Tazón Estudiantil

Coordinador M.C. José de J. Huezo Casillas

Por segunda ocasión, en el marco de la XXXIV edición de la Convención Internacional de Minería que organiza la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México A.C. (AIMMGM, A.C.), se llevó a cabo la competencia “Tazón de Minería, Metalurgia y Geología” que consiste en un encuentro de preguntas rápidas de conocimiento tipo examen, en el que se enfrentan equipos de las carreras de Minería, Metalurgia y Geología de las universidades participantes a nivel licenciatura, en un torneo de eliminatoria por grupos en cada categoría. El evento se realizó los días 18 y 19 de octubre del 2021 en el Centro de Exposiciones Mundo Imperial en la Sala B (Planta Alta) de Acapulco, Guerrero. 

La invitación a participar se hizo de manera general a todas las Instituciones de Educación Superior del País (más de 20 entidades entre IES, Universidades e Institutos Tecnológicos). Cabe mencionar que bajo las condiciones de emergencia sanitaria que iniciaron en marzo de 2020 a nivel mundial (y a la fecha no han terminado), fue un gran reto para el Comité Organizador del Tazón establecer la dinámica de trabajo ante la nueva normalidad y contar con la mayor cantidad de instituciones participantes en el evento.

Los trabajos de organización se iniciaron desde marzo de 2021, por lo que fueron cerca de 8 meses de arduo trabajo a través de reuniones semanales de seguimiento de objetivos por subcomité y sesiones adicionales de cada subcomité para las revisiones de avances en el banco de preguntas a fin de lograr tener una base suficiente y confiable para el evento, siguiendo una estructura, distribución de actividades, cooperación y disponibilidad constante de todos los integrantes del Comté Organizador del Tazón y del apoyo del Presidente del Comité Organizador de la Convención, sin ello no habría sido posible alcanzar el éxito logrado.

ver fotogalería (click sobre la foto)

La asistencia al evento fue de mas de 100 personas, en su mayoría estudiantes y profesores, el martes 19 cuando se llevaron a cabo las finales, se contó con la presencia de Directores y CEO’s de empresas del sector.

Las IES que dieron continuidad a la invitación para participar y estuvieron en el evento de manera presencial fueron: UNAM (Minería, Metalurgia y Geología); UAEH Campus Pachuca (Minería y Metalurgia); UAEH Campus Zimapán (Minería, Metalurgia y Geología), UNISON (Geología); UG (Minería, Metalurgia y Geología); UANL (Geología); UASLP (Geología); UAGro (Minería).

El Comité Organizador proporcionó un documento guía que incluyó las reglas generales, requisitos y lineamientos de participación, código de ética y conducta, así como todas las medidas sanitarias con las que se debería de cumplir antes, durante y al final de su participación en el evento (dentro de las que se incluían las pruebas de antígenos negativas conforme a lo establecido en la Convención). Durante toda la competencia se respetó la sana distancia, uso de cubrebocas, uso de gel antibacterial, sanitización de equipos de cómputo, micrófonos, mesas y sillas entre cada competencia y al término de las competencias de cada categoría se realizaba la sanitización total del salón antes de ingresar los competidores de la siguiente categoría.

En el primer día de competencias se realizaron las eliminatorias para definir a las IES que estarían en las semifinales y finales del día siguiente en cada categoría. 

Categoría de Geología

Se inscribieron un total de seis equipos, los cuales fueron distribuidos mediante un sorteo en dos grupos. El grupo A estaba conformado por la Universidad de Guanajuato (UG), la Universidad de Sonora (UNISON) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Por parte del grupo B, estaban la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo Campus Zimapán (UAEHZ), la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) y la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP). El primer día de la competencia se llevaron a cabo las eliminatorias de grupo para conocer a las cuatro universidades que pasarían a la semifinal.

Segunda edición del Tazón Estudiantil

El podio quedó de la siguiente manera:

Lugar
Universidad Autónoma de San Luis Potosí
Universidad Autónoma de Nuevo León
Universidad Nacional Autónoma de México

Categoría de Metalurgia

Se inscribieron un total de cuatro equipos, los cuales fueron distribuidos mediante un sorteo para definir el orden de los enfrentamientos. La metodología de juego fue “Round Robbin” o “todos contra todos”; en el primer día de eliminatorias se efectuaron 12 encuentros, una vez terminados, las universidades se clasificaron del uno al cuatro en función de los encuentros ganados y puntos acumulados, quedando la UG en el lugar uno, la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo Campus Pachuca (UAEHP) en el lugar dos, la UNAM en el lugar tres y la UAEHZ en el lugar cuatro, al siguiente día en las semifinales se enfrentaron la UG contra la UAEHZ, y en la otra semifinal se enfrentaron la UNAM contra la UAEHP.

El podio quedó de la siguiente manera:

Lugar
Universidad Nacional Autónoma
de México
Universidad de Guanajuato
Universidad Autónoma del Estado
de Hidalgo (Zimapán)

Categoría de Minería

Se inscribieron un total de cinco equipos de las IES: UNAM, UG, UAEHP, UAEHZ y Universidad Autónoma de Guerrero (UAGR) con los participantes se conformaron los enfrentamientos mediante un sorteo, la competencia se llevó a cabo en 4 etapas: Fase de eliminatorias; fase de repechaje; fase de semifinal y por último, la fase final.

