MENSAJE DEL PRESIDENTE

Ing. Sergio R. Almazán Esqueda

Con muy buenos resultados se llevó a cabo la XXXIV Convención Internacional de Minería Acapulco 2021, con el lema “Minería, pilar en la reactivación económica de México”. Y no sólo nos referimos al número de asistentes que logramos que participaran, sino al hecho mismo de reunirnos bajo las restricciones y limitaciones que nos impusimos para enfrentar la contingencia sanitaria por el COVID-19. Con la organización de la Convención bianual del 19 al 22 de octubre en Acapulco Guerrero, la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México, demostró una vez más que unidos podemos alcanzar grandes metas.

Nos reunimos bajo estrictas medidas sanitarias para evitar contagios, más de siete mil personas entre estudiantes,  convencionistas, embajadores, expositores, conferencistas, acompañantes, organizadores, y muchos otros, a quienes les envío desde este espacio una felicitación por haberse dado la oportunidad de aprender, convivir, ejercitarse, actualizarse, instruir, comprar, vender y un sinfín de actividades que concretamos antes y durante la inauguración oficial de la Convención que encabezaron la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado y sus homólogos de Chihuahua, Maru Campos Galván y de Durango, José Rosas Aispuro Torres. 

Fue un gran acontecimiento, donde el mayor éxito fue demostrar a los ojos de México y del mundo que la minería sigue en pie, continúa invirtiendo, generando empleos y demostrando que, a pesar de las adversidades, se mantiene unida y evolucionando hacia una minería sostenible.

Durante la Convención, se realizaron conferencias de prensa, seminarios técnicos; se organizaron torneos de golf, y tenis, así como una carrera atlética y el Tazón Estudiantil de Minería, Metalurgia y Geología, que se convirtieron en puntos de esparcimiento para los asistentes. Asimismo, se tuvo la oportunidad del intercambio de experiencias, capacitaciones y discusiones de conocimiento de las últimas novedades tecnológicas que se están desarrollando y utilizando en el sector minero – metalúrgico, por lo que no tenemos duda que esta Convención, como su nombre lo indica, formó parte de la reactivación económica de México.

Prueba de lo anterior es que cifras preliminares indican que gracias a las negociaciones realizadas por inversionistas asistentes al evento, se generó una derrama económica de 150 millones de pesos. El reto y compromiso de la AIMMGM es continuar trabajando en la capacitación y fortalecimiento de sus profesionistas para lograr un desarrollo sostenido del sector minero de México que apoye la reactivación económica del país, así como coadyuvar en el diseño de las políticas públicas que incentiven el desarrollo y que beneficien a la sociedad mexicana.

De esta forma, además de trabajar de la mano de las autoridades por el bienestar del sector y de las regiones mineras, queremos que todos los mexicanos se sientan orgullosos de contar con una minería ejemplar en los ámbitos nacional e internacional. Para tal efecto, en nuestra industria contamos con mujeres y hombres, profesionistas y técnicos, comprometidos en desarrollar una minería más amigable con el ambiente, capacitados para alcanzar la meto cero en accidentes e incidentes laborales y para convivir y respetar a las comunidades en donde desempeñamos nuestra actividad.

Extiendo mi agradecimiento a los convencionistas, acompañantes, expositores, periodistas, gobernadores y a todos aquellos que contribuyeron y permitieron que el evento resultara todo un éxito.

Nuestro propósito es y será extraer lo mejor de la Tierra y transformarlo en lo mejor para el ser humano,  porque: Juntos somos más fuertes.