Asamblea General Ordinaria AIMMGM

Consejo Directivo Nacional, bienio 2020-2022

El viernes 22 de octubre del 2021 se realizó la Asamblea General Ordinaria de la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México. En el informe se destacaron los asuntos más relevantes del primer año de la gestión del Consejo Directivo Nacional Bienio 2020-2022:

  1. En breve ceremonia y trasmitida vía zoom a los Distritos y asociados, se realizó el 28 de agosto la Toma de Protesta del Consejo Directivo Nacional. 
  2. En cumplimiento con el compromiso de nuestra Directiva y con la transparencia en la Asociación, se dispuso de la realización de una auditoría bianual de la administración del Bienio 2018-2020. Se recibió con fecha 30 de noviembre de 2020 el informe de la revisión realizada por el despacho CPC Rangel, S.C, de los movimientos contables de egresos-ingresos del Bienio 2018-2020. En términos generales las conclusiones del auditor (verificadas por el Consejo Directivo Nacional) fueron las siguientes:

“I. Pudimos comprobar que durante los dos años y un mes revisados al 100%, las entradas de efectivo a las cuentas bancarias de la Oficina Central de la Asociación corresponden a conceptos definidos en los Estatutos de la Asociación, provienen de fuentes lícitas y fueron registradas debidamente en el Sistema Contable establecido.

ver fotogalería (click sobre la foto)

“II. Observamos que durante los dos años y un mes revisados al 100%, la documentación soporte anexa a las pólizas contables corresponde a las transacciones y cumplen con la razón de negocios de la Asociación.
Asimismo, las salidas de efectivo cargadas en los estados de cuenta bancarios están registradas en la contabilidad de la Asociación, corresponden a su operación normal y propia y están autorizadas por funcionario competente.

“III. No hubo discrepancias en la comparación de los saldos finales del 31 de julio de 2018 con los saldos iniciales de la balanza del 1º de agosto de 2018.

“IV. Comprobamos que tienen el soporte documental necesarios para considerarlos sustentables para la entrega – recepción de la Administración al 31 de agosto de 2020”

También se practicó la auditoría a los estados financieros de la Asociación del año fiscal 2020, realizada por el   Despacho Gossler S.C. y entregada el 24 de junio del presente año.

De igual forma, hemos publicado puntualmente en nuestra Revista Geomimet el seguimiento del presupuesto de los ingresos y egresos que realiza el Consejo Directivo Nacional.

3. Uno de los principales compromisos de la actual Directiva es impulsar la presencia de la Asociación en la sociedad mexicana, buscar que sea un referente científico y técnico de la industria minera. Estamos convencidos de la divulgación de información confiable de la minería en un momento en el que desafortunadamente proliferan datos inexactos o distantes de la verdad. Bajo esta perspectiva y aprovechando los medios disponibles de las redes y los medios virtuales de comunicación, se organizaron cuatro Webinars en el periodo que se reporta:

De izquierda a derecha, Ing. Sergio Trelles, Luis H. Vázquez, Luis F. Oviedo,
Sergio Almazán y Carlos Silva

El 11 de noviembre de 2020 se organizó el panel denominado “La Verdad del Litio en México” con la participación de Armando Alatorre, Presidente del Colegio de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México; Flor de María Harp, Directora General del Servicio Geológico Mexicano; Alberto Salas, Presidente de Sociedad Interamericana de Minería; Eric Carter de Bacanora Lithium y Fernando Alanís, Presidente de la Cámara Minera de México (CAMIMEX).

Con motivo del Día del Geólogo, el 6 de enero de 2021, se preparó el  Webinar “La Importancia de la Geología de México” con un programa que tuvo la colaboración de Gerardo Suárez Reynoso, Investigador del Instituto de Geofísica de la UNAM; Adán Oviedo, Presidente de la Sociedad Geológica Mexicana; María de Lourdes Clara, Presidenta de la Asociación Mexicana de Geólogos Petroleros; Flor de María Harp, Directora del Servicio Geológico Mexicano; Raúl Morales Escalante, Expresidente de la Asociación Geohidrológica Mexicana y Raúl Maya González, de la Asociación Geotérmica Mexicana.

