PREMIOS NACIONALES 2021

Geología
Dr. Miguel A. Miranda Gasca

Graduado como Ingeniero Geológo en el Instituto Politécnico Nacional de México, cuenta con  un Master of Science de la Universidad de Texas y doctorado de la Universidad de Arizona, estos dos últimos en Geología Económica. Con 40 años de experiencia en exploración mineral en México, es geólogo de campo y minas, Country Manager, Vice President of Exploration en varias empresas y agencias gubernamentales. Su trabajo abarca todas las fases de la industria de exploración de minerales, incluidas las relaciones comunitarias y gubernamentales. Actualmente, el Ing. Miranda dirige la empresa EGEX S.A. de C.V. que ha prestado servicios a 23 empresas mineras y de exploración para minerales metálicos y no metálicos.

El Ing. Miranda ha estado a cargo de la generación de proyectos en México para BHP Minerals, Mount Isa Mines (MIM Australia); Linear Gold and Linear Metals Corporations (Canadá). Fue Country Exploration Manager en México para Global Resources Corporation (Australia) y Conclurry Metals (Australia). Recientemente, fue socio y geocientífico jefe de la empresa de servicios Explosierra y VP Exploration for Candiani Mining.

Se le acredita por el descubrimiento de varios depósitos significativos: Pórfido Ixhuatán Cu-Au y depósitos epitermales con más de 2 M de onzas de oro, ambos en Chiapas; Cobre Grande, pórfido/skarn Cu-Mo-Ag en Oaxaca. También ha generado proyectos como Guaynopa IOCG, en Chihuahua y El Cuervo Cu-Au, pórfido/alta sulfuración (Santa Rosa-Coaxtlahuacán, Mochitlán) en Guerrero.

El Ing. Miranda se enfoca en el trabajo en equipo y en la aplicación de ciencias y la tecnología para el descubrimiento de minerales.


Minería
Ing. Roberto González Rodríguez

Ingeniero Minero Metalurgista, egresa de la escuela de Minas de la Universidad de Guanajuato en 1973. En septiembre de ese mismo año, el Ing. González ingresa a Peñoles y a lo largo de una exitosa carrera profesional en esta empresa, ha ocupado cargos diversos. Empezó como Supervisor en unidad La Encantada; tiempo después fue Jefe de Ingeniería en unidad La Negra; posteriormente, tiene a su cargo la Superintendencia en Mina Fluorita de Río Verde; fue Superintendente del Proyecto Ciénega de 1983 – 1984; Superintendente de Mina Fluorita de Río Verde de 1984 -1985; Superintendente de Operaciones en unidad Zacualpan de 1985 – 1986. Tiempo después ocupó la Gerencia de la unidad Topia y posteriormente la de unidad La Minita, Bismark, Naica y la Ciénega.

En 2007 ocupó el puesto de Gerente Divisional División Minas Peñoles y más tarde fue Subdirector de Zona Sur de Minas Peñoles, cargo que desempeñó hasta octubre del 2020, fecha en que se retira de la vida laboral.

El Ing. González es uno de los grandes referentes de Peñoles, es reconocido por su gran calidad humana, su indudable capacidad técnica, su compromiso con el desarrollo personal y profesional del personal a su cargo, así como su capacidad para demostrar un sólido compromiso social y laboral, destacando siempre en él las competencias de liderazgo, trabajo en equipo, comunicación, conducción ética de sus labores y excelente calidad humana en lo cargos que ocupó, puntos clave que aportaron al desarrollo armónico de las unidades mineras de Peñoles.


Metalurgia
Ing. Sebastián Parra González Rodríguez

Ingeniero Químico, egresado de la Universidad de Guanajuato en 1972; obtiene una Maestría en Administración por la Universidad Autónoma de Coahuila en 2010.

Con una extensa trayectoria laboral en Grupo Peñoles, el Ing. Parra ocupó cargos diversos en esa empresa. Superintendente de Área de Planta de Cadmio y Casas de Sacos de Fundición en Met – Mex (1989 a 1991); Superintendente de la Planta de Óxido de Magnesio y Superintendente de Seguridad Industrial en Química del Rey (1991 a 1996); Ingeniero de Proceso asignado a la Refinería de Plomo-Plata y a Fundición Met-Mex (1996 a 2003); Ingeniero en Desarrollo de Productos de la Subdirección de Desarrollo Comercial en Servicios Industriales Peñoles (2003 a 2006); Gerente de Desarrollo de Productos de la Subdirección de Comercialización en Met-Mex Peñoles (2008 a 2012). Finalmente, en enero del 2012 se retira de la vida laboral.

Cabe mencionar la destacada trayectoria gremial en la AIMMGM del Ing. Sebastián Parra, quien participó de forma activa en la fundación del Distrito Laguna en 1979 y en la reactivación del Distrito Angangueo en 1985.

