamentos a representantes de las comunidades de San José, La Garzona, Maguey Largo, El Porvenir, El Cuajilote, Rancho de los Vásquez, La Chilana y el Jagüey, se realizó en el Centro de Salud de San José del Progreso, bajo la coordinación de la Regiduría de Salud y personal de Compañía Minera Cuzcatlán.

Para garantizar la correcta ejecución y transparencia de estas acciones, en cada comunidad se lleva a cabo un control de los medicamentos distribuidos a la población, previa prescripción médica, y de esta manera se identifican los medicamentos de mayor y menor rotación, lo que permite adaptar los apoyos a las necesidades reales.

La dotación de medicamentos del cuadro básico forma parte de un programa de apoyo a la salud que inició desde el año 2011, a través del Convenio que renueva cada año la empresa minera con el Ayuntamiento y, a partir del 2020 debido a contingencia por Covid-19, este programa se reforzó gracias al fondo de emergencia que estableció la compañía para fortalecer a las comunidades durante este periodo de crisis sanitaria.

Además de las donaciones de medicamentos, durante el 2021 Compañía Minera Cuzcatlán también contribuyó con 753 consultas médicas y 147 traslados de emergencia y valoraciones médicas, gracias al convenio que mantiene con la Secretaría de Salud de Oaxaca y el municipio de San José del Progreso.

Fuente: https://n9.cl/fmng9


  • Necesario, que recursos de la minería retornen a las comunidades, consideran en el Senado

05 de enero 2022.- La minería es sumamente importante para el crecimiento económico de México, pero está actividad debe ser socialmente responsable y respetar los derechos de los habitantes de las zonas en las que se desarrolla, en especial de los pueblos originarios, afirmó el senador Alejandro González Yáñez.

El legislador del PT consideró que una porción de los recursos que genera este sector tiene que destinarse directamente a las comunidades mineras, a través de transferencias directas y sin intermediarios, con el objetivo de canalizar recursos para educación, cuidado y protección de la salud, construcción y mantenimiento de caminos, calles y carreteras.

González Yáñez presentó una iniciativa para crear consejos municipales ciudadanos que tengan la facultad de aplicar directamente los ingresos que se obtengan en la recaudación de derechos por la minería y reducir el riesgo de actos de corrupción en el ejercicio de éstos. “Me encuentro completamente comprometido con la lucha por el desarrollo de las comunidades y municipios mineros, los cuales han sido víctimas del saqueo y el despojo desde la época virreinal”, expresó.

Propuso que estas instancias se coordinen entre sí, a través del sistema local ciudadano, para la construcción de obras y la implementación de acciones que beneficien a dos o más municipios. Además, sugirió que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público emita los lineamientos para el funcionamiento de los consejos municipales y de los sistemas locales ciudadanos, y que la Auditoría Superior de la Federación revise el ejercicio de los recursos de forma periódica y aleatoriamente.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, el sector minero-metalúrgico es sumamente importante para el crecimiento económico de México. Durante 2020, la minería representó 8.3 por ciento del Producto Interno Bruto industrial y generó 2.3 por ciento del PIB nacional.

Hasta 2018, en nuestro país había tres mil 97 unidades económicas mineras no petroleras en las que laboraban 141 mil 782 personas.

Los depósitos minerales son esenciales para los procesos productivos, pero, acotó el legislador del PT, constantemente son explotados por particulares, “en beneficio propio y sin fomentar el desarrollo de las regiones afectadas o, peor aún, sin reparar el daño ocasionado”.

Por ello, es fundamental que los recursos retornen a las comunidades, asentó Alejandro González Yáñez en el proyecto de decreto que reforma la Ley Federal de Derechos y que fue remitido a la Cámara de Diputados.

Fuente: https://n9.cl/q3nzx


  • Peñoles y Fresnillo plc anuncian inicio de FIRST Robotics 2022

05 de enero 2022.- Todo está listo para llevar a cabo, este 8 de enero, el kick off de la temporada 2022 de Firts Robotics, en donde se dará a conocer el reto de la competencia. El evento de esta semana se realizará de forma virtual, y presencialmente solo asistirán representantes de los equipos laguneros para recoger los paquetes de piezas con las cuales se armarán los robots.

Para el Regional Laguna este año se tienen de 44 equipos inscritos, 18 de ellos de la Comarca Lagunera. Para el kick off Peñoles importó 39 kits de piezas (25 para La Laguna y el resto para Monterrey).

23 equipos patrocinados por Industrias Peñoles y Fresnillo plc son de instituciones públicas y privadas de los estados en donde operan como Coahuila, Durango, Estado de México, Guerrero, Oaxaca, Chihuahua, Sonora y Zacatecas.

Al respecto, Rafael Rebollar, director general de Industrias Peñoles y quien encabeza el Comité First Robotics Laguna, reiteró el compromiso de la empresa de promover la ciencia y la tecnología entre jóvenes, e impulsar el programa de robótica brinda a los participantes una formación integral con la contribución de mentores profesionales del sector minero.