Teniendo como principales destinatarios a los estudiantes de las carreras de las ciencias de la tierra, el 25 de febrero de 2021 se organizó el Webinar “Minería, un mundo de oportunidades” en el que se buscó abrir las opciones profesionales de los futuros profesionistas en la minería. Se conto con la colaboración de Armando Alatorre del Colegio de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México; Álvaro Merino, de la Sociedad Nacional de Minería de Chile; Luis Felipe Medina, de Agnico Eagle; Irma Potes, de Grupo México y Alfredo Bertrand de Epiroc.

El 21 de abril de 2021 se organizó un Webinar que tuvo como propósito presentar desde otras perspectivas las contribuciones de la minería a la sociedad, el panel se nombró “Contribución de la minería: más allá de los números”, el cual tuvo la participación de Fernando Alanís de Cámara Minera de México; Alfonso Martínez Vera e Irma Potes de Grupo México; Paloma García, consultora independiente y Octavio Alvídrez, miembro destacado de la comunidad minera mexicana.

Se continuarán organizando este tipo de eventos virtuales, pues han permitido a la Asociación mantener su presencia en el sector minero y otros ámbitos.

4. El 19 de julio de 2021 la Asociación cumplió 70 años de existencia. Se hubiese querido organizar un magno evento, pero la emergencia sanitaria lo impidió. Sin embargo, se decidió, acorde con los nuevos tiempos, realizar un homenaje en forma virtual y en las redes. Con la colaboración de los Expresidentes de la Asociación, aprovechando material y testimonios que fueron base para la elaboración del libro de la Historia de la AIMMGM, se integró un pequeño video-homenaje de 6 minutos. Se difundió a todos los Distritos, a los socios y en las redes de la Asociación y de medios amigos que generosamente nos ayudaron a divulgarlo. 

Como parte del reconocimiento a los socios destacados a lo largo de la historia de la Asociación, el Consejo Directivo Nacional aprobó ofrecer un homenaje al Ing. Francisco Escandón, reconociendo su largo y productivo historial en la industria minera con una siempre desinteresada participación en la Asociación. El acto se llevó a cabo el 1º de octubre del 2021 en el auditorio del Servicio Geológico Mexicano.

5. Se ha buscado establecer un diálogo en distintos momentos con las autoridades gubernamentales, primero en las Mesas de Minería organizadas por Graciela Márquez, la Ex Secretaria de Economía, después en las convocadas por su sucesora Tatiana Clouthier. Asimismo, se ha tenido muy buena comunicación con Efraín Alva Niño, Titular de la Unidad de Coordinación de Actividades Extractivas en la Secretaría de Economía.

Adicionalmente, la AIMMGM no ha dejado de manifestar su postura ante diferentes medios de comunicación, foros y reuniones de trabajo en los que se ha participado. Es el caso de la polémica del litio, en la que no sólo se organizó el panel sobre el tema, si no también con boletines y planteamientos públicos en los medios, o cuando el sector minero al unísono y en forma publica, el 20 de mayo pasado se manifestó para atajar los señalamientos totalmente alejados de la realidad formulados por María Luisa Albores González, Titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

ver fotogalería (click sobre la foto)

6. Se mantiene una estrecha relación con los organismos fraternos del sector minero. Tanto con el Colegio de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México como con la Cámara Minera de México. Se participa en las reuniones del Consejo Directivo de Camimex y se renovó el Convenio con dicho organismo para apoyar la labor de divulgación de México Minero.

7. Otro Convenio que se renovó fue el establecido con la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, en el que cada una de las instituciones aporta 20 becas para estudiantes de Ciencias de la Tierra (en el caso de la Asociación, a través del Comité de Damas). Este esquema se puede replicar con otras universidades, aprovechando aquellas en las que ya se tienen estudiantes becados por parte de los Comités de Damas.

8. Se informa que el Consejo Directivo Nacional ratificó el fallo de los jurados para los Premios Nacionales 2021, cuyos galardones se entregaron en la inauguración de la Convención.