Socio del Colegio Nacional de Ingenieros químicos desde 1994, el Ing. Parra es designado Perito en el Área de Seguridad Industrial. Es autor también de numerosos trabajos técnicos presentados en las Convenciones Internacionales de Minería realizadas por la AIMMGM, destacan entre otros: Disminuir consumo de gas y mejorar ventilación en hornos reverberos; Sustituir el sulfato de zinc monohidratado por el bisulfito de amonio, como depresor de zinc en banco de flotación de plomo; Desarrollar depresor de zinc “depre zinc” en banco de flotación de plomo para minerales ricos en plata.


Educación en Ciencias de la Tierra
Dr. José Refugio Parga Torres

El Dr. José Refugio Parga Torres es profesor en Ciencias de la Tierra desde 1980, actualmente está adscrito al Instituto Tecnológico de Saltillo. El Dr. Parga obtuvo el grado de Ingeniero en Química (1974) por el Instituto Tecnológico de la Laguna y los grados de Maestro en ciencias metalúrgicas por la Universidad de Colorado School of Mines (1980) y Doctor en Metalurgia Extractiva por la Universidad de Utah (1987). Actualmente, su experiencia en educación es de 40 años como docente y ha impartido más de 100 cursos de metalurgia extractiva, fundición de concentrados no ferrosos y cristalografía de los minerales.

El Dr. Parga es nivel II en el Sistema Nacional de Investigadores; ha graduado a 97 alumnos de posdoctorado, doctorado, maestría e ingeniería. Es autor de los libros “Teoría-aplicación de la recuperación de Au y Ag por electrocoagulación”; “Análisis termodinámico de recuperación de plata por fusión de escorias”; y “ Aplicación industrial de reactor nitrurado usado en cianuración”, entre, otros. Todos ellos cuentan con el ISBN correspondiente.

De la gran cantidad de tesis profesionales que ha asesorado, tres de Doctorado y 2 de Maestría obtuvieron los primeros lugares en el Concurso Nacional de Tesis de Posgrado. Referente a artículos técnicos publicados, tiene más de 200 con sus respectivo ISSN; cuenta con 6 patentes y 4 solicitudes ante el IMPI. Ha dirigido más de 30 proyectos de investigación que han sido apoyados por organismos como CONACyT, USA AID, NSF, EPA y South West Environmental Research & Police.

Finalmente, debido a todos los logros ennumerados, el Dr. Parga ha sido merecedor de varios premiso a nivel nacional e internacional.


Medio Ambiente en la Minería
Dr. Marcos G. Monroy Fernández

Ingeniero Geólogo egresado del Instituto Politécnico Nacional, cuenta con el Doctorado en Geociencias y Materias Primas otorgado por el Instituto Nacional Politécnico de Lorraine en Nancy, Francia. Fue profesor – investigador tiempo completo de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (1993 a 2013); Jefe del Área de Ingeniería de Minerales (1995-2006); profesor fundador del posgrado en Ingeniería de Minerales de la Facultad de Ingeniería de la UASLP y también profesor fundador del Programa Multidisciplinario de Posgrado en Ciencias Ambientales de la misma universidad. En su labor como profesor – investigador dirigió 18 proyectos de investigación con financiamiento de Conacyt, Grupo Peñoles y Grupo México, a partir de los cuales publicó 50 artículos científicos internacionales en revistas y congresos con arbitraje. Adicionalmente, dirigió 12 tesis de licenciatura, 17 tesis de maestría en ciencias y 7 tesis de doctorado, todas relacionadas con la minería.

Miembro de Comités Técnicos para la Elaboración de Normas Oficiales Mexicanas por la Dirección de Energía y Actividades Extractivas de la SEMARNAT, participó en la Elaboración de las NOM-141-SEMRNAT-2003; NOM-147-SEMARNAT/SSA1-2004; NOM-155-SEMARNAT-2007; NOM-157-SEMARNAT-2009 y NOM-159-SEMARNAT-2011.

Desde 2011, el Dr. Marcos G. Monroy es Gerente General de la empresa Centro de Estudios, Servicios y Consultorías Ambientales (CESCA), donde dirige y es responsable técnico de proyectos y servicios para empresas públicas y privadas e instituciones y dependencias del gobierno. Destacan 15 proyectos estratégicos de desarrollo de la empresa Buenavista del Cobre; proyectos también para Grupo México, Peñoles, Frisco, Peñasquito y Luismin, entre otros.

Responsable de los estudios para la obtención de permisos ambientales de la planta BMW San Luis Potosí. Asesor del Programa de Remediación del Plan San Luis y Responsable Técnico ante SEMARNAT de los programas de Remediación del Río Sonora. Ha dirigido

cerca de 40 estudios de impacto ambiental para los sectores minería, energía, infraestructura e industria automotriz, todos con permisos de autorización por parte de SEMARNAT.