En tanto Octavio Alvídrez, director general de Fresnillo plc, enfatizó que estos jóvenes han conseguido el reconocimiento de sus comunidades al mostrar un espíritu competitivo, convirtiéndose en líderes y embajadores, ejemplo de lo que se puede lograr por México cuando se unen los esfuerzos de las comunidades, Fresnillo plc y Peñoles.

A través de esta iniciativa educativa Peñoles impulsa una labor de colaboración con la comunidad educativa y comparte estrategias y experiencias para fortalecer la competitividad de las futuras generaciones.

Fuente: https://n9.cl/8knrp


  • Se abre paso la mujer chihuahuense en la industria minera

06 de enero 2022.- De acuerdo a la Cámara Minera de México (Camimex), alrededor de 60 mil mujeres trabajan en el sector minero, lo cual representa un gran avance al considerar que hace apenas un par de décadas la ley prohibía su participación en este ramo. Pero la mujer tuvo que abrirse paso por sí misma y luchar contra siglos de mitos, creencias y la propia legislación mexicana.

Fue hasta 1996 cuando se eliminó del Código del Trabajo la restricción al género femenino para entrar a los yacimientos, y de esta manera avanzar y tener un espacio importante en las actividades.

Parte de esas 60 mil mujeres mineras son Paola Cázares, directora de Sustentabilidad y de Relaciones Públicas en Agnico Eagle México, y Eurídice González, country manager de Coeur Mexicana, ambas integrantes del Clúster Minero de Chihuahua.

Ambas son ejemplo de lucha y perseverancia, y han sabido enfrentar los retos al dedicarse por más de una década a esta industria en los cargos más importantes.

“Yo considero que el sector minero es una oportunidad de desarrollo, de crecimiento integral, pero no sólo para las mujeres, sino para todas las personas”, dijo Paola Cázares.

“El rol de la mujer en la minería es primordial para el desarrollo social y económico en las familias mexicanas, y pertenecer a un grupo minoritario en cualquier gremio representa todo un reto”, dijo Eurídice González, country manager de la empresa Coeur Mexicana.

Sin embargo, coinciden en que aún hay mucho más que hacer, para seguir descubriendo los talentos femeninos, apoyándolos, estableciendo redes de apoyo y sobre todo visibilizando el trabajo que ellas realizan.

Fuente: https://n9.cl/m3zjd


  • Imprescindible valorar e impulsar la geología para vivir de manera más sostenible: Sergio Almazán

06 de enero 2022.- En el marco del Día del Geólogo que se celebra hoy en México, Sergio Almazán Esqueda, presidente de la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México (AIMMGM), destacó la importancia de la exploración geológica en el territorio nacional para el hallazgo y cuantificación de recursos necesarios para mejorar el nivel de vida y bienestar de la sociedad.

El experto geólogo, egresado del Instituto Politécnico Nacional y ganador del Premio Nacional de Geología en 2003, señaló que existe una demanda creciente de recursos naturales para satisfacer las necesidades presentes y futuras de la sociedad, pero las condiciones para descubrir y aprovechar nuevos yacimientos son cada vez más complejas.

Por lo tanto, consideró indispensable valorar e impulsar el conocimiento técnico y científico de las áreas vinculadas con las ciencias de la Tierra como la geología; promover la formación y capacitación de más geólogos e incentivar las inversiones para aumentar la certidumbre sobre los recursos naturales que tiene México.

La geología es la ciencia que permite el hallazgo de nuevos recursos minerales y energéticos, al igual que ayuda a entender los fenómenos que los originaron y que siguen modelando el planeta, así que los geólogos son profesionales que estudian la Tierra, su composición, su evolución y sus procesos actuales.

Al cierre de 2020 había 1,771 jóvenes matriculados en la carrera de geología en las diferentes universidades que ofrecen esa disciplina en México, cifra 6.8% inferior a la registrada en 2019, cuando había 1,900. En contraste, durante 2019 se titularon 247 geólogos y en 2020 aumentó a 308.

En ese sentido, el líder de la AIMMGM consideró imprescindible valorar e impulsar el conocimiento técnico científico de las ciencias de la Tierra en México porque el mundo y la sociedad del Siglo XXI enfrentan  grandes desafíos sin precedentes y la población exige mejores niveles de vida y bienestar, por lo tanto, “debemos conocer el espacio físico que nos rodea para aminorar los riesgos geológicos y atmosféricos que pueden impactar alguna zona o región del país, tener un reordenamiento territorial eficaz y aprovechar de forma sostenible los recursos naturales”.

“Necesitamos aprender a vivir de una manera más responsable; vivir en armonía y en equilibrio entre las personas, las comunidades y la naturaleza y, para ello, necesitamos de las ciencias de la Tierra, necesitamos de la geología”, precisó Almazán Esqueda.

Fuente: AIMMGM