“La minería en México, ante los nuevos desafíos”

Durante la XXXIV Convención Internacional de Minería, en el foro Mundo Imperial se llevó a cabo el 18 de octubre del 2021 un seminario de actualización dirigido a periodistas; al evento asistió una veintena de representantes de los medios de comunicación, periodistas nacionales y estatales, quienes conocieron de la voz de expertos en minería, geología y metalurgia, las actividades que realizan cotidianamente las mujeres y los hombres del sector para mantener a la industria minera como pilar del desarrollo económico del país.

ver fotogalería (click sobre la foto)

El seminario fue inaugurado por la Lic. Karen Flores, Directora de la Cámara Minera de México (Camimex) y el presidente de la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México, Ing. Sergio Almazán, quien habló de la situación minera en México, señalando que se necesita trabajar con las autoridades para posicionar a la minería como un aliado estratégico del Estado y no continuar perdiendo competitividad.

ver fotogalería (click sobre la foto)

La Ing. Flor de María Harp, directora del Servicio Geológico Mexicano, tocó el tema geología en la exploración y otros usos. Sobre el tema del litio subrayó que existe una gran desinformación al respecto, por lo que se ha generado un panorama equivocado en cuanto a su potencial. Dijo que el SGM dará a conocer en breve la lista de minerales que serán considerados esenciales para la transformación energética.

Por su parte, la Lic. Karina Rodríguez, socia de Rodríguez Matus &Feregrino, se refirió al marco legal y normativo de la industria minera.

En su exposición, Alfonso Carreño, presidente de la Comisión de Impuestos de la Camimex habló del pago de impuestos en la minería; Faysal Rodríguez, vicepresidente de Torex Gold México, expuso proyectos sustentables en la industria minera; Alberto Arriaga, director de proyectos de infraestructura de Minera México y Rodrigo Chávez, expusieron la gestión y normatividad internacional de presas de jales.

En otro espacio, Manuel Contreras, superintendente de medio ambiente de Newmont México presentó el proceso para el cierre de mina y remediación de sitio; Doris Vega, vicepresidenta de Women in Mining México, se refirió a la inclusión de mujeres en la minería y Karen Flores directora de Camimex, presentó la minería responsable socialmente y de pie con México ante la contingencia sanitaria.

ver fotogalería (click sobre la foto)

Durante el seminario, los periodistas tuvieron la oportunidad de adquirir un conocimiento más profundo respecto a la industria minero – metalúrgica. Visitaron la planta concentradora de Minera Capela de Industrias Peñoles, en el municipio de Tololoapan, Guerrero.

ver fotogalería (click sobre la foto)