Los Premios fueron asignados como sigue:

  • Geología: Miguel Ángel Miranda Gasca.
  • Minería: Roberto González Rodríguez
  • Metalurgia: Sebastián Parra González
  • Educación en las Ciencias de la Tierra: José Refugio Parga Torres
  • Medio Ambiente en la Minería: Marcos Gustavo Monroy Fernández

9. Se ha apoyado y dado continuidad al Centro de Actualización Profesional (CAP), cuya creación se realizó como mandato del Consejo Directivo Nacional 2018-2020. Es un proyecto que beneficia a los socios y se continuará impulsando, la meta es que llegue a ser un proyecto autofinanciable.

10. El Consejo Directivo Nacional dio puntal seguimiento a la renovación de las directivas de los Distritos. En tres Distritos se empleó el voto electrónico y en uno se hizo con voto directo. Las cuatro elecciones se realizaron en forma exitosa.

11. Se hizo un cambio al Estatuto el 30 de abril del presente año, mediante el cual se atendieron inquietudes del Comité de Damas de la Asociación, además de aprobarse los Reglamentos que regularizan las asambleas y reuniones del CDN y los Distritos en forma virtual o híbrida. Se envío a los Distritos el Estatuto modificado y los nuevos Reglamentos en versión digital, además de subirse al portal de la Asociación para ponerlo a disposición de todos los asociados.

12. En apego del Estatuto de la AIMMGM, el Consejo Directivo Nacional determinó declarar la calidad de Distritos suspendidos a Guadalupe, Magdalena y Melchor Muzquiz, a petición de los últimos socios que permanecían en esos Distritos, ya sea porque sus unidades cerraron o porque no hay socios en sus centros de trabajo o localidades. Asimismo, se aprobó el cambio de denominación del Distrito Rey de Plata por el de Capela.

13. Como es de su conocimiento, el Consejo Directivo Nacional perdió a uno de sus Coordinadores Regionales, el deceso del Ingeniero Benjamín Martínez, por lo que el órgano determinó designar al Ingeniero Alfredo Ornelas como nuevo Coordinador Regional.

14. En materia de comunicación, el 19 de noviembre AK Comunicaciones, la agencia que se encuentra apoyando al Consejo Directivo Nacional en esta materia, impartió el Taller de Plan de Comunicación a los Distritos de la AIMMGM.

15. Se informa que el Consejo Directivo Nacional aprobó el cambio de categoría a socio honorario a los Ingenieros Francisco Moreira Rivera del Distrito San Luis Potosí, Raúl Morales García del Distrito México y Marco Antonio Lomas Aguirre del Distrito Guadalajara, en virtud de que cumplieron los requisitos establecidos por el Estatuto. 

16. Otro acuerdo adoptado por el Consejo Directivo Nacional fue dar un donativo en especie por 250 mil pesos a las poblaciones La Cruz, La Ortiga, La Majada, El Mezquite, Xajha, El Organal, La Cuesta Blanca, El Yethay, La Meza, Las Vegas, Las Adjuntas y San Cristóbal del estado de Hidalgo, ya que fueron severamente afectadas por las inundaciones del mes de septiembre pasado y no fueron incluidas en los apoyos gubernamentales. Este apoyo se sumó al dado por las empresas mineras de la región de Zimapán.

17. Se reporta que se entregaron en tiempo y forma la Declaración del Ejercicio Personas Morales con Fines no Lucrativos, Declaración Informativa Múltiple y Prima de Riesgo de trabajo ante el IMSS, correspondientes al año fiscal de 2020. Asimismo, se informa que fue publicada el 12 de enero de 2021 en el Diario Oficial de Federación la renovación de la calidad de donataria de la Asociación y que se cumplió en tiempo y forma con el denominado Informe de Transparencia requerido por el SAT, el cual constituye una de las principales obligaciones como donataria autorizada.

18. Se reporta que la demanda de la Asociación contra el Ingeniero Marco Antonio Bernal por las irregularidades detectadas en la Auditoría practicada a su Administración en el Bienio 2018-2020 tuvo mínimos avances, debido a la parálisis del sistema judicial por la pandemia de COVID 

19. Está pendiente que el Ministerio Público valide la carpeta de la revisión del inmueble con un peritaje instruido por la autoridad o tomando el que practicó el perito contratado por la Asociación. Se está en espera de la determinación del Ministerio Público. 

