Minas El Limón-Guajes de TorexGold y Los Filos-Bermejal de EquinoxGold en el Cinturón de Oro de Guerrero, México.

Dr. Juan Carlos Salinas Prieto

Tajo Limón TorexGold

Los días 17 y 18 de se realizó una visita técnica a las minas El Limón-Guajes de TorexGold y Los Filos-Bermejal de EquinoxGold en el Cinturón de Oro de Guerrero, ubicado en el Distrito Minero de Mezcala, en los municipios de Cocula y Eduardo Neri en el estado Guerrero. El Distrito Mezcala tiene antecedentes de explotación desde finales del siglo XIX.

La producción de oro en ese Distrito, en 2018 fue de 23,974 kg, situación que lo colocó como el tercer estado productor de oro de México, sólo después de Sonora y Chihuahua. Sin embargo, en 2019 el estado de Guerrero fue el segundo productor de oro en el país, después del estado de Sonora, registrando un crecimiento récord de 19.4% en ese año, con 654 000 onzas, sólo en las unidades de Limón-Guajes y Los Filos-Bermejal (Servicio Geológico Mexicano, 2020).

Desde la sede del magno evento en Acapulco, salió a las 7:15 de la mañana del día 17 un grupo de entusiastas visitantes conformado por Joanna Edith Dávalos Pérez, Martha Villegas Mendoza, Homero Contreras González, José De La Torre Carlos, David Gómez Juárez, Diego Cristóbal Martínez Hernández, Cruz Enrique Páez Beltrán, Carlos Mauricio Pérez Gómez, Eddrey Plata Jiménez y Juan Carlos Salinas.

Grupo visitante y guías desde el mirador del tajo Limón TorexGold

Al término de un buen desayuno en la ciudad de Chilpancingo, capital del estado de Guerrero, el grupo se dirigió por la carretera federal Chilpancingo-Iguala, al crucero hacia Atzcala, donde ya esperaba el personal de TorexGold para escoltarnos hacia las instalaciones de la mina. Ahí mismo se proporcionó el equipo de seguridad necesario.

Los ingenieros Faysal Rodríguez, Juan Pablo Patiño, Manuel Hernández y Carlo Nasi dieron la bienvenida en la sala de juntas de la unidad. Como primer punto, se instruyó al grupo sobre las medidas implementadas para salvaguardar la seguridad de todos en la mina durante nuestra visita. Posteriormente, el Ing. Nasi, jefe de geólogos, explicó de forma muy clara y detallada toda la información geológica, de operación de la mina y los procesos metalúrgicos de planta, apoyado por otros colegas que hicieron énfasis en algunos aspectos consultados por los visitantes.

Más adelante, fuimos agasajados con una exquisita carne asada acompañada de otros deliciosos complementos, antes de iniciar el recorrido para visitar los impresionantes tajos El Limón y Guajes desde los miradores, así como las instalaciones de la unidad.

Tajo Guajes de TorexGold

Escoltados por una camioneta de seguridad, con gran satisfacción por aprender mucho de esta visita, dejamos las instalaciones rumbo a Chilpancingo.

Al día siguiente, nos dirigimos hacia Mezcala para visitar las instalaciones de EquinoxGold. En el entronque de Mezcala nos esperaba puntualmente un vehículo con personal de seguridad de la empresa que nos guió y escoltó hasta la mina. Al llegar, nos dirigimos a la sala de juntas para escuchar las explicaciones sobre las operaciones de Los Filos, que consiste de 3 tajos a cielo abierto y 2 minas subterráneas. Visitamos El Bermejal Subterráneo donde observamos en operación a un equipo de barrenación y recorrimos un refugio anti-incendios con una capacidad para 20 personas, éste cuenta con equipo, materiales, agua y alimentos para resistir hasta 72 horas antes del rescate. 

Posteriormente, se observaron los tajos Los Filos y Guadalupe desde un mirador, lo  que nos permitió tener un panorama muy interesante de toda la explotación. Después de este recorrido tan completo, la empresa nos ofreció una comida muy sabrosa y animada por un grupo de bailadores de sones de tarima de la región del centro del estado, particularmente de Tixtla de Guerrero.

Grupo visitante acompañado del personal de mina subterránea El Bermejal EquinoxGold

Finalmente, EquinoxGold nos obsequió una tradicional cajita de Olinalá, construida con madera de lináloe, pintada y laqueada a mano por manos artesanales y que contenía un fragmento de la roca mineralizada de Los Filos. Con esta cajita, nos llevamos un pequeño fragmento del trabajo que realiza la empresa, un pedazo de su corazón, como lo señalaron nuestros magníficos anfitriones, los ingenieros Carlos Almanza y Carlos García Drugget.

La visita técnica fue muy productiva para todos los asistentes gracias a las facilidades que nos brindaron TorexGold y EquinoxGold a pesar de las restricciones impuestas por la pandemia de COVID 19, por lo que la AIMMGM, los participantes y el que suscribe, agradecen las atenciones recibidas para la realización de esta exitosa visita.

ver fotogalería (click sobre la foto)