El podio quedó de la siguiente manera:

Lugar
Universidad Nacional Autónoma de México
Universidad Autónoma del Estado de
Hidalgo (Zimapán)
Universidad Autónoma del Estado de
Hidalgo (Pachuca)

La premiación de los tres primeros lugares por categoría se realizó al finalizar el evento y se entregó de manera simbólica el cheque que acreditaba el monto ganado y un diploma que hacía constar a la Universidad el lugar ganado, así como una medalla a cada integrante del equipo. Los premios fueron: 

Primeros lugares: $10,000 al equipo por parte del Comité Organizador y $1,000 por parte del Comité de Damas del Distrito México de la AIMMGM, diplomas y medallas a cada integrante y profesor asesor.

Segundos lugares: $5,000 al equipo por parte del Comité Organizador, diplomas y medallas a cada integrante y profesor asesor.

Terceros lugares: $2,500 al equipo por parte del Comité Organizador, diplomas y medallas a cada integrante y profesor asesor.

Es necesario subrayar que aunque en esta ocasión no fue posible hacer la premiación de los primeros lugares de cada categoría en el marco de la inauguración, esperamos que en la siguiente edición se realice a fin de  reconocer todo el esfuerzo de los equipos participantes.

Público asistente

Sin duda el gran reto que representó la realización de este evento a pesar de las situaciones adversas en materia de salud pública, nos deja una gran satisfacción porque se rompieron paradigmas y se trabajó en equipo, empleando nuevos esquemas bajo la nueva normalidad y siempre siguiendo las medidas de protección a la salud que nos indicaban las autoridades. 

ver fotogalería (click sobre la foto)

El gran nivel de las preguntas durante la competencia permitió que las universidades participantes notaran las áreas de oportunidad que tienen para prepararse y mejorar cuando participen en futuras ediciones.

En la próxima edición del Tazón se planea expandir las fronteras e invitar a participar a las Universidades de Sudamérica con la finalidad de lograr un mayor enriquecimiento e interacción entre países. De concretarse lo anterior, será necesario convocar con mayor antelación a las IES tanto nacionales como extranjeras y buscar el apoyo de empresas del sector para que a través de patrocinios se pueda acceder a premios económicos mayores para los equipos ganadores en cada categoría, también será necesario trabajar en el proyecto para que los equipos participantes obtengan mayores beneficios y apoyos al participar en el evento.  

ver fotogalería (click sobre la foto)

A los lectores, estudiantes y profesores de las carreras de Minería, Metalurgia y Geología de las IES del país y del extranjero, los invitamos a que estén pendientes de la próxima edición del Tazón.

Agradezco a los responsables de cada subcomité por el material proporcionado para la elaboración de la relatoría del evento y a mi alma mater la Facultad de Ingeniería de la UNAM, por el tiempo que me brindó para trabajar en la planeación, desarrollo y ejecución del Tazón, que sin duda, es un gran elemento de apoyo para la mejora continua de los futuros profesionistas del sector en todas las IES del país.

M.C. José de J. Huezo


Grupo de Trabajo del
Tazón Estudiantil

La creación, estructura y organización del tazón estuvo a cargo del M. en C. José de Jesús Huezo Casillas, Presidente del Centro de Actualización Profesional (CAP) de la AIMMGM, quien conformó al nuevo Comité Organizador en busca de la mejora continua del proceso de la competencia, aprovechando la experiencia de la 1ra. Edición del Tazón.
Se contó con el apoyo de personal del CAP: Ing. Enrique Felipe Anastacio (Jefe del área de Sistemas del CAP) e Ing. Abril Alonso Márquez (Jefa del Área de Contenidos del CAP), del Ing. Juan Pablo Carrión Álvarez y el Pas. Diego Fernando Cuevas Apanco, quienes conformaron el cuerpo directivo a partir del cual se crearon subcomités para cada categoría y se nombró a un responsable por cada subcomité quedando de la siguiente manera:

Subcomité de Minería 

Rosa Laura Molina Pérez (Responsable)

  • Rosa Laura Molina Pérez Jorge Peralta Enríquez
  • Fernando Daniel Reyes Granados
  • Carlos Manuel Cortés Facio
  • Diana Michelle Cisneros Gámez Julio Gonzalo Cervantes Bazán
  • Benjamin Montes Mávil Yuliana Sánchez Sarabio

Subcomité de Metalurgia 

Diego Fernando Cuevas Apanco (Responsable)

  • Diego Fernando Cuevas Apanco Oscar Castañeda Lugo
  • Abraham Morales Ramírez Corcia 
  • Jaqueline Aparicio Aguilar
  • Abril Alonso Márquez
  • Karla Daniela Pozos Ortiz
  • Casandra Hernández Salvador Julián Edilberto Carrasco Rayo
  • Roberto Elías Mijares Silva

Subcomité de Geología

Brenda Andrés Montealegre(Responsable)

  • Brenda Andrés Montealegre 
  • Jair Esquivel Navarro
  • Araceli Jazmín Huerta Hernández
  • Ernesto Macedo Serrano
  • Sotero Reyes Márquez

Responsable del manejo del sistema empleado en la competencia 

Ing. Enrique Felipe Anastacio