En cuanto a la demanda del Ingeniero Marco Antonio Bernal contra la Asociación para dejar nulo el dictamen de la Junta de Honor por suspender sus derechos como socio, se reporta que se llevó a cabo la Audiencia Previa de Conciliación y Excepciones Procesales, la etapa que sigue es la probatoria.



Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México Presupuesto 2020

Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México Presupuesto 2021


Acta de la Asamblea General Ordinaria de la AIMMGM, A.C. realizada  el viernes 22 de octubre del 2021 en la Sala C de la Expo Mundo Imperial

Orden del Día

  1. Lista de asistencia e instalación de la asamblea. Nombramiento de Presidente, Secretario y Escrutadores de la asamblea.
  2. Lectura del Acta aprobada de la Asamblea General Ordinaria anterior.
  3. Lectura, discusión y, en su caso aprobación, del informe anual del Consejo Directivo Nacional, el cual incluirá los Estados Contables y Financieros y los movimientos de Tesorería.
  4. Lectura y discusión, en su caso, del Informe de la Junta de Honor.
  5. Fijar el monto de las cuotas para el año del 2022.
  6. Escuchar las propuestas para la sede de la XXXV Convención Internacional de Minería.
  7. Lectura, discusión y aprobación del Acta de la Asamblea.

2. DESARROLLO DE LA ASAMBLEA

El presidente del CDN procedió a dar inicio a la Asamblea General  Ordinaria

l.- LISTA DE ASISTENCIA E INSTALACIÓN DE LA ASAMBLEA. NOMBRAMIENTO DE PRESIDENTE, SECRETARIO  Y ESCRUTADORES DE LA ASAMBLEA: Se registraron en la lista de asistencia 63 socios con derecho a voto y 10 sin derecho a voto. Se nombraron como escrutadores a los Ingenieros José Luis Aguilar  y Genaro de la Rosa.

Fungieron como presidente y secretario de la Asamblea, los Ings.     Sergio Almazán y Carlos Silva, respectivamente.

2.- LECTURA DEL ACTA APROBADA DE LA ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA ANTERIOR.

Se aprobó la omisión de la lectura del acta de la Asamblea General Ordinaria anterior.

3.- LECTURA, DISCUSIÓN Y, EN SU CASO APROBACIÓN, DEL INFORME ANUAL DEL CONSEJO DIRECTIVO NACIONAL, EL CUAL INCLUIRÁ LOS ESTADOS CONTABLES Y FINANCIEROS Y LOS MOVIMIENTOS DE TESORERÍA

Se dió lectura al Informe Anual del Consejo Directiva Nacional y los Estados Contables y Financieros y los movimientos de Tesorería y los  resultados de la Convención. Se aprobó el Informe por unanimidad.

Se dio una felicitación al Consejo Directivo Nacional y al Comité Organizador por la organización de la XXXIV Convención Internacional de Minería.

4.-LECTURA Y DISCUSIÓN, EN SU CASO, DEL INFORME DE LA JUNTA DE HONOR.

Se presentó el Informe de la Junta de Honor. El informe indica que no hubo asunto que tratar y que se llevaron a cabo 3 reuniones en apoyo al Consejo Directivo Nacional.

5.- FIJAR EL MONTO DE LAS CUOTAS PARA EL AÑO DEL 2022.

Se presentaron dos propuestas, una que se mantenga en $1,000 y otra  que aumente a $1,200, en ambas la cuota de estudiantes no cambia. La primera propuesta recibió 23 votos y la segunda 34 votos. Por lo que  la cuota para los socios en 2022 será de $1,200 y para los estudiantes $500.

6) DESIGNACIÓN DE DELEGADO PARA LA   FORMALIZACION DEL ACUERDO ADOPTADO.

Se acordó la designación de Lic. César Vázquez Talavera como delegado para la formalización del acuerdo.

No habiendo más asuntos que tratar, siendo las 12: 15 horas del mismo  día de su realización, se da por concluida la Asamblea General Ordinaria, levantándose para constancia la presente acta.


Reunión de Ex Presidentes de la AIMMGM,
realizado eL 20 de octubre en el hotel Princess

ver fotogalería (click sobre la foto)


Reunión el jueves 21 del Consejo Directivo Nacional de la AIMMGM y Presidentes de Distrito

ver fotogalería (click sobre